Close

¿Qué medidas ha tomado la Ciudad de México para mejorar la calidad del aire?

thumb

2012 trajo una enorme noticia para una de las ciudades más grandes del mundo: El gobierno del Distrito Federal registró 248 días con una calidad de aire considerada buena. “La ciudad, sin duda, ha dejado de ser el patito feo de la comunidad internacional”, dijo el antiguo Jefe de Gobierno, en su último informe, en diciembre, antes de ceder el puesto a Miguel Mancera.

Esto es resultado de programas a largo plazo: corredores de autobuses de cero emisiones como el Metrobús, que motivan a los conductores a dejar el coche en casa; Ecobici, un programa de préstamos de bicicletas que se volvió tan popular que hubo una lista de espera de 6 semanas; “Hoy No Circula”, un programa que restringe el uso de los coches un día entre semana, dependiendo de su número de placas.

chapultepec1

Es un gran cambio desde hace ya varias décadas, cuando los problemas de la ciudad se veían insuperables, producto de una geografía nada favorable y mala planeación urbana, pues la capital se encuentra a una altura muy alta en un valle que atrapa la contaminación.

El gobierno federal comenzó a tomar acciones para remediar la situación en los 80’s. Comenzó a registrar la calidad del aire con los grados IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire). Los primeros resultados fueron aterradores, pues sólo obtuvo niveles buenos y que no representan riesgos a la salud 8 veces en 1992.

Hoy, por el contrario, han aumentado enormemente los días con buena calidad de aire: 181 días en 2008, 211 días en 2011 y 248 en 2012. Además desde mayo de 2003 no se han registrado días con índices mayores a 200 (en una escala de 500), una medida que representa que el gobierno debía cerrar las escuelas y la industria.

Hoy en día, la verificación de los automóviles también se ha vuelto más exigente y ya no es tan fácil de manipular.

Todo esto es resultado de una planeación a largo plazo, pues son programas que el Partido de la Revolución Democrática ha instaurado desde que ganó el poder en 1997, el primer año en que se realizaron elecciones (antes, el DF era gobernado por un regente que el presidente designaba).

Ahora, los nuevos retos son medir las partículas más pequeñas. “La calidad del aire ha mejorado en términos de ciertos contaminantes, pero el servicio de monitoreo que tenemos en la Ciudad de México no mide contaminantes menores a 2.5’’ (partículas que miden menos de 2.5 micrómetros de diámetro)”, dijo Gabriel Niño, coordinado en el Centro de Medio Ambiente.

Además, los subsidios del gobierno mantienen los precios de la gasolina menores que en otros países, lo que beneficia a los ricos y desmotiva a los conductores a dejar el volante, afirma Guillermo Velasco Rodríguez, coordinador de Proyectos en el Centro Mario Molina.

Aun así, ha habido enormes progresos en los últimos 25 años. “Es como correr un maratón”, dice Velasco, “Vamos a la mitad del camino”.

[GreenBlogsNYT]

 

 

Ver Más
Close