Close

Estos hongos fluorescentes pueden curar el cáncer… si no te matan en el proceso

No, no es el Señor Burns, ni Homero Simpson, ni una escena de Fantasía, esta imagen es de organismos reales. Los Omphalotus olearius crecen en los tocones de los bosques de Estados Unidos. Son conocidos como hongos jack-o-lantern por la luz fluorescente que emiten desde dentro. Debes permitir que tus ojos se acostumbren a la oscuridad para poder ver su color, pero vale la pena.

El brillo es producto de una enzima llamada luciferasa. Recordemos que la raíz de Lucifer es “portador de luz” (lucem ferre). También está presente en luciérnagas, escarabajos y otros insectos y bacterias.

En el caso del hongo jack-o-lantern, el brillo representa todos los compuestos tóxicos que está tratando de procesar y desechar (bueno, tal vez sí se parezca un poco a alguna referencia a los Simpsons).

Pero a los científicos, estos hongos les interesan mucho más que por su brillo: también están llenos de compuestos que pueden combatir el cáncer. En estos momentos se están probando formas de entender cómo este organismo puede fabricar estos compuestos y, así, después encontrar una forma de aplicar este conocimiento en un futuro.

[io9]

 

 

Ver Más
Close