Walkonomics: la app con toda la información que un peatón desea

Walkonomics es una fuente de información para que los peatones de todo el mundo escojan la mejor ruta.

walk

Walkonomics es una nueva aportación para evaluar cuál es el mejor camino que puede tomar un peatón. Esta herramienta hace un trabajo parecido a Walk Score pero con un acercamiento distinto. Su objetivo es medir qué tan amigable es cada calle del mundo con los peatones, con base en estos 8 criterios principales:

1. Seguridad

La seguridad que se siente el peatón en esta calle

La frecuencia de accidentes de tráfico

La velocidad del tráfico

 

3. Facilidad para atravesar

Facilidad para atravesar la calle desde cualquier punto

Actividad de tráfico

Ancho de la calle, que puede estar reducido por barreras (muebles, anuncios, postes)

Número de cruces para peatones

Banquetas (altura y ancho)

Cantidad de gente circulando en las banquetas

 

4. Planicie o pendiente

Superficie plana, con protuberancia o en una colina

Inclinación de la pendiente

En caso de encontrarse en una pendiente, si cuenta con barandales o no

 

5. Navegación

Qué tan fácil es encontrar el camino deseado por el peatón en esta calle y área

Si es fácil perderse estando en esa calle

Letreros o mapas que ayuden al peatón a ubicarse

 

5. Crimen

Seguridad que siente el peatón en esta calle

Otros factores  que se evalúan en este rubro son la iluminación, el vandalismo, el graffitti y la presencia de la policía

 

7. Vista bonita

Limpieza de la calle y regularidad con la que se encuentra en ese estado

Si hay árboles u otro tipo de vegetación

Belleza de los edificios

 

8. Calle interesante

Popularidad de la calle

Actividades agradables a la disposición del peatón

Atmósfera relajada. Que la calle no sea ruidosa o estresante

 

Para conseguir la información se utilizan reseñas de peatones, bases de datos públicas y programas de computadora llamados WalkBot.

La app se puede descargar en el sitio de Walkanomics.

[three hugger]

 

 



México, abierto a la inversión en energías limpias de Tesla

México cuenta con recursos geotérmicos abundantes que se distribuyen a lo largo del territorio; un total de 3 000 manifestaciones terminales en 27 estados.

De acuerdo con los datos de la empresa internacional Bloomberg Energy Finance –BNEF–, durante el primer trimestre del año hubo una inversión en energías limpias de 53,5 mil millones de dólares, la cual incluye la emisión de 1.4 mil millones de dólares en acciones públicas por parte de la empresa de vehículos electrónicos Tesla y el financiamiento del proyecto de Enel en su complejo fotovoltáico en Zacatecas. Hasta ahora, este complejo posee una capacidad de producción de 754MW y es el proyecto solar más grande del mundo. 

Desgraciadamente la posición frente al calentamiento global del nuevo gobierno de EE.UU., ha impactado negativamente en la inversión de los dos mercados más grandes, China y EE.UU., en torno a los proyectos eólicos cuesta-fuera. De hecho, durante el primer trimestre del 2017, EE.UU. presentó una caída del 24 por ciento y China, del 11 por ciento. En palabras de Jon Moore, director general de BNEF, explicó: “Este año, el primer trimestre refleja, una vez más, las caídas en los costos de capital promedio por megawatt para la energía eólica y solar. Esta tendencia significa que año con año es posible financiar capacidades de generación equivalentes con estas tecnologías por menos dólares.”

Si bien la inversión global en energías limpias cayó durante el primer trimestre, los analistas de BNEF esperan que tanto “la energía solar y eólica alcancen cifras similares de nuevos megawatss este año contra el año pasado”. Mientras tanto, México ha invertido en energías limpias mediante cuatro plantas: “En el Valle de Mexicali, Baja California, opera la planta de Cerro Prieto, la mayor central de energía geotérmica a nivel mundial, con una capacidad de 720 Megawatts (MW); Los Azufres en Michoacán (188 MW),  Las Tres Vírgenes en Baja California Sur (10MW) y Los Humeros  en Puebla (40 MW). En un futuro  los Humeros II, fase A, y Humeros II, fase B, generarán 25 MW y 21 MW, respectivamente.”

Gracias a ello, México se ha convertido en el tercer líder mundial como productor de energía geotérmica, generando con el vapor derivado del agua del subsuelo que alcanza altos grados de temperatura para hacer mover una turbina y así producir electricidad. Si bien lo más costoso es la etapa de exploración, México es considerado como país con potencial para una fuente limpia en la generación de electricidad pese a producir sólo el 3 por ciento de total nacional de energía. 

México cuenta con recursos geotérmicos abundantes que se distribuyen a lo largo del territorio; un total de 3 000 manifestaciones terminales en 27 estados. Al menos 20 zonas geotérmicas podrían tener un buen potencial para su explotación; como por ejemplo Tulecheck y Piedras de Lumbre en el norte; El Ceboruco y Cerritos Colorados en la zona central; y Acoculco, Tacaná y Chichonal en el sur, tienen un alto potencial para producir energía eléctrica. Para ello es indispensable, primero, identificar las barreras regulatorias que impiden avanzar a la industria; segundo, elaborar una propuesta legislativa que dé seguridad a los inversionistas y a las comunidades indígenas cercanas a las fuentes de energía; tercero, establecer un mecanismo financiero para la cobertura de riesgo de la explotación de fuentes geotérmicas. Se trata de proyectos que requieren una mayor atención pero implican un fuerte potencial. 

 

 



6 consejos efectivos para curar a los bonsáis de plagas y enfermedades

Al ser una planta delicada y con necesidades específicas, requiere de atenciones constantes.

Los bonsáis son una especie de pequeños árboles cuyos métodos de cuidado provienen de tiempos inmemoriales. Al ser una planta delicada y con necesidades específicas, requiere de atenciones constantes; pueden sufrir de anomalías por exceso o defecto de riego, falta de luz o humedad ambiental. En especial si se trata de una plaga o enfermedades. 

Para cuidar a un bonsái es importante considerar, desde un principio, sus características; por ejemplo, en el caso que sea del exterior, necesitas saber si requiere protección de las heladas, realizar las podas en las fechas señaladas, etcétera. De modo que si empiezas a notar que hay una plaga afectando al bonsái, es importante tomar en consideración la siguiente información: 

– El pulgón, los ácaros, la mosca blanca o cochinillas, son las plagas más comunes en los bonsáis. 

– Cuando el bonsái se enferma por hongos, la base del tronco posee podredumbre, las hojas se vuelven amarillas y no hay síntomas de ningún otra plaga. Hay hongos que atacan la base del tronco, el cuello y las raíces de las plantas y árboles produciendo podredumbre en sus tejidos. 

– Los fungicidas sistémicos ayudan a controlar este tipo de enfermedades; sin embargo, cuando los hongos se encuentran bajo el suelo, es indispensable hacer uso de sustratos sanos y aireados. En el caso de que la enfermedad sea por un exceso de riego, su sanación se realiza con fungicidas a base de oxicloruro de cobre, pues además funge como tratamiento preventivo a principios de primavera y a mediados de otoño. El fosfito potásico también es un buen inhibidor y fertilizante, el cual puede usarse como parte del riego para el bonsái. 

– El bonsái necesita un tiempo para adaptarse y desarrollar su belleza como parte del reflejo de su sabiduría.  

– El riego de los bonsáis es ideal cuando la tierra se encuentra ligeramente seca. Para controlar el grado de humedad de la superficie –y del interior– de la tierra se puede usar los dedos. No es recomendable regarlos con una rutina diaria. 

– Encuentra la mezcla del suelo adecuada. La mayor parte de los bonsáis requiere una mezcla de akadama, pomice y roca volcánica en una proporción de 1/2 – 1/4 y 1/4. También se puede usar una mezcla que retenga más agua, usando una mayor proporción de akadama. 

 



Estas dos apps te ayudarán a cuidar significativamente del medio ambiente

Podrás conocer tu huella ecológica, pero también encontrar consejos para disminuirla.

Todos sabemos que casi la totalidad de las acciones que llevamos a cabo llevan consigo una huella ecológica. Sin embargo, realmente es difícil dimensionar las implicaciones que cada una de nuestras decisiones tienen en el medio ambiente. 

No se trata de volvernos paranoicos con todo lo que hacemos, pero llevar al menos una cuenta consiente de más o menos cuál es la huella ecológica en nuestro hogar es un buen aliciente para disminuir la misma. 

Por lo anterior, la aplicación myUse para iOS es muy útil porque te ayudará a calcular tu huella ecológica diaria de una manera muy práctica. Pero no todo es gris, también existen, gracias a la tecnología, algunas otras aplicaciones que te ayudarán a saber qué hacer para disminuir tu huella ecológica. 

Green Tips es perfecta para lo anterior. En esta aplicación encontrarás consejos concretos para mejorar el medio ambiente, basado en estadísticas y datos en tiempo real sobre factores como la biodiversidad, contaminación y el cambio climático.



Aplicación que te hará moverte al menos 30 minutos al día

Human.co no pretende ayudar a la gente a cumplir grandes metas de ejercicio, sino simplemente a no quedarse quietos todo el día; a moverse por al menos treinta minutos cada día.

El movimiento es la mejor medicina preventiva y lo mejor que puedes hacer por tu salud, de eso no cabe duda. Ante esto Renato Valdés Olmos creó una aplicación que de manera sencilla toma nota de tu movimiento cotidiano.

“Solía pesar 145 kilos y bajé a alrededor de 80”, apuntó Valdés Olmos, sobre todo mediante pequeños cambios en mi vida como caminar en lugar de tomar el auto o el camión, andar en bicicleta y subir las escaleras”.

Ahora espera que su nueva aplicación: Human.co pueda ayudar a otros a producir un cambio similar en sus vidas al ofrecerles un simple marcador visual de cuánta actividad diaria han tenido.

Los usuarios que bajen la aplicación solamente tienen que activarla y dejar el teléfono prendido en su bolsa o bolsillo. Si comienzan a moverse por más de un minuto, el marcador comienza y, basado en la velocidad, deducirá si los usuarios están corriendo, caminando, andando en bicicleta o manejando o tomando un transporte público, lo cual será descartado. Un contador circular se llena lentamente cada vez que el usuario ha logrado treinta minutos de actividad diaria.

Es verdad que hay cientos de aplicaciones para ayudarnos a tener registro del ejercicio que hacemos, pero también es verdad que la mayoría de ellas funcionan mejor para las personas que ya están en forma. Esta aplicación se enfoca en las personas que no hacen mucho ejercicio y que sin duda deberían de hacerlo. Al menos, como dice Valdés Olmos, por treinta minutos al día. “Lo más importante”, concluye Olmos, “es que la gente confié en la aplicación y no le parezca imposible cumplir con la cuota”.

[Fast Co.]



Estacionamiento subterráneo para bicicletas en Japón: inesperada solución a la saturación urbana

En Japón han creado un estacionamiento subterráneo de bicicletas para optimizar el espacio público.

Las bicicletas son uno de los medios de transporte más utilizados en Japón, pero debido al número de bicicletas que transitan en este país, su estacionamiento toma un gran espacio de las vías públicas que podría ser ocupado para tránsito de personas o de automóviles.

Para solucionar esto, la marca Gike ha diseñado una forma de almacenamiento subterráneo de bicicletas, donde éstas están protegidas del clima y de posibles robos.

El nuevo estacionamiento subterráneo se llama ECO Cycle, es un almacén con capacidad para 204 bicicletas y las devuelve al dueño en 13 segundos. Además el Eco Cycle es a prueba de terremotos y tiene una altura de 11.65 metros y un diámetro de 8.55 metros.

El ECO Cycle funciona así:

1. En la puerta de entrada hay un sensor que lee el tag de la bicicleta y así se abre un compartimento en donde se coloca la llanta delantera.

2. Después de colocar la llanta delantera en el compartimento, hay que alejarse y presionar el botón de “carga”.

3. La puerta de entrada se abrirá automáticamente y la bicicleta será transportada dentro del Eco Cycle.

ecocycle1

ecocycle2

ecocycle3

ecocycle4

 

wisted Sifter]

 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca