Fauja Singh, el hombre de 101 años que sigue corriendo maratones

Este increíble centenario corrió el año pasado el Maratón Nacional en Londres y logró terminar el quinto lugar, haciéndolo en un tiempo increíble para una persona de su edad: 7 horas con 49 minutos. Por lo anterior, se le invitó a ser uno de los portadores de la antorcha olímpica de Londres 2012.

fauja-singh

Fauja Singh se ha convertido en el hombre más viejo del mundo en correr un maratón. Con sus 101 años a cuestas, este hombre inglés de origen hindú, ha declarado que correr es su vida entera y que confía que su pasión inspira a las masas, sobre todo a las nuevas generaciones.

Este increíble centenario corrió el año pasado el Maratón Nacional en Londres y logró terminar el quinto lugar, haciéndolo en un tiempo increíble para una persona de su edad: 7 horas con 49 minutos. Por lo anterior, se le invitó a ser uno de los portadores de la antorcha olímpica de Londres 2012.

El originario de Punjab asegura haber nacido el 1° de abril de 1911 e insiste, a pesar de las decenas de preguntas que le hacen al respecto, que no sufre de ninguna enfermedad o  impedimento físico que le permitan correr el próximo 24 de febrero en un maratón en Hong Kong, competencia que significará el fin de su carrera.

Conocido como “el tornado con turbante”, saltó a la fama mundial cuando a sus 89 años participó en 3 de las carreras más reconocidas a nivel internacional: Londres, Toronto y Nueva York. “¿El secreto para mi buena salud? Hago ejercicio todos los días y llevo una dieta donde como de todo, pero de forma balanceada; hoy en día, la gente prefiere ir a los gimnasios y seguir rutinas mecánicas, pero hacer ejercicio al aire libre es mucho más reconfortante”, dijo Singh.

[Yahoo]

 



El agua: uno de los recursos más importantes y el menos valorado

No hay que olvidar que cotidianamente requerimos del agua para la elaboración de productos o servicios del ser humano y que son indispensables.

Nuestro Planeta es abundante en recursos naturales y como especie humana dependemos de ellos para sobrevivir. El aire, el suelo, la regulación del clima y el agua, son algunos de los servicios ambientales que podemos obtener de la naturaleza, siempre y cuando seamos responsables en su uso y aprovechamiento.

Uno de dichos recursos, el agua, es fundamental para todas las formas de vida en nuestro planeta y aunque la Tierra posee alrededor de 525 millones de kilómetros cúbicos de agua, en la actualidad los recursos de agua potable se han vuelto escasos con el crecimiento de la población mundial y con el mal manejo de desechos y residuos industriales.

Se estima que sólo el 3% del agua en el Planeta es dulce y de esa cantidad únicamente el 0.007% es potable. Debido a esta situación más de 1,100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable.

Hay regiones del planeta donde se debe caminar más de 10 kilómetros diarios para conseguir agua potable, lo que causa la muerte de hasta 3 millones y medio de personas al año. El 98% de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo.

El agua es parte de nuestra vida, pero también de nuestra esencia. Se calcula que el cuerpo humano se conforma en un 60% de agua, por ello este líquido es vital para nuestra supervivencia, ya que una persona puede sobrevivir hasta un mes sin alimentos, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.

Además, es importante recordar que el ser humano no es el único ser vivo en este Planeta que requiere agua para sobrevivir. Existen millones de formas de especies que también dependen de este valioso líquido y debemos asegurarnos de mantener el abasto de agua en todo el mundo, ya que de no hacerlo la existencia del equilibrio ambiental podría verse afectado y al ser una cadena interconectada de vidas, seguramente la desaparición de alguna especie o alteración climática por falta de agua causaría daños directos en los humanos.

Lamentablemnte las principales fuentes de contaminación del agua están asociadas con la actividad industrial posterior a la Segunda Guerra Mundial y actividades consecuentes. Se estima que cada año se arrojan al mar más de 450 kilómetros cúbicos de aguas servidas, es decir, el agua residual doméstica y que es el resultado de las actividades cotidianas que realizamos. Por si esto no fuera poco, para diluir esta polución se utilizan 6,000 kilómetros cúbicos adicionales de agua dulce.

No hay que olvidar que cotidianamente requerimos del agua para la elaboración de productos o servicios del ser humano y que son indispensables; por ejemplo se necesitan alrededor de 25,700 litros de agua por día para producir los alimentos que consume una familia de cuatro personas, 148,000 litros de agua para fabrica un automóvil, 5,680 litros para producir un barril de cerveza o 200 litros para producir un solo litro de Coca-Cola.

El hecho es que sin el agua no tenemos vida y no es un slogan, es un hecho. Hay que gestionar para proteger el agua y verla no como un producto de consumo, sino como un recurso indispensable para la vida de todos los seres del Planeta.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



¿Cómo estás dispuesto a cambiar la realidad en la que vivimos?

Ser voluntario nos llama a querer cambiar al mundo, no escatimemos en la entrega y las ganas, son pautas que marcan la diferencia.

“De nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive.

Lo único bueno que puede hacer es intentar mejorarlos.”

– Thomas Carlyle.

Todos los días somos testigos de crisis mundiales, nacionales, familiares, individuales. Muchas veces nos cuestionamos ¿cómo es que llegamos a esto? ¿en qué momento dejamos que las cosas se fueran en esta dirección? Todas estas preguntas podrían convertirse en una invitación hacia nosotros mismos de tomar acciones para cambiar esos escenarios; en una invitación a ser agentes de cambio en el mundo, es decir, en nuestras propias vidas.

Dar un paso al frente, estar dispuestos a entregarnos a una causa para realmente influir en la balanza. No hay que perder de vista que todo empieza por uno, querer ser parte de algo más grande. Es ahí donde es más visible el espíritu de los voluntarios quienes cuentan con la intención genuina de hacer algo más por todo lo que les rodea.

Ser voluntario nos llama a querer cambiar al mundo, no escatimemos en la entrega y las ganas, son pautas que marcan la diferencia. Por supuesto, que se debe de pensar de manera estratégica, de modo que las acciones que se realicen sean claras, contundentes y con impacto.

Existe un abanico inmenso de voluntariado. Seleccionar una causa puede ser complicado. Se puede determinar la causa en la que se quiere participar de acuerdo a los talentos que se poseen, de tal modo que se vuelve una experiencia gratificante y de suma relevancia de adquisición de aprendizajes. Teniendo presente que el potencial de cada persona y de cada proyecto con la finalidad de construir una nueva realidad.

Las opciones de voluntariado en el sector forestal son diversas, lo cual nos permite involucrarnos con diferentes causas. Por ejemplo, en Reforestamos México A.C. hay una oferta muy interesante ya que tienen diferentes planes para que personas con diferentes perfiles se puedan unir a la causa.

Sus proyectos están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) para contribuir a la estrategia global, especializándose en el aseguramiento de los bosques para su desarrollo. Dependiendo de los perfiles y del avance de los proyectos se hacen las convocatorias, por lo cual las posibilidades de participación son muy altas. El objetivo es encontrar talento para acercar los bosques a las ciudades y viceversa; desde la analogía filosófica, hasta lo más tangible: la experiencia de las personas que viven tanto en los bosques como en las ciudades.

Como organización, trabajan para transformar la realidad económica, social y ambiental de la gente que vive en los bosques. El reto es: demostrar que los bosques son sinónimo de riqueza y bienestar. Razón que ilustra el gran empuje del voluntariado que promueve Reforestamos México, el talento al servicio de los bosques logrará que se transformen para ser competitivos, multiplicando su riqueza y conservando su biodiversidad.

Con esta propuesta podemos replantearnos la primera pregunta: ¿Cómo estás dispuesto a cambiar la realidad en la que vivimos?

Autora: Mariana Sordo Moro

Coordinación de Personal

Reforestamos México, A.C.



Las 90 compañías responsables por el cambio climático (INFOGRÁFICO)

Este genial infográfico interactivo te muestra como 90 compañías han producido más del 60% de las emisiones responsables por el calentamiento global.

Aunque parece difícil de creer, 90 compañías —algunas privadas, algunas son propiedad del Estado— producen más de la mitad de las emisiones que causan el calentamiento global. En un reporte publicado en la revista Climatic Change, el investigador Richard Heede, describe como en los últimos 25 años se han producido más de la mitad de las emisiones que dañan el planeta.

El infográfico, creado por Duncan Clark y Kiln, con los dibujos de Mike Bostock y Jason Davies, basado en la investigación de Richard Heede, nos permite navegar por las 90 compañías. Algunas de las compañías más importantes, como Exxon y Shell, financian campañas que niegan el cambio climático.

La gráfica circular representa la totalidad de las emisiones que causan el calentamiento global. Está dividida en dos secciones: el “top 90 de las compañías emisoras” (que ocupan poco más de la mitad de la gráfica) y “otras compañías”. De aquí la gráfica está dividida en tres subsecciones: compañías privadas, compañías administradas por un gobierno y compañías estatales.

El infográfico: (dar click sobre la imagen para acceder a la versión interactiva).

<iframe style="max-width:100%;border: 0;" src="http://static.guim.co.uk/interactivestore/2013/11/20/1384965790607/557603/index.html" height="1010" width="940" allowfullscreen="true" frameborder="0" marginwidth="0" marginheight="0"></iframe>



Nuevo invento podría generar electricidad a partir de la fuerza peatonal

Convirtiendo la presión de los pasos en energía eléctrica las ciudades podrían abastecer sus propias necesidades energéticas, ¿pero podrá extraerse lo suficiente del caminar para sustituir a los hidrocarburos?

maraton

Pocos días antes de los eventos dolorosos del maratón de Boston, otra carrera en París trataba de probar la efectividad de una nueva tecnología que podría aprovechar la persistencia de los pasos de los corredores (y eventualmente de transeúntes) para producir energía eléctrica limpia.

En la línea de meta se colocaron 176 paneles de Pavegen, un invento de Laurence Kemball Cook de 27 años construido a partir de llantas usadas de autos. Según la compañía, un paso sobre esta superficie produce hasta 8 watts por segundo, lo que permitiría cargar un iPhone en 40 minutos aproximadamente.

Pero antes de tirar por el caño las refinerías del mundo, hay que tomar en cuenta que generar 7kwh de potencia requiere más de 3 millones de pasos, dependiendo de la fuerza de estos. En la última etapa del maratón, los corredores generaron dos tercios de esa cifra, con 4.7 kwh, lo suficiente para impulsar un auto compacto por unos 10 km.

[Co. Exist]



Crean auto que recorre 2 mil km con 1 litro de gasolina

Alumnos de la Universidad Miguel Hernández de Elche crean automóvil capaz de recorrer grandes distancias con tan solo un litro de combustible. El proyecto forma parte de una competencia organizada por importante marca petrolera.

Estudiantes de distintas ramas de ingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche crearon un auto ecológico, llamado “Dátil 12”, para participar en el concurso Shell Eco-Marathon, que se llevará  acabo del 17 al 19 de mayo en Holanda.

El auto mide 3.20 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto, y su peso total es de tan solo 38 kilos.

La competencia consistirá en dar vueltas a un circuito en el que se mida cuántos kilómetros por litro recorre el auto. Según los creadores del proyecto, el Dátil 12 es uno de los prototipos con menor peso, lo que incrementa significativamente sus posibilidades de triunfo.

Una de las reglas del concurso es que los autos sean conducidos a una velocidad mayor a los 25 km/h.

Las estudiantes Cristina Planelles y Laura Sánchez serán las encargadas de conducir el prototipo. Debido a la complejidad del circuito, por sus curvas cerradas y pronunciadas, la pericia de las conductoras será determinante para el buen desempeño del auto en la carrera.

“Hemos optimizado lo que ya teníamos y se han mejorado el motor y los mecanismos de transmisión”, han concretado los participantes.

[DIARIOINFORMACION]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca