Top: las 7 mejores imágenes de la NASA de 2012 (VIDEO)

La NASA recopiló sus mejores imágenes de todo el 2012. Aquí presentamos 6 imágenes de la Tierra, el Sol, Mercurio, Venus y el espacio, y un video donde se muestran las corrientes marinas de todo el planeta azul.

Top: las 7 mejores imágenes de la NASA de 2012 (VIDEO)

La NASA recopiló sus mejores imágenes de todo el 2012. Estas 7 simplemente arrebatan el aliento; nos recuerdan el orden del cosmos, la fuente de vida que proviene del Sol y de las estrellas que causan supernovas, nos recuerdan que hay otros planetas allá afuera y nos recuerdan la belleza de nuestro propio planeta, donde ha existido vida por millones de años.

También nos pone en perspectiva: nuestra vida ha sido sólo un parpadeo en toda la vida de la Tierra y del Universo. Parecemos pequeños e insignificantes en comparación; pero hay que recordar que todos los días tenemos acceso a nuevos descubrimientos, a nuevas imágenes, videos, personas y culturas. Todos los días podemos aprender algo nuevo.

1. Océano perpetuo

Esta visualización muestra las corrientes marinas alrededor de todo el globo, desde junio de 2005 hasta diciembre de 2007.

Es increíble seguir una de tantas líneas que conecta los continentes, que cruza todos los océanos, se arremolina cerca de la tierra, tanto en el caribe, como en la punta sur de África. Una sola gota puede recorrer todo el planeta, que por algo, se le conoce como azul.

 

 

Para ver el resto de la galería de la NASA, haz clic aquí.

 



La NASA graba por primera vez el supersónico sonido de Júpiter (AUDIO)

Por el momento, los científicos concuerdan que Júpiter posee pistas del momento en que se inició el sistema solar y el planeta estaba en formación.

La NASA graba por primera vez el supersónico sonido de Júpiter (AUDIO)

Imagen: National Geographic

Juno, la nave espacial de la NASA, pasó cinco años en el universo para poder llegar a la órbita de Júpiter en búsqueda de desentrañar los misterios del planeta más grande del sistema solar. Con casi cuatro toneladas e impulsada por energía solar, la nave efectuará una serie de 37 sobrevuelos alrededor Júpiter, entre 10 mil y 4 667 km sobre la capa nubosa durante 18 meses. 

En estas primeras vueltas, de 53.5 días, Juno se colocó en una órbita de 14 días que le hará pasar sucesivamente cerca de los polos. Durante lo cual, los instrumentos de la sonda penetraron la capa de nubes con el fin de estudiar las gigantescas auroras boreales, su atmósfera y su magnetósfera. El objetivo es comprender mejor la composición interna del planeta, principalmente sus campos gravitacionales y magnéticas, las emisiones radiométricas de la atmósfera profunda la composición, su estructura térmica y ambiente ionizado. 

Para protegerse de las radiaciones, Juno está cubierta por una sólida armadura de titanio de 172 kilos. Sólo de este modo, la armadura podrá reducir los efectos de las radiaciones hasta 800 más veces que si no estuviera protegida. 

Por el momento, los científicos concuerdan que Júpiter posee pistas del momento en que se inició el sistema solar –y el planeta estaba en formación–, las cuales podrían alcanzar una vez pasada la capa de hidrógeno –90 por ciento de la atmósfera– que actúa como un poderoso conductor eléctrico. Este fenómeno, combinado con la rotación rápida de Júpiter –alrededor de 10 horas terrestres–, generan un campo magnético muy potente que rodea al planeta y que, si no se tiene un debido cuidado, puede amenazar a la sonda. 

Como resultado, los científicos lograron identificar sonidos estremecedores que provenían del campo magnético de Júpiter. Estos sonidos son realmente un “arco de choque” –o sonic boom– causados cuando Juno entró al campo magnético del planeta, el cual protege con gases al planeta de los vientos solares. Este fenómeno se asocia con ondas de choque entre un objeto que viaja más rápido que la velocidad del sonido; por lo que generan grandes cantidades de sonidos energéticos, como si fuera una explosión o una bala supersónica. El sonic boom duró alrededor de 2 horas, cuando Juno se encontraba viajando alrededor de 241 000 km/h.

Dale click aquí para conocer sus estremecedores sonidos: 

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



“La Tierra como arte”, una app gratuita de la NASA

La NASA pone a tu alcance una app para recorrer sus mejores 75 fotos de la Tierra.

“La Tierra como arte”, una app gratuita de la NASA

Además de su evidente utilidad para estudiar cambios en la superficie de nuestro planeta, las fotografías tomadas por satélites de la NASA –desde que en 1960 fue lanzado al espacio el primer observador ambiental de la Tierra–, son también un fiel registro de exquisitas formas que dibujan los diferentes ecosistemas en el entorno terrestre.

Los colores y figuras que adoptan los recursos naturales vistos desde el espacio son inagotables, lo cual en buena medida se debe a que la Tierra está en constante cambio. Y al observar las 75 imágenes incluidas en esta colección de la NASA llamada Earth as Art, se prueba que el espectáculo visual que ofrece nuestro planeta es tan profundo como su diversidad. Antes habíamos compartido la versión en pdf de este proyecto y ahora mostramos la app.

Hasta la más amplia imaginación sería incapaz de predecir los trazos y colores que nuestro globo terráqueo adquiere. Ríos que dibujan árboles en colores fluorescentes, pinturas abstractas en tonos tornasol, fotografías de microorganismos, pixeles de pantalla de computadora, o patrones que podrían adornar el  papel tapiz de nuestra casa. Todas ellas, figuras a las que podría remitirnos esta recopilación que la agencia espacial estadounidense nos convida como parte de un trabajo de observación de más medio siglo.

Puedes encontrar la app que incluye esta compilación acá. O bien, directamente de la NASA acá.

Screen Shot 2016-05-01 at 11.51.54 PM

Screen Shot 2016-05-01 at 11.51.22 PM

Screen Shot 2016-05-01 at 11.51.47 PM

Screen Shot 2016-05-01 at 11.51.40 PM

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Mercurio “morderá” uno de los bordes del Sol, y tú podrás ver este fenómeno

Este evento astronómico sólo se ha llegado a visualizar sólo 13 veces por siglo, pues exige un alineamiento casi perfecto de la Tierra, Mercurio y Sol

Mercurio “morderá” uno de los bordes del Sol, y tú podrás ver este fenómeno

El próximo 9 de mayo, a primeras horas de la mañana, Mercurio pasará frente al Sol. Se trata de un fenómeno que sucede cuando el ritmo de los movimientos del Sistema Solar es capaz de alinear tanto a la Tierra, Mercurio y Sol. De hecho, este evento astronómico sólo se ha llegado a visualizar sólo 13 veces por siglo, pues exige un alineamiento casi perfecto de los tres astros.  

Pascal Descamps, astrónomo del Observatorio de París, explica que “dará la impresión de que muerde uno de los bordes del Sol, después lo atravesará muy lentamente antes de salir por el otro lado”. Este fenómeno podrá verse al oeste y norte de Europa, oeste de África del Norte y África Occidente; mientras que en Canadá, este de Norteamérica y una parte de América Latina requerirán instrumentos astronómicos. 

La última ocasión que ocurrió el fenómeno fue hace diez años; y se prevé que vuelva a ocurrir en noviembre de 2019, de 2032 y mayo de 2049. Sin embargo, Mercurio se convirtió en un planeta “esquivo” para los observadores, pues sólo puede contemplarse cuando el Sol está bajo el horizonte –antes del amanecer o después del ocaso–. 

Imagen: los andes 

 

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



¿El sol puede sentirnos? (Te sorprenderás de la respuesta)

La influencia del sol sobre la Tierra es vital, pero ¿Cómo afectamos tú y yo al sol?

¿El sol puede sentirnos? (Te sorprenderás de la respuesta)

La enorme influencia que ejerce el Sol sobre nuestras vidas es fácil de percibir. Solo es necesario abrir los ojos o tocar un cuerpo para sentir, directa o indirectamente, su influencia. Pero, ¿puede el Sol sentir a la Tierra? ¿Puede sentirnos a nosotros?

La artista Olga Panades, convencida de que en toda relación existe una bidireccionalidad —“cuando un cuerpo afecta a otro existen consecuencias en ambas direcciones, aunque estas sean asimétricas”—, se dio a la tarea de averiguar hasta qué punto nuestro planeta afecta al Sol. Para hacer esto preguntó a 50 reconocidos astrofísicos sobre una hipotética sensibilidad solar. Aquí algunas de las respuestas:

 

Steven J. Shwartz, profesor de Física Espacial del Imperial College de Londres

El Sol siente a la Tierra a través de un ligero “jalón” gravitacional, esto significa que el Sol no se mantiene quieto ni gira exactamente en su centro (pero el efecto de Júpiter es mayor). Si pudieras alzar la mirada desde el Sol, podrías ver la Tierra brillando con luz solar reflejada. Pero creo que, respondiendo a tu pregunta, depende de si crees que “ver” es “sentir”. Finalmente, aunque hay un gas ionizado que fluye del Sol a la Tierra, la Tierra no puede comunicar su presencia vía ondas de sonido a través del viento porque es supersónico. Así que cualquier “grito” que haga la Tierra es arrastrado al fondo del sistema solar.

 

Mitchel Berger, profesor de Física de la Universidad de Exeter

El Sol no está precisamente en el centro del sistema solar: orbita el centro como los planetas. Ya que el Sol es extremadamente masivo en comparación con los planetas, su propio centro es muy cercano al centro del sistema solar. Así que el movimiento del Sol es afectado por la atracción gravitacional de los planetas. Júpiter ejerce la mayor atracción, pero la Tierra (y tú y yo) también ejerce atracción.

 

El Sol es fluido, por lo que tendrá pequeñas mareas causadas por la atracción gravitacional de la Tierra.

Y si astrónomos extraterrestres están observando el Sol y su estrella es parte de una constelación zodiacal (cerca del plano elíptico de la órbita de la Tierra), estarán observando el tránsito de la Tierra a través del Sol. La Tierra bloqueará un poco de la luz del Sol, y esto puede ser observado. La atmósfera de la Tierra absorberá algunas longitudes de onda de luz y esto también puede observarse. Hay astrónomos haciendo esto actualmente, buscando planetas extraterrestres.

 

Larry Esposito, profesor de Astrofísica de la Universidad de Colorado

Por la Tercera Ley de Newton la atracción gravitacional de la Tierra al Sol es idéntica a la atracción gravitacional del Sol a la Tierra. Debido a esto el Sol ejecuta un pequeño círculo cada año, un millón de veces más pequeño que la órbita de la Tierra. Esto sería visible a astrónomos de planetas distantes con telescopios suficientemente potentes. La luz solar me calienta y eleva mi estado de ánimo. La radiación de la Tierra resulta en un infinitesimal empujón en el Sol, demasiado pequeño para observarse.

 

Daniel Brown, Catedrático de Física y Matemáticas de la Universidad de Central Lancaster

Una analogía podría ser: supón que estás empujando una carreta llena de tierra por tu jardín, oculto en la tierra hay un gusano. ¿Sientes el gusano? Técnicamente uno podría trazar un modelo sobre cómo se sentiría el gusano, pero sería insignificante comparado con el resto de la tierra. Esto sería un sentimiento mucho mayor comparado con cómo el Sol nos siente.

Alternativamente a estas explicaciones científicas sobre los efectos que ejerce el Sol sobre la Tierra podríamos considerar, en la frontera entre la ciencia y la espiritualidad, la teoría de Gaia de James Lovelock, en donde la Tierra es un ser complejo que se organiza a sí mismo y que puede considerarse como un ente vivo. Igualmente lo expuesto por el biólogo de la Universidad de Cambridge Rupert Sheldrake, que en su libro La Física de los Ángeles explora la posibilidad de que los planetas y las estrellas sean entidades autoconscientes. Si esto es así y los cuerpos celestes de alguna manera integran una conciencia unitaria, es plausible pensar que son capaces procesar estímulos sensoriales y posiblemente comunicarlos. Tal vez entonces, aunque evidentemente nos estamos alejando de la ciencia establecida, la Tierra es para el Sol mucho más que una sorda e inane luz en la distancia sideral.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Los increíbles beneficios medicinales del agua de mar

La sal de mar contiene 84 elementos nutricionales para la salud humana, los cuales se pierden en el proceso de la sal fina (o de mesa)

Los increíbles beneficios medicinales del agua de mar

El mar es uno de los ecosistemas que, gracias a sus capacidades de homeostasis, ha logrado sobrevivir a la invasión humana. Sus defensas, más allá de la diversidad animal o vegetal, se basan en su salinidad.

¿Recuerdas aquella ocasión en que, estando en el mar disfrutando de sus olas y la calidez del Sol, simplemente entró un poco de este líquido en tu boca? Las consecuencias probablemente fueron monstruosas: problemas estomacales, deshidratación, fiebre o dolores de cabeza.

Probablemente estos eventos produjeron, en consecuencia, la creencia que el ser humano no es apto para la salinidad del mar. Y hasta cierto punto, esto es real.

El cuerpo humano cuenta con una capacidad de 9gr al día, mientras que la salinidad del mar es de 36gr por litro, por lo que tan sólo un litro de mar podría provocarnos una fuerte afección estomacal, así como deshidratación. Sin embargo, eso no implica forzosamente que el agua de mar sea completamente nociva para el organismo.

De hecho, la sal de mar contiene 84 elementos nutricionales para la salud humana, los cuales se pierden en el proceso de la sal fina (o de mesa); entre estos se encuentran el azufre, magnesio y calcio, entre otros. Por ello funge como alcalinizador, el cual regula y nutre las células del organismo; además, es reconstituyente y dentífrico, por lo que funciona como enjuagatorio medicinal, laxante, desinfectante y cicatrizante para infecciones de boca y estómago. Finalmente, calma el apetito.

Para aprovechar los beneficios de este tipo de agua, los expertos sugieren primero verificar que no seamos intolerantes al agua de mar, ya que hay personas más propensas a sufrir estragos al beberla. A continuación, mezclar pequeñas cantidades del agua de mar con zumos o con agua dulce y unas gotas de limón.

Fotografía principal: SantiMB

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca