Las cifras de fumar en 10 infográficos

Cada año el 69% de los fumadores quieren dejar el cigarro, 52% lo intentan y sólo el 6% lo logran. Esto es en parte por la gran fuerza que tiene la nicotina y otros químicos sobre el ser humano. Mira otras escalofriantes cifras en estas 10 infografías.

A pesar de las medidas que se han tomado para restringir el tabaco en restaurantes, parques y otros sitios públicos, y a pesar de los mensajes para informar al consumidor de sus consecuencias, sigue habiendo muchísimas personas amarradas al cigarro.

Cada año el 69% de los fumadores quieren dejarlo, 52% lo intentan y sólo el 6% lo logran. Esto es en parte por la gran fuerza que tiene la nicotina y otros químicos sobre el ser humano.

Es por esto que Butler Brothers y Legacy for Health crearon esta serie de infografías para dar mensajes claros y contundentes sobre el efecto del cigarro en una persona y en la sociedad. Por ejemplo, el costo de una cajetilla se duplica al considerar los costos sociales como las cuentas médicas o la productividad que se pierde.

Es importante seguir combatiendo esta adicción, pues se han encontrado más de 4,000 compuestos químicos en los cigarros, de los cuales 100 son clasificados como peligrosos por la FDA (Food and Drug Administration). Entre el arsénico y el tolueno también se pueden encontrar polonio-210 (un elemento radioactivo) y dos isótopos de uranio relacionados con reactores nucleares (uranio-235 y uranio-238).

Por un lado es importante que toda la información referente al tabaco salga a la luz y sea conocida por todos (la adicción al cigarro está más presente en los sectores poco educados). Por otro lado es necesario que se tomen más medidas para restringir el tabaco en lugares públicos, pues muchos de los efectos del humo también afectan a los fumadores pasivos.

Es una lucha que nos concierne a todos.

[Co.EXIST]

 

También en Ecoosfera:

Campaña anti tabaco se enfoca en la vanidad de los niños y jóvenes

Fumar pone en riesgo tu ADN en solo 15 minutos



¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar? (VIDEO)

Más del 63 por ciento de las muertes en todo el mundo se atribuyen a enfermedades crónicas relacionadas con el tabaquismo como uno de los principales factores de riesgo.

Pese a las numerosas advertencias sobre la nicotina, el alquitrán y el tabaco, fumar se ha convertido en una de las actividades más populares de la sociedad actual. El consumo excesivo de cualquiera de estos ingredientes es capaz de provocar una serie de consecuencias graves en la salud; tales como enfermedades respiratorias inferiores y tanto de bronquios, tráquea como pulmones, cardiopatías, enfermedades pulmonar obstructiva crónica, muerte prematura, entre otros.

Es decir que más del 63 por ciento de las muertes en todo el mundo se atribuyen a enfermedades crónicas relacionadas con el tabaquismo como uno de los principales factores de riesgo. Según la Organización Mundial de la Salud, “el tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las que más de 5 millones son consumidores del producto y más de 600 000 son no fumadores expuestos al humo de trabajo ajeno.”

Sin embargo, el consumo de tabaco continúa siendo una de las actividades más populares en diferentes partes del mundo y en diferentes rangos de edad. De hecho, entre las principales razones por las que se continúa fumando, explican los activos, se encuentran como promotores de la vida social, facilitadores del estrés o incluso evitar el síndrome de abstinencia. Es decir que pese a conocer las consecuencias de fumar, muchas personas no lo hacen por miedo a las consecuencias inmediatas que puede implicar. 

Frente a esto AsapSCIENCE exploró los impactos inmediatos y largo plazo de dejar de fumar, y este es el resultado de dicha investigación: Pasados los primeros 20 minutos de dejar de fumar, la presión de sangre y el ritmo cardiaco regresan al normal; pasadas las primeras dos horas, se pueden experimentaron los primeros síntomas de ansiedad y abrumo; pasadas las 24 horas, es posible que se incremente la tos, ya que los pulmones están sacando las toxinas dentro del cuerpo; pasadas las 48 horas, la lengua parece ganar sus habilidades gustativas; pasados los años, reduce el riesgo de contraer enfermedades respiratorias y cardíacas. A continuación te compartimos su video: 

 



TOP: 6 plantas medicinales que te ayudarán a reducir los síntomas de la abstinencia de cigarro

En el momento en que por fin juntamos las fuerzas necesarias para dejar de fumar, debemos resistir el período del síndrome de abstinencia

Al igual que comer en exceso, fumar es uno de los vicios que más nos perdonamos cuando nos encontramos bajo presión profesional, emocional o social. Nos solemos repetir el viejo adagio de “una vez al año, no hace daño”. Sin embargo, ¿cuántas veces a la semana nos encontramos bajo los efectos del estrés y la ansiedad?

En el momento en que por fin juntamos las fuerzas necesarias para dejar de fumar debemos resistir el período del síndrome de abstinencia, aquel momento en el que tu cuerpo se reacostumbra a la ausencia de químicos extras (como la nicotina) y así, regresar al estado de homeostasis. Muchas personas sufren de ansiedad, sudoración o angustia, por lo que tienden a comer de más, ejercitarse, tomar más agua o más café, etcétera.

De acuerdo con EcoAgricultor existen ciertas hierbas medicinales que facilitan los síntomas del síndrome de abstinencia y por consiguiente, ayudan a dejar de fumar. Te las compartimos:

– Hisopo (Hyssopus officinalis L). Se encarga de mejorar el sistema respiratorio, eliminando mucosidades. Alivia las sensaciones de ansiedad derivadas de la abstinencia.

– Ginseng (Panax ginseng). Ayuda a sentirte más estable frente a situaciones de estrés, ansiedad y fatiga. Además es un buen apoyo para dormir, mejorando asimismo el sistema inmunológico.

– Hipérico (Hypericum perforatum). Refuerza la actividad mental.

– Cimicífuga (Cimicifuga racemosa). Combate síntomas de irritabilidad, los cambios bruscos de estados de ánimo, el nerviosismo y los trastornos del sueño.

– Lobelia (Lobelia inflata). Fortalece el sistema respiratorio, aliviando los síntomas del síndrome de abstinencia.

– Menta de gato (Nepeta cataria). Es relajante y regula el sueño, eliminando dolores de cabeza relacionados con el síndrome de abstinencia.

 Foto principal: Adriano Agulló/Flickr 



Tus cigarros nunca habían sido tan nocivos como ahora (INFOGRÁFICO)

En las últimas cinco décadas la industria tabacalera ha diseñado cigarros para que estos sean más adictivos y mucho más dañinos.

¿Puedes nombrar todos los químicos y aditivos en tus cigarros? Y lo que es más importante: ¿Sabes lo que pueden hacerte? En los últimos cincuenta años los cigarros han pasado de ser tabaco para fumar a un coctel de químicos impronunciables cuyos efectos nocivos son negados e ignorados por muchos fumadores.

El infográfico de The Campaign for Tobacco-Free Kids (Campaña para niños libres del tabaco) nos explica, en pocas palabras, lo que contiene un cigarro comercial:

Screen_Shot_2014-06-23_at_1.50.55_PM

Broncodilatadores: Químicos agregados que expanden los conductos pulmonares para permitir que el humo del tabaco entre a los pulmones.

Nicotina adicional: Las compañías que fabrican cigarros pueden controlar las cantidades de nicotina en los mismos, por lo tanto su nivel de adicción.

Mentol: El mentol refresca y duerme la garganta para que se irrite menos, así el humo se siente mucho más suave.

Filtros ventilados: Estos hacen que el fumador inhale más vigorosamente, de de manera que los cancerígenos alcanzan las zonas más profundas de los pulmones.

Azúcares y Acetaldehído: Azúcares añadidas hacen que el tabaco sea más fácil de inhalar y así forma acetaldehído, el cual incrementa los efectos adictivos de la nicotina.

Saborizantes: Algunos saborizantes como el chocolate y regaliz ocultan el fuerte sabor del humo y hacen que los productos sean más atractivos para usuarios nuevos, especialmente niños.

Nitrosaminas del tabaco: Cigarros estilo americano tienen tabaco combinado que tiene niveles de nitrosaminas cancerígenas mucho más altas que otros productos con tabaco.

Compuestos de Amoniaco: estos compuestos hacen incrementan la velocidad del impacto de la nicotina en el cerebro.

Ácido levulínico: Sales orgánicas añadidas reducen la aspereza de la nicotina, de manera que el humo es más suave y menos irritante. 

También en Ecoosfera: ¿Quieres dejar de fumar? Empieza el lunes



¿Prohibir los filtros de cigarrillos para salvar el medio ambiente?

Investigadores al fin estan abordando en tema del libertinaje de los fumadores, que arrojan sus colillas a las calles sin reparar en ello. Proponen hacer responsables de los costos de limpieza a las mismas industrias tabacaleras. ¿Qué opinas?

Prohibir los filtros de cigarrillo. Comenzar una plan de devolución y deposito de filtros de cigarrillo. Hacer responsables de la limpieza a los fabricantes. Poner advertencias en los paquetes acerca del impacto de simplemente aventar los cigarrillos usados a la calle. Estas son algunas de las medidas que Thomas Novotny de la Universidad de San Diego y Elli Slaughter quieren implementar en Estados Unidos. Las sugerencias son parte de un artículo en Current Environmental Health Reports.

Los filtros de cigarrillo y otros productos del tabaco son los artículos que más se recogen durante limpiezas urbanas y de playas. Un estimado de 4.5 trillones de cigarrillos vendidos en el mundo no terminan en basureros, sino en los pavimentos de las calles o la playa. Este problema tiene dos vertientes muy importantes. La primera es que, con la prohibición casi absoluta de fumar en interiores, las personas que salen a fumar tienden a arrojar sus colillas a la calle y apagarlas con el zapato. La segunda es que, culturalmente, los filtros de cigarrillos no están vistos realmente como basura, las personas creen que no califican como contaminante y por ende los arrojan a donde sea. Sin siquiera reparar en ello. Y lo que agrava este problema, obviamente, es que ninguna ley anti basura ha incluido los hábitos de arrojar filtros a las calles como sanción.

grafico_3821Estudios demuestran que los desperdicios del tabaco contienen las mismas toxinas, nicotina, pesticidas y carcinógenos encontrados en cigarrillos y puros, y pueden contaminar el medio ambiente y las fuentes de agua. No son solo los ingredientes de los cigarros los que dañan el ambiente, sino los materiales con que están hechos.

Los filtros de los cigarrillos comunes son prácticamente no biodegradables y pueden emitir químicos por más de diez años. Si arrojas un filtro usado al retrete, por ejemplo, este tiene la capacidad de contaminar hasta 100 litros de agua.

Con esta reciente exhortación al gobierno de EUA por parte de Thomas Novotny y Elli Slaughter quizá las políticas se muevan rápido. Ellos proponen la litigación de hacer responsable a la industria tabacalera de los costos de limpieza asociada con sus productos, y abogan por la implementación de mensajes en las cajetillas que adviertan a los fumadores sobre el alcance de los contaminantes de los residuos del cigarrillo. ¿Qué opinan los fumadores al respecto? O, ¿qué opinarán los investigadores y los fumadores acerca de estos filtros biodegradables de cigarrillo?



Frutas y verduras: ¿la nueva solución para dejar de fumar?

Este es el primer estudio longitudinal acerca de la relación de los alimentos y el cigarrillo. Los resultados son muy alentadores para aquellos que fuman, e increíblemente lógicos también.

Al parecer, una de las herramientas más sólidas para dejar de fumar, o al menos para reducir la cantidad de cigarros al día, estuvo siempre frente a nuestras narices, esperando que la sepamos usar.

De acuerdo a Jeffrey P. Haibach, investigador de la Universidad de Búfalo, resulta que aquellas tan cotizadas “herramientas” se encuentran en la cocina de todos. En el estudio se encuestó a 1,000 personas de 25 años que fumaban. Los resultados mostraron una fuerte correlación entre la gente que comía más frutas y verduras y el hecho de que fumaban menos. De hecho, los fumadores que consumían más frutas y verduras fueron tres veces más proclives a no fumar tabaco que aquellos que consumían menos cantidad de estos alimentos. Y no sólo ello, sino que los que comían más frutas y verduras tardaban más en encender el primer cigarrillo del día.

Pero, ¿por qué podrían ayudar las frutas y verduras a dejar de fumar?

narancsLos expertos detrás del estudio sugieren que la fibra de dichos alimentos generan una sensación de satisfacción que puede cancelar el deseo de llenar el vacío con humo de cigarro. Pero lo más interesante es que encontraron que las frutas y verduras no resaltan el sabor del tabaco, lo cual hace que a los fumadores no se les antoje tanto encender un cigarrillo.

El estudio concluyó que las frutas, las verduras y los productos lácteos hacen que sepan mal los cigarrillos, mientras que otros productos como el café y la carne resaltan su sabor.

Además de ello y por si fuera poco, las frutas y verduras también ayudan a sanar el cuerpo lastimado del fumador. Ya que fumar le roba vitamina C y B al cuerpo, es importante construir el sistema inmune con todo lo que podamos. Específicamente, alimentos como kiwis, naranjas, plátanos y hojas verdes son esenciales para ayudar a restaurar la salud de un cuerpo de fumador.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca