Close

Empatía entre perros y humanos: evidencia del lazo emocional que une a ambas especies

perro2Una investigación demostró que es más probable que los perros desobedezcan mientras sus dueños no los ven, esto apunta a que los canes tienen un gran entendimiento de la mente humana.

Juliane Kaminski, una investigadora de la Universidad de Portsmouth, encabezó la investigación que consistió en observar el comportamiento de 84 perros cuando sus dueños ordenaban no tomar una pieza de comida en el piso. El experimento se hizo en cuartos con diferente iluminación (de totalmente iluminados a totalmente oscuros).

Los perros tomaron con mayor frecuencia la comida cuando el cuarto estaba oscuro que cuando estaba iluminado, lo que sugiere que los perros son capaces de entender el punto de vista humano, según Kaminiski.

“El comportamiento de los perros dependía de si el cuarto estaba iluminado o no, sugiriendo que el perro toma su decisión basada en si el humano puede verlo acercándose a la comida”.

“En general, [Kaminski] y otros investigadores están interesados en si el perro tiene una teoría de la mente” dijo Alexandra Horowitz, jefa del Dog Cognition Lab de la Universidad de Barnard.

La teoría de la mente es “un entendimiento de que otros tienen diferentes perspectivas, conocimiento, sentimientos”.

Este tipo de investigaciones se habían hecho inicialmente, hace 15 años con chimpancés y bonobos, que son especies más cercanas a los humanos, pero el interés por la inteligencia canina ha aumentado ya que los dueños quieren saber lo que su mascota piensa.

“Los perros tienen una inteligencia que años atrás no sabíamos que tenían” dijo Brian Hare, director de Duke Canine Cognition.

Muchas de las investigaciones hechas con perros tienen base en los estudios de resolución de problemas, convivencia social y habilidad de imitar que se han hecho con chimpacés, bonobos e incluso bebés.

Debido a que durante miles de años el perro ha sido compañero del hombre, estos animales están especialmente conectados con las emociones humanas.

“Ha habido un cambio psicológico en los perros por la domesticación. Los perros quieren relacionarse con nosotros en maneras que otras especies no”, afirmó Brian Hare.

 

Ver Más
Close