Sampa: alimento no perecedero para el Fin del Mundo

El Sampa es un alimento tradicional de la cultura tibetana que, si se guarda herméticamente, puede conservarse por tiempo indefinido.

Sampa: alimento no perecedero para el Fin del Mundo

El Sampa es un alimento tradicional de la cultura tibetana, es energético, nutritivo, fácil de guardar y, si se guarda herméticamente, puede conservarse por tiempo indefinido.

Además de todo, el Sampa es muy sencillo de preparar; es simplemente un conjunto de granos molidos y amalgamados con miel.

Dentro de la tradición es costumbre elaborarlo por un conjunto de manos, para que así obtenga la energía creadora y curadora de todas las almas involucradas.

Ingredientes

  • Frijoles rojos
  • Garbanzos
  • Lentejas
  • Maíz seco
  • Soya en granos
  • Trigo seco
  • Maní Natural
  • Plátano verde
  • Miel pura

Materiales

  • Balanza de cocina.
  • Molinillo para triturar los granos.
  • Superficie lisa para el amasar.
  • Olla de barro para tostar.
  • Cuchara de palo.
  • Bandejas para secar las bolitas de sampa.
  • Frascos de vidrio de boca ancha para almacenarlas.

Proporciones

  • La proporción es 1 a 1 entre todos los granos. Es decir, si se utiliza 1 kilo de frijoles, también debe ser 1 de garbanzos, 1 de lentejas y así sucesivamente.
  • Para obtener 1 kilogramo útil de plátano hay que pelar 5 kilos de esta fruta. Luego se corta en tajadas para poder tostarlo antes de molerlo. (Otra opción es utilizar plátano deshidratado, para acortar tiempo y pasos).
  • La miel: la miel se utiliza en proporción 1:3, esto quiere decir que si se van a emplear 1 kilo de granos, se necesitará alrededor de 3 kilos de miel. Esto puede variar para jugar con la consistencia del Sampa; sólo no deben quedar muy secas porque podrían desmoronarse, ni demasiado empapadas porque no se secarían o se aplastarían en el recipiente.
  • La cantidad varía de acuerdo con el número de personas que van a elaborar las bolitas de Sampa. Por ejemplo, si van a ser tres pares de manos, se puede usar como medida básica de 1 kilo, para obtener poco más de 300 bolitas, es decir, 100 por persona.

Preparación

  1. Tostar. Todos los ingredientes deben tostarse por separado ya que cada uno tarda un tiempo específico.
  2. Moler. También deben molerse los ingredientes por separado.
  3. Mezclar. Ahora sí se juntan todas las harinas.
  4. Amalgamar. Poco a poco se añade la miel y se amasará toda la mezcla hasta obtener la consistencia deseada y hasta que ya no queden pelotas de harina.
  5. Formar bolitas. Se amasan pequeñas bolitas, de tamaño de una pelota de ping pong o una de golf. También se les puede dar forma de barritas de chocolate, eso ayuda a ahorrar espacio para guardarlas.
  6. Secar. Se dejan secar las bolitas, de preferencia a la sombra y con un paño o tela que impida a los insectos pararse en ellas.
 

Conservación

Si el Sampa se guarda en recipientes herméticos, para que el aire no acelere el proceso de descomposición, pueden conservarse perfectamente por más de 4 años, incluso 7.

Consumo

El Sampa es un alimento altamente energético y nutritivo. Sólo una bolita de Sampa equivale a una de las tres comidas de un día. Por lo tanto, si en un día se comen tres bolitas ya no es necesario consumir ningún otro alimento.

En tiempos normales, el Sampa se puede consumir para limpiar el organismo de los alimentos tan procesados de hoy en día.

En tiempos difíciles, frente a la escasez de alimentos que parece avecinarse, o en caso de un cataclismo, el Sampa puede ser una solución.

Para conocer el ritual de preparación del Sampa:


Cómo elaborar el Sampa paso a paso:

[LaBioguía]



Por fin: hospital crea su propia granja para dar alimentos nutritivos a sus pacientes

Este año llegará a tener 4.5 hectáreas para crecer alimentos nutritivos de temporada todo el año.

Por fin: hospital crea su propia granja para dar alimentos nutritivos a sus pacientes

Foto: St. Luke´s University Health Network

Tanto las cafeterías de las escuelas del mundo, como las de los hospitales, tienen algo en común: la comida es espantosa. Desabrida, con pocos nutrientes, cocinada sin esmero; esto es una paradoja, cuando la nutrición es el primer escalón de la salud. Como lo advierte Hipócrates: “que tu comida sea tu medicina, y que la medicina sea tu comida”. 

Curiosamente, apenas hace un año, un hospital en Pensilvania, el Hospital de la Universidad de San Lucas, creó una granja en mancuerna con el Instituto Rodale (líder en investigación de agricultura orgánica) para cultivar alimentos nutritivos, sanos y frescos para sus pacientes.

Este año la granja doblará su tamaño de 2 a 4.5 hectáreas y cultivará de 12 variedades hasta llegar a 30; proveerá también más de 20 mil kilogramos de vegetales al hospital. 

Además de proveer a los pacientes, y de que su cafetería ofrece comida mucho más sabrosa para el staff, visitantes, etc., también se hará un día de mercado semanal para que estos puedan llevarse vegetales frescos a casa.

Es la primera iniciativa de este tamaño en su tipo, y con suerte, quizá se convierta en una tendencia para todos los hospitales del mundo, que debieran procurar la salud desde su aliada más elemental como la alimentación.

[Treehugger]

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Los 10 alimentos más ricos en hierro son estos

Esencial para la oxigenación de tu sangre, el hierro está contenido en comunes alimentos.

Los 10 alimentos más ricos en hierro son estos

 Foto:mundoalimentos.es

El hierro es necesario en el organismo para producir  las proteínas hemoglobina y mioglobina que transportan el oxígeno a la sangre. También constituye las enzimas que intervienen en el metabolismo energético; su origen puede ser animal o vegetal.

Hoy te presentamos un infográfico con el top de los alimentos que más contienen hierro; ello con el fin de que te asegures de incluirlos en un dieta. La selección fue hecha por el sitio momjunction.

 

Traducción:

Nueces

Hojas verdes; lecuchas, espinacas, etc.

Leguminosas

Frutas cítricas

Huevos

Carne Roja

Brocoli y mostaza

Frutas secas

Cereales

Pescado

cee964db44c5ba8dab6c0b6aa6efa792

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Consumir comida orgánica reduce los niveles de pesticidas en el cuerpo

Según un estudio científico reciente, para evitar los efectos secundarios asociados con el consumo de alimentos que fueron cultivados con pesticidas deberíamos consumir exclusivamente comida orgánica.

Consumir comida orgánica reduce los niveles de pesticidas en el cuerpo

Todos sabemos que en general, la comida orgánica es mejor que la comida industrializada o aquella que es tratada con pesticidas porque no daña al medio ambiente. Mientras que muchos escogemos comer orgánico porque sabemos que es la mejor manera de proteger la biodiversidad, (las abejas y las mariposas monarcas siendo las víctimas principales de los pesticidas) un reciente estudio publicado por la Universidad de RMIT en Australia, dio con resultados que indican que al comer comida orgánica podemos reducir significativamente la cantidad de pesticidas potencialmente dañinos que consumimos.

El estudio demostró que con consumir comida orgánica,  libre de pesticidas, por una semana, los niveles de dialkylfosfatos se reducen en un 89%. Los investigadores analizaron la orina de 13 sujetos y midieron los niveles de pesticídas, antes de consumir los alimentos orgánicos y una semana después de que llevaron una dieta completamente orgánica. 

Ya que aquellos que consumían comida orgánica aun presentaban rastros de pesticidas, los investigadores determinaron que debían venir de otras fuentes también, sin embargo, la mejor manera de reducirlos sigue siendo a través del consumo de alimentos orgánicos.

El estudio no define a qué nivel los pesticidas se vuelven un riesgo para nuestro organismo.

Otros científicos aseguran que el consumo de alimentos no-orgánicos no afecta la salud, ya que estos no contienen las cantidades que se asocian con toxicidad y males crónicos.

Por otro lado, hay otros estudios que aseguran que los productos orgánicos sí tienen beneficios adicionales, entre los cuales están la prevención de algunos cánceres y la protección del sistema inmune.

Si no es por la salud individual, quizá el verdadero valor de los productos orgánicos es mejorar la salud planetaria. 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Come flores: 25 brotes que son tan bellos como sabrosos

¿Has intentado comer tu flor favorita? Revitaliza el aspecto y el sabor de cualquier comida con alguno de estos ejemplares.

Come flores: 25 brotes que son tan bellos como sabrosos

Desde hace muchos siglos las flores se han utilizado en las comidas tradicionales de diferentes culturas, por ejemplo la flor de calabaza que se consume en México, los pétalos de rosa que perfuman los postres indios, etc. Añadir flores a cualquier comida es una manera fácil de agregar más color y sabor a tu rutina.

Antes de presentarles la lista de 25 ejemplares, les debemos advertir que no todas las flores son comestibles, algunas pueden ser venenosas. Si están seguros de que un tipo de flor en particular es comestible, asegúrense de que no venga de una florería ya que las plantas de estos establecimientos generalmente son tratadas con pesticidas que no son aptos para el consumo humano. Si es posible consuman flores que cultivaron ustedes mismos, orgánicamente. Si sufren de alergias a ciertas flores traten de incluirlas gradualmente a su dieta ya que pueden disparar ciertas reacciones desfavorables. Antes de cocinarlas quiten siempre el pistilo.

 Lista de flores comestibles:

  1. Flores de la familia Allium: todas las flores de la familia Allium Cepa, es decir, las flores de las cebollas, ajos, puerros y cebolletas. Su sabor es fuerte en general, el más suave es el puerro, el más fuerte el ajo.
  2. Angelica archangelica: esta familia de flores tiene un sabor adulzado como el regaliz. Dependiendo del tipo de flor, los pétalos pueden ser de un color azul lavanda hasta un color rosado.
  3. Arúgula: generalmente consumimos el arúgula en ensaladas sin su flor, que es de color blanco o amarillo con líneas moradas. Al igual que el resto de la planta, la flor tiene un fuerte sabor entre amargo y pimientesco.toasted-quinoa-salad

  4. Albaca: el sabor es muy similar al de sus hojas, pero un poco más suave.

  5. Monarda: esta colorida flor tienen un sabor similar al de la menta, ideal para ensaladas, postres o tés.
  6. Borraja: la familia de Borago officinalis son de un hermoso color azul y tienen unrefresecante sabor a pepino.
  7. Calendula: esta flor es ideal para comer ya que tienen mucho sabor y su color dorado aporta un elemento lujoso a cualquier platillo.
  8. Clavel: (Dianthus caryophyllus): debes consumir exclusivamente los pétalos, que aportan un sabor dulce y altamente perfumado.
  9. Manzanilla: generalmente consumimos esta flor en tés, sin embargo su dulce sabor aporta mucho a postres o guisados.20100313ChamomileScallops610-thumb-518xauto-78614
  10. Achichoria común: (Cichorium intybus) esta herbácea perenne tiene un sabor levemente amargo. Sabe particularmente bien en encurtidos.
  11. Crisantemos: los pétalos de esta colorida flor son un poco picantes, los puedes incluir en guisados o pastas.
  12. Cilantro: la flor comparte el fuerte sabor de la planta, van mucho mejor crudas y frescas.
  13. Cítricos: las flores de as naranjas, limones, limas y toronjas perfuman cualquier alimento. Su perfume puede llegar a abrumar entonces úsalas en cantidades pequeñas.
  14. Trébol: estas pequeñas flores tienen un sabor dulce con un toque de regaliz.
  15. Eneldo: las flores amarillas del eneldo saben como la planta.
  16. Hinojo: las flores del eneldo son hermosas y aportan un sabor a regaliz muy sutil.
  17. Fucsia: estas coloridas flores tienen un sabor agrio.Fuschia
  18. Gladíolo: esta flor no tiene un sabor muy fuerte ni particularmente interesante pero, por la misma razón, puedes rellenarlas con verduras picadas o queso.
  19. Jamaica: consumida en México en aguas frescas o infusiones, la jamaica también puede ser sazonada como la flor de calabaza.
  20. Jazmín: estas flores perfumadas van muy bien con postres, si usas pocas.
  21. Lavanda: dulce, picante y perfumada esta flor va tan bien con platillos dulces como con los salados.
  22. Rosa: los pétalos pueden ser empleados en postres o en bebidas, así como en mermeladas. Todas las rosas son comestibles y mientras más oscuros sean los pétalos, más fuerte será su sabor.
  23. Girasol: los pétalos y el tallo son comestibles, trata al tallo como si fuera una especie de alcachofa.
  24. Violeta: van bien en bebidas y en postres, tienen un sabor delicado y dulce.
  25. Orégano: las flores tienen un sabor similar al de las hojas pero mucho más suave.Microleave-Edible-Flower-Salad
Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Buenas noches si es posible me gustaría conocer catálogo y precios de sus productos

Deja un Comentario



¿Conoces los beneficios de la chía? No lo vas a creer

Uno de los cultivos más importantes para los aztecas, consumir estas pequeñas semillas podría mejorar tu salud y, naturalmente, tu vida.

¿Conoces los beneficios de la chía? No lo vas a creer

Los efectos positivos de esta semilla son casi innumerables. Cultivada desde hace muchos siglos en Centroamérica, principalmente en México y Guatemala, la chía alcanzó una popularidad global cuando en 1991, Wayne Coates comenzó a estudiar sus propiedades.

Existen muchas variedades de la chía, pero las más comunes son blancas, negras o cafés. Contienen calcio, magnesio y fósforo, así cómo grasas saludables del tipo omega-3. Los tipos de chía más saludables son los blancos o negros, si las semillas están de color rojo significa que no han madurado todavía.

Es muy fácil incluir la chía en tu dieta, y es ideal para aquellos que quieran consumir más proteína sin comer carne u otros productos animales.

Sus beneficios incluyen:

  1. Combatir la diabetes tipo 2: actualmente los científicos conducen estudios para determinar cómo la chía puede usarse para tratar la diabetes porque al consumirla los ritmos de digestión se vuelven más lentos. Además la capa gelatinosa que la chía desarrolla cuando se sumerge en un líquido controla los niveles de azúcar en la sangre.

  2. Más fibra: por cada 28 gramos de chía que consumas, esta aportará a tu dieta 11 gramos de fibra (más o menos un tercio de la cantidad recomendada por médicos para adultos).

  3. Altas cantidades de calcio: una porción de 28 gramos de chía contiene el 18% del calcio que necesitamos para tener dientes y huesos sanos. Consumirla desde una temprana edad podría prevenir la osteoporosis. Además su alta cantidades de fósforo también ayuda a mantener huesos y dientes sanos.

  4. Mucha proteína de origen vegetal: de manera similar, 28 gramos de chía contienen 4.4 gramos de proteína (10% de la cantidad requerida diariamente).

  5. Abdomen plano: ya que la chía regula los niveles de azúcar en la sangre, también puede ayudarte a control la cantidad de grasa abdominal que acumulas.

  6. Llénate más rápido: la chía contiene triptofano, un aminoácido que también se encuentra en el pavo. Este regula el apetito y el sueño, por lo tanto te mantiene más satisfecho y feliz.

  7. Un corazón más sano: de acuerdo a un estudio de la Clínica Cleveland, las semillas mejoran la presión sanguínea de diabéticos y puede que también incremente los niveles de colesterol sano mientras disminuye los niveles del colesterol dañino.

Puedes consumirla con tu cereal todas las mañanas, usarla para empanizar, echarla en agua de limón o agregarla a tus smoothies.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. ¡Fabuloso! Gracias por compartir. Este año estoy muy decidida de cumplir con mis objetivos y el primero sin duda fue bajar de peso. Lo que nunca habría imaginado es que sirviera la chía para bajar de peso ¡Estoy muy entusiasta con esto! Páginas como esta son súper útiles. ¡Saludos!

  2. Excelente informacion, yo la consume y realmente es fbulosa, tambien la spirulina es de una alga marina es excelente. gracias

  3. Magnificent site. Plenty of useful information here. I’m sending it to some friends ans additionally sharing in delicious. And certainly, thanks in your sweat! dbfcedddebdd

Deja un Comentario

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca