Inesperados y poco conocidos beneficios de comer aguacate

Un estudio ha demostrado que consumir aguacate trae beneficios a la salud, entre éstos, previene enfermedades cardiovasculares.

AvocatComer aguacate constantemente puede mejorar la calidad de tu dieta según un nuevo estudio hecho por la NHANES (National Health and Nutrition Examination Survey) de 2001 a 2008, ya que este fruto eleva los niveles de colesterol bueno (HDL), disminuye el riesgo de síndrome metabólico —el cual incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares— y mantiene un buen índice de masa muscular y así como una buena circunferencia de cintura.

Para este análisis los investigadores examinaron la dieta de 17, 567 adultos en un rango de edad de a partir de 19 años. Del total de personas, 347 (2%) comieron un cuarto de aguacate diariamente.

Los entrevistadores reunieron información basada en la dieta de 24 horas y os investigadores calcularon la calidad de la dieta utilizando el índice de alimentación saludable de USDA.

El estudio reportó que la gente que consumió aguacates tuvo una ingestión mucho mayor de frutas y vegetales en general y un consumo mucho más bajo de azúcares agregados, al igual que mayores ingestiones de grasa, grasa monisaturada –que disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas–, grasa poliinsaturada, fibra dietética, vitamina E, magnesio, potasio y vitamina K, así como un menor consumo de carbohidratos, nivel más alto de (HDL) y, en promedio, 2 pulgadas menos en la medida de la cintura en contraposición con quienes no comieron aguacate.

La investigación no prueba que haya una relación causa efecto de los resultados, se trata de una asociación, sin embargo pone los cimientos para un estudio mucho más profundo.

[mother nature network]



9 razones por las que deberías cambiar la dieta según tu genética

La nutrigenética es una rama que permite comprender cómo responde una persona a sus diferentes nutrientes en función de sus variaciones genéticas.

Aunque todas las personas somos genéticamente similares, existen algunas variaciones genéticas –polimorfismo– que provocan que el metabolismo reaccione de una manera diferente a otra frente a los alimentos. 

De manera que dependiendo de nuestros gentes, la dieta que consumamos afectará más –o menos– nuestra salud, facilitando el riesgo de contraer enfermedades como gastritis, colitis, dolores de cabeza, dermatitis, flujo nasal excesivo, inhabilidad para bajar de peso, cansancio, etcétera. Inclusive hasta se puede alterar la manera en que se metaboliza o se elimina un nutriente en concreto. 

La nutrigenética es una rama que permite comprender cómo responde una persona a sus diferentes nutrientes en función de sus variaciones genéticas. De acuerdo con sus investigaciones, el cuerpo comienza a sufrir de algunos síntomas en caso de que haya una alergia genética ante algunos alimentos. Te los compartimos: 

diet simpsons

Acné. Este tipo de reacciones se debe a que el cuerpo está expulsando toxinas que el hígado ya no puede soportar. 

Ganar peso. Debido a la acumulación de toxinas en el cuerpo, el mismo incrementa la producción de células grasas y retención de agua para así diluir las toxinas de los órganos internos. El estrés emocional también puede desencadenar este efecto. 

Celulitis. Es una acumulación de toxinas en las células grasas, basada en un estilo de vida sedentaria de muchos años. 

Dolor de cabeza. La mayoría de los dolores de cabeza son realmente reflejos de síndromes asociados con la inflamación intestinal a causa de comida tóxica, alcohol, medicamentos, estrés y alergias alimenticias. El intestino y el cerebro están conectados, por lo que el sistema digestivo está bajo mucho estrés, el dolor de cabeza suele ser una consecuencia segura. 

Reflujo o ardor en el pecho. Cuando el cuerpo no recibe un alimento óptimo para su digestión, tiende a expulsarlo de alguna manera. Aún si es regresarlo, de alguna manera, por el esófago causando gastritis, reflujo o ardor. 

Diarrea. Cuando el cuerpo está envenenado por alguna toxina, se defiende mediante la diarrea –para remover más rápido aquello que le hace daño–. 

Constipación. Cuando la comida es tóxica, el cuerpo activa el sistema de defensa que incluye la interrupción de la digestión por toxicidad. Esto puede provocar que la comida se quede acumulada en el tracto digestivo, liberándose en diarrea. 

Fatiga. El cuerpo no puede conseguir energía de toxinas pues no proveen energía. 

Adicciones. Ante la ausencia de energía, las personas suelen conseguir bebidas que aumenten un poco la vitalidad: café, cigarros, azúcar, narcóticos, alcohol, etcétera. 



Esto es lo que recibe tu organismo si le das aguacate todos los días

Su aceptación en el mundo es inusual: esta semilla prehistórica es simplemente fascinante.

 El aguacate, debido a su enorme semilla, debió extinguirse cuando se extinguió el único mamífero que podía tragar su semilla sin ahogarse, sin embargo sigue aquí.

Uno de los alimentos naturales más extraños para clasificarse es el aguacate. Por venir de un árbol, en realidad es un fruta, pero simultáneamente es considerado una semilla, y una que, por cierto, debió de haberse extinto hace miles de años pues sus condiciones fisiológicas estaban hechas, sí, para la era de los dinosaurios.

El aguacate es uno de los alimentos originario de México, su más arcaico vestigio es de de 10 mil años A.C en el estado de Puebla. Además de tener un sabor de lo más único y delicioso es considerado uno de los superalimentas más importantes. Cada vez que comes un aguacate, estás ingiriendo una buena parte de la familia de Vitamina B, pero también la mayoría, de hecho, de los minerales que tu cuerpo necesita.

Mira esta lista elaborada por realfarmacy para que en una ojeada encuentres todo lo que contienen los aguacates:

Vitamin B1

Vitamin B2

Vitamin B3

Vitamin B5

Vitamin B6

Vitamin B9

Vitamin C

Vitamin E

Vitamin K

Calcio

Hierro

Magnesio

Manganeso

Fósfor

Sodio

Zinc



¿Existe alguna relación entre la osteoporosis, la salud cardiovascular y las bacterias intestinales?

Por extraño que parezca la respuesta es afirmativa. El elemento clave es la vitamina K2.

Todos hemos oído hablar de la vitamina K, útil para promover la coagulación de la sangre; pero seguramente no sabía usted, amable lector, que esta vitamina puede ayudarle a prevenir, e inclusive tratar, la osteoporosis, a mejorar sus arterias y a prevenir múltiples padecimientos, entre ellos diversos tipos de cáncer.

BREVE HISTORIA.

La vitamina K fue descubierta en 1929 por un danés, el Dr. Hendrik Dam, en experimentos con animales. En 1935 el Dr. Dam propuso la existencia de un factor antihemorrágico soluble en grasa, al cual denominó vitamina K (del vocablo danés Koagulation). Otros investigadores, lograron aislarla de las plantas y en 1939 fue sintetizada por Doisy, Karrer y Fieser. 

La vitamina K es reciclada por nuestro organismo.

TRES TIPOS DE VITAMINA K.

Existen tres diferentes clases de vitamina K:

  1. La K1, llamada filoquinona o fitomenadiona, que es la vitamina K de origen vegetal.
  2. La K2, menaquinona que es sintetizada por las bacterias  intestinales, o producida en el cuerpo a partir de la ingesta de grandes cantidades de K1, también se encuentra en algunos alimentos fermentados como el natto. 

       3. La K3, menadiona , es la forma sintética, obtenida en laboratorios y tiene la particularidad de que puede generar toxicidad, a diferencia de la K1 y la K2.

LA VITAMINA K Y LA SALUD DE LOS HUESOS.

Hoy en día se sabe que esta vitamina es indispensable para prevenir la osteoporosis y las fracturas en personas de edad avanzada.

La vitamina K1 es importante para los huesos porque ayuda a que una proteína del hueso llamada osteocalcina adopte su forma activa, lo cual le permite adjuntarse al calcio y permitir así que este importante mineral se fije en los huesos. 

 

En un estudio con 72327 mujeres, con edades de 38 a 63 años se monitoreó la dieta y la incidencia de fracturas de cadera a lo largo de 10 años. Se observó una marcada correlación entre baja ingesta de vitamina K1 y un riesgo más alto de sufrir fractura de la cadera.

Este estudio identificó el consumo de lechuga, entre otros alimentos ricos en vitamina K, como una clave en la protección contra fracturas de cadera. Las mujeres que consumían lechuga (Romanita o “iceberg”) una o más veces al día presentaban un riesgo 45% menor de sufrir  fractura de cadera en comparación con aquellas que sólo la consumían una vez por semana o menos. Por otra parte, mencionemos que la vitamina K2 ha demostrado, en estudios de laboratorio, ser capaz de inhibir la destrucción del hueso mejorando la acción del osteoblasto (célula formadora de hueso).

En experimentos con animales, la K2 ha demostrado inhibir la pérdida de hueso en ratas a las cuales se les han extirpado los ovarios. 

La investigación sobre el papel de la vitamina K en los procesos de calcificación ha dado pasos de gigante en las últimas décadas, arrojando luz sobre procesos fisiológicos sorprendentes. hoy sabemos que la vitamina K2 contribuye de forma decisiva no sólo a la fijación del calcio en los huesos, sino también a evitar su depósito en tejidos blandos como las paredes de las arterias y los riñones. Es decir que esta vitamina mantiene al calcio donde debe estar: en los huesos y lejos de los tejidos blandos.

Los mecanismos bioquímicos de esta función de la vitamina K2 van siendo cada ves mejor entendidos: existen un conjunto de proteínas que son activadas por la vitamina K, y que participan, unas de ellas,  en la fijación del calcio en los huesos y otras inhibiendo los depósitos de dicho mineral en los tejidos blandos. El mismo mecanismo que contribuye a la calcificación de los huesos puede causar calcificación de las arterias y/o de otros tejidos ajenos a los huesos. ¿ Cómo impide este riesgo nuestro organismo? Mediante factores inhibidores de la fijación de calcio en los tejidos blandos. Cuando faltan dichos factores  puede fijarse el calcio en los tejidos blandos. ¿ Por qué pueden faltar dichos factores inhibidores? Cuando existe déficit de la vitamina K2, presente en abundancia en los tejidos por fuera del hígado,(en el hígado se concentra la K1).

 La investigación reciente ha descubierto que existe una correlación directa entre la deficiencia de K2 y el riesgo de muerte por patologías asociadas con la calcificación de tejidos blandos, como endurecimiento de la aorta, insuficiencia renal crónica , enfermedad cardiovascular crónica y cardiopatía diabética. Inclusive se ha propuesto usar la medición de los niveles de K2 como marcador temprano del riesgo de enfermedad cardiovascular. 

El caso mejor estudiado es de una proteína llamada la “MGP”, o proteína GLA de la matriz ósea. La vitamina K2 activa dicha proteína, convirtiéndola en una antagonista de la calcificación en los tejidos blandos. Como la vitamina K2 es la más abundante en los tejidos blandos, es la encargada de dicha labor. Niveles elevados en sangre de MGP inactiva se han asociado con mayor riesgo de mortalidad en  patologías asociadas con la calcificación de tejidos blandos. En ausencia de MGP activada en los vasos arteriales se produce una intensa y extensiva calcificación ( endurecimiento) de los mismos .

LA SALUD VASCULAR : LA K2 Y LA CALCIFICACIÓN ARTERIAL.

Se sabe que la vitamina K2 es un poderoso antioxidante, y que al ser liposoluble, viaja en la sangre asociada a las lipoproteínas (colesterol) pudiendo protegerlas de la oxidación.

La forma activa de la vitamina K, la <<K-hidroquinona>> es un potente barredor de radicales libres, que protege de la oxidación a los lípidos sanguíneos, y que tiene la ventaja de que se está reactivando constantemente. 

La investigación ha demostrado que es la vitamina K2 ,  no la K1, la encargada de proteger a los tejidos blandos del depósito de calcio. Esto se debe a que la K2 es la forma predominante de dicha vitamina por fuera del hígado. La K2, a diferencia de la K1 y la K3, ha demostrado ser capaz de reducir la calcificación arterial, tanto en estudios con animales como también en estudios con humanos. En algunos estudios con humanos se ha correlacionado una mayor ingesta de K2 con menor incidencia de colesterol elevado, mejores niveles de colesterol bueno, y disminución de la calcificación y formación de placas en las arterias, y por ende, menor incidencia de patologías cardiovasculares (1).

OTROS USOS POTENCIALES. 

K2 y diabetes.

Se sabe que  los pacientes diabéticos presentan un riesgo de calcificación arterial 400% más alto de lo normal, y se han detectado altos niveles de MGP no activada en la sangre de estos pacientes, lo cual sugiere que además de otros mecanismos, la deficiencia de K2 puede ser causante de patología cardiovascular entre los diabéticos.  

La vitamina k y el cáncer.

La vitamina K2, ha mostrado tener poder anticanceroso en experimentos en tubos de ensayo y en estudios con animales. Sin embargo, el mecanismo de acción no está claro y se requiere mayor investigación al respecto.

 También se ha notificado en fechas recientes que el déficit de vitamina K2 es frecuente en pacientes que presentan esclerosis (endurecimiento) de la vesícula biliar.

En una palabra, diversas vías de investigación recientes, señalan que la vitamina K2 , es necesaria para un buen metabolismo del calcio, y que un déficit de dicha vitamina puede no solo incrementar el riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas en la edad avanzada, sino también generar depósitos de calcio en diversos órganos (arterias, riñones, vesícula biliar., etc.).

 FUENTES NUTRICIONALES

Con excepción del hígado, los alimentos más ricos en vitamina K1, son los vegetales verdes, como lechuga, espinacas, col de brúcelas, brócoli, nabos y el té verde, que aportan 100 mcg. o más por cada 100 gr. de alimento. También las algas marinas son ricas en vitamina K1, y los alimentos que contengan clorofila, como el alga  Spirulina. 

Como ya dijimos la fuente principal de la K2 es su síntesis por parte de nuestras bacterias intestinales, los estudios sobre la K2 ofrecen  un nuevo campo de investigación que viene a corroborar la suprema importancia que tiene para nuestra salud global el mantener en equilibrio a nuestras bacterias intestinales

REQUERIMIENTOS Y DEFICIENCIAS.

Los requerimientos diarios se miden en microgramos (milésimas de gramo), y son los siguientes:

 

 

LA DEFICIENCIA DE VITAMINA K Y LOS REQUERIMIENTOS DIARIOS.

Hasta hace poco se pensaba que la deficiencia de dicha vitamina era rara pues los requerimientos – al menos los hasta ahora considerados- son bajos ( ver cuadro), las bacterias intestinales pueden sintetizarla y nuestro cuerpo la recicla. 

Sin embargo,  la investigación reciente ha demostrado que la deficiencia de vitamina K2 es frecuente tanto en niños como en adultos. Y esto puede ser muy lógico: la fuente nutricional más importante de la K1 prácticamente ha desaparecido de nuestra mesa, a saber los vegetales verdes; y para el caso de la K2, sabemos que la alimentación moderna, el abuso en el consumo de antibióticos y el estrés , entre otros factores, han generado serios trastornos en nuestras bacterias intestinales,  encargadas de sintetizar la vitamina K2. 

  Un estudio reciente realizado con 110 participantes sanos,  encontró deficiencia de dicha vitamina en la sangre de la mayoría de los  participantes (2).

.

De acuerdo con otra investigación , realizada por el “Instituto de Investigación Sobre la Vitamina K y la Salud Cardiovascular”, de la Universidad de Maastrich, la ingesta de vitamina K actual es muy baja, y los escrutinios realizados apuntan sólidamente al hecho de que la gran mayoría de los adultos y niños sanos presentan deficiencia subclínica de vitamina K2. La dosis diaria recomendada ha sido calculada sobre los requerimientos de K1, señalan los investigadores de dicho instituto, sin tomar en cuenta las necesidades de la K2 (3).

Mencionemos también otro estudio publicado en 2009, basado en una revisión exhaustiva de la literatura científica publicada desde 1970 sobre la vitamina K y la salud humana. Los autores del estudio llegaron a la conclusión de que la  ingesta diaria recomendada para  dicha vitamina debe ser revisada a la alta para contribuir a proteger a la población contra la osteoporosis, la enfermedad cardiovascular, la formación de cálculos renales, y ciertos tipos de cáncer (4).

 USO DE ANTICOAGULANTES.

 La warfarina, fármaco anticoagulante, actúa inhibiendo la función de la K1 en el hígado, pero también impide la actividad de la K2 en los tejidos no hepáticos. Se sabe que la warfarina produce, a largo plazo,  calcificación de la aorta y las coronarias, de las carótidas, de las arterias femorales y de las válvulas cardiacas. El uso prolongado de warfarina también produce osteoporosis. 

OTROS FARMACOS:

Los antibióticos de amplio espectro y los salicilatos, pueden producir déficit de vitamina K. En el caso de los antibióticos esto se debe a su efecto destructor sobre las bacterias intestinales. Las cefalosporinas, por su parte, inhiben la activación hepática de dicha vitamina y su reciclamiento. El abuso de laxantes también puede generar déficit de vitamina K, así mismo, la quimioterapia y la mayoría de los fármacos contra la epilepsia pueden producir déficit de vitamina K. 

La ingesta de dosis elevadas de vitamina E (más de 600 UI), y de vitamina A, durante varios meses, pueden producir déficit de vitamina K. La vitamina E porque bloquea su acción, la vitamina A porque inhibe su absorción.

EFECTOS SECUNDARIOS

La vitamina K1, y la K2, son bien toleradas. En un estudio, por ejemplo, se administraron 90 mg. al día de vitamina K2, durante 24 semanas. Sólo unos pocos efectos secundarios fueron observados: en algunos pacientes se elevaron los valores de los exámenes de perfil hepático, lo cual volvió a la normalidad al retirar los suplementos. Resulta muy importante señalar que LA INGESTA DE SUPLEMENTOS DE VITAMINA  VITAMINA K NO TIENEN EFECTOS COAGULANTES. 

Por el contrario la vitamina K3 (su forma artificial) puede producir anemia  y elevación de la bilirrubina.

BIBLIOGRAFÍA.

1. Margueritta S. El Asmar,1 Joseph J. Naoum,2 and Elias J. Arbid2,, Vitamin K Dependent Proteins and the Role of Vitamin K2 in the Modulation of Vascular Calcification: A Review,  Oman Med J. 2014 May; 29(3): 172–177. 

2. Vitamin K status in healthy volunteers

E. TheuwissenE. J. Magdeleyns, L. A. J. L. M. BraamK. J. Teunissen,M. H. KnapenI. A. G. Binnekamp, M. J. H. van Summerenand   C. Vermeer,  Food Funct., 2014,5, 229-234. .

  1. Cranenburg ECM, Schurgers LJ, Vermeer C.,  Vitamin K: The coagulation vitamin that became omnipotent.,  Thrombosis and Haemostasis July 2007, Volume 98, Issue 1, Pages 120-125). 
  2. McCann JC1, Ames BN., Vitamin K, an example of triage theory: is micronutrient inadequacy linked to diseases of aging?,  Am J Clin Nutr. 2009 Oct;90(4):889-907. 

.

Conclusión

Vitamin K2 has promising potential to be used as treatment or prevention for the development of vascular calcification especially in at risk patient groups with high incidence of calcification or vitamin K deficiency. Through its peripheral distribution in low density lipoproteins, VK2 exercises its effect by activating various VKDPs including the soft-tissue calcification inhibitor MGP. Clinical trials looking into the effect of VK2 on vascular calcification and its beneficial cardiovascular effects will help elucidate its potential role as a therapeutic strategy.



Cuida tu corazón con estos hacks saludables

Las enfermedades cardiovasculares se desarrollan a partir de la constante de inactividad física, una dieta malsana, el abuso del consumo tanto del tabaco como del alcohol.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares representan el 30 por ciento de las causas de mortalidad en el mundo. Estos padecimientos vulnerabilizan principalmente el corazón y los vasos sanguíneos, resultando en cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares, arteriopatías periféricas, cardiopatías reumáticas, cardiopatías congénitas, trombosis venosas y embolias pulmonares.

Este tipo de enfermedades se desarrollan a partir de la constante de inactividad física, una dieta malsana, el abuso del consumo tanto del tabaco como del alcohol. Por lo que, para prevenirse, Ecoosfera te comparte algunos hacks saludables:

– Es indispensable reducir los kilos de más; por lo que, para lograrlo, establece metas y planes. Esto ayudará a reducir la presión sanguínea, así como a incrementar los niveles de endorfinas encargadas del funcionamiento óptimo del cuerpo.

¿Cuándo se debe bajar de peso? La cadera y la cintura son dos parámetros accesibles a considerar. Tu salud está en riesgo si sobrepasas ciertas medidas en función a tu sexo: en hombres, si su cintura mide más de 102 cm; en mujeres, más de 89 cm.

– El tiempo del ejercicio necesita durar entre 30 y 60 minutos al día. Sólo así podrá disminuir la presión sanguínea por 4 a 9 mililitros de mercurio. Sin embargo, es importante tomar en consideración que, si se es propenso a la prehipertensión (presión sistólica) el ejercicio puede provocar una crisis derivada a la hipertensión. Por otro lado, si ya eres hipertenso, la actividad física ayudará a equilibrar los niveles sanguíneos. Para definirlo, se invita a desarrollar un programa de ejercicio físico con un doctor.

– Considera una dieta saludable rica en granos, frutas, verduras, baja en grasas saturadas  y colesterol malo. Basta con mantener una rutina alimenticia monitoreando qué, cuánto, cuándo y por qué comes lo que comes. Para reducir los niveles de sodio en la sangre, se invita a consumir más potasio, que podrás encontrar en la albahaca, canela, cardamomo, ajo, apio, lavanda…

También, monitorea cuánta sal hay en tu dieta. Por lo que, para hacerlo, necesitarás leer las etiquetas de las comidas, reducir el consumo de la comida procesada, no añadir más sal de la que ya está,  entre otros.

– Limita las bebidas alcohólicas que consumes. Hazlo al monitorear los patrones de consumo, y a partir de entonces plantea objetivos que ayuden a reducir poco a poco el consumo.

– Evita el consumo del tabaco (y procura estar lejos de fumadores activos). La nicotina de los productos de tabaco puede incrementar la presión sanguínea hasta 10 mm Hg o más.

– Reduce el estrés a través del ejercicio, la meditación y otras actividades. Varios estudios científicos han señalado que hay un factor psicológico que influye en la presión sanguínea. Así que, al reducir el estrés, probablemente también se reduzca el riesgo de enfermedades cardiovasculares.



Conoce las 8 bebidas más insanas (y populares) de Starbucks

Sus productos contienen el suficiente azúcar para inducir a un coma diabético o incrementar el colesterol a niveles exorbitantes.

A veces, cuando nos vemos con alguien, escogemos un punto “céntrico”. Y sin darnos cuenta, terminamos en algún Starbucks, cadena cafetalera que inunda a la ciudad con sus sabores dulzones del café; nos quedamos durante horas completas: entre el trabajo a solas o en equipo, el chisme y la pérdida del tiempo. Disfrutamos de un lugar cómodo con internet y una variedad de alimentos: todo tipo de café, infusiones, comida y postres. Y en ocasiones hasta los consumimos el doble, sin empacho alguno.

El problema se presenta cuando el bebemos en exceso sus productos; ya que, algunas de éstas contienen el suficiente azúcar para inducir a un coma diabético o incrementar el colesterol a niveles exorbitantes. De acuerdo con The Daily Meal, ocho de sus productos son los más dañinos para la salud; te los compartimos:

Peppermint Mocha.

2-Peppermint_Mocha-Starbucks

Se trata, en pocas palabras, de un postre disfrazado de café; y aunque contiene altos niveles de vitamina A, calcio y hierro, también cuenta con las mismas grasas saturadas que un foie gras. En pocas palabras, aporta 500 calorías y 10 gr de grasa saturada.

Chai Tea Latte.

1-chailatteredit-flickr_Calgary-Reviews

Aunque parezca lo más saludable del mundo, este latte contiene 340 calorías; es decir, lo mismo que dos barras de chocolate, con 53 gr de azúcar y 6 de colesterol.

Caramel Flan Latte.

8-Starbucks_Caramel_Flan_Latte-Starbucks

Para quemar las calorías de esta bebida (15 gr de grasa y 49 de azúcar), necesitarías pasar una hora y quince minutos en bicicleta.

Caramel Brulée Latte.

3-Caramel_Brulee_Latte-Starbucks

Con el topping de crème brulée, esta bebida también te ofrece 580 calorías, 60 mg de colesterol y 65 gr de azúcar.

 Chocolate Blanco.

Whie Hot Chocolate

De acuerdo con The Daily Meal, al tomar esta bebida es como si estuvieras derramando la grasa de tu cena directamente en la arteria carótida; contiene más grasa saturada que un paquete de pollo de KFC.

Frappuccino Green Tea.

FrapuccinoGreen Tea

¿Sabías que beber este café equivale a comer 34 Wonka Pixie Stix, con cerca de 290 calorías?

Caramel Apple Spice Drink.

Caramel Apple Spice Drink

Considerado como una bebida para niños, es prácticamente un vaso lleno de jarabe. Con sus 440 calorías y 86 gr de azúcar, no tiene ningún beneficio nutritivo.

Eggnog Latte.

7-Eggnog_Latte-Starbucks

Aún si la crema batida, este café tiene más colesterol que una hamburguesa Big Mac; y en total aporta 610 calorías y 27 gramos de grasa.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca