6 animales que utilizan el reciclaje como forma de vida

El reciclaje, tan importante para la vida humana y la supervivencia futura, es un comportamiento que entre ciertas especies animales se da naturalmente. Aquí 6 ejemplos de ello.

IMG_0017

Foto: Pedro Eduardo Allasi Condo

En la actualidad todos los seres vivos nos encontramos en un delicado equilibrio ecológico, que nos ha llevado a utilizar el reciclado como una forma de vida para ser sustentables y amigables con el planeta.

Y aunque nos falta mucho para llegar a tener una cultura 100% de reciclaje, podemos seguir el ejemplo de varios animales que lo hacen de una forma cotidiana.

1.- Aves

Muchas especies de aves urbanas han logrado adaptarse a la vida en ambientes humanos mediante la construcción de nidos, que a menudo incluye cualquier cosa, desde cadenas, clips, papel, plástico, hasta periódicos viejos.

aves

2.- Cangrejo ermitaño

Estos crustáceos tienen un cuerpo muy vulnerable a diferencia de otros caracoles que poseen armaduras naturales, por lo que tiende a utilizar botellas de vidrio, latas, cartuchos de escopeta o hasta las conchas de caracoles que han muerto para cubrir su abdomen.

Cangrejos ermitaños

3.- Araña Orbe-tejedor

El diseño de una telaraña llegar a ser tan bello como letal, y si le pones que la araña Orbe-tejedor recicla todo tipo de hojas y ramitas, que utiliza como alimento para atraer a otros insectos y convertirlos en su comida.

orb-weaving-spider-4075

4.- Escarabajo pelotero

Reciclar el excremento, o caca, es algo que el escarabajo pelotero llega a hacer muy bien, este insecto recoleta sus propias heces y las usa como hogar, incluso es su alimento y llega a depositar sus huevecillos en ella. Al darle forma de pelota pude viajar con todo lo esencial para vivir y reproducirse, es como una casa rodante donde llevar a la familia de paseo.

escarabajo pelotero

 5.- Pulpo

Varias especies de moluscos, tales como el pulpo veined, al verse en peligro construyen un refugio con materiales reciclados. Investigadores han documentado como realizan estos actos al utilizar cascaras de coco, botellas de vidrio, conchas de mar y se introducen en ellos para protegerse.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

6.- Corales

El 75% de todos los arrecifes en el mundo se encuentran amenazados por la manera en que se ha visto daño su entorno ya sea por la mano del hombre o por la naturaleza.

Y aunque el panorama parezca desfavorable, los corales han logrado adaptarse. Estos organismos se adhieren a casi cualquier superficie, naufragios, tuberías submarinas y hasta plataformas petroleras.

coral marino

 

[MNN]



¿Cuál es el problema de que 1 de cada 7 niños del mundo respiren aire tóxico?

Entre las enfermedades respiratorias vinculadas a la sobrestimulación de tóxicos, se encuentran neumonía, asma y muerte prematura –en niños menores de cinco años–.

Fotografia principal: Radio Nacional 

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –Unicef–, más de 300 millones de niños –uno de cada siete– respiren aire tóxico, es decir seis veces más de los niveles considerados seguros por la Organización Mundial de la Salud –OMS–. Para la Unicef, esta toxicidad afecta a regiones del sur de Asia, Oriente Medio, África, así como la región del este de Asia y Pacífico; principales a las ciudades como Onitsha –Nigeria–, Zabol –Irán–, la india Gwalior, Riad, la capital de Arabia Saudí, así como Peshawar, en el noroeste de Pakistán. 

Esta declaración ha causado que la Unicef considere con mayor urgencia el riesgo para la salud en los niños debido a las sustancias tóxicas. Incluso, el director de la dependencia, Anthony Lake, ha advertido que es indispensable limpiar el aire para los niños, pues la polución “contribuye de forma decisiva a la muerte al año de unos 600 mil niños menores de cinco años […] Los tóxicos no solamente atacan los pulmones aún inmaduros de los pequeños, sino que pueden afectar a largo plazo el desarrollo del cerebro infantil.”

 

contaminacion efectos niños unicef
Flickr

La polución que ha afectado zonas urbanas de Asia/Pacífico y África se debe principalmente a emisiones de vehículos, fábricas, quema de basura, polvo y fuegos para cocinar o calefaccionar. Cabe mencionar que en estas regiones, existe una mayor incidencia de enfermedades respiratorias así como un aumento en la tasa de abortos, nacimientos prematuros y un peso mucho menor del recomendado. 

Los efectos de la contaminación perduran a lo largo de la vida: “La capacidad pulmonar de los niños que han crecido en este entorno se reduce un 20 por ciento, lo que equivale a crecer en un hogar donde se fume. Los estudios demuestran además que los afectados sufren problemas respiratorios al llegar a la adultez.” Entre las enfermedades respiratorias vinculadas a la sobrestimulación de tóxicos, se encuentran neumonía, asma y muerte prematura –en niños menores de cinco años–. 



Empresa mexicana y Coca-Cola evitan 8 655 toneladas de dióxido de carbono mediante reciclaje de PET

En 2015, ambas lograron evitar la producción de 8 655 toneladas de dióxido de carbono –CO2–, lo cual equivale a la energía utilizada en 790 hogares durante un año.

Imagen: detektor.fm

Las dos plantas de reciclado de PET en México, tanto América Latina Industria Mexicana de Reciclaje –Imer– y PetStar, empresa mexicana Coca-Cola, logran convertirse en las mayores empresas recicladoras de envases PET. En 2015, ambas lograron evitar la producción de 8 655 toneladas de dióxido de carbono –CO2–, lo cual equivale a la energía utilizada en 790 hogares durante un año. 

Estos son los resultados más relevantes de sus iniciativas en favor del bienestar ambiental a través de tres ejes de acción: agua, empaques y energía; los cuales permitirán mitigar el cambio climático que impacta en numerosas regiones del planeta: “Es una oportunidad para reflexionar acerca de la responsabilidad que tenemos con el cuidado de nuestro planeta y convertirnos además de sus custodios, en agentes de cambio”. 

Actualmente millones de los envases de PET están siendo elaborados con materiales 100 por ciento reciclados, incorporando además 28 por ciento de resina reciclada o proveniente de fuentes renovables; además, de acuerdo con el reporte:

Utilizamos energía proveniente de fuentes renovables como eólica y biomasa e integramos tecnologías de uso eficiente en nuestros equipos de refrigeración, red de distribución y los diferentes procesos que intervienen en nuestra cadena de suministro. Además, fuimos pioneros en el uso de equipos que utilizan CO2 como refrigerante natural, lo que evita en un 99 por ciento las emisiones directas de gases de efecto invernadero.

 De esta manera se pretende contribuir a mitigar el impacto de los efectos del cambio climático, para que así se reduzca un 10 por ciento la huella de carbono en toda la cadena de suministro para el año 2020; y así construir un presente y futuro sustentable para el medio ambiente y la población. De modo que a través del reuso, reducción y reabastecimiento, se pretende asegurar la existencia y renovación de los recursos naturales del planeta. Inclusive, en el reporte, se asegura que desde el 2014, la empresa devuelve a la naturaleza más del 100 por ciento del agua se utilizan en las bebidas de Coca-Cola, mediante la plantación de más de 68 millones de árboles que han contribuido a la absorción del agua en la tierra, “reabasteciendo manantiales, ríos y lagos.”

Más en Ecoosfera

Coca-Cola, la primera empresa del mundo en reabastecer el agua que usa



Sencillas acciones para reducir la contaminación y la contingencia ambiental

“Evita usar el automóvil durante “las horas pico”, por lo que se recomienda planear los recorridos para combinar rutas y reducir el número de viajes.”

Imagen: http://static8.objetivobienestar.com/

Desde hace días, la ciudad de México ha registrado altos índices de 192 puntos IMECA –valor que establecen las normas de calidad del aire de cada uno de los contaminantes–, resultando en una mala calidad del aire debido a la copiosa cantidad de ozono en la región. 

imeca

Esta situación trae numerosas consecuencias a la salud, como por ejemplo problemas respiratorios, cardíacos e inclusive muerte prematura (King’s College London, 2010). E incluso según un nuevo estudio de la Organización de la Salud Mundial –OMS–, estima que 7 millones de humanos murieron prematuramente en el 2012 derivados por la polución del aire. Es decir, uno de cada ocho muertes es causada por la contaminación. 

Existen medidas para reducir los niveles de contaminación en la CDMX, tales como la restricción para “la industria de competencia federal y local de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica”. 

Sin embargo, tener un aire limpio es la responsabilidad de todos los que habitamos y visitamos la CDMX. Es a través de las actividades cotidianas que podemos reducir emisiones contaminantes, el consumo innecesario –y excesivo– de gas, agua, entre otros. A continuación te compartimos otras formas de ayudar a limpiar el aire desde la cotidianidad: 

– Evita usar el automóvil durante “las horas pico”, por lo que se recomienda planear los recorridos para combinar rutas y reducir el número de viajes. 

– Comienza a intercalar entre bicicleta, caminar y transporte público. 

– Comparte el automóvil con otras personas. 

– Evalúa el uso de la luz, gas y gasolina. ¿Realmente es necesario que mantengas la luz prendida de una recámara si estás en otra? 

– Realiza mantenimientos periódicos a pilotos de estufas, tanques estacionarios y calentadores de gas. 

– Evita quemar llantas, cohetes, leña o papel. 

– Aumenta la presencia de plantas en casa o en áreas verdes. Aquí te brindamos opciones que pueden interesarte: 

Aprende aquí a hacer macetas modulares

El infográfico que te desglosa las plantas de media, baja y alta luz para tu casa

6 plantas raras que puedes tener en el interior del hogar

4 plantas que son perfectas para limpiar el aire de tu hogar

Estas 7 plantas te ayudarán a repeler los insectos indeseados

Botánica erótica: algunas plantas afrodísiacas 

– Consume productos orgánicos y locales, los cuales reducen el impacto en el medio ambiente al generar una huella ecológica debido al transporte y usos de tóxicos. 

10 Plantas Purificadoras

 Más en Ecoosfera: 
 
 
 


El vaso desechable que, literalmente, puede convertirse en una planta (VIDEO)

Su material alberga semillas y está hecho como 100% biodegradable.

A estas alturas, el mundo, con una población que llega a dimensiones inéditas (y cuyo común denominador es el gran consumo) conlleva, entre muchas paradojas, el que aún existan desechables no biodegradables.

La producción de basura es uno de los enormes lastres que la sociedad actual enfrentamos. Algunas mentes buscan cambiar lo anterior como la de Alex Henige, CEO de reuse.reduce.grow, quien ha creado un vaso cuyo material es biodegradable y además guarda en su interior semillas para plantar árboles.

Vi un montón de basura al lado de la carretera y pensé ¿Qué tal si cada uno de estos residuos fuese una planta?

La información en el vaso está impresa con ácido poliláctico, compuesto a partir de materiales 100% reciclables. Su diseño permite albergar semillas de diferentes tipos y las las altas temperaturas hacen que el vaso se descompongan.

Como comparativo, un vaso desechable común tarda entre 5 y 50 años en descomponerse y el suyo entre 90 y 180 días.

 

<blockquote cite=”https://www.facebook.com/ElHuffingtonPost/videos/


Londres alcanzó en 8 días su límite de contaminación de todo el año

De acuerdo con los reportes de King’s College London, inhalar regularmente el gas NO2 en la contaminación se ha relacionado con problemas respiratorios y cardíacos, e inclusive con muerte prematura (2010).

En 8 días, Londres alcanzó su límite preestablecido de producción de gas dióxido de carbono (NO2) para el 2016. Este hecho no sólo genera un impacto en el medio ambiente, también en la salud de los citadinos londinenses.

De acuerdo con los reportes de King’s College London, inhalar regularmente el gas NO2 en la contaminación se ha relacionado con problemas respiratorios y cardíacos, e inclusive con muerte prematura (2010).

Inclusive se estima que cada hora, 200 microorganismos de NO2 se liberan por metro cúbico de aire. Esto no sólo supera con los límites permitidos por la ley del Reino Unido, si no que las ciudades sólo tienen permiso de rebasar esos límites sólo 18 veces en un año. Según los datos del The Guardian, Putney High Street, Chelsea y Kensington rebasó por diecinovena vez su límite permitido

Smog

En conjunto, los 291 km2 de Londres alcanzó su límite anual de contaminantes NO2 en una semana, lo cual quiere decir que algunas áreas están experimentando los niveles de contaminación similares a los de Beijing y Shanghai. Andrew Grieve, analista de la calidad de aire, afirma que “Es sólo el centro de Londres, y Londres en su totalidad, tiene un problema muy grande con el NO2. El hecho de alcanzar su límite anual en tan sólo unos días ilustra cuán grande es.”

Si bien Londres ha reducido sus emisiones en material-particular (PM) y contaminantes de dióxido de sulfuro, el incremento en los niveles NO2 ha provocado un impacto importante en la salud de sus habitantes y visitantes. Uno de los principales factores que ha fomentado esta crisis es un impuesto bajo en los automóviles de diesel.

Mientras tanto el periódico The Atlantic, los cambios significativos comenzarán a partir de este año. El objetivo es que para el 2020, las áreas más congestionadas empezarán a solicitar cargos a los vehículos para acceder a ellas, lo cual reducirá el PM, NO2 y el dióxido de nitrógeno en un 50 por ciento. 

¿Será suficiente?

The Millennium Wheel on a very misty February morning
The Millennium Wheel on a very misty February morning

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca