Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

5 parches de basura plástica giran sin control en los océanos (VIDEO)

marine_debris_plastic_bagEn 1990 el capitán de un yate encontró el primer gran parche de plástico en el mar. Desde entonces se han encontrado otras 5 zonas que llevan fragmentos de bolsas, botellas y otros objetos de plástico que giran en las corrientes marítimas.

Como la gran mayoría del plástico no es biodegradable, estos fragmentos seguirán girando por años, cada vez en pedazos más pequeños. Y aunque dejáramos de producir y tirar plástico, estos parches seguirán ahí por al menos 1000 años.

Científicos del Center of Excellence for Climate System Science, en Australia, han estudiado cómo funcionan estos parches, cómo se están desarrollando y cómo se mueven.

gyres

“Si navegas entre estas aguas, no encontraras grandes montañas de plástico o patitos de hule u objetos como esos”, dice Erik van Sebille, el autor principal, “sin embargo, los peces y los pájaros se tragan estas pequeñas piezas”. Incluso a organismos tan pequeños como el plancton se han visto afectados por ello.

Los estudios también muestran que esta basura es cosmopolita, pues giran alrededor del mundo. “Esto significa que la basura de cualquier país puede terminar en cualquiera de estos parches”, dice van Sebille. “La basura del océano es un problema internacional que requiere una solución internacional”.

Tristemente “no hay una solución para retirar estas pequeñas piezas del océano. Son muy pequeñas, muy diversas y muy delgadas”, afirma. “Por supuesto, la solución es enfocarse en construir plásticos que sí puedan degradarse, plásticos que, en caso de que llegaran al océano, no tengan el tiempo de acumularse en estos parches de basura”.

[mnn]

 

 

 

Ver Más
Close