Remedios naturales contra los dolores de la artritis

Desde la acupuntura, hasta dietas y ejercicio, estos remedios naturales pueden controlar los padecimientos que provoca la artritis.

arthritic-handsLa artritis es uno de los padecimientos más comunes tan sólo en Estados Unidos, pues limita las actividades de casi 21 millones de adultos. Por años han circulado distintos remedios caseros, para no recurrir a fuertes medicinas, desde acupuntura hasta dietas.

Mejorar la dieta

“Si alimentamos nuestros cuerpos adecuadamente, con los nutrientes necesarios, nuestros cuerpo pueden comenzar a curarse por sí solos, quizás sin la necesidad de consumir medicinas potencialmente peligrosas”, dice David Getoff, vicepresidente de Price-Pottenger Nutrition Foundation, quien piensa que los alimentos alergénicos, como los granos, o cualquier alimento con altas cantidades de azúcar u alcohol pueden promover la inflamación, así que es mejor evitarlos.

Ejercicio

Si tienes artritis, elige ejercicios que no le causen dolor a tus articulaciones. Tal vez una de las mejores soluciones es el ejercicio acuático, desde aerobics bajo el agua hasta los nados profesionales. Te ayudará a mantener la condición de tu corazón, la fuerza de tus músculos y a quemar el exceso de grasa. Otro gran ejercicio es la yoga, por las mismas razones, o incluso el ciclismo, pero a baja intensidad.

¿Frío o caliente?

Tanto el hielo como el calor tienen sus méritos para tratar la artritis. El hielo es más efectivo para reducir una inflamación y calmar el dolor, especialmente para las pirmeras 24-48 horas del dolor.

El calor sirve para relajar los músculos y las articulaciones pues aumenta el flujo sanguíneo y la flexibilidad.

Necesitas un ejército de bichos para que te ayuden

Hay billones de bacterias en nuestro interior que, así como un ejeército, defienden nuestro sistema inmune. Revisa con tu doctor qué medicamentos has consumido en los últimos años, especialmente los antiibióticos, y pide tomar probioticos que vulvan a poblar tu cuerpo de microorganismos benéficos.

Otros remedios naturales

Otras opciones como la acupuntura, medicina quiropráctica y terapias de rehabilitación pueden ayudar a aliviar el dolor de las articulaciones y los músculos.

[MNN]



Remedios caseros para las incómodas picaduras de mosquitos

2. Pasta de dientes. Según la información de Farmer’s Almanac, aplicar una pasta de dientes sobre la picadura de mosquitos puede reducir la picazón. Esto ayudará también a disminuir la sensación de dolor, pues la sensación de mentol genera una sensación de alivio.

1. Una compresa fría o hielo. Sí, lo más rápido para reducir la hinchazón y la picazón de una picadura de mosquito, es la sensación de frío. Algunos estudios han comprobado que el frío ayuda a reducir cualquier picazón relacionada con la histamina. Lee aquí el estudio. 

2. Pasta de dientes. Según la información de Farmer’s Almanac, aplicar una pasta de dientes sobre la picadura de mosquitos puede reducir la picazón. Esto ayudará también a disminuir la sensación de dolor, pues la sensación de mentol genera una sensación de alivio. 

3. Bicarbonato de sodio y agua. Aplica esta pasta dejándola reposar durante algunos minutos antes de lavarlo. Dado que la mezcla posee propiedades alcalinas, esto permite neutralizar el pH de la piel. 

4. Limón o jugo de limón. Gracias a los compuestos químicos del limón, ayuda a liberar la sensación de picazón. Sin embargo, no salgas al sol cuando apliques este remedio. 

5. Vinagre. El vinagre es un antibacterial natural. Coloca unas cuantas gotas en un algodón y aplícalo en las picaduras. En caso que sean muchos piquetes, utiliza unas cuantas tazas de vinagre en agua caliente y hunde la zona afectada. 

6. Aceites esenciales. El ideal es tea tree o té de árbol. Es un antiséptico natural que ayudará a la sensación de picazón. Otra opción es el aceite de lavanda, el cual ayudará a disminuir la incomodidad. 

7. Miel. Es un antibacterial natural que ayuda a limpiar las heridas. Además a desinflamar la zona. 



5 remedios caseros e infalibles para moretones (o hematomas)

Si bien tienen la función de sanar la región dañada para metabolizar la masa masa de los glóbulos rojos que se perdieron, existen remedios naturales para acelerar a este proceso de una manera práctica, económica y eficaz.

Las hematomas en la piel, o moretones, pueden llegar a ser dolorosos e incomodos. Hay ocasiones en que olvidamos que los tenemos hasta que volvemos a recibir un golpe que provoca la ruptura de los vasos sanguíneos en la piel, regándose en glóbulos rojizos morados.

Si bien tienen la función de sanar la región dañada para metabolizar la masa masa de los glóbulos rojos que se perdieron, existen remedios naturales para acelerar a este proceso de una manera práctica, económica y eficaz. Ahora te compartimos algunas alternativas caseras:

Hielo. Este estado del agua ayuda a eliminar la inflamación y a aminorar el dolor causado por el golpe. Para evitar quemarte, usa una toalla para envolver el hielo.

Cebolla. La alinasa, sustancia natural que ayuda a estimular circulación de la sangre, es útil en este tipo de casos. Basta con aplicar una rodaja en la zona afectada del golpe, así se evitará que aparezcan hematomas.

Aloe vera. Es un remedio natural para reducir los efectos de los golpes, principalmente de la inflamación. Aplica un poco de pulpa de aloe vera realizando un ligero masaje sobre la zona lastimada. Repítelo tres veces al día.

Perejil. Aplica sus hojas machacadas sobre el hematoma, pues ayudará a desaparecerlo en dos días.

Rodajas de papa. Son efectivos para el dolor y reducir el color morado-verdoso del moretón. Repítelo dos veces al día.



Conoce los ejercicios básicos para desbloquear las obstrucciones de energía en tu cuerpo (Infográfico)

La energía Qi de la medicina china y la tradición taoísta puede fluir más libremente si haces algunos ejercicios cotidianos elementales.

Foto: physis.cl

Tanto en la filosofía china como en el Tao, existe un principio nominado como la energía Qì, también conocido como Chi. En estas tradiciones se trata de la energía vital que habita y subyace en todas las cosas, incluso las invisibles. Esta energía en nuestro cuerpo viaja a través de canales llamados naddhis o meridianos de acupuntura.

Cuando uno de los órganos no recibe la suficiente energía a través de los meridianos, entonces se deteriora. 6 de los meridianos anteriores son ying y otros 6 son yang (principios masculino y femenino).

 

Los siguientes son canales por los cuales se distribuye la energía.

 

1.- meridiano del pulmón (p).

2.- meridiano del intestino grueso (ig).

3.- meridiano del estómago (e).

4.- meridiano del bazo-páncreas (bp).

s,- meridiano del corazón (c).

6.- meridiano del intestino delgado (id).

7.- meridiano de la vejiga (v),

8.- meridiano del riñón (r).

9.- meridiano circulación y sexualidad (cs).

10.- meridiano triple calefactor (tc).

11.- meridiano de la vesícula biliar (vb).

12.- meridiano del hígado (h).

 

El siguiente infográfico es útil porque nos ayuda, a partir de una serie de ejercicios, a que conozcamos cómo desbloquear estos meridianos dedicando a ello solo unos 15 minutos al día:

desbl



Mente y cuerpo son uno: el ejercicio físico es determinante para la inteligencia

Contrario a lo que muchos piensan, ejercitar tu cuerpo favorece el desarrollo de la inteligencia

La obesidad es un problema de salud pública en muchos países del mundo. A pesar de ello, poca gente se ejercita o toma decisiones para mejorar su estilo de vida, es decir, dejar la vida sedentaria para activarse físicamente. El problema se agudiza al transmitir hábitos poco saludables a los niños, haciéndolos vulnerables a la diabetes, enfermedades cardiacas y otras.

De acuerdo con el infográfico diseñado por OnlineCollegeCourses.com practicar algún deporte o ejercitarnos no es nada más una forma de combatir lo obesidad, sino también un gran estimulante que incrementa nuestra productividad en la escuela o en el trabajo.

La ironía se encuentra en que la mayoría de las escuelas públicas de Estados Unidos no le da mucha importancia al deporte: sólo 1 de cada 4 niños hace 50 minutos de ejercicio al día, 12% de los adolescentes del país reciben la cantidad de actividad física recomendada diariamente y el niño promedio de 6 a 11 años pasa 28 horas viendo televisión cada semana.

En estudios recientes, se ha demostrado un aumento de casi 3.8 en el IQ de estudiantes que ejercitan vigorosamente, así como un 20% de mejores resultados en pruebas de matemáticas, ciencias, inglés y ciencias sociales. Lo anterior se traduce en mejores posibilidades de aspirar a una educación superior con mejores resultados.

Asimismo, otros estudios también han comprobado que los adultos pueden mejorar su memoria gracias al factor neurotrófico (liberación de la proteína BDNF) derivado del cerebro, cuya principal consecuencia es hacer las neuronas más sanas y favoreciendo los procesos cognitivos. Estudiantes que ejercitan antes de clases resultan ser los más eficientes, así como los trabajadores cuya actividad física es regular son 15% más productivos.

La información anterior forma parte de un infográfico diseñado para concientizar a la población estadounidense, y mundial, acerca de lo provechoso que puede ser llevar una vida saludable física, mental y emocionalmente.



Una sustancia parecida al THC de la marihuana es la que te provoca bienestar cuando corres

Al parecer, al correr nuestro cuerpo arroja una sustancia, por sus efectos, muy parecida al efecto THC de la marihuana.

Foto:blog.intersport.es

No todas las personas experimentan las mismas sensaciones de placer al hacer ejercicio, pero generalmente, este está ligado a un bienestar y reducción del estrés. Asimismo, a las hormona de la felicidad y recompensa como la serotonina, dopamina y endorfinas.

Hacer ejercicio es extremadamente positivo para tu salud emocional, y en el caso de algunos deportes, como el correr, se sabe que muchas personas viven sensaciones de euforia, alegría, energía sin límites, e incluso se habla de  una sensación orgiástica.

Algunas teorías apuntan a que, evolutivamente, el humano ha necesitado bastante de esta herramienta. Apenas hace unos milenios era materia de vida o muerte el que un cazador pudiera correr hasta cansar a su presa. Quizá, en este sentido, la sensación de alegría esté vinculada a una necesidad de prolongar este movimiento por motivos de supervivencia.

Estudios recientes, sobre todo los encabezados por Johannes Fuss, investigador del Instituto de Investigación sobre el Sexo y Psiquiatría Forense de Hamburgo (Alemania), han encontrado que más que un tipo de hormona, la  anandamida,  un compuesto endocanabinoide, podría tener una influencia relevante en la reducción de estrés. Lo anterior, entre otros motivos, pues se cree que las hormonas de la felicidad liberadas no consiguen alcanzar al cerebro.

Además de los humanos, los perros son otra especie que segregan compuestos endocanabinoides al correr; estos son llamados así pues su función farmacológica es muy parecida al de el THC y están muy ligados a la reducción del estrés. Por su parte, Alejandro Lucía y Helios Pareja, expertos en los beneficios neuronales del ejercicio en Universidad Europea de Madrid, revelan que las cantidades propagadas en la sangre al fumar marihuana no soncomparables con las cantidades de endocanabinoide al correr, de ahí que el THC pueda producir, al fumar, incluso los efectos contrarios como ansiedad y paranoia.

[ElPais]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca