Fauja Singh, el hombre de 101 años que sigue corriendo maratones

Este increíble centenario corrió el año pasado el Maratón Nacional en Londres y logró terminar el quinto lugar, haciéndolo en un tiempo increíble para una persona de su edad: 7 horas con 49 minutos. Por lo anterior, se le invitó a ser uno de los portadores de la antorcha olímpica de Londres 2012.

fauja-singh

Fauja Singh se ha convertido en el hombre más viejo del mundo en correr un maratón. Con sus 101 años a cuestas, este hombre inglés de origen hindú, ha declarado que correr es su vida entera y que confía que su pasión inspira a las masas, sobre todo a las nuevas generaciones.

Este increíble centenario corrió el año pasado el Maratón Nacional en Londres y logró terminar el quinto lugar, haciéndolo en un tiempo increíble para una persona de su edad: 7 horas con 49 minutos. Por lo anterior, se le invitó a ser uno de los portadores de la antorcha olímpica de Londres 2012.

El originario de Punjab asegura haber nacido el 1° de abril de 1911 e insiste, a pesar de las decenas de preguntas que le hacen al respecto, que no sufre de ninguna enfermedad o  impedimento físico que le permitan correr el próximo 24 de febrero en un maratón en Hong Kong, competencia que significará el fin de su carrera.

Conocido como “el tornado con turbante”, saltó a la fama mundial cuando a sus 89 años participó en 3 de las carreras más reconocidas a nivel internacional: Londres, Toronto y Nueva York. “¿El secreto para mi buena salud? Hago ejercicio todos los días y llevo una dieta donde como de todo, pero de forma balanceada; hoy en día, la gente prefiere ir a los gimnasios y seguir rutinas mecánicas, pero hacer ejercicio al aire libre es mucho más reconfortante”, dijo Singh.

[Yahoo]

 



Mineras en Colombia están provocando trastornos mentales y enfermedades graves en habitantes

Segovia es “el municipio con más casos de intoxicación por mercurio en Colombia, […] que es a su vez la tercera nación que más mercurio libera al medio ambiente en el mundo –75 toneladas al año–, detrás de China e Indonesia.”

La contaminación de recursos naturales como el agua, suelo y aire, es sólo una de las consecuencias más comunes de la actividad minera; otra se asocia con el abuso, acoso y violencia ejercidas por las empresas hacia las comunidades indígenas que no pueden defender sus tierras. Sin embargo, muy poco se habla acerca del impacto mortal que conlleva la liberación de vapores y líquidos en las minas en Colombia, China, Indonesia, México y más; como es el caso que se enfrenta la población de Segovia, en Colombia, a la intoxicación por mercurio. 

Para Natalio Cosoy, de la BBC Latinoamerica, Segovia es “el municipio con más casos de intoxicación por mercurio en Colombia, […] que es a su vez la tercera nación que más mercurio libera al medio ambiente en el mundo –75 toneladas al año–, detrás de China e Indonesia.” Este fenómeno que pone en riesgo la salud física y mental de los habitantes se debe a décadas de explotación aurífera y de uso del mercurio para extraer oro de las piedras. 

La intoxicación por mercurio comienza con náuseas, mareos; continúa destruyendo a los sistemas nervioso, digestivo e inmunológico, los pulmones, los riñones, la piel, los ojos; y termina con la muerte. Si bien en Segovia nadie ha fallecido por mercurio, alrededor de 45 000 personas están sufriendo los efectos de la intoxicación. 

Ahí, en donde se quema el mercurio en una especie de horno con una puerta abierta y los extractores empujan los vapores hacia los caños de la máquina, el riesgo continúa afectando a cada miembro de la población. Para Carlos Federico Molina Castaño, médico toxicólogo y especialista tanto en salud ocupacional como epidemiología, “el riesgo sigue presente siempre que se manipule mercurio, un metal que se evapora, por otra parte, a bastante baja temperatura, en torno a los 40 grados. Si en la orina hay más de 20 microgramos por gramo de creatinina, la persona se considera intoxicada. Es difícil encontrar a algún minero segoviano por debajo de 20. Uno me contó que llegó a tener 500. […] El máximo que me ha tocado ver a mí fue uno de 3 000.” Inclusive, bebés lactantes se encuentran bajo los efectos de la intoxicación: “Aunque en bajas cantidades, las mujeres pasan el tóxico a sus hijos a través de la leche materna. Ninguna de mis madres trabajaba con mercurio en el momento, llevaban un año sin exponerse en forma directa al mercurio, o sea que es una exposición ambiental.”

Más que la muerte, explica Molina Castaño, el mercurio “genera más discapacidad que mortalidad.” Afectaciones que implican el aspecto mental, las cuales pueden ir desde la psicosis hasta la bipolaridad. Los trastornos mentales son una consecuencia de la exposición a largo plazo al mercurio: “Es como cuando a usted le dice el nutricionista que si come mucha carne le va a producir enfermedades, o si come mucha harina; es igual, digo que si una persona está evaporando el mercurio, lo está aspirando, más adelante le puede traer efectos, pero eso no es muy común aquí”.



Los polos se están llenando de musgo como hace 3 millones de años (VIDEO)

“Nuestro trabajo está mostrando que partes [de la Antártica] se están volviendo verdes cada vez más. Incluso esos ecosistemas que eran relativamente remotos, aquellos que eran intocables por la humanidad, están mostrando los efectos del humano inducido por el cambio climático.”

El descongelamiento de los polos ha sido un tema alarmante en los últimos años. Investigadores y ambientalistas continúan buscando múltiples maneras de prevenir una catástrofe ambiental que someta a un riesgo significativo la biodiversidad del planeta. A lo largo de estas investigaciones, colegas de University of Cambridge, British Antartic Survey y University of Durham encontraron que en las tierras antárticas están creciendo increíblemente rápido cepas de musgos.

Esto ha evidenciado, comentan, el impacto irreversible del calentamiento global. En palabras de Matthew Amesbury, investigador de University of Exter en Reino Unido, “Nuestro trabajo está mostrando que partes [de la Antártica] se están volviendo verdes cada vez más. Incluso esos ecosistemas que eran relativamente remotos, aquellos que eran intocables por la humanidad, están mostrando los efectos del humano inducido por el cambio climático.” Es decir que si en los últimos 50 años, se había percibido un crecimiento anual de menos de un milímetro de estas cepas; ahora el crecimiento anual supera los tres milímetros. Las cepas están creciendo en el suelo congelado en los suelos deshielados de la Antártica. 

Se trata de una superficie de las cepas están construyendo una capa delagada en el verano, la cual termina eventualmente por congelarse durante el invierno. Estas capas que se van formando han preservado las temperaturas y por tanto su existencia en climas tan fríos. Frente a esto, Amesbury y Rob DeConto, de la Universidad de Massachusetts, explican, el suelo de esta región se está enfrentando a cambios dramáticos en torno a patrones de crecimiento de los últimos 150 años, e incluso de los últimos milenios:

Este es otro indicador que la Antártica está regresando a tiempos geológicos –lo cual tiene sentido, considerando los niveles atmosféricos de CO2 se han elevado a un grado que el planeta no había obtenido desde el Plioceno, hace 3 millones de años, cuando la capa de hielo Antártico era muy pequeña y los niveles de los mares eran más altos. Si los gases de efecto invernadero continúan, la Antártica tendrá un regreso a tiempos previos a la época geológica. Quizá la península se convertirá algún día en bosque de nuevo, como lo fue durante los climas de invernadero del Cretáceo y Eoceno, cuando el continente estaba libre de hielo. 

Los autores concuerdan que estos cambios recientemente observados son sólo el principio: “Estos cambios, combinados con una tierra libre de hielo, desencadenará una alteración en el funcionamiento biológico, en la apariencia, en los paisajes de la península Antártica por el resto del siglo XXI y más allá.” 

 



Las 90 compañías responsables por el cambio climático (INFOGRÁFICO)

Este genial infográfico interactivo te muestra como 90 compañías han producido más del 60% de las emisiones responsables por el calentamiento global.

Aunque parece difícil de creer, 90 compañías —algunas privadas, algunas son propiedad del Estado— producen más de la mitad de las emisiones que causan el calentamiento global. En un reporte publicado en la revista Climatic Change, el investigador Richard Heede, describe como en los últimos 25 años se han producido más de la mitad de las emisiones que dañan el planeta.

El infográfico, creado por Duncan Clark y Kiln, con los dibujos de Mike Bostock y Jason Davies, basado en la investigación de Richard Heede, nos permite navegar por las 90 compañías. Algunas de las compañías más importantes, como Exxon y Shell, financian campañas que niegan el cambio climático.

La gráfica circular representa la totalidad de las emisiones que causan el calentamiento global. Está dividida en dos secciones: el “top 90 de las compañías emisoras” (que ocupan poco más de la mitad de la gráfica) y “otras compañías”. De aquí la gráfica está dividida en tres subsecciones: compañías privadas, compañías administradas por un gobierno y compañías estatales.

El infográfico: (dar click sobre la imagen para acceder a la versión interactiva).

<iframe style="max-width:100%;border: 0;" src="http://static.guim.co.uk/interactivestore/2013/11/20/1384965790607/557603/index.html" height="1010" width="940" allowfullscreen="true" frameborder="0" marginwidth="0" marginheight="0"></iframe>



Nuevo invento podría generar electricidad a partir de la fuerza peatonal

Convirtiendo la presión de los pasos en energía eléctrica las ciudades podrían abastecer sus propias necesidades energéticas, ¿pero podrá extraerse lo suficiente del caminar para sustituir a los hidrocarburos?

maraton

Pocos días antes de los eventos dolorosos del maratón de Boston, otra carrera en París trataba de probar la efectividad de una nueva tecnología que podría aprovechar la persistencia de los pasos de los corredores (y eventualmente de transeúntes) para producir energía eléctrica limpia.

En la línea de meta se colocaron 176 paneles de Pavegen, un invento de Laurence Kemball Cook de 27 años construido a partir de llantas usadas de autos. Según la compañía, un paso sobre esta superficie produce hasta 8 watts por segundo, lo que permitiría cargar un iPhone en 40 minutos aproximadamente.

Pero antes de tirar por el caño las refinerías del mundo, hay que tomar en cuenta que generar 7kwh de potencia requiere más de 3 millones de pasos, dependiendo de la fuerza de estos. En la última etapa del maratón, los corredores generaron dos tercios de esa cifra, con 4.7 kwh, lo suficiente para impulsar un auto compacto por unos 10 km.

[Co. Exist]



Crean auto que recorre 2 mil km con 1 litro de gasolina

Alumnos de la Universidad Miguel Hernández de Elche crean automóvil capaz de recorrer grandes distancias con tan solo un litro de combustible. El proyecto forma parte de una competencia organizada por importante marca petrolera.

Estudiantes de distintas ramas de ingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche crearon un auto ecológico, llamado “Dátil 12”, para participar en el concurso Shell Eco-Marathon, que se llevará  acabo del 17 al 19 de mayo en Holanda.

El auto mide 3.20 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto, y su peso total es de tan solo 38 kilos.

La competencia consistirá en dar vueltas a un circuito en el que se mida cuántos kilómetros por litro recorre el auto. Según los creadores del proyecto, el Dátil 12 es uno de los prototipos con menor peso, lo que incrementa significativamente sus posibilidades de triunfo.

Una de las reglas del concurso es que los autos sean conducidos a una velocidad mayor a los 25 km/h.

Las estudiantes Cristina Planelles y Laura Sánchez serán las encargadas de conducir el prototipo. Debido a la complejidad del circuito, por sus curvas cerradas y pronunciadas, la pericia de las conductoras será determinante para el buen desempeño del auto en la carrera.

“Hemos optimizado lo que ya teníamos y se han mejorado el motor y los mecanismos de transmisión”, han concretado los participantes.

[DIARIOINFORMACION]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca