Close

5 costos ocultos de la agricultura industrial

agricultura-1El auge de los métodos industriales en agricultura ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las necesidades alimentarias de la población necesitaban ser atendidas con más eficiencia y urgencia que nunca. Sin embargo, administrar el campo como una fábrica no siempre tiene los resultados esperados.

En 1940, Estados Unidos producía 2.3 calorías de comida por cada caloría de combustible fósil utilizado. Luego, con la adopción de pesticidas (que permitía, teóricamente, controlar los costos explotando a mayor escala la tierra) se producía 1 caloría de comida por cada 10 calorías de combustible fósil utilizado, un procedimiento 23 veces menos eficiente, que sin embargo sigue utilizándose actualmente.

5 costos ocultos de la dependencia química en la agricultura

Tierra y agua

La agricultura industrial utiliza el 70% del agua dulce del planeta. Este medio de producción, solamente en Estados Unidos, provoca casi el 75% de los problemas de calidad del agua en los ríos y mantos freáticos.

Resiliencia y seguridad alimentaria

Al no contar con reservas de cultivos y permitir que la seguridad alimentaria sea una variable más de la especulación financiera, miles de personas pasan hambre y los granjeros a pequeña escala se quedan sin oportunidades de competir contra los grandes productores.

Cambio climático

Un viejo conocido. El actual sistema de producción es responsable de un tercio de las emisiones que provocan el efecto invernadero; también depende completamente de la disponibilidad de combustibles fósiles para la maquinaria y los pesticidas y fertilizantes son también derivados de procesos petroquímicos.

Biodiversidad

La agricultura industrial es la mayor amenaza a la biodiversidad: 7 de cada 10 biólogos creen que el actual colapso de la biodiversidad es una amenaza más grande que el calentamiento global. Especies de abejas, murciélagos, anfibios y otras especies que contribuían a mantener los cultivos libres de plagas están siendo devastados por el uso de pesticidas.

Salud humana

Todos los seres humanos cargamos, en alguna medida, con pesticidas en nuestro cuerpo. Los más expuestos a ellos son nada menos que las comunidades rurales que producen los alimentos. Esto podría explicar el auge en años recientes de enfermedades como el cancer, diabetes, lupus, artritis reumatoide y asma, entre muchas otras.

La agricultura industrial sigue utilizándose por inercia y porque es un gran negocio que mantiene a las compañías productoras de alimentos en el mercado. Pero, contrario a lo que dicen los políticos, no es la única manera de atender la hambruna mundial.

Una visión postindustrial de la agricultura, que pudiera integrar métodos de producción menos dañinos para el ambiente, irá de la mano con el cambio de voluntad política: mientras las bancadas de las corporaciones tengan las manos en las leyes de regulación ambiental; mientras la competitividad y los precios justos no sean una realidad; mientras los granjeros no tengan condiciones adecuadas de vida, nuestra seguridad alimentaria seguirá en peligro.

[Waking Times]

Ver Más
Close