iRock, la mecedora que carga tu iPod con tu movimiento

iRock es la mecedora que moderniza un concepto clásico: puedes conectar tu iPod a su posa brazos, contiene dos pequeñas bocinas para escuchar tu música y tu gadget se cargará con el vaivén del movimiento.

¿Recuerdas la mecedora del abuelo? ¿De niño no te encantaba mecerte al compás de su música, o al compás de las historias de la abuela? Ahora han vuelto los vinilos y los tocadiscos, para darle un toque de antaño a las canciones. Y ahora la mecedora ha dado un nuevo salto.

La iRock te permite cargar tu dispositivo Apple con la energía que se produce de tu movimiento. Además, contiene dos pequeñas bocinas en la cabecera. Así, mientras disfrutas del vaivén de tu música y tal vez de unas buenas páginas de lectura, tus buenas energías se transmitirán a tu gadget.

La iRock fue diseñada por Micasa, es una mecedora de $1,300 dólares que puede pedirse en blanco, negro, rosa, verde o azul y que puede cargar un 35% de la batería con el sólo placer de moverte de adelante hacia atrás.

 

[treehugger]

 

 



iPhone gasta más energía al año que un refrigerador

La vida contemporánea nos ha acostumbrado a depender de determinados gadgets y dispositivos que a pesar de su utilidad o funcionalidad, son sin embargo especialmente lesivos para el medio ambiente. Este en el caso del popular iPhone, que de acuerdo con el estudio “The Cloud Begins With Coal: Big Data, Big Networks, Big Infrastructure, and […]

La vida contemporánea nos ha acostumbrado a depender de determinados gadgets y dispositivos que a pesar de su utilidad o funcionalidad, son sin embargo especialmente lesivos para el medio ambiente.

Este en el caso del popular iPhone, que de acuerdo con el estudio “The Cloud Begins With Coal: Big Data, Big Networks, Big Infrastructure, and Big Power”, un iPhone puede gastar tanta energía en un año como un refrigerador, sin duda una comparación desmedida teniendo en cuenta las características de ambos objetos.

Según la investigación, un usuario de iPhone Wireless con Verizon consumió 1.58 GB de datos por mes en 2012, esto es, 19 GB por año. Esta cifra debe multiplicarse por 19.1 kilowatts, la energía necesaria para alimentar 1 GB, con lo cual se obtiene un gasto de 361 kilowatts hora de electricidad por año. Si a esto se añade la energía necesaria para cargar la batería (3.5 kWh) y y la cantidad de electricidad necesaria para cada conexión (23.4 kWh), se obtiene el total de 388 kWh al año.

“A nivel individual, cuando se cuentan todos los componentes de uso —no solo de carga— el iPhone promedio consume más energía al año que un refrigerador de tamaño mediano”, se concluye en el sitio. El gasto de energía anual de un refrigerador se estima en menos de 380 kWh al año.

[CNN]



5 extrañas fuentes de energía limpia para el futuro cercano (INFOGRÁFICO)

Utilizando nuevos materiales o viejos, pero de maneras innovadoras, estas son algunas de las ideas para producir energía limpia y renovable que podríamos ver en el futuro cercano.

En las actuales condiciones energéticas de nuestro planeta ninguna solución puede ser considerada menor: en la búsqueda de alternativas limpias y sustentables a los actuales problemas medioambientales y al gasto excesivo del combustible fósil, los científicos e investigadores en materiales han desarrollado algunos dispositivos que podrían ser de uso tan cotidiano en un futuro cercano, y que a la distancia parecerán tan comunes como un no-break o un iPhone hoy en día.

Dispostivos o materiales que producen energía, sí, pero también dispositivos que nos ayudan a ahorrarla, pues no solamente necesitamos encontrar fuentes de energía sino aprender a utilizar responsablemente las fuentes actuales.

Estos son algunos de ellos:

WeirdEnergySourcesInfograph

[MNN]



Nuevo invento podría generar electricidad a partir de la fuerza peatonal

Convirtiendo la presión de los pasos en energía eléctrica las ciudades podrían abastecer sus propias necesidades energéticas, ¿pero podrá extraerse lo suficiente del caminar para sustituir a los hidrocarburos?

maraton

Pocos días antes de los eventos dolorosos del maratón de Boston, otra carrera en París trataba de probar la efectividad de una nueva tecnología que podría aprovechar la persistencia de los pasos de los corredores (y eventualmente de transeúntes) para producir energía eléctrica limpia.

En la línea de meta se colocaron 176 paneles de Pavegen, un invento de Laurence Kemball Cook de 27 años construido a partir de llantas usadas de autos. Según la compañía, un paso sobre esta superficie produce hasta 8 watts por segundo, lo que permitiría cargar un iPhone en 40 minutos aproximadamente.

Pero antes de tirar por el caño las refinerías del mundo, hay que tomar en cuenta que generar 7kwh de potencia requiere más de 3 millones de pasos, dependiendo de la fuerza de estos. En la última etapa del maratón, los corredores generaron dos tercios de esa cifra, con 4.7 kwh, lo suficiente para impulsar un auto compacto por unos 10 km.

[Co. Exist]



Top: 10 propósitos tecnológicos y eco amigables para este 2013

Aquí te sugerimos 10 propósitos para este 2013 con los que podrás ayudar al medio ambiente, ahorrar luz (y unos centavos) y mejorar la eficiencia y convivencia con los aparatos electrónicos.

A lo largo del año cargamos pendientes como “luego revisaré la configuraciones de privacidad de mis redes sociales” u “otro día borraré las apps que ya no uso”. Este es buen momento para tomar este tipo de resoluciones. Aquí te presentamos una lista de 10 propósitos que pueden mejorar nuestra convivencia con los aparatos electrónicos, con las cuentas de luz y con el medio ambiente.

1 Aprende a configurar el modo de ahorro de tu TV y otros aparatos

Muchos aparatos, como la TV, vienen programados con los ajustes de tienda, para que se vean bonitos. Revisa el manual para aprender cómo configurar los modos de ahorro de energía.

2 Consigue un termostato verde

Si en tu casa hay un termostato, puedes reemplazarlo por alguno que sea ahorrador. Hay algunos programables u otros que se ajustan a tus hábitos. Así reduces tu consumo de energía.

3 Reduce tus gadgets

Decide cuáles son los aparatos que en realidad necesitas y dona el resto, sobre todo los viejos celulares que llevan meses arrumbados en algún cajón.

4 Reemplaza aparatos con apps

Los teléfonos de hoy en día pueden realizar el trabajo de un reloj despertador, cronómetros y radios. Así que puedes remplazarlos y donarlos.

5 Atrévete a reparar

Se dice que sale más barato comprar uno nuevo que reparar algo roto. Pero si llevas un gadget a reparar le estás dando trabajo a un local, además, así no se volverá en basura o no se quedará obsoleto y guardado en un cajón.

6 Recicla los desechos electrónicos

Consulta fechas y lugares donde puedes reciclar los desechos electrónicos: desde pilas hasta aparatos que ya no tienen reparación.

7 No compres un nuevo gadget este año

Comprométete a sacarle jugo a tus aparatos este año. Te sorprenderás todo el dinero que puedes ahorrar y lo satisfecho que puedes sentirte al vencer el deseo de tener siempre lo más reciente.

8 Cámbiate a un sitio que use energía limpia

Si tienes un sitio web, este año puedes cambiarte con alguna compañía que usa energía verde (solar o eólica) para correr sus servidores. Como los centros de información están utilizando cada vez más porcentaje de la energía global, es importante apoyar a las que están usando renovables.

9 Desconéctate

Sal al mundo y no lleves gadgets. Ve a un parque, a una playa, a un bosque y no lleves ni siquiera una cámara. Te darás cuenta de los enormes beneficios de estar en contacto con la naturaleza sin ninguna distracción electrónica.

10 Adquiere un pasatiempo sin gadgets

Si practicas piano, pasas horas lejos de las computadoras. Y lo mismo es para aprender ajedrez, otro instrumento, otro idioma; o para retomar un viejo pasatiempo que tenías olvidado, como armar rompecabezas.

[treehugger]



Este cinturón convierte el exceso de grasa corporal en energía eléctrica

Este cinturón promete ser no sólo una cura al sobrepeso mundial, sino una excelente fuente de energía verde, pues a partir de la grasa corporal produce energía eléctrica. El Energy Belt fue presentado en la Semana del Diseño en Holanda.

Si te preocupa subir kilos extra esta Navidad, aquí hay un diseño conceptual que puede convertir el exceso de grasa corporal en energía eléctrica, que después podría servir para incluso cargar un celular.

La diseñadora del Energy Belt, la holandesa Emmy van Roosmalen, cuenta que el secreto se encuentra en un proceso natural para las células: toman el tejido adiposo marrón y lo transforman en ATP (Adenosine TriPhosphate), que es la molécula básica de la energía química.

El Energy Belt fue presentado en Holanda, durante la Semana del Diseño, junto con otros diseños que utilizan lo último de la tecnología disponible, en stands llamados The Nano Supermarket, por Next Nature.

Esperemos que se siga desarrollando este prototipo, si en realidad puede hacer lo que promete, puede ser una gran solución al sobrepeso peor además una buena fuente de energía verde.

[inhabitat]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca