Los impresionantes descubrimientos del Observatorio Europeo Austral en Atacama (FOTOS)

Este tipo de lugares apartados son ideales para la astronomía: lejos de las luces de la ciudad, a una altura ideal sobre el nivel del mar, con más de 350 días del año con cielo despejado.

En el punto más alto del desierto de Atacama, al norte de Chile, el Observatorio Europeo Austral (ESO) ha construido varios telescopios y observatorios sobre la cima de las montañas remotas y áridas.

Este tipo de lugares apartados son ideales para la astronomía: lejos de las luces de la ciudad, a una altura ideal sobre el nivel del mar, con más de 350 días del año con cielo despejado. La ESO es una organización intergubernamental de investigación con miembros de 15 países, fundada en 1962.

Desde 1966, hace observaciones desde el hemisferio sur  y hasta la fecha sigue ampliando sus instalaciones; entre las más representativas están La Silla, que alberga el Telescopio de Nueva Tecnología (NTT); Paranal, hogar del Very Large Telescope (VLT);  Llano de Chajnantor, que alberga el telescopio APEX submilimétricas y el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA).

Las siguientes imágenes son una recopilación del material que se ha logrado obtener desde este observatorio que se ha convertido en uno de los puntos astronómicos más representativos del mundo.

[The Atlantic]



McDonald’s, KFC y Burger King, con residuos fecales en sus bebidas frías

De acuerdo con el departamento gubernamental que establece los estándares de inocuidad en el Reino Unido, Defra, estos niveles de contaminación fecal no debería estar presente en las aguas usadas para el consumo humano.

Hace un mes, el programa de la BBC, Watchdog, liberó un capítulo sobre muestras de residuos fecales en las bebidas frías de tres multinacionales cafetaleros en Reino Unido. Ahora, como dando continuidad al tema, el programa televisivo volvió a encontrar bacterias fecales en los hielos de McDonald’s, Kentucky Fried Chicken –KFC– y Burger King del mismo país. 

Las muestras de 10 empresas con sucursales en Reino Unido, revelaron la presencia de esta bacteria conocida como coliforma fecal en tres muestras de McDonald’s, seis de Burger King y siete de KFC. De esas muestras, cuatro de Burger King y cinco de KFC con niveles “significativos” de dicha bacteria. 

 

De acuerdo con el departamento gubernamental que establece los estándares de inocuidad en el Reino Unido, Defra, estos niveles de contaminación fecal no debería estar presente en las aguas usadas para el consumo humano. En palabras de Tony Lewis, encargado del sector de educación en Chartered Institute of Environmental Health, “Es extremadamente preocupante. Cuando encontramos estos números en las muestras, se tiene que dirigir hacia las personas que hacen el hielo, que manejan el huelo, y que están transferiéndolos a los clientes de las bebidas. Y también se tiene que dirigir a la potencial falla higiénica de las máquinas mismas: ¿se están manteniendo limpias?”

 

Frente a estos resultados, McDonald’s anunció al respecto: “Es bueno saber que Escherichia coli –E. coli–, la bacteria que se considera el indicador más preciso de contaminación fecal, no se encontró en ninguna de las muestras de hielo de los restaurantes de McDonald’s. Se encontraron en bajos niveles otros tipos de indicadores de bacterias, coliformes y enterococci. Estos pueden usarse como un gravamen de la higiene del agua, pero como se distribuyen ampliamente en el ambiente natural, no son indicadores confiables de riesgos potenciales para la salud.” Mientras que KFC expresó estar “impactado y extremadamente decepcionado” por los resultados, estableciendo nuevos y más estrictos procesos de inocuidad  en cada uno de sus productos. 

Más en Ecoosfera

Café chatarra: estos son los cafés de cadenas rápidas que más engordan



Remedios naturales para aliviar la irritación de las picaduras de mosquito

“La sábila es una opción excelente para los cuidados de la piel. Alivia la comezón producida por la saliva del insecto, la hinchazón y la infección de la herida al recibir tanta fricción al rascarse.”

Durante el verano, con la humedad y el calor, es muy probable que surjan poblaciones de mosquitos y zancudos, los cuales puedan succionar nuestra sangre como medio de alimentación y supervivencia. Como consecuencia, las picaduras de estos insectos suelen ser molestas, irritables y dolorosas. 

Para reducir las molestias de estas picaduras, existe una serie de remedios naturales ideales para este malestar: 

– Agua abundante

En cuanto las picaduras aparezcan, es importante limpiarla para prevenir una picazón grave. Puede limpiarse con alcohol isopropílico, toallitas húmedas con alcohol o agua pura. 

– Aloe vera

La sábila es una opción excelente para los cuidados de la piel. Alivia la comezón producida por la saliva del insecto, la hinchazón y la infección de la herida al recibir tanta fricción al rascarse. Basta con abrir una penca o tallo de aloe vera, extraer la sabia, colocarla sobre la picadura y taparla con una gasa. 

– Cebolla

Ese fruto de la naturaleza posee propiedades para los problemas en la piel, tanto como quemaduras como heridas. Por lo que es útil para aliviar la pizacón de una picadura de mosquito. Con una rebanada de cebolla, la más fina posible, colocar encima de la picadura durante unos minutos y después lavarla con agua abundante y jabón neutro. 

– Jabón neutro

Es perfecto para reducir la picazón y la hinchazón de manera temporal. Esto ayudará a evitar el rascarse demasiado. 

– Limón o lima

Es un remedio casero que puede arder un poco, pero es sumamente efectivo. Se puede exprimir medio limón en un algodón, el cual se aplicará en la picadura; o bien, frotar el limón de manera directa sobre la herida. 

– Aceites esenciales 

Dan alivio temporal, eliminando la tentación de rascarse. Los aceites esenciales útiles para la ocasión son los de romero, lavanda, árbol de té, hamamelis y cedro. 

– Miel 

Es un elemento poderoso de la naturaleza con propiedades antisépticas. Basta con aplicar una pequeña cantidad en donde se tiene la roncha y dejar que se seque. Una vez seca, se enjuaga bien con agua tibia. 



La sala de observación estelar en los bosques de Escocia que hizo una artista

La artista Kaffe Matthews invitó a la gente a sentarse a mirar las estrellas en el punto más oscuro de Galloway.

 

Foto: McIntosh

A veces basta que nos inviten a sentarnos en un lugar abierto, oscuro, para recordar lo imprescindible que es mirar al firmamento. Yird Muin Starn (“Tierra Luna Estrella” en escocés antiguo) es la pieza que la artista y compositora inglesa , en colaboración con el cineasta McIntosh, creó en el bosque de Galloway. Un lugar de reunión para la contemplación astronómica.

La pieza consistió sencillamente de algunas sillas de madera con respaldo reclinado y trajes espaciales acolchonados: suficiente para que cualquiera recupere el asombro por la observación del universo. Además, Yird Muin Starn va acompañada de un vinil de música compuesta por los artistas, inspirada desde luego en el espacio exterior. El disco no paró de sonar mientras el público estuvo vestido de astronauta (algo así como una pijama de astronauta) mirando el cielo. La pieza completa pretendió fomentar la contemplación del cielo desde el bosque, donde la contaminación de luz es mínima y la naturaleza misma se dispone para que sea posible ver mucho más de lo que se ve típicamente cuando miramos al cielo nocturno.

A veces necesitamos un poco de producción –aunque sea alegórica- simplemente para mirar el cielo. Aquí nos recuerdan la importancia de la contemplación de la naturaleza profunda.

Skies1_Gazers

 

Acá puedes ver la intervención documentada.

 



El maravilloso manto de flores que cubre el desierto de Atacama (FOTOS)

Por la inusuales lluvias de este marzo, han nacido miles de flores violeta, amarillas, rojas y blancas en el desierto más árido del mundo.

Foto: EFE

De 105 000 km, ubicado al norte de Chile, este desierto es considerado el más árido de todo el mundo. Aún así, en primavera, cuando baja la suficiente agua de las montañas, se llena de flores una vez al año este sitio. Este 2015, ha ocurrido un fenómeno que no había sido registrado hasta hoy: una segunda floración en meses más próximos al invierno.

Esto ha sucedido por las torrenciales lluvias que sucedieron en Marzo como parte del fenómeno llamado El Niño. Por este escenario, este año ha habido un aumento en la afluencia de turistas y se considera como la floración más espectacular de los últimos 50 años; la última vez que sucedió algo parecido fue en 1997.

En esta época el desierto alcanza los 40 grados Celsius: las flores en colores  amarillo, rojo, blanco, pero sobre todo violeta, se despliegan como una maravillosa manta. Los nombres de las principales de estas son Suspiros de Campo (las violeta), Añañucas ( las amarillas), Garras de león (las rojas) y Patas de Guananco.

10 foto geoturismo

Foto: Geoturismo

9 efe

Foto:EFE

8 EFE

Foto:EFE

 

2

4

EFEjpg

 

Foto:EFE

geoturismo

Foto:Geoturismo



Conoce el “Sahara Brasileño” en Lençóis Maranhenses, las dunas en la selva (FOTOS)

No hay vida vegetal en este desierto acuático, que sin embargo es el hogar de una enorme variedad de peces

La primera impresión de Lençóis Maranhenses puede ser la de estar en un sueño: ¿de qué otro modo podríamos estar frente a una red de oasis en medio del desierto? Pero más importante, ¿cómo es que puede haber un desierto en Brasil, uno de los lugares de mayor humedad en el mundo? El nombre “Lençóis Maranhenses” significa sábanas de cama, y desde que los indios caeté vivían en sus inmediaciones hace cientos de años, la tierra en este lugar sólo puede dar pesca de temporada.

Lençóis Maranhenses se sitúa justo en las inmediaciones del Amazonas y las enormes pilas de agua se forman debido a la larga temporada de lluvias, entre julio y septiembre. No hay vida vegetal en este desierto acuático, que sin embargo es el hogar de una enorme variedad de peces; se cree que sus huevecillos fueron traídos a este lugar en las patas de las aves migratorias.

El área de Lençóis Maranhenses, de unas 600 millas cuadradas, es conocida también como “el Sahara Brasileño”, por el peculiar contraste del agua clara con las dunas secas, y es una de las menos visitadas en el noreste de Brasil, una verdadera belleza escondida.

 

[Kuriositas]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca