Close

Aún viven ballenas que nacieron antes de que Moby Dick se escribiera

Drawing_of_the_bowhead_whaleHan sido buenos años para las ballenas boreales o ballenas de Groenlandia. Parce que se están recuperando de las enormes cacerías estadounidenses que se llevaron a cabo entre 1848 y 1915, donde sólo sobrevivieron unos 1,000 animales. Hace 30 años, los científicos contaron unas 1,200 ballenas, hace dos años, unas 3,400 pero hoy se estima que hay entre 14 mil y 15 mil.

Lo mejor es que estas criaturas pueden vivir más de 200 años, así que algunas de las ballenas boreales que están vivas hoy en día surcaron esas aguas durante el tiempo de las cacerías, de hecho, algunas llevan las marcas o cicatrices de los arpones en sus espaldas.

Esto también significa que algunas ballenas nacieron antes de que Herman Melville escribiera Moby Dick, en 1851, y tal vez antes de que se embarcara en un barco pescador, en 1842, cuando sólo tenía 21 años, llevado por la desesperación. Fue este viaje que lo llevó, desde Nueva York, a recorrer los mares de Sudamérica y el Océano Pacífico, y donde se llenó de experiencias que después le servirían para escribir sus fantásticas obras.

[Smithsonian]

 

 

Ver Más
Close