Calentamiento global: ¿una preocupación pasada de moda?

Encuestas reflejan que desde el 2009, el Calentamiento Global ya no es considerado un problema serio a nivel mundial.

Gases nocivos

A partir de la crisis económica, la preocupación por el calentamiento global ha disminuido enormemente. Según una encuesta que entrevistó a 22, 812 personas en 22 países, incluyendo el Reino Unido y Estados Unidos, menos personas consideran temas como las emisiones del CO2, contaminación del agua y aire, pérdida de especies y la escasez del agua, problemas serios.

A pesar de los muchos años de investigaciones que prueban el impacto del calentamiento global, tan solo el 49% de las personas consideran el cambio climático un problema serio, muchos menos que en el 2009.

Los países industrializados fueron los primeros en disminuir sus preocupaciones, pero países con economías en desarrollo como China y Brasil también lo han hecho. La pérdida de interés en el cambio climático se da a partir de las críticas que recibieron las inversiones en energía verde, ya que en una época de austeridad el costo parecía ser demasiado alto.

La Cumbre de Cambio Climático en 2009 causo que la percepción de la seriedad del problema también disminuyera significativamente, ya que culminó en confusión, desacuerdo y desorden. Los líderes políticos  no llegaron a ningún acuerdo legal que comprometiera a los países a reducir las emisiones de gases de invernadero.

Doug Miller, presidente de GlobeScan explicó “La evidencia del daño es más fuerte que nunca, pero nuestros datos muestran que la crisis económica y la falta de liderazgo político han hecho que el público deje de prestar atención”.

El Departamento de Energía y Cambio Climático reiteró que “la física básica del cambio climático es irrefutable”.

La encuesta de GlobeScan también demostró que la contaminación del agua es considerada el problema ambiental más serio en el mundo y el 58% de las personas lo consideran una inquietud seria.

La indiferencia al calentamiento global es problemático porque es dar un paso hacia atrás en la conservación ambiental. Ignorar los cambios climáticos ante la crisis económica no la va a mejorar, pero pareciera que no podemos enfrentar más de una crisis a la vez.

 

[Independent]

 



La tristeza de perder un perro se equipara a la de perder a un ser querido, estudio

Los humanos y perros se han adaptado a la convivencia en los últimos 10 000 años, evolucionando en conjunto del uno y del otro.

Para Frank McAndrew, psicólogo y profesor del Knox College, en EE.UU., los perros dejan de ser, en ocasiones, mascotas para convertirse en algo más cercano a su dueño: un ser querido. Por esta razón, cuando el can se pierde o fallece, el proceso de duelo en su duelo es largo y difícil de pasar. Es decir que al ser personajes importantes de la vida cotidiana, perderlos resulta en un proceso doloroso equiparable a perder a un pariente. 

A lo largo de la investigación de McAndrew, el experto mencionó que “aquellos que quieren a su can saben la verdad: su mascota no es ‘solo un perro’. […] Tal vez si la gente se diera cuenta de lo fuerte e intenso que es el vínculo entre las personas y sus perros, el dolor [que causa su muerte] sería más ampliamente aceptado.” Y esto podría ayudar, en gran medida, a los dueños de los perros a aceptar el deceso y elaborar el proceso de duelo. 

Esto se debe a que los humanos y perros se han adaptado a la convivencia en los últimos 10 000 años, evolucionando en conjunto del uno y del otro. Esta teoría se ve apoyada con las propuestas por el antropólogo Brian Hare, quien sugirió que la domesticación de los canes comenzó con la socialización del lobo gris haciendo las interacciones más satisfactorias y estrechas. En especial al ser retroalimentada de manera positiva e incondicional: “Los perros han sido criados selectivamente durante generaciones para prestar atención a los seres humanos.” 

De hecho, los científicos han demostrado que los cerebros de los perros responden positivamente a los elogios de sus dueños tanto como lo hacen ante la comida; e incluso son capaces de reconocer a las personas para aprender a interpretar los estados emocionales de los humanos mediante la expresión facial, a entender las intenciones humanas para ayudar a sus propietarios y a evitar a la gente que trata mal a sus dueños. Mientras que los seres humanos responden al afecto y la lealtad de los perros con altas dosis de dopamina, serotonina y oxitocina, generando una serie de bienestar a los dueños. 

Por esta razón, la pérdida de un perro altera gravemente la rutina diaria así como la neurofisiología de su dueño. Esto provoca que el proceso de duelo en torno a un can implique una elaboración igual de compleja que con seres queridos; cuyo tratamiento psicoemocional más funcional es el tiempo y la aceptación de las emociones negativas.  

 



4 remedios naturales para reducir los síntomas de una infección urinaria

Las infecciones urinarias, causadas por bacterias, inician en la uretra, se dirigen hacia la vejiga y, en caso de no cuidarse, puede afectar a los riñones.

Incómodas y dolorosas, las infecciones de orina suelen ser comunes en adultos; principalmente las de vejiga –llamada también cistitis o infección vesical–, riñones –pielonefritis o infección renal–, uréteres –en los conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga– y la uretra –uretritis–.

Cada una de ellas, causadas por bacterias, inician en la uretra, se dirigen hacia la vejiga y, en caso de no cuidarse, puede afectar a los riñones. Si bien en la mayoría de las veces el cuerpo puede librarse de estas bacterias, hay otras que promueven el riesgo de una Infección de la Vía Urinaria –IVU–; en especial si se contraer después de la actividad sexual, menopausia o se sufre de efectos secundarios de un anticonceptivo externo. 

Entre los principales síntomas de las IVU se encuentran: 

– Orina turbia, con sangre u olor fuerte; 

– fiebre; 

– dolor o ardor al orinar; 

– presión o calambres en la parte inferior del abdomen; 

– necesidad constante, repentina y fuerte de orinar pese a haberlo hecho recientemente; 

– escalofríos, temblores y sudoración nocturna; 

– fatiga e indisposición; 

– dolor abdominal, en la espalda o entrepierna; 

– piel enrojecida y caliente; 

– confusión; 

– náuseas y vómitos. 

Para reducir los síntomas mencionados con anterioridad, estos son cinco remedios naturales para las infecciones de vías urinarias: 

Vitamina C. Es una forma de prevenir el crecimiento de las bacterias causantes de la infección. De alguna manera, mientras más ácida sea la orina, es menos probale que se formen bacterias; por lo que el equilibrio del sistema inmunológico puede resultar benéfico para la salud. 

– Bebe mucha agua. Con dos o tres litros de agua se reducirá el nivel de bacterias presentes en la vejiga y tracto urinario. 

– Orina después de cada actividad sexual. Después del acto sexual, se pueden acumular grandes cantidades de bacterias en la uretra; lo cual puede resultar en causar una infección incómoda. 

– Arándano. Ayuda a aliviar los síntomas de una infección, como el ardor a la hora de orinar, principalmente porque disminuye la posibilidad de que se acumulen más bacterias. 

 

 



¿Por qué es importante enseñarle a los jóvenes el respeto a los animales salvajes? (VIDEO)

En las últimas horas se viralizado un video en que un grupo de jóvenes en la playa usando a un tiburón para abrir latas de cerveza. En él se ve a un sujeto en traje de baño golpeando la lata con los colmillos del tiburón, el cual es agarrado por otro joven. Después de que […]

En las últimas horas se viralizado un video en que un grupo de jóvenes en la playa usando a un tiburón para abrir latas de cerveza. En él se ve a un sujeto en traje de baño golpeando la lata con los colmillos del tiburón, el cual es agarrado por otro joven. Después de que el primer sujeto abre, triunfante, la lata de cerveza, se la bebe mientras en el fondo se escucha un alarido eufórico de “¡Vamos!”. 

Desde su publicación, el video se ha reproducido casi 600 mil veces, recibiendo comentarios mayoritariamente negativos; como por ejemplo, “Hay una diferencia entre ser estúpido y tener un desorden mental”. 

 

Este es un ejemplo de varias publicaciones en redes sociales en torno al maltrato animal: autoretratos con animales marítimos fuera de su hábitat natural –provocando su inminente muerte–, pintar o pegar chicles en las cortezas de los árboles, pelear a golpes con un canguro, entre otros. Son situaciones que podrían considerarse graciosas o ideales para publicarlas en las redes sociales; sin embargo, en el fondo, son actos que afectan tanto a la biodiversidad del planeta como a sus habitantes. Son, en otras palabras, actos de maltrato animal. 

Hay ocasiones que en el egocentrismo es difícil observar la serie de consecuencias que implican nuestros actos, en especial si se trata de otro ser vivo considerado “inferior” u objeto de divertimento. Por esta razón, la educación ambiental es importante para contemplar a la diversidad como un todo y parte de uno mismo. 

De alguna manera, la educación ambiental podría ser la encargada de brindar una mayor consciencia sobre las necesidades fisiológicas y emocionales de cada ser vivo –animal y vegetal– así como del impacto que tiene la naturaleza y su biodiversidad en uno mismo. Es decir que se requiere liberar al humano de su egocentrismo para darle el lugar que le corresponde a cada ser vivo; y el primer paso para ello es la información fehaciente sobre la importancia de la naturaleza en nuestra cotidianidad. 

 



Descubre por qué deberías evitar los alimentos “Sin gluten”

De acuerdo con un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard –en EE.UU.–, hay cada vez más pruebas que relacionan las dietas “Sin gluten” y el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2.

En el último lustro, los productos alimenticios “Sin gluten” –del inglés Gluten Free– han impactado en las dietas de muchas personas. Si bien todo comenzó como una medida preventiva para las víctimas de la enfermedad celíaca –personas alérgicas al gluten, cuyos síntomas resultan en inflamación estomacal, incomodidad, diarrea o indigestión–, actualmente existe un alto consumo de alimentos libres de gluten sin sufrir de esta enfermedad. Frente a esto surgen dudas en torno a las posibles consecuencias de consumir este tipo de alimento en periodo a mediano y largo plazo. Las conclusiones resultan variopintas. 

Si bien los alimentos “Sin gluten” pueden ser benéficos para cierta población, también pueden ser ciertamente peligrosos. De acuerdo con un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard –en EE.UU.–, hay cada vez más pruebas que relacionan las dietas “Sin gluten” y el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2.

Los especialistas explican en su estudio que el gluten es una proteína muy útil para la textura, sabor y forma del alimento –como pan, trigo, cerveza, sopa…–, la cual puede ser una pesadilla sólo para aquellas víctimas de la enfermedad autoinmune celíaca.  Se trata de una condición que afecta a una de cada 100 personas sufre de esta enfermedad, que su incidencia se mantiene estable pese a la reciente popularidad de las dietas “Sin gluten”, y que el tratamiento principal reside en evitar alimentos que contengan gluten. Sin embargo, el estudio encontró una fuerte correlación entre la ausencia de gluten en el cuerpo y el desarrollo de Diabetes tipo 2. 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores usaron los datos de al menos 200 000 pacientes, de entre los cuales 15 947 desarrollaron Diabetes tipo 2 durante el periodo de seguimiento. Al analizar este fenómeno, los especialistas se dieron cuenta que entre mayor consumo de gluten, menor era el riesgo de contraer esta enfermedad hasta en un 80 por ciento. Por esta razón, se enfatiza, que este estudio tiene implicaciones importantes para aquellas personas que han decidido reducir o evitar el gluten en la dieta cotidiana; ya que la diabetes tipo 2 no posee cura y su remisión es extremadamente rara. 

 



Recibe el equinoccio de primavera 2017 en estos centros ceremoniales de México

Se suele decir que el equinoccio y el solsticio son oportunidades para observar tanto el medio en el que nos encontramos como nuestra relación con la naturaleza.

A las 4h28 del 20 de marzo –horario de la Ciudad de México–, el hemisferio norte comenzará a vivir el equinoccio de primavera y el hemisferio sur, el equinoccio de otoño. Se trata de un día en que la luz y la oscuridad se encuentran en perfecto equilibrio, razón por la cual se le brinda ese nombre: “equinoccio” quiere decir “noche igual”. 

El equinoccio, para las culturas y civilizaciones más cercanas a la naturaleza, resalta el ingreso del Sol al signo de Aries, un signo de fuego asociado con la acción y el comienzo. Por decirlo de alguna manera, es el momento de la siembra para la agricultura, para el rocío del spiritus mundi –también llamado “semen de la naturaleza” para vitalizar a la tierra y al ser humano. 

De hecho, este fenómeno tuvo una importancia significativa en numerosas culturas a lo largo de los tiempos. Las civilizaciones más antiguas se encargaron de observar detenidamente este tipo de eventos astronómicos, registrando puntualmente las alineaciones de los astros –principalmente del Sol, la luna, Venus, entre otras– y estableciendo calendarios de los acontecimientos considerados importantes. Gracias a ello se edificaron construcciones como observatorios astronómicos, alineados especialmente con los equinoccios; y un par de ejemplos resultan el monumento en Stonehenge, Inglaterra, y la esfinge en Gizeh, Egipto. 

En México existen numerosos centros astronómicos y ceremoniales para recibir al equinoccio de primavera: Chichen-Itzá –Mérida–, Teotihuacán –Estado de México–, Cuicuilco–Ciudad de México–, Tenango del Valle, Malinalco –Estado de México–, Huitzingo –Higalgo–, Xochicalco, Tepanzolco y Tepoztlán –Morelos–, Monte Albán –Oaxaca–, Alta Vista –Zacatecas–. En todos estos sitios se realizan festejos en torno al equinoccio, en donde se practican danzas tradicionales, recargas de energía –o “limpias”–, conciertos, entre otras actividades. 

Se suele decir que el equinoccio y el solsticio son oportunidades para observar tanto el medio en el que nos encontramos como nuestra relación con la naturaleza. Esto con el fin de encontrar el significado a través del espejo de la vida y el cosmos, pues se creía que el mundo en el que se vive era un microcosmos del mundo superior en la que el Sol se reflejaba como la vida del ser humano y la naturaleza. 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca