Close

El perejil: un recuento de su efecto benéfico en la salud y el cuerpo (II)

 

Según vimos en una entrega anterior, el perejil ha sido utilizado milenariamente para diversos fines terapéuticos. En esta entrega    presento la información científica disponible sobre los usos medicinales de esta planta.

EL PEREJIL COMO FUENTE DE VITAMINA K

El perejil, al igual que otros vegetales verdes, contiene cantidades significativas de vitamina K : 5480 mc/kg. (1).

Todos hemos oído hablar de la vitamina K, útil para promover la coagulación de la sangre, pero seguramente no sabía usted, amable lector, que esta vitamina puede ayudarle a prevenir, e inclusive tratar, la osteoporosis y a protegerlo de sufrir infartos. Hay que señalar que la vitamina K se recicla durante su acción, por lo cual no requiere ser almacenada por el organismo (2, 3).

Los vegetales verdes son la principal fuente alimenticia de vitamina K y el perejil es rico en filoquinona ( vitamina K1).

Existen tres diferentes clases de vitamina K:

  1. La K1, llamada filoquinona o fitomenadiona, que es la vitamina K de origen vegetal.
  2. La K2, menaquinona que es sintetizada por las bacterias de la flora intestinal.
  3. La K3, menadiona, es la forma sintética, obtenida en laboratorios y tiene la particularidad de que puede generar toxicidad, a diferencia de la K1 y la K2 (4).

LA VITAMINA K Y LA COAGULACIÓN

La vitamina K, en todas sus formas, interviene en la coagulación, y lo hace de dos maneras:

  • Por un lado las tres formas de esta vitamina, contribuyen a producir, en el hígado, un conjunto de proteínas que participan en el proceso de la coagulación (los llamados factores de coagulación).
  • Por el otro lado, las vitaminas K son necesarias para activar la acción de los factores de  coagulación.

LA VITAMINA K Y LA SALUD DE LOS HUESOS

Más reciente es el descubrimiento de la utilidad de la vitamina K para la salud de los huesos: hoy en día se sabe que esta vitamina es indispensable para prevenir la osteoporosis y las fracturas en personas de edad avanzada.

La vitamina K1 es importante para los huesos porque ayuda a que una proteína del hueso llamada osteocalcina adopte su forma activa; la osteocalcina, como su nombre lo dice, participa en la fijación del calcio en los huesos. La vitamina K activa también otras proteínas del hueso.

Por otra parte, la vitamina K2 ha demostrado, en estudios de laboratorio, ser capaz de inhibir la destrucción del tejido óseo mejorando la acción del osteoblasto (célula formadora de hueso).

En experimentos con animales, la K2 ha demostrado inhibir la pérdida de hueso en ratas a las cuales se les han extirpado los ovarios.

Mencionemos también, quediversas vías de investigación recientes, señalan que la vitamina K es necesaria para un buen metabolismo del calcio y que un déficit de dicha vitamina puede no solo incrementar el riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas en la edad avanzada, sino también generar depósitos de calcio en diversos órganos (arterias, riñones, vesícula biliar). Pero hace falta más investigación al respecto.

LA VITAMINA K Y LA SALUD CARDIOVASCULAR

Otra función salutífera de la vitamina K reconocida hace poco, es su papel  en la protección contra la formación de placas de colesterol.

La forma activa de la vitamina K, la <<K-hidroquinona>>, es un potente barredor de radicales libres, que al ser liposoluble, viaja en la sangre asociada a las lipoproteínas (colesterol) pudiendo protegerlas de la oxidación y que tiene la ventaja de estarse reactivando constantemente. Por otra parte, algunos estudios, han sugerido que el déficit de vitamina K  altera el metabolismo del calcio, y puede contribuir  al depósito de calcio en las arterias.

LOS REQUERIMIENTOS DE VITAMINA K

Los requerimientos de vitamina K son muy bajos y su deficiencia es poco común. Esto se debe principalmente a dos razones:

  1. Porque nuestra flora intestinal es capaz de sintetizar la vitamina K2, aproximadamente el 50% de lo que necesitamos es aportado por esta vía.
  2. Porque según vimos la vitamina K se reactiva en lugar de simplemente destruirse en nuestro organismo.

Los requerimientos diarios se miden en microgramos (millonésimas  de gramo), y son los siguientes:

Hombres adultos:85 mcg.mujeres adultas:65 mcg, o también puede considerarse que para los adultos el aporte debe ser de 1 mcg de vitamina K1 (vegetal) por kilogramo de peso corporal al día, en bebes es de 5 mcg., en niños de (1 á 10 años) de 15 á 30 mcg. y en jóvenes (11 á 25 años) va de 45 á 65 mcg. al día.

A pesar de que son bajos los requerimientos diarios de esta vitamina, y de la sintetizamos en el colon, la ingesta de vegetales verdes cuenta como una importante fuente de la misma, que ha prácticamente desaparecido de nuestra mesa. Algunos estudios han correlacionado la ingesta cotidiana de vegetales verdes y un menor riesgo de sufrir fracturas de la cadera en las mujeres postmenopaúsicas ( PDR, 2001).

LA CLOROFILA Y LA VITAMINA K 

La clorofila, en su forma liposoluble es una de las mejores fuentes de vitamina K. La clorofila, es un pigmento verde presente en los vegetales de ese color, que participa en la fotosíntesis, proceso que  transforma la energía electromagnética solar en energía química. La clorofila en su forma natural es liposoluble. Sin embargo, la clorofila líquida que usualmente encontramos en el mercado de los suplementos alimenticios, es hidrosoluble y para obtenerla se debe alterar la composición química de la clorofila natural, de suerte que la clorofila hidrosoluble no se absorbe por vía intestinal. Por el contrario, la clorofila natural (liposoluble) sí se absorbe y proporciona diversos beneficios, como:

  •  Aporte de vitamina K1
  • Mejora la producción de glóbulos rojos y de hemoglobina (por la similitud entre la molécula de clorofila y la  hemoglobina)
  • Ayuda a controlar el flujo menstrual excesivo.
  • Aporta una amplia gama de carotenoides, cuyo consumo regular protege contra los padecimientos cardiovasculares y contra el cáncer.
  • Además, como otros pigmentos vegetales, la clorofila tiene también propiedades antioxidantes y anticancerígenas.
  • En ambas formas, hidro y liposoluble, la clorofila ejerce un efecto desinfectante (se utiliza para combatir mal aliento, mal olor fecal, urinario y corporal) y es un agente promotor de la cicatrización (uso externo).

 ¿Cómo podemos obtener la clorofila en estado natural liposoluble? Muy fácil: consumiendo vegetales  verdes, como el perejil ( ver más abajo “jugo verdes de perejil” ).

USO DE ANTICOAGULANTES Y VITAMINA K

El uso prolongado de fármacos anticoagulantes  como la warfarina o la cumarina puede producir deficiencia de vitamina K, pues inhibe la activación y el reciclamiento de la vitamina. Este hecho plantea la paradoja de que la terapia con anticoagulantes, frecuentemente usada a largo plazo para los pacientes cardiopátas, puede contribuir al proceso de oxidación lipídica y esclerosis vascular al generar déficit de vitamina K (según vimos la vitamina K actúa como poderoso antioxidante de las lipoproteínas e interviene en la regulación de los procesos de calcificación óseos y de otros tejidos).

 Se sabe que el uso prolongado de warfarina produce osteoporosis.

EFECTOS SECUNDARIOS 

Algunas fuentes señalan que el consumo regular de cantidades importantes de perejil podría, teóricamente , producir problemas de la coagulación debido a su riqueza en vitamina K. Sin embargo resulta muy importante señalar que el aporte de   VITAMINA K en su forma natural NO TIENE EFECTOS COAGULANTES EN LAS PERSONAS QUE NO PRESENTAN DEFICIT DE DICHA VITAMINA, y que resulta muy segura. Por el contrario, dosis excesivas de   vitamina K3 (su forma artificial) pueden producir anemia  y elevación de la bilirrubina.

EL PEREJIL COMO DIURÉTICO

El perejil tiene efecto acuarético, es decir que al igual que los diuréticos incrementa el flujo de la orina, pero se diferencia de ellos por no generar un incremento de la excreción urinaria de minerales, efecto indeseable de los diuréticos.

Dos compuestos del perejil son los responsables de dicho efecto: la miristicina y el apiol.

La Comisión E, es un organismo oficial alemán que ha generado un extenzo cuerpo de monografías sobre plantas medicinales. La información generada por la Comisión E es considerada hoy en día uno de los principales puntos de referencia a nivel mundial sobre el tema (5).

La Comisión E reconoce el uso de las hojas y los tallos, secos o frescos,  del perejil y de la raíz deshidratada, para el tratamiento de las molestias de las vías urinarias bajas y para el tratamiento y la prevención de los cálculos renales. Y señala como contraindicación su uso durante el embarazo y la inflamación de los riñones. Respecto de las semillas del perejil, la comisión E desaconseja su uso ( ver más abajo: “Efectos secundarios del perejil” ).

Algunos estudios con animales han confirmado los efectos diuréticos del perejil. Un estudio realizado en el Departamento de Biología de la Universidad Americana  de Beirut, por ejemplo, encontró que  los volúmenes de orina excretados durante 24 hrs. por ratas que tomaban extracto de perejil era mucho mayor, en compración  con ratas que no lo recibían.Ete estudió también investigó los mecanismos de acción del perejil, asociados con el equilibrio del sodio y el potasio a nivel del tejido renal (6).

En otro estudio, también realizado con ratas, en el departamento de Fisiología de la Universidad Islámica Azad, en Neyshabur, Irán ( 7), se demostró la utilidad del perejil ( hojas y tallos) para  el tratamiento de las piedras en los riñones.  Al final del estudio, durante el cual se indujo artificialmente la formación de piedras renales en las ratas, los animales tratados mostraron una reducción significativa de los depósitos de oxalato de calcio en sus riñones en comparación con los animales no tratados. 

En otro trabajo (8), dedicado a revisar la literatura científica  sobre plantas diuréticas que puedan contribuir al tratamiento de la hipertensión, los autores mencionan entre las  plantas más promisorias al perejil. Al mismo tiempo, los autores advierten sobre la necesidad de mayor investigación en esta área.

EMENAGOGO

 El uso tradicional del perejil como emenagogo, puede respaldarse en los efectos del apiol y la miristicina, dos sustancias que actúan como estimulantes del útero.

El apiol ejerce un efecto atiespamódico y vasodilatador, y la miristicina parece ser la responsable del efecto tonificante que el perejil ejerce sobre el útero (9).

LAXANTE

El aceite esencial de perejil puede estimular el apetito y mejorar la digestión, y posee efecto suavemente laxante (10).

LA APIGENINA

La apigenina es una sustancia natural presente sobretodo en el perejil y el apio. La apigenina y sus derivados son los principales flavonoides del perejil, presentes en cantidades relativamente importantes en sus hojas. También se encuentra presente   en varios alimentos vegetales comunes, con sorprendentes propiedades terapéuticas y , muy particularmente, con poderosas propiedades anticancerígenas.

La apigenina es un flavonoide abundante en frutas comunes y hortalizas como perejil, cebollas, naranjas, té, manzanilla, brotes de trigo, en algunos condimentos como el clavo, manzanas, endivias, frijoles, brócoli, apio, cerezas, uvas, cebada, acelgas, jitomate y también en el vino y el té (11).

También se encuentra en cantidades importantes en algunas plantas medicinales  como la manzanilla, las hojas del ginkgo biloba, las semillas del cilantro, el licorice, la linaza, el orégano y otras (12).

Durante siglos, la apigenina se ha utilizado como una medicina tradicional o alternativa. Por ejemplo, la flor de la pasión, que contiene altos niveles de apigenina, se ha utilizado eficazmente para tratar el asma, el insomnio ,  la enfermedad de Parkinson y las neuralgias. Otro ejemplo es  la manzanilla, que tiene a la pigenina como uno de sus componentes principales. La manzanilla es reconocida por sus efectos digestivos, antiespasmódicas y antibacterianos, y suavemente antiinflamatorios.

Los estudios pioneros sobre la apigenina y el cáncer, que despertaron el interés general sobre  esta sustancia, fueron realizados en los años 80s (13).

Poco a poco, esta sustancia ha generado un amplio interés a nivel mundial por sus extraordinarias propiedades para la salud en general, pero sobretodo por sus prometedores resultados en la lucha contra el cáncer.

Numerosos estudios han confirmado que la apigenina posee propiedades anti-oxidantes,  antiinflamatorias y  anticancerígenas. Pero además, se ha demostrado que es un agente de baja toxicidad y que actúa de manera diferente frente a las células sanas que frente a los tejidos cancerígenos, lo cual la diferencia de otros flavonoides químicamente semejantes.

Para el caso del cáncer, se ha descubierto que la apigenina actúa de múltiples maneras, incluyendo:

  • Actividad anti-estrogénica
  • Combate el crecimiento exagerado de células
  • Inducción de la detención del ciclo celular
  • Inducción de la apoptosis ( muerte programada de células malignas)
  • Combate la oxidación
  • Incrementa la capacidad de destoxificación de nuestro organismo
  • Fortalece  al sistema inmunológico
  • Combate el crecimiento de los nuevos vasos sanguíneos indispensables para el crecimiento de los tumores
  • Altera varios mecanismos del comportamiento de las células tumorales contribuyendo así a obstruir la progresión de la enfermedad: reduce la absorción de glucosa por parte de las células cancerosas ( hay que recordar que la célula maligna es una gran consumidora de glucosa), inhibe la transformación de los tejidos circundantes generada por las células cancerosas y ciertos mecanismos bioquímicos que son  necesarios para la difusión del cáncer hacia otros tejidos ( 14)

En una revisión sobre los trabajos publicados en torno al cáncer y la apigenina – en la cual me he basado para esta breve noticia sobre el tema- el Dr Dr Sanjay Gupta, del Departamento de Urología  de la Universidad “Case Western Reserve” de Clevenland, nos ofrece un amplio panorama sobre el asunto y reseña los trabajos realizados hasta la fecha ( 2006) en torno al cáncer y la apigenina (15).

Hasta ahora existen investigaciones y resultados alentadores para los siguientes tipos de cánceres: de mama, cáncer cervical, cáncer de colon,  leucemia, cáncer de ovario, cáncer de próstata, cáncer de pulmón, cáncer de piel, cáncer de tiroides, cáncer endometrial, neuroblastoma, cáncer gástrico, cáncer de la corteza suprarrenal y cáncer hepatocelular.

La investigación ha incluido estudios epidemiológicos, es decir,  investigación de grupos poblacionales en los cuáles se observa que el consumo alimenticio de vegetales ricos en  apigenina se asocia con una menor incidencia de ciertos tipos de cáncer;  también  estudios con células cancerosas en tubos de ensayo y  experimentos con animales. Y aunque aún  no se han llevado a cabo estudios con seres humanos,  la evidencia acumulada hasta ahora demuestra que la apigenina posee un enorme potencial como agente quimio protector contra el cáncer, y que seguramente en poco tiempo esta sustancia  será ampliamente utilizada.

Para ilustrar lo interesante de los resultados hasta ahora obtenidos me permito compartir con los lectores un trabajo sobre la apigenina y el cáncer de seno.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Missouri, encabezados por el profesor  Salman Hyder, el profesor en  angiogénesis tumoral y profesor de ciencias biomédicas en la Facultad de Medicina Veterinaria y el Centro de Investigación Cardiovascular Dalton (16).

las ratas expuestas con cierto tipo de cáncer de mama a la apigenina, un compuesto común que se encuentra en el perejil y otros productos vegetales. Las ratas que fueron expuestas a la apigenina desarrollaron menos tumores y experimentados los retrasos considerables en la formación de tumores en comparación con las ratas que no fueron expuestos a apigenina. Hyder cree que este hallazgo podría afectar las mujeres que están tomando ciertas terapias de reemplazo hormonal.

“De 6 a 10 millones de mujeres en Estados Unidos reciben terapia de reemplazo hormonal “, comentó Hyder. Hoy sabemos, dijo el investigador, que ciertas hormonas sintéticas usadas en la terapia de reemplazo hormonal pueden acelerar el desarrollo de los  tumores malignos  de mama.

En este estudio, las ratas fueron  expuestas a uno de los productos químicos más comúnmente utilizados en  la terapia de reemplazo hormonal  en los Estados Unidos – un tipo de progesterona  denominada acetato de medroxiprogesterona (MPA) – que es precisamente  la hormona sintética que acelera el desarrollo de los  tumores de mama.

Los resultados fueron sorprendentes: las ratas que fueron expuestas a la apigenina desarrollaron menos tumores y experimentaron  retrasos considerables en la formación de tumores en comparación con las ratas que no fueron expuestas a la  apigenina.  Los investigadores descubrieron que la apigenina  bloquea la formación de nuevos vasos sanguíneos necesarios para el desarrollo de los tumores y de ese modo  retrasa, y a veces detiene, el desarrollo de los tumores.

Sin embargo, mientras que la apigenina retardo el crecimiento tumoral, no logró eliminar la formación inicial de células tumorales.

Por último el profesor Hyder señaló que, si bien no se conoce la  tenemos dosificación específica para los seres humanos todavía, tal  parece que el mantenimiento de un nivel mínimo de apigenina en el torrente sanguíneo es importante para retrasar la aparición del cáncer de mama asociado a la terapia hormonal sustitutiva.  De suerte que una dieta rica en vegetales puede contribuir anular este riesgo.(Por supuesto, comento yo, lo ideal es evitar el uso de hormonas sintéticas).

La siguiente fase de estudios deben incluir ensayos clínicos en humanos dijo Hyder.

Mencionemos por último otro estudio que comparó la incidencia del consumo de 21 flavonoides sobre el crecimiento de células cancerosas de mama.  La apigenina generó  la mayor acción antiproliferativa. La apigenina se une a  los receptores de estrógenos de las membranas celulares y previene la proliferación celular promovida por  los  estrógenos.

EL PEREJIL COMO ANTICOAGULANTE

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Mohammed Premier , en Oujda, demostró la actividad anticoagulante de un extracto de perejil.

Los investigadores estudiaron en tubos de ensayo los efectos de un extracto de flavonoides obtenido de las hojas del perejil sobre la actividad coagulante de las plaquetas sanguíneas.

Los compuestos estudiados mostraron un poderoso efecto anticoagulante: inhibían hasta en un 75% la actividad de la agregación plaquetaria (proceso de reunión y adhesión de las plaquetas para la  formación de los coágulos sanguíneos).

Los autores utilizaron un compuesto llamado genina que contiene kaempferol, apigenina y otros flavonoides no identificados (17).

Los autores concluyeron el estudio señalando que la genina aislada de las hojas del perejil puede ser una importante fuente de compuestos anticoagulantes que puede contribuir a combatir la enfermedad cardiovascular.

DOSIS

Las dosis usualmente  recomendadas para el consumo del  perejil son:

– hojas y raíz: 6 gr de la planta deshidratada al día, consumida en 3 dosis, que consisten en hervir 2 gr de la planta deshidratada en 150 ml de agua.

– extracto fluido: elaborado a razón de 1 gr de planta para producir 1 ml de extracto, consumir 2 o 3 ml al día.

– té de semillas de perejil: 1 gr de semillas hervido en 250 ml de agua , tomar 3 veces por día.

EFECTOS SECUNDARIOS

Como vegetal de uso común en nuestra mesa el perejil es bastante seguro, pero su uso medicinal, que implica el consumo de dosis mayores, puede conllevar algunos efectos secundarios nocivos.

El perejil contiene miristicina y apiol, dos sustancias que en dosis altas pueden generar  diversos efectos secundarios. El consumo de cantidades exesivas de perejil debe evitarse durante el embarazo pues puede generar aborto. El compuesto llamado miristicina puede atravesar la placenta y generar taquicardia en el feto.

El perejil, por su contenido de furanocumarinas, puede producir fotosensibilidad y por ende dermatitis por exposición al sol, por contacto prolongado con sus hojas. Este efecto no es generado por el consumo oral del perejil (18).

Por otra parte, La Comisión E señala que no es posible la recomendación del uso terapéutico de preparaciones  a base de semillas de perejil. Y apoya su juicio en dos razones:

1.Las propiedades atribuidas a las semillas de perejil no han sido documentadas científicamente.

2.Sobretodo,por los riesgos concomitantes:

El aceite esencial obtenido de las semillas de perejil consumido en dosis elevadas puede producir efectos lesivos debido a la presencia de una sustancia llamada apiol. Dosis elevadas de apiol pueden producir:

  • Hígado graso
  • Contracciones de la vejiga, del útero y de los intestinos. De echo, señala la Comisión E , el aceite esencial de perejil se usa con frecuencia para promover aborto
  • Sangrado generalizado de las mucosas y hemorragia del tracto gastrointestinal, presencia de sangre en la orina e interrupción total de la micción.
  • Arritmia cardíaca.
  • No se han observado efectos carcinogénicos ni del apiol, ni de la miristicina.
  • Por último, la Comisión E. aclara que los riesgos de efectos toxicológicos  del té de semillas de apio es menor pues es más bajo su  contenido de aceite esencial.

Es necesario señalar dos cosas respecto de esta opinión. Por un lado, debo  señalar que resulta sumamente importante la identificación de las sustancias potencialmente tóxicas contenidas en  las plantas medicinales. Por el otro, resulta necesario indicar que, como lo señala la Comisión E , es importante distinguir las diferentes formas de preparación de las plantas, lo cual determina la concentración de las sustancias para el consumo humano.

Para el caso del perejil, es importante destacar que los usos tradicionales ( té elaborado con las semillas, con las raíces, o con los tallos y hojas), no representan un riesgo importante para los consumidores. De suerte que, a mi entender, la prohibición formulada por la comisión E, no se sostiene más que para el aceite esencial de perejil.

Para confirmar esta opinión comparto con mis lectores la siguiente información: de acuerdo con el texto Medicina Herbal,  (19), el consumo de grandes cantidades de perejil o de productos derivados que representen una ingesta mayor de 10 gr. de apiol, puede causar efectos tóxicos como los arriba señalados.

Sin embargo,  la cantidad de apiol que contiene el perejil no es elevada. Según los datos ofrecidos por James Duke (20), las cantidades de apiol encontradas en el perejil son las siguientes:

-Hojas: .36 a 22 ppm,

– Semillas:19650 a 36580 ppm.

Una parte por millón ( ppm) equivale a 1mg por Kg (  un mg es, en efecto, la millonésima parte de un Kg). De suerte que, inclusive tomando en cuenta los valores más altos ofrecidos por Duke para consumir 10 gr de apiol deberíamos ingerir :

-Hojas de perejil: 454 kg.

-Semillas de perejil : 273 gr.

Sólo el aceite esencial de semillas de perejil contiene cantidades significativas de apiol (21). Resulta evidente que de no ser así, el perejil no se hubiese integrado desde hace siglos al consumo alimentario cotidiano.

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

Jugo  verde de perejil. 

En la medicina natural los zumos verdes son considerados como uno de los alimentos más depuradores y terapéuticos. Entendemos por zumos verdes los extractos líquidos obtenidos al pasar por el extractor de jugos plantas de color verde, ricas en clorofila.

Vale la pena compartir algunas indicaciones para su consumo adecuado:

  1. Si se inicia de golpe el consumo de grandes cantidades de jugos verdes pueden producirse molestias como diarrea, dolor de cabeza, náuseas e inclusive vómito. Por lo tanto se recomienda iniciar su consumo diluyendo los zumos verdes con otro jugo, que puede ser de zanahoria, de manzana, de piña, de naranja, u otro.
  1. En los que respecta a las cantidades, se recomienda iniciar tomando 3 veces por día un pequeño volumen de jugo verde (1/8 de 1 vaso) mezclado con otro jugo. Día con día se puede incrementar la cantidad de jugo verde, hasta alcanzar 1/3 vaso (aprox 80 ml.) por toma, para consumir esa dosis 3 veces la día..

Para pasar los tallos del perejil por el extractor y evitar que atoren la centrifuga, deben juntarse varios, doblarlos por la mitad e introducirlos en el extractor empujándolos con zanahorias.

Jugo verde de perejil para aportar vitamina K: pasar por el extractor  10 ramas de perejil, 2zanahorias ½ brócoli y 1 manzana. Tomar este jugo 3 veces por día.

Jugo de perejil anticoagulante: licuar en un vaso de jugo de naranja 5 ramitas de perejil, 1 rebanada de piña, 2 dientes de ajo, el jugo de 2 limones y 2 cdas. sop. de aceite de olivo. Tomarlo 2 o 3 veces al día.

Jugo diurético de perejil: pasar por el extractor 10 ramas de perejil, 2 zanahorias, un chayote, y 1 rebanada de piña. Tomarlo 3 veces por día.

Jugo rico en apigenina: pasar por el extractor 10 ramas de perejil, 1 pieza de brócoli y 1 o 2 manzanas. Tomarlo 2 o 3 veces por día.

NOTA EXPLICATIVA: Los jugos aquí referidos no constituyen más que elementos coadyuvantes en el tratamiento de los padecimientos mencionados. En todos los casos me refiero a un vaso de 250 ml. Los jugos se deben preparar para ser consumidos de inmediato. Para obtener el jugo de perejil en el extractor en necesario reunir varios tallos y doblarlos para meterlos en extractor y de preferencie empujarlos hacia adentro del extractor con otro ingrediente más sólido como por ejemplo la zanahoria; de lo contrario el perejil simplemente se enreda dentro del extractor y no se obtiene correctamente el zumo.

BIBLIOGRAFÍA

1.  British Journal of Nutrition / Volume 83 / Issue 04 / April 2000, pp 389-399; “Compilation of a provisional UK database for the phyloquinone ( vitamin K1) content of foods”, Caroline Bolton-Smith, Rosemary J. G. Price, Steven T. Fenton, Dominic J. Harrington and Martin J. Shearer.

2.ATKINS, C. Robert, Los Vitanutrientes, ed. Grijalbo, México, 1998.

3.MURRAY, Michael T, Enciclopedia of Nutricional Supplements, ed Castillo, México, 2002.

4.PDR 2001, HENDLER, SHELDON, (editor) PDR FOR NUTRITIONAL SUPPLEMENTS, ed THOMSON, USA, 2001.

5.http://buecher.heilpflanzen-welt.de/BGA-Commission-E-Monographs/

6.J Ethnopharmacol. 2002 Mar;79(3):353-7.Diuretic effect and mechanism of action of parsley.Kreydiyyeh SI, Usta J..

7.Urol J. 2012 Winter;9(1):361-6.Therapeutic effects of aqueous extracts of Petroselinum sativum on ethylene glycol-induced kidney calculi in rats.Saeidi J, Bozorgi H, Zendehdel A, Mehrzad J.

Department of Physiology, Neyshabur Branch, Islamic Azad University, Neyshabur, Iran.

 8. J Ethnopharmacol. 2007 Oct 8;114(1):1-31. Epub 2007 Jul 31. Herbal medicines as diuretics: a review of the scientific evidence. Wright CI, Van-Buren L, Kroner CI, Koning MM.

9.Leung AY, Foster S. Encyclopedia of Common Natural Ingredients Used in Food, Drugs and Cosmetics. 2nd ed. New York, NY: John Wiley & Sons, 1996.

10. Kreydiyyeh SI, Usta J, Kaouk I, et al. The mechanism underlying the laxative properties of parsley extract. Phytomedicine 2001;8:382-8. .

11. Janssen, K., Mensink, R.P., Cox, F.J., Harryvan, J.L., Hovenier, R., Hollman, P.C.F., Katan, M.B. (1998) Effects of the flavonoids quercetin and apigenin on hemostasis in healthy volunteers: results from an in vitro and a dietary supplement study. Am. J. Clin. Nutr., 67(2), 255-262

12. Acta Pharm Hung. 2012;82(1):3-14, Pharmaceutical and formulation aspects of Petroselinum crispum extract.[Article in Hungarian], Pápay ZE, Kósa A, Boldizsár I, Ruszkai A, Balogh E, Klebovich I, Antal I. Semmelweis Egyetem Gyógyszerészeti Intézet, 1092 Budapest, Hogyes Endre u. 7.

13. Birt DF, Walker B, Tibbel MG and Bresnick E: Antimuta- genesis and antipromotion by apigenin, robinetin, and indole-3- carbinol. Carcinogenesis 7: 959-963, 1986.

14. Mol Nutr Food Res. 2012 Nov 29. doi: 10.1002/mnfr.201200424. [Epub ahead of print] Apigenin and its impact on gastrointestinal cancers, Lefort EC, Blay J.

15. International Journal of Oncology 30: 233-245, 2007; Apigenin and cáncer chemoprevention:Progress, potential and promise ( Review), Deendayal Patel, Sanjeev Shukla and Sanjay Gupta.

16.http://munews.missouri.edu/news-releases/2011/0509-parsley-celery-carry-crucial-component-for-fight-against-breast-cancer-mu-researcher-finds/

17. J Complement Integr Med. 2012 Aug 10;9(1):Article 19. doi: 10.1515/1553-3840.1579. Flavonoids purified from parsley inhibit human blood platelet aggregation and adhesion to collagen under flow. Gadi D, Bnouham M, Aziz M, Ziyyat A, Legssyer A, Bruel A, Berrabah M, Legrand C, Fauvel-Lafeve F, Mekhfi H).

18.Rev Environ Contam Toxicol. 1990;113:47-137.Natural pesticides and bioactive components in foods, Beier RC.

19.Newall CA, Anderson LA, Philpson JD. Herbal Medicine: A Guide for Healthcare Professionals. London, UK: The Pharmaceutical Press.

 20. http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/duke/farmacy2.pl?712

21.Leung AY, Foster S. Encyclopedia of Common Natural Ingredients Used in Food, Drugs and Cosmetics. 2nd ed. New York, NY: John Wiley & Sons, 1996WSAZ<.


Andrés Sierra es licenciado en Etnología. En 1983,  por necesidades de cuidado de su propia salud, se acercó a las Medicinas Alternas. Desde entonces se ha dedicado  al estudio, la práctica y  la enseñanza de la Medicina Natural, con especial énfasis en  el uso curativo de los alimentos.

Ha participado en numerosos programas de radio, y ha impartido múltiples cursos y diplomados en la materia.

Actualmente funge como subdirector académico de la  Licenciatura en Medicinas Alternativas y Complementarias, impartida en la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias MASHACH en la ciudad de Puebla, y dirige el Centro Naturista “Naturalmar” en esa misma ciudad.

Ver Más
Close