Walkonomics: la app con toda la información que un peatón desea

Walkonomics es una fuente de información para que los peatones de todo el mundo escojan la mejor ruta.

walk

Walkonomics es una nueva aportación para evaluar cuál es el mejor camino que puede tomar un peatón. Esta herramienta hace un trabajo parecido a Walk Score pero con un acercamiento distinto. Su objetivo es medir qué tan amigable es cada calle del mundo con los peatones, con base en estos 8 criterios principales:

1. Seguridad

La seguridad que se siente el peatón en esta calle

La frecuencia de accidentes de tráfico

La velocidad del tráfico

 

3. Facilidad para atravesar

Facilidad para atravesar la calle desde cualquier punto

Actividad de tráfico

Ancho de la calle, que puede estar reducido por barreras (muebles, anuncios, postes)

Número de cruces para peatones

Banquetas (altura y ancho)

Cantidad de gente circulando en las banquetas

 

4. Planicie o pendiente

Superficie plana, con protuberancia o en una colina

Inclinación de la pendiente

En caso de encontrarse en una pendiente, si cuenta con barandales o no

 

5. Navegación

Qué tan fácil es encontrar el camino deseado por el peatón en esta calle y área

Si es fácil perderse estando en esa calle

Letreros o mapas que ayuden al peatón a ubicarse

 

5. Crimen

Seguridad que siente el peatón en esta calle

Otros factores  que se evalúan en este rubro son la iluminación, el vandalismo, el graffitti y la presencia de la policía

 

7. Vista bonita

Limpieza de la calle y regularidad con la que se encuentra en ese estado

Si hay árboles u otro tipo de vegetación

Belleza de los edificios

 

8. Calle interesante

Popularidad de la calle

Actividades agradables a la disposición del peatón

Atmósfera relajada. Que la calle no sea ruidosa o estresante

 

Para conseguir la información se utilizan reseñas de peatones, bases de datos públicas y programas de computadora llamados WalkBot.

La app se puede descargar en el sitio de Walkanomics.

[three hugger]

 

 



Gimnasio flotante en París utiliza energía verde generada por sus clientes

Con la forma de un bote que navega por las aguas del río Sena, en París –Francia–, se trata de un gimnasio que funciona con la energía generada por la actividad física de los clientes mismos.

La firma de arquitectura italiana Carlo Ratti Associati ha desarrollado un proyecto ecosustentable único en su género. Con la forma de un bote que navega por las aguas del río Sena, en París –Francia–, se trata de un gimnasio que funciona con la energía generada por la actividad física de los clientes mismos. Es decir que tanto el consumo eléctrico del gimnasio para su funcionamiento y navegación proviene de energía humana. 

Para los diseñadores del proyecto ecosustentable era indispensable conseguir un espacio que pudiera sostenerse a sí mismo, por lo que, al investigar, encontrar que un bote de 20 metros de largo podría ser impulsado con energía humana de 45 personas.  Así que usaron estas dimensiones para que los usuarios generaran energía verde mediante bicicletas y aparatos de entrenamiento, y aprovechar el movimiento humano sin necesidad de reforzar la huella ecológica. Al resultado lo nombraron Gimnasio Navegante de París. 

 

La idea surgió con la intención de inspirar a cada vez más personas a ejercitarse, por lo que la combinación de consciencia ecológica y diseño –el gimnasio es descapotable para días de verano– se convirtieron en la base de principal del proyecto. Esto brinda la posibilidad de volver tangible la teoría de la ecosustentabilidad, generando una especie de motivación y consciencia en relación con el medio ambiente. 

Conoce más sobre este proyecto con los siguientes planos: 

 
 


Consejos prácticos para salir a correr con tu perro

De acuerdo con el experto en el adiestramiento de perros, Manuel Lomelí, una de las mejores maneras para ser constante en la actividad física es practicarlo con una mascota, como los perros.

Es bien sabido que el ejercicio físico brinda numerosos beneficios tanto a la salud física como emocional. Es a través de la práctica constante de algún deporte que se combate una serie de enfermedades, como la obesidad y la diabetes, y se estimula la mente para fortalecer las actividades cognitivas y emocionales. 

Sin embargo, pese a la serie de beneficios que la actividad física pueda brindar, también generar cierto dolor muscular, cansancio y a veces hasta desinterés por realizarlo. Por lo que, ¿cuál es la mejor manera para mantener constancia en la práctica del ejercicio físico? De acuerdo con el experto en el adiestramiento de perros, Manuel Lomelí, una de las mejores maneras para ser constante en la actividad física es practicarlo con una mascota, como los perros. Esto se debe a que realizar ejercicio en compañía parece ser más efectivo a mediano y largo plazo en lo que se refiere a la frecuencia, constancia y animosidad; además que, en el caso de los canes, se trata de una actividad divertida que establece un vínculo afectivo útil para el sistema dopaminérgico de la mente. 

En caso de querer comenzar a realizar alguna actividad física, como correr, con tu mascota, necesitas considerar los siguientes puntos: 

Considera una revisión médica. Puede llegar a suceder que el perro presente problemas cardíacos o respiratorios que lo imposibiliten de realizar alguna actividad física; sin embargo, en caso que sea sobrepeso, lo ideal es comenzar una rutina de ejercicio lo más pronto posible. 

 Comiencen a caminar. Además de los paseos cotidianos para sus necesidades, realicen caminatas largas para marcar un circuito, el animal aprenda la rutina y se acostumbren a la dinámica del horario y la distancia. 

Es hora de trotar. Siguiendo el circuito y el horario, el trotar ayudará a que tanto el perro como su sistema locomotriz comiencen a acondicionarse sin cansarse ni pararse frecuentemente. 

Coordinación entre amo y perro. Al tener una constancia y frecuencia, la sincronía puede establecerse fácilmente. Recuerda que el tiempo, la velocidad y la distancia dependerán de la raza, las características físicas e incluso de su edad. 

Recuerda que es indispensable contar con una correa, placa de identificación y bolsas a la hora de salir. 

Más en Ecoosfera

Mente y cuerpo son uno: el ejercicio físico es determinante para la inteligencia

¿De qué maneras te hace feliz el ejercicio? (Infográfico)

Ocho beneficios extraordinarios de salir a caminar

Earthing, sexo y una dieta equilibrada: tres cosas que necesitas para una mente saludable

 



Estas dos apps te ayudarán a cuidar significativamente del medio ambiente

Podrás conocer tu huella ecológica, pero también encontrar consejos para disminuirla.

Todos sabemos que casi la totalidad de las acciones que llevamos a cabo llevan consigo una huella ecológica. Sin embargo, realmente es difícil dimensionar las implicaciones que cada una de nuestras decisiones tienen en el medio ambiente. 

No se trata de volvernos paranoicos con todo lo que hacemos, pero llevar al menos una cuenta consiente de más o menos cuál es la huella ecológica en nuestro hogar es un buen aliciente para disminuir la misma. 

Por lo anterior, la aplicación myUse para iOS es muy útil porque te ayudará a calcular tu huella ecológica diaria de una manera muy práctica. Pero no todo es gris, también existen, gracias a la tecnología, algunas otras aplicaciones que te ayudarán a saber qué hacer para disminuir tu huella ecológica. 

Green Tips es perfecta para lo anterior. En esta aplicación encontrarás consejos concretos para mejorar el medio ambiente, basado en estadísticas y datos en tiempo real sobre factores como la biodiversidad, contaminación y el cambio climático.



Aplicación que te hará moverte al menos 30 minutos al día

Human.co no pretende ayudar a la gente a cumplir grandes metas de ejercicio, sino simplemente a no quedarse quietos todo el día; a moverse por al menos treinta minutos cada día.

El movimiento es la mejor medicina preventiva y lo mejor que puedes hacer por tu salud, de eso no cabe duda. Ante esto Renato Valdés Olmos creó una aplicación que de manera sencilla toma nota de tu movimiento cotidiano.

“Solía pesar 145 kilos y bajé a alrededor de 80”, apuntó Valdés Olmos, sobre todo mediante pequeños cambios en mi vida como caminar en lugar de tomar el auto o el camión, andar en bicicleta y subir las escaleras”.

Ahora espera que su nueva aplicación: Human.co pueda ayudar a otros a producir un cambio similar en sus vidas al ofrecerles un simple marcador visual de cuánta actividad diaria han tenido.

Los usuarios que bajen la aplicación solamente tienen que activarla y dejar el teléfono prendido en su bolsa o bolsillo. Si comienzan a moverse por más de un minuto, el marcador comienza y, basado en la velocidad, deducirá si los usuarios están corriendo, caminando, andando en bicicleta o manejando o tomando un transporte público, lo cual será descartado. Un contador circular se llena lentamente cada vez que el usuario ha logrado treinta minutos de actividad diaria.

Es verdad que hay cientos de aplicaciones para ayudarnos a tener registro del ejercicio que hacemos, pero también es verdad que la mayoría de ellas funcionan mejor para las personas que ya están en forma. Esta aplicación se enfoca en las personas que no hacen mucho ejercicio y que sin duda deberían de hacerlo. Al menos, como dice Valdés Olmos, por treinta minutos al día. “Lo más importante”, concluye Olmos, “es que la gente confié en la aplicación y no le parezca imposible cumplir con la cuota”.

[Fast Co.]



Estacionamiento subterráneo para bicicletas en Japón: inesperada solución a la saturación urbana

En Japón han creado un estacionamiento subterráneo de bicicletas para optimizar el espacio público.

Las bicicletas son uno de los medios de transporte más utilizados en Japón, pero debido al número de bicicletas que transitan en este país, su estacionamiento toma un gran espacio de las vías públicas que podría ser ocupado para tránsito de personas o de automóviles.

Para solucionar esto, la marca Gike ha diseñado una forma de almacenamiento subterráneo de bicicletas, donde éstas están protegidas del clima y de posibles robos.

El nuevo estacionamiento subterráneo se llama ECO Cycle, es un almacén con capacidad para 204 bicicletas y las devuelve al dueño en 13 segundos. Además el Eco Cycle es a prueba de terremotos y tiene una altura de 11.65 metros y un diámetro de 8.55 metros.

El ECO Cycle funciona así:

1. En la puerta de entrada hay un sensor que lee el tag de la bicicleta y así se abre un compartimento en donde se coloca la llanta delantera.

2. Después de colocar la llanta delantera en el compartimento, hay que alejarse y presionar el botón de “carga”.

3. La puerta de entrada se abrirá automáticamente y la bicicleta será transportada dentro del Eco Cycle.

ecocycle1

ecocycle2

ecocycle3

ecocycle4

 

wisted Sifter]

 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca