Mujer muere por beber 10 litros de Coca-Cola al día

Natasha Harris, madre de 8 hijos, murió a los 30 años muy probalbemente debido a su adicción por la Coca-Cola, pues bebía 10 litros diarios: el doble de la dosis recomendada de cafeína y 11 veces la cantidad de azúcar prudente.

original

Natasha Harris, de Invercargill, Nueva Zelanda, murió a los 30 años. Inmediatamente su familia sospechó que la causa de su muerte estaba relacionada a su adicción por la Coca-Cola. La madre de 8 hijos bebía 10 litros al día, lo cual le pudo causar arritmias, dientes podridos y una severa adicción.

“Ella se volvía loca si se le acababa… le daban temblores, presentaba síndromes de abstinencia, se enojaba y se volvía irritable”, dijo la suegra de Harris.

Su esposo, Christopher Hodgkinson, también recuerda que la salud de ella se deterioró en los meses anteriores a su muerte: “No tenía energía y se sentía enferma todo el tiempo… Se levantaba en las noches y vomitaba”, declaró.

Sin embargo, Coca-Cola ha mantenido que la muerte de Harris no tenía relación con su hábito por esta bebida. Ni siquiera porque ella consumía el doble de la dosis recomendada de cafeína y 11 veces la cantidad de azúcar prudente.

Pero el médico forense David Crerar declaró: “Considerando toda la evidencia disponible, si no fuese por el consumo de altas cantidades de Coca-Cola, es muy improbable de que Natasha Harris hubiera muerto de esta forma”.

Finalmente, Crerar sugiere en su reporte que Coca-Cola debería añadir etiquetas a sus bebidas con la advertencia de los daños por exceso en su consumo.

[gawker]



Mira la parodia del anuncio más exitoso en la historia de Coca-Cola sobre sus verdaderos daños

1971 es el año en que salió el anuncio comercial más exitoso que ha tenido Coca-Cola en su historia.

En la historia de Coca-Cola el anuncio comercial que mayor éxito ha tenido es uno de 1971. Esta pieza sonaba la canción de “Quisiera al mundo darle hogar” que con un tono sentimental movió a muchas personas y el éxito comercial de este trabajo audiovisual fue enorme.

Con el tiempo y mayores estudios se han ido descubriendo los verdaderos efectos del consumo de refresco liderado por esta marca que como una gota sistemática ha originado grandes estragos de obesidad sobre todo en países con un bajo nivel educativo pero con una población expuesta a grandes cantidades de publicidad.

Solo en México (un ejemplo fundamental por ser el principal consumidor de refresco en el mundo), el consumo de refresco por persona al año es de 163 L y cada año 24 mil personas mueren por causas relacionadas por el consumo de bebidas con alto contenido de azúcar.

Cabe apuntarse que este comercial nos recuerda las exitosas estrategias comerciales de marcas de la envergadura de Coca-Cola. Reflexionar al momento de topar su publicidad es esencial para ser críticos con este tipo de manifestaciones que se nos imponen como un eje cultural casi ineludible.

Este video de una parodia con la misma melodía que hace más de treinta años tuvo un alcance importante fue hecho en una alianza de colaboración entre el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI) y la organización El Poder del Consumidor. 

Twitter de la autora: @anapauladelatd



Estos son ejemplos de Coca-Cola violentando el derecho a la salud en México

En la historia reciente del país hay capítulos evidentes de las artimañas de la empresa pese a la salud pública.

La obesidad en México está desbordada, al menos el 73% de los adultos y 35% de los niños la tienen, lo que representa el 52% de la población. Esta condición viene de décadas de bombardeo mediático, la poca cultura de sanidad de la población, la gran disponibilidad de los alimentos chatarra, aunado a los pocos ingresos de la población.

En este escenario, la empresa Coca-Cola ha tenido un rol crucial. México es el mayor consumidor de refresco y las estrategias publicitarias de la marca incluso han llegado a enfermar a las comunidades indígenas de lugares milenarios. 

Aunque la industria argumente que la responsabilidad de consumo recae en las personas  y no en los consorcios, existen claros indicios de la intervención de las empresas chatarras para mantener sus ganancias pese a la salud colectiva. 

Algunos claros capítulos recientes de Coca-Cola en México en contra de la salud colectiva son los siguientes: 

  • Desde que se promovió la ley que prohibe la venta de comida con alto contenido de azúcares simples, harinas refinadas, grasas o sodio al interior de las escuelas preescolar, primaria, secundaria y media superior, Coca-Cola ha sido uno de los férreos oponentes.
  • A través de su embotelladora Corporación del Fuerte ha promovido un amparo para tumbar la ley anterior, aunque solo logró que fuera derogada en el rubro de la educación media superior. 
  • Por medio de el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) se ha opuesto incluso a recomendaciones anti obesidad antes de las leyes anteriores.
  • Según el activista Alejandro Calvillo, la representación en México de Coca-Cola ha sido también uno de los principales promotores del etiquetado actual de los productos chatarra en México, el cual dijo “nadie entiende”, y que lleva al consumo de grandes cantidades de azúcar. “Coca Cola ha logrado frenar, junto con otras empresas, un etiquetado realmente orientador, e imponer un etiquetado que nadie entiende”.
  • Ingresaron amparos en contra de los impuestos nuevos a comida chatarra, aunque en este caso perdieron. 
  • Han incrementado estrategias de publicidad como nunca antes, como la impresión de nombres propios en las latas, la estrategia comercial más exitosa en muchos años […] además de la estrategia de meter presentaciones de dos litros y medio, de tres litros, a precios muy baratos, e incluso poniendo el [refresco] Sidral más barato que el agua simple, resultaba más barato comprar el refresco que comprar el agua”, afirmó Calvillo, para el sitio Sinembargo.
  • Han estado impidiendo cualquier legislación que endurezca las medidas contra la obesidad. Hace unos días, en solo un día, los legisladores desecharon 5 iniciativas por la presión de ConMéxico y Concamin


Coca-Cola paga a expertos para que digan que su producto es saludable

Miles de artículos han aparecido, escritos por supuestos expertos nutricionales, y recomendando a Coca-Cola como un snack.

En un interesante recuento hecho por el sitio Mashable, se muestra una nueva tendencia publicitaria de las compañías chatarra: están intentando inmiscuirse en el mundo de la nutrición con marketing disfrazado de saludable. 

Una nueva ola de artículos patrocinados y escritos por supuestos expertos en nutrición,  y algunas apariciones en televisión y radio en espacios dedicados a productos nutritivos, incluyen paradójicamente a productos chatarra.

Según la documentación de  Mashable,  la estrategia de las compañías que hacen productos no saludables como Coca-Cola o Nestlé, es sumarse a una tendencia informativa actual donde el medio ambiente y la salud del cuerpo y la mente están siendo cada vez más populares. ¿Cómo lo están haciendo? pagando a expertos para que  hablen de sus productos como opciones de snacks, que dosificadas, pueden ser ingeridas sin problemas de salud. 

Estos artículos patrocinados y espacios publicitarios en bloques nutricionales son preocupantes, porque entonces estas compañías, de alguna manera, están dándole la vuelta justo a su punto débil: la nula nutrición en sus productos. 

Algunos expertos en nutrición como Alice Lichtenstein, de la Universidad Tufts, advierte muy claro: “yo jamás recomendaría una Coca-Cola pequeña ni siquiera como un snack”. 

En pocos meses, se reportaron artículos en hasta mil sitios, muchos de ellos, de los más populares en Estados Unidos, escritos por supuestos expertos en nutrición y que en algún momento recomiendan una Coca-Cola pequeña. Este tipo de encubrimiento de marketing aparece como uno oportunista y que seguro habrá de regularse próximamente.



Sociedad civil demanda a Coca-Cola por publicidad engañosa en México

El Sidral Mundet es promocionado como si fuese hecho a base de jugo natural, por ejemplo.

Desde hace unos meses, organizaciones de la sociedad civil en México han estado señalando cómo es que, en general, el etiquetado de los alimentos en este país es engañoso. También han reprobado el cómo algunos distintivos nutrimentales son tramposos. Muchas bebidas que contienen ínfimas cantidades de extracto de jugo de fruta se adjudican en sus publicidades de estar hechas a base de estos y evitan hablar de las grandes cantidades de azúcar empleadas.

Recientemente, la organización El Poder del Consumidor demandó a Coca-Cola por la intensa y engañosa campaña de su producto Sidral Mundet, uno de los más promocionados por la compañía, luego de la mala  reputación que han estando sumando sus productos más clásicos.

“Coca-Cola ha centrado la campaña de los primeros meses del año en una bebida que los consumidores mexicanos consideran erróneamente como saludable o menos mala, engañando en su publicidad para tratar de mantener esa falsa percepción”(…) “Se sigue centrando en presentar a Sidral Mundet como si fuera una bebida en base a jugo de manzana, cuando sólo contiene 1% y no de jugo sino de concentrado de jugo., señaló Alejandro Calvillo, director El Poder del Consumidor.

Una de estas bebidas de 600 mililitros contiene 12 cucharadas de azúcar, que para un niño representa el 240% del máximo tolerable para todo un día establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como criterio ideal.

“ El engaño al consumidor es tan evidente que podemos decir que un Sidral Mundet de 600 mililitros contiene solamente seis mililitros de jugo de concentrado, lo que equivale a seis gramos.

“Mientras tanto contiene una cantidad de 60 gramos de azúcar, equivalente a 12 cucharadas cafeteras.” Apuntó en un comunicado la organización.

Las autoridades mexicanas están permitiendo que este tipo de publicidad prevalezca, por lo que ahora miembros de la sociedad civil usarán la vía jurídica contra el poder de las corporaciones, que parece imponerse, pese a las nuevas medidas legislativas en contra de la obesidad en el país.



Este anticomercial revela las aterradoras verdades de Coca-Cola

Con la estética y mensajes usuales de la marca, este trabajo audiovisual sorprende con su incómodo mensaje

Con el advenimiento de la época navideña los mensajes que aluden a compartir, los deseos por cumplir y muchas alegrías son cotidianos. En esta ola de comerciales, Coca-Cola tiene una tradición muy arraigada; recordemos que, de hecho, el color de la vestimenta de Santa mutó de ser verde a rojo gracias a las campañas de esta refresquera.

Los mismos colores de la Navidad están inmersos en la estética de esta bebida y, de hecho, han formado parte de todo el marketing y concepto detrás de la Navidad tal y como la conocemos. En esta época en que los comerciales parecieran recordarnos la belleza de compartir sus productos, en México se ha elaborado un anticomercial para recordarle a las personas los verdaderos efectos de la Coca-Cola, sobre todo en una población tan propensa a la diabetes como la de esta nación.

México es el país con el mayor número de muertes relacionadas a la ingesta de refrescos, con 24 mil 100 muertes al año; casi 12.1% de los fallecimientos por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres están relacionados con la obesidad. Así mismo, tomar una sola porción de refresco al día aumenta la probabilidad de adquirir diabetes tipo 2 y padecimientos del páncreas e hígado en un 40%, sin importar el tipo de complexión del consumidor.

En el siguiente anticomercial la “Alianza por la Salud Alimentaria” hace un recordatorio de tristes realidades cotidianas que, silenciosamente, son atribuibles al consumo de refresco que ha sido aceptado socialmente por décadas. Este trabajo audiovisual arroja un dejo un tanto perturbador, pero sumamente reflexivo.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca