Un ejército de muñecos de nieve enfrenta las inundaciones en las ciudades

¿Cómo puede ayudar al medioambiente el hecho de construir un muñeco de nieve? De acuerdo con expertos, nieve comprimida se derrite más lento y previene contra las inundaciones.

snowmen-velkr0

Cuando Londres amaneció con una gran capa de nieve, Roy Stokes, de la Agencia de Medioambiente de Gran Bretaña arengó a los capitalinos a construir muñecos de nieve en sus patios. Esta declaración fue recibida con burlas y críticas, lo que obligó a Strokes a retirar sus palabras.

Sin embargo, los expertos han visto que la nieve comprimida se derrite más lento, por lo que previene contra las inundaciones.

Esto es importante en las ciudades, donde los cúmulos de nieve semi-derretida (junto con la basura en las calles) pueden obstruir los drenajes.

snowmen-spiegel

La explicación está en que la nieve comprimida de los muñecos de nieve se mantiene fría por más tiempo, entonces se derrite gradualmente. Esto es útil cuando, en vez de las nevadas, comience una racha de lluvias, que contienen agua más tibia y que pueden derretir espontáneamente la nieve en las calles, lo que causa inundaciones.

Los científicos dicen que construir un solo hombrecito de nieve no es suficiente para contrarrestar todo esto; es necesario levantar varios para que en conjunto puedan hacer una diferencia. Esto es parecido a las acciones de quienes quieren contribuir al medioambiente: tiene mucho más efecto si se convence a todo un ejército que trabaje junto.

  [inhabitat]



8 cosas que debes conocer sobre el solsticio de invierno

Todos los años los vivimos pero quizá no has hecho consciente lo que conlleva esta especial y poderosa fecha.

Este fenómeno, el solsticio, ha sido celebrado milenariamente. Podría decirse que por la totalidad de las culturas: una fecha arquetípica, cargada de simbolismo. El movimiento de los astros se traduce en un cambio de estación, en el día más corto del año, y el día de las sombras más largas y elegantes que se forman. 

Acá te compartimos datos que otorgan a las celebraciones de navidad un sentido mucho más poderoso:

 

1. Existen, de hecho, 2 solsticios de invierno cada año:

Durante el invierno, incluso el hemisferio norte del planeta, está más cercano al sol, y de hecho lo que genera los climas helados es la inclinación lejos del sol. Así que mientras el solsticio de invierno en el norte es el 21 o 22 de diciembre, en el hemisferio sur sucede entre el 21 y 22 de junio.

2. El solsticio de invierno se sucede en un entrecerrar de ojos:

Aunque el solsticio es marcado durante todo un día en el calendario, en realidad ocurre solo durante un segundo, cuando el sol está exactamente sobre el trópico de capricornio.

3. En un mismo país el solsticio puede darse en distinto día.

En Estados Unidos, por ejemplo, se sucede en distintos horarios, en la parte Este el solsticio se da el 21 de diciembre a las 11:49 p.m. El resto de las zonas lo viven a inicios del día 22.

4. Según los astrónomos, es este día cuando en realidad inicia el invierno.

Un meteorólgo te dirá que el invierno inicia el 1ero de diciembre, y sus coordenadas están basadas en el cambio de clima. Sin embargo, para los astrólogos el cambio de estación se da exactamente cuando la Tierra está mas cercana al sol; para ellos es el 21 de diciembre cuando esto sucede y por ello, cuando comienza formalmente el invierno.

5. Es el día cuando se hacen las sombras más largas:

Este día es cuando el sol hace su arco más corto en el cielo respecto a la Tierra. Ello hace que las sombras se vean más largas; lo que, naturalmente, le da más poesía al solsticio.

6. En el solsticio las lunas llenas son muy escasas:

Para que te des una idea, desde 1973, han habido solo 10 lunas llenas en un solsticio, y la próxima se dará hasta el 2094.

7. La navidad está ligada estrechamente al solsticio:

Mientras esta celebración fue convertida como cristiana, anteriormente en casi la cabalidad de las civilizaciones el solsticio de invierno era celebrado. De hecho, el árbol de navidad está estrechamente ligado a las tradiciones paganas de esta fecha. Por ello, desde tiempos inmemoriales esta fecha ha sido importantísima en el imaginario colectivo.

8. La palabra solsticio viene del latín solstitium, que significa el punto en el que el sol permanece estático, lo que nos recuerda la gran importancia del todo relacionado con el todo.. Nosotros con el arriba y viceversa.

[mnn]

 

 



Estas son las 4 ciudades más limpias del mundo por continente

Algunas urbes están haciendo un trabajo notable en la reducción en la emisión de carbono a la atmósfera.

Muchos esfuerzos para disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, y con ello el calentamiento global, se han estado haciendo a nivel local, es decir, en las ciudades. Por lo anterior, algunas urbes están a la cabeza de la vanguardia en la construcción de ciudades más limpias, independientemente de los avances a su nivel nacional. 

Así, muchas ciudades avanzadas en la lucha contra el cambio climático, lo están haciendo gracias a iniciativas ciudadanas o de los gobiernos regionales. Como parte de una lista elaborada por la aplicación Hassle.com y con base en criterios de iniciativas para contrarrestar el cambio climático en las ciudades, las siguientes urbes han sido catalogadas como las ciudades más limpias del mundo. Evidentemente el criterio es un tanto subjetivo pero los argumentos quizá podrán convencerte. 

 

En América del Norte 

Chicago, E.U: esta ciudad tiene más techos verdes de todos los que existen en la totalidad de las ciudades de este país, con dos millones de pies cuadrados de áreas verdes altas.

 

Asia

 Tokyo: A pesar de sus 13 millones de habitantes, sorprendentemente, la ciudad tiene los menores niveles de emisión de CO2 en todo Asia. 

 

Sudamérica y África: 

Bogotá, Colombia: tiene uno de los sistemas de transporte público más eficientes de todo el mundo. Gran parte de sus más de 8 millones de habitantes hacen uso de este sistema, lo que permite que la ciudad sea limpia. 

 

Oceanía: 

Sidney, Australia: una de las metas de esta ciudad es la reducción de sus emisiones de CO2 en 30% para el año 2030 y sus metas han ido ganando terreno por lo que el objetivo pinta muy alcanzable.



El lado estético del crudo invierno: las cataratas del Niágara congeladas

Los últimos inviernos en Norteamérica, notables por su crudeza, han traído también algunas delicias estéticas.

Desde hace un par de años se han registrado en Norteamérica algunos de los inviernos más crudos de las últimas décadas, además de que se han alargado considerablemente con temperaturas bajas raramente registradas hasta marzo. Las tormentas de nieve son peligrosas y la vida productiva de las zonas baja considerablemente, sin embargo, entre la madeja de atrocidades que conlleva un crudo invierno, también trae consigo regalos estéticos dignos de contemplación.

Uno de ellos es el congelamiento de algunas zonas de las Cataratas del Niágara, en ambos lados, por Estados Unidos y Canadá. Aunque por la gran cantidad de caída de agua es imposible que las cataratas se congelen en su totalidad, el conjunto entre pedazos congelados y agua corriendo son espectaculares. 

Los segmentos congelados asemejan a grandes rocas glaciales que parecieran imponentes esculturas de mármol que sirven como marco para una fuente trasera de agua (caída). Asimismo, algunos de los espacios congelados son como una neblina cayendo de delicada manera. 

40761962_h35036992_custom-7bdafb616480102b197e958271f695043fb551d5-s1500-c85

40761962_h35057458_custom-fbbc3168cf5caacb093b384923e6d7bcdfc03204-s1500-c85



Sobrevive este invierno con estos hacks mientras cuidas el medio ambiente

En la actualidad los seres vivos somos testigos (y víctimas) del cambio climático que ha causado climas extremos como, por ejemplo, fríos insoportables que nos impiden realizar actividades regulares

El invierno, del latín vulgar hibernum, es la estación climática más fría del año, la cual dura alrededor de tres meses (diciembre, enero y febrero en el hemisferio norte; junio, julio y agosto en el hemisferio sur). De modo que, conforme nos acercamos a los círculos polares, existen menos horas de luz solar y se reduce la temperatura al grado de observar nevadas.

En la actualidad los seres vivos somos testigos (y víctimas) del cambio climático que ha causado climas extremos como, por ejemplo, fríos insoportables que nos impiden realizar actividades regulares. A pesar de realizar actividades proambientales que reduzcan los efectos de la contaminación en la Tierra, todavía no se encuentra una solución eficiente que los merme de manera inmediata.

Existen alternativas que al menos permiten dejar de sentir tanto frío de manera casi inmediata. Estas son algunas:

Cubre las ventanas después de asegurarte de que están bien cerradas, para evitar que entre una corriente de aire frío.

Consigue botellas de agua caliente: funcionará como un minicalentador (ideal para cubrirlo con un suéter y mantenerlo cerca de unx).

Bebidas calientes, ya sea café, té o chocolate.

Fortalezas. Aunque suene muy infantil, las fortalezas de almohadas y cobijas (junto con comida y bebidas calientes) ofrecen un asilo contra el frío.

Numerosas capas de ropa. Desde ropa interior térmica hasta dos pares de calcetines. Todo funciona para evitar sentir que la piel se enchine a la hora de salir al frío.

La inevitable compañía. Además de distraerte del frío, las personas transmiten su energía calorífica reduciendo, así, la sensación de calor.



Alquimia visual: la sublime formación de un copo de nieve (VIDEO)

Snowtime es un timelapse que en dos minutos de hipnótica hermosura nos muestra el proceso de formación de un cristal de hielo.

La geometría es sin duda un lenguaje universal. Además, representa uno de los recursos retóricos más hermosos de la naturaleza, y se manifiesta bajo miles de formas: fractales que florecen en las caídas de agua, complejas formaciones minerales, coreografías de aves volando, entre otras. Y probablemente una de las manifestaciones más delicadas de este lenguaje es la impresa en los cristales de hielo y su coqueta configuración geométrica.

Estas estructuras, y su hexagonal elegancia, ocupan un lugar privilegiado en el imaginario colectivo –en parte gracias a las invariables representaciones que han protagonizado. Y es que sus propiedades visuales son francamente encantadoras: son frágiles, translucidos, diminutos, y perfectos, estimulo ideal para desdoblar la imaginación o favorecer la introspección poética.

En términos muy simples, un cristal de hielo emerge a partir del ensalzamiento entre moléculas de hidrógeno y oxígeno: las primeras se colocan a los costados, y sirven de enlace con otros ‘oxígenos’, mientras que estos últimos se ubican en las puntas, dinámica que termina por dar vida a la forma de seis ‘brazos’.

Snowtime es un sublime timelapse, creado por Vyacheslav Ivanov, que a lo largo de dos minutos nos lleva por un recorrido microscópico al proceso de formación de un cristal de hielo –un suceso tan elocuente que difícilmente dejará de imprimir algo nuevo en tu relación consiente con la naturaleza. Por cierto, la pieza está musicalizada con un track de Aphex Twin que complementa deliciosamente la experiencia.

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca