Close

Calentamiento global: ¿una preocupación pasada de moda?

Gases nocivos

A partir de la crisis económica, la preocupación por el calentamiento global ha disminuido enormemente. Según una encuesta que entrevistó a 22, 812 personas en 22 países, incluyendo el Reino Unido y Estados Unidos, menos personas consideran temas como las emisiones del CO2, contaminación del agua y aire, pérdida de especies y la escasez del agua, problemas serios.

A pesar de los muchos años de investigaciones que prueban el impacto del calentamiento global, tan solo el 49% de las personas consideran el cambio climático un problema serio, muchos menos que en el 2009.

Los países industrializados fueron los primeros en disminuir sus preocupaciones, pero países con economías en desarrollo como China y Brasil también lo han hecho. La pérdida de interés en el cambio climático se da a partir de las críticas que recibieron las inversiones en energía verde, ya que en una época de austeridad el costo parecía ser demasiado alto.

La Cumbre de Cambio Climático en 2009 causo que la percepción de la seriedad del problema también disminuyera significativamente, ya que culminó en confusión, desacuerdo y desorden. Los líderes políticos  no llegaron a ningún acuerdo legal que comprometiera a los países a reducir las emisiones de gases de invernadero.

Doug Miller, presidente de GlobeScan explicó “La evidencia del daño es más fuerte que nunca, pero nuestros datos muestran que la crisis económica y la falta de liderazgo político han hecho que el público deje de prestar atención”.

El Departamento de Energía y Cambio Climático reiteró que “la física básica del cambio climático es irrefutable”.

La encuesta de GlobeScan también demostró que la contaminación del agua es considerada el problema ambiental más serio en el mundo y el 58% de las personas lo consideran una inquietud seria.

La indiferencia al calentamiento global es problemático porque es dar un paso hacia atrás en la conservación ambiental. Ignorar los cambios climáticos ante la crisis económica no la va a mejorar, pero pareciera que no podemos enfrentar más de una crisis a la vez.

 

[Independent]

 

Ver Más
Close