Estos hongos fluorescentes pueden curar el cáncer… si no te matan en el proceso

Estos hongos jack-o-lantern emiten una luz fluorescente desde dentro, son letales y están lleno de componentes que pueden combatir el cáncer. Todo en uno.

No, no es el Señor Burns, ni Homero Simpson, ni una escena de Fantasía, esta imagen es de organismos reales. Los Omphalotus olearius crecen en los tocones de los bosques de Estados Unidos. Son conocidos como hongos jack-o-lantern por la luz fluorescente que emiten desde dentro. Debes permitir que tus ojos se acostumbren a la oscuridad para poder ver su color, pero vale la pena.

El brillo es producto de una enzima llamada luciferasa. Recordemos que la raíz de Lucifer es “portador de luz” (lucem ferre). También está presente en luciérnagas, escarabajos y otros insectos y bacterias.

En el caso del hongo jack-o-lantern, el brillo representa todos los compuestos tóxicos que está tratando de procesar y desechar (bueno, tal vez sí se parezca un poco a alguna referencia a los Simpsons).

Pero a los científicos, estos hongos les interesan mucho más que por su brillo: también están llenos de compuestos que pueden combatir el cáncer. En estos momentos se están probando formas de entender cómo este organismo puede fabricar estos compuestos y, así, después encontrar una forma de aplicar este conocimiento en un futuro.

[io9]

 

 



¿El hongo podrá ser el próximo sustituto ecosustentable del plástico?

Entre otras alternativas, investigadores de Utrecht University, en Países Bajos, han encontrado que un remplazo viable del plástico puede llegar a ser el fungus.

El consumo desmesurado del plástico ha traído serios problemas en el medio ambiente, pues no sólo los animales sufren su invasión en los hábitats naturales, también lo convierten en su alimento y sufren, en consecuencia, graves alteraciones en su salud. Se ha invitado a realizar numerosas medidas para contener el impacto del plástico en el medio ambiente, tales como realizar campañas que impliquen reducir, reciclar y reusar este producto tóxico.

Entre otras alternativas, investigadores de Utrecht University, en Países Bajos, han encontrado que un remplazo viable del plástico puede llegar a ser el fungus. De acuerdo con Han Wösten, profesor y microbiólogo, el crecimiento en forma de filamentos de los hongos puede desarrollarse en deshechos materiales. Por ejemplo, cuando un hongo crece junto con pulpa de madera, el resultado es algo muy similar al corcho.

Mientras que en Zaandam, muy cerca de Utrecht University, Eric Klarenbeek explica que usando un filamento de impresión en 3D se logró crear almidón de papa, con un diseño poroso de manera que el hongo pueda crecer fácilmente dentro de él. Después del choque de fungus, el modelo se hornea –matando al hongo–, y el resultado es el apoyo de peso completo de una persona.

Esto quiere decir que, moldeando los diseños, se pueden emular diferentes tipos de plásticos. Desde una versión elástica hasta una más fuerte y dura, este método permite remplazar a más de un tipo de plástico. Te compartimos el siguiente video que explica el método con mayor detalle y profundidad:

 



Más de 100 mil hongos existen en México (solo 3 mil han sido estudiados)

De la totalidad, unos 200 son comestibles.

El reino fungi se rige con sus propias reglas, y de alguna manera es un misterio. Con su propia naturaleza, química y nutrición es como si retara al reino vegetal convencional para siempre separarse de él, pero por esto mismo este mundo es aún un misterio, pues los hongos han sido poco estudiados en relación a su gran numerosidad.

En México, ubicado como uno de los 5 países más megadiversos del mundo, lo anterior es también una realidad. Por su misma diversidad es tierra de hasta 100 mil hongos pero solo unos 3 mil han sido estudiados, apunta para La Jornada Gastón Guzmán Huerta, de la Unidad de Micología del Instituto de Ecología de Xalapa, Veracruz; uno de los pocos micólogos (especialista en hongos) del país.

Los hongos de México

En 1977 Guzmán publicó el libro Identificación de los hongos, el primero en su tipo en todo América Latina y México; en este se dan las nociones elementales para que puedas distinguir los tipos de hongos sin necesariamente ir a un laboratorio.

Guzmán lleva más de 50 años estudiando los hongos, sobre todo los de México, y entre sus publicaciones también están Hongos de parques y jardines y sus relaciones con la gente y Los hongos de El Edén. Todos estos libros son un tesoro, por lo poco que se ha investigado y escrito sobre este tema en este país.

Como resultado de sus investigaciones sabemos que en México existen más de 200 especies comestibles de hongos; muchos de ellos dependen de la temporada del año. Como parte de las generalidades de los hongos mexicanos, Guzmán recuerda que ninguno mortal crece en los jardines y parques.

Por el tipo de toxicidad, los hongos tóxico son clasificados en tres grandes rubros: gastrointestinal, cerebral y mortal:

Los primeros se manifiestan media hora después de ingerirlos, con vómitos y diarreas; la persona se recupera tras vomitar o al recurrir a lavados intestinales. Los de tipo nervioso, conocidos como alucinógenos, provocan una intoxicación de tipo cerebral media hora después de la ingestión y se manifiestan con alucinaciones; los trastornos duran aproximadamente cinco horas, después de las cuales se vuelve a la normalidad. 

¿Cómo distinguir los hongos mortales en México?

Según Guzmán son fáciles de reconocer por el color blanco de todas sus partes. Te darás cuenta que estás intoxicado si 24 horas después tienes vómitos, diarreas con sangre (pues ataca directamente a tu hígado).

Los hongos mexicanos son aún un tema prácticamente inexplorado, pero que despiertan cada vez más fascinación por la misma naturaleza encantadora del mundo al que pertenecen.



El mundo Fungi como jamás lo habías visto (Fotos)

Imágenes de extraños miembros del mundo de los hongos, siempre en disposición de sorprendernos.

En el mundo hay más de 73 mil especies conocidas de hongos, sin embargo se cree que pueden existir hasta 1.4 millones de estos, aún nos falta muchísimos por descubrir. 

El fotógrafo Steve Axford se ha avocado desde hace unos años a documentar los hongos más extraños; él confirma que los más diminutos en su experiencia son los más inusuales, hay una gran variedad de sorpresas en este campo. 

Recientemente ha subido a su cuenta de Flickr muchos de los nuevos que ha encontrado. El paseo por sus imágenes es, al menos, extraordinario. 

Aquí algunos ejemplos.



¿Cómo cultivar una casa de hongos en tu hogar?

Una manera para fortalecer este apoyo es a través de las pequeñas camas de cultivos en nuestro hogar.

Formar un huerto requiere de mucha paciencia, en especial cuando se trata de dejar que el tiempo haga de las suyas. Sin embargo, tras la desesperación de la inmediatez que a veces nos alberga, sabemos que los resultados son gratificantes y sencillamente hermosos. En especial cuando se trata de apoyar al cuidado del planeta en el que habitamos.

Una manera para fortalecer este apoyo es a través de las pequeñas camas de cultivos en nuestro hogar. Por ello, en Ecoosfera te compartimos una manera sencilla para cultivar hongos.

Para hacerlo necesitas tomar en cuenta que la materia orgánica será un factor de apoyo invaluable para el proceso de crecimiento y desarrollo de los hongos. Esto se debe a que cuentan con una cantidad significativa de nutriente, por lo que necesitas agua en abundancia, algunas astillas de madera y paciencia.

Así que primero coloca los retoños de los hongos de stropharia en la tierra, y cúbreos con pedazos de madera. Permite que haya agua abundante en la zona hasta que, con mucha paciencia, observes la presencia de micelio (sustancia blanca fibrosa que constituye el cuerpo principal del hongo). Y espera, espera, espera…



12 recomendaciones esenciales para evitar el cáncer

Criterios que según la Organización Mundial de la Salud debes tener en mente como mínimo para llevar una vida más saludable.

Hace poco la prestigiada revista Sciense publicó un estudio que revela que en la mayoría de los casos, aproximadamente en el 65%, la formación de cáncer se debe al azar. Es decir, no intervienen factores como la herencia genética, los hábitos humanos o el medio ambiente. Sin embargo, también es cierto que la ciencia, muy a menudo, cambia de opinión, y existe asimismo un cierto consenso acerca de los factores que están unidos inexorablemente con la presencia del cáncer. 

Haciendo énfasis en lo anterior, la Organización Mundial de la Salud ha publicado casi una docena de consejos para evitar el cáncer. Algunos son muy elementales como el evitar fumar, pero otros abren un poco más el panorama. El ejercicio y la alimentación son, naturalmente, uno de los mayores protectores contra esta enfermedad. 

Los consejos básicos:

  1. No fumes. No consumas ninguna forma de tabaco. 
  2. Asegúrate de que tu casa sea libre de humo de tabaco y apoya las iniciativas anti humo de tu espacios de trabajo. 
  3. Actívate para mantener tu peso saludable. 
  4. Haz ejercicio todos los días y asegúrate de pasar el menor tiempo sentado posible. 
  5. Ingiere una dieta saludable: come muchos granos, vegetales y frutas. Limita las comidas con alto porcentaje de calorías y las bebidas y alimentos altos en azúcar. Evita la carne procesada, come poca carne roja y alimentos con mucha sal. 
  6. Toma poco alcohol o evítalo.
  7. No te expongas mucho al sol, sobre todo a los niños. Evita el uso de camas bronceadoras. 
  8. Si en tu trabajo estás expuesto a sustancias cancerígenas mantén cuidadosamente las medidas de seguridad recomendadas. 
  9. Investiga si estás expuesto a altos niveles de radiación en tu casa. En caso de que así sea, haz algo para evitarlo.
  10. Amamantar reduce los riesgos de cáncer de mama para las mujeres, hazlo si te es posible y evita los tratamientos hormonales, pues incrementan el riesgo de adquirir ciertos tipos de cáncer. 
  11. Vacuna a tus hijos contra la hepatitis B y, especialmente a las niñas, contra el virus de papiloma humano.
  12. Toma parte de las campañas de prevención contra el cáncer, sobre todo de intestino, mama y cervical.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca