Close

Top: 10 increíbles hechos sobre el cuerpo humano

-meditation-684

1. ¿Cuántos átomos tenemos?

Es difícil hacer un estimado de cuántos minúsculos átomos componen nuestro cuerpo, pero deben ser unos 7,000,000,000,000,000,000,000,000,000 en un cuerpo adulto.

2. Moléculas enormes

Las moléculas más grandes de la Naturaleza viven dentro del cuerpo. Se trata del cromosoma 1. De entre los 23 pares de cromosomas que existen en los núcleos de nuestras células, el 1 es el más grande, pues contiene 10 mil millones de átomos.

3. Colapso atómico

Los átomos en nuestro cuerpo están llenos de espacio vacío. La materia total en cada átomo es comparable a la de una mosca dentro de una catedral. Así que, si todo ese espacio vacío se comprimiera, mediríamos 1/500 parte de un centímetro.

4. Vacío en el espacio

Las películas de ciencia ficción nos han hecho creer que si un astronauta se quita el casco en el espacio, su cráneo explotaría o se congelaría al instante. Sin embargo, no es así. El espacio es muy frío, pero uno no puede perder calor tan rápido. En realidad, lo que mataría sería la falra de aire, por lo que una persona podría sobrevivir uno o dos minutos.

5. Polvo de estrellas

Cada átomo de tu cuerpo tiene millones de años de edad. El hidrógeno, uno de los elementos más comunes en el universo y en nuestro cuerpo, fue producido en el Big Bang. Otros átomos como el carbono y el oxícgeno se formaron en estrellas de entre 7 y 12 mil millones de años y se esparcieron cuando éstas explotaron. Sí, efectivamente, somos polvo de estrellas.

url3

6. Nuestra edad real

¿Sabías que el óvulo del que provienes se formó cuando tu mamá era un embrión? Eso quiere decir que el primer momento de tu existencia comenzó desde antes de que tu madre naciera. Digamos que ella te tuvo a los 30, entonces, en tu cumpleaños 18 tendrías poco más de 48 años de existir.

7. Somos virus

No todo el ADN en nuestros cromosomas proviene de nuestros antepasados evolutivos; algunos son genes virales, llamados retrovirus. Estos fragmentos se cuelan al ADN de un organismo y utilizan los mismos mecanismos de duplicación de una célula para reproducirse.

8. Somos bacterias

Si contáramos todas las células de nuestro cuerpo, encontraríamos que tenemos más vida de bacterias que partes humanas. Existen alrededor de 10 billones de nuestras propias células, pero en nosotros viven 10 veces más bacterias.

9. La ruta de los electrones

Si te pidieran dibujar un diagrama de un átomo, seguramente pintarías el núcleo y los electrones en órbitas a su alrededor. Pero en realidad, un mejor dibujo sería con muchísimas líneas borrosas alrededor del núcleo. Esto es porque los electrones existen como una serie de probabilidades, no en lugares específicos.

url

10. Mirar el pasado
Nuestros ojos son tan sensibles que pueden percibir la luz de Ándromeda, la galaxia más cercana a nuestra Vía Láctea y, también, el punto más distante aún visible para los ojos humanos. Andrómeda se encuentra a 2.5 millones de años luz, esto quiere decir que cuando ni si quiera existían los seres humanos cuando comenzaron su viaje los fotones de luz que llegan a tu ojo. Estás contemplando un objeto a una distancia inconcebible y estás mirando su pasado, hace 2.5 millones de años.

 

En este enlace otros 10 hechos increíbles sobre el cuerpo humano.

 

[TheGuardian]

 

 

Ver Más
Close