Top: 10 remedios caseros para tu mascota

¿Cómo combatir las pulgas, las bolas de pelo y la comezón de tu mascota sin recurrir a artículos fabricados con objetos plásticos o tóxicos, sino con ingredientes que puedes encontrar en tu propia cocina? Lee estos 10 consejos.

Se estima que este año se invertirán $53 mil millones de dólares en mascotas, sólo en Estados Unidos. De ese total, $26 mil millones estarán destinados a artículos que requieren empaque, envío o que están fabricados con objetos plásticos o tóxicos para el medio ambiente.

Podemos fácilmente sustituir muchos de estos objetos con ingredientes naturales que se pueden encontrar en casa. Los beneficios serán para la Madre Tierra, tu bolsillo y para tu mascota.

  1. Pulgas y cítricos. A las pulgas no les gusta el ácido cítrico, así que puedes frotar el pelaje de tu mascota con pequeñas cantidades de limón, naranja o alguna fruta similar.
  2. Pulgas y levadura. Añade una pizca de levadura a la comida de tu mascota para ayudarlo a combatir a las pulgas.
  3. Pulgas y agua. Uno de los remedios más antiguos y eficientes para eliminar a las pulgas es simplemente el agua. Recuerda bañar a tu mascota seguido (¡sólo ten cuidado con no desperdiciar agua!). Puedes usar un shampoo suave o el jabón para lavar los platos.
  4. Pulgas y la limpieza de la casa. Recuerda asear la casa para ayudar a combatir a las pulgas. Aspira frecuentemente los lugares faoritos donde se acuesta tu mascota, sillones, alfombras o colchonetas y limpia el suelo con un desinfectante natural.
  5. Manzanilla y piel irritada. Haz un té de manzanilla, vacíalo en una botella y déjala en el refrigerador, después aplícala a la piel de tu mascota. Es excelente para aliviar las irritaciones de la piel.
  6. Vitamina E y piel irritada. Aplica aceite con Vitamina E en las zonas irritadas de la piel de tu perro.
  7. Avena para la comezón. Si notas que tu perro se razca demasiado, haz una pasta con avena (colada muy fina, o bien, de bebé) y un poco de agua. Aplícala en las zonas afectadas. Déjala por unos 10 minutos y luego enjuaga.
  8. Para la vejiga. Los gatos tienden a padecer de la vejiga y la uretra. Si es el caso, puedes darle jugo de arándano diluido en su tazón de agua o bien una cápsula de arándano. Sólo consulta con tu veterinario la dosis apropiada.
  9. Bolas de pelos de gato. Cepilla regularmente a tu gato y al terminar pasa una toalla húmeda por su pelaje.
  10. Prefiere los platos de metal o vidrio. Las bacterias que anidan en los platos de plástico pueden ser irritantes para los ojos o la cara de tu mascota. Elige mejor platos de vidrio o metal (además de la evidente razón de que así no consumes objetos plásticos) y lávalos a fondo al menos una vez por semana.

 

Otros remedios en el sitio Treehugger.

 



¿Qué necesitas saber para viajar con tu mascota?

Recuerda que lo más importante es la seguridad tanto tuya como de tu mascota y que realizar un viaje con su compañía se convierta en una experiencia inolvidable.

Viajar con tu mejor amigo es una experiencia divertida, pero si tu amigo tiene cuatro patas seguramente podrás disfrutar de unos días totalmente increíbles, especialmente si planeas la salida con suficiente tiempo y consideras todas las circunstancias que puedan hacer que tanto el trayecto como la estadía sean lo menos complicado posible.

Seguramente te ha sucedido que al dejar a tu mascota en un hotel para perros o bajo el cuidado de alguien, tienes la sensación de preocupación y desearías haberlo llevado contigo. Si eso es posible no dudes en hacerlo, ellos también se merecen unas relajantes vacaciones y disfrutar de tu compañía.

Lamentablemente, en México aún no existen protocolos en las aerolíneas que, en opinión de muchos, te brinden la seguridad de llevar a tu mascota contigo. Pero todavía tienes la opción de realizar un agradable recorrido en auto que, si bien tampoco está adaptado para transportar mascotas, puede ser adaptable y tendrás la oportunidad de tomar las precauciones necesarias para realizar tu viaje.

Si decides hacer tu traslado en automóvil considera que lo primero que tendrás que hacer es visitar al veterinario. Es bueno explicarle tus planes de vacaciones para que consideren los factores externos, como el clima y los alimentos con los cuales tendrá contacto. De esta manera podrá recomendarte las vacunas o tratamiento preparatorio para tu mascota.

No olvides pedirle una copia de su expediente clínico, ya que en caso de necesitar atención médica será de mucha ayuda que puedas brindarle al veterinario que lo atiende la mayor información posible sobre su historial médico. Además, considera que en algunos alojamientos o espacios públicos pueden pedirte comprobantes de vacunación y desparasitación, por ejemplo.

Cuando consultes al veterinario de tu mascota, no olvides preguntarle sobre los métodos de rastreo por implante de microchip. En muchas ocasiones estos sistemas pueden ser de gran ayuda si tu amigo perruno se pierde en una zona que no conocen ninguno de los dos.

Antes de emprender tu viaje no olvides consultar también a tu agente de seguros. En muchos casos las aseguradoras ofrecen pólizas que cubren los daños que pueda recibir tu mascota o bien, los daños a terceros que pueda causar. Incluso existen seguros con coberturas específicas para mascotas, pero debes asegurarte de ello antes de contratar alguno. Como medida de seguridad también es muy importante que no olvides colocarle una placa con identificación que porte en todo momento y sus placas de vacunación.

Para viajar en automóvil no hay nada más seguro para tu mascota que hacerlo en una jaula o trasportadora. Si nunca las ha utilizado es ampliamente recomendable que le enseñes ha hacerlo, que se sienta seguro y confiado al permanecer en ellas, de lo contrario le podrías generar un estrés tan grande que podría enfermarse. Esto también evitará que te distraigas al conducir y en caso de algún accidente, él no saldrá disparado, pudiendo lastimarse o lastimar a otras personas que viajen con ustedes en el automóvil.

Si no está acostumbrado a realizar viajes largos es recomendable que evites darle de comer dos horas antes del viaje para que no vomite. Tampoco lo alimentes mientras el auto está en movimiento, ya que puede llegar a atragantarse.

Como todo viajero, debe llevar un equipaje con todo lo que pueda necesitar durante sus vacaciones. Ayúdalo y guarda en una mochila sus bocadillo o premios, comida suficiente para el tiempo que estarán fuera de casa, una manta o cobija y juguetes que lo hagan sentirse cómodo y relajado en el lugar donde estén. Recuerda que para él todo será nuevo y puede estar un poco temeroso al principio. Tampoco olvides empacar suficientes bolsitas para recoger sus desechos y un recipiente portátil para que pueda beber agua. En caso de visitar un destino de sol y playa recuerda que hay chalecos salvavidas especiales para ellos, ya que no todos los perros pueden nadar sin él.

Durante el trayecto realiza paradas de descanso, estiramiento y alimentación o hidratación. Recuerda que durante el trayecto es muy importante que no dejes que saque su cabeza de la ventanilla, ya que otro auto u objeto en la vía lo puede lastimar, además de ser una distracción para otros conductores.

Antes de partir, es fundamental que investigues cuáles son los destinos, centros turísticos, restaurantes y hospedajes pet friendly, así como sus políticas sobre mascotas.

Para que ambos disfruten del viaje organiza actividades que tanto él como tú puedan disfrutar y que no se convierta en una simple salida de compañía. Además es vital que nunca lo dejes encerrado dentro del auto y menos en lugares o temporadas de mucho calor, ya que esto podría causarle serios problemas de salud e incluso la muerte.

Recuerda que lo más importante es la seguridad tanto tuya como de tu mascota y que realizar un viaje con su compañía se convierta en una experiencia inolvidable. Por ello es importante que programes tu viaje con anticipación. Recuerda cuidarlo en todo momento y respetar los sitios que visitan, así como al resto de los turistas, lo cual ayudará a impulsar el turismo con mascotas.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



Remedios caseros para las incómodas picaduras de mosquitos

2. Pasta de dientes. Según la información de Farmer’s Almanac, aplicar una pasta de dientes sobre la picadura de mosquitos puede reducir la picazón. Esto ayudará también a disminuir la sensación de dolor, pues la sensación de mentol genera una sensación de alivio.

1. Una compresa fría o hielo. Sí, lo más rápido para reducir la hinchazón y la picazón de una picadura de mosquito, es la sensación de frío. Algunos estudios han comprobado que el frío ayuda a reducir cualquier picazón relacionada con la histamina. Lee aquí el estudio. 

2. Pasta de dientes. Según la información de Farmer’s Almanac, aplicar una pasta de dientes sobre la picadura de mosquitos puede reducir la picazón. Esto ayudará también a disminuir la sensación de dolor, pues la sensación de mentol genera una sensación de alivio. 

3. Bicarbonato de sodio y agua. Aplica esta pasta dejándola reposar durante algunos minutos antes de lavarlo. Dado que la mezcla posee propiedades alcalinas, esto permite neutralizar el pH de la piel. 

4. Limón o jugo de limón. Gracias a los compuestos químicos del limón, ayuda a liberar la sensación de picazón. Sin embargo, no salgas al sol cuando apliques este remedio. 

5. Vinagre. El vinagre es un antibacterial natural. Coloca unas cuantas gotas en un algodón y aplícalo en las picaduras. En caso que sean muchos piquetes, utiliza unas cuantas tazas de vinagre en agua caliente y hunde la zona afectada. 

6. Aceites esenciales. El ideal es tea tree o té de árbol. Es un antiséptico natural que ayudará a la sensación de picazón. Otra opción es el aceite de lavanda, el cual ayudará a disminuir la incomodidad. 

7. Miel. Es un antibacterial natural que ayuda a limpiar las heridas. Además a desinflamar la zona. 



Aprende aquí a hacer macetas modulares

Fácil, económico y ecológico.

Necesitas: 

– Cemento, arena, cartón grueso para los moldes, plantilla de Piece of Rainbown que puedes descargar aquí, recipientes plásticos para mezclar el concreto, y bolsas plásticas para taparlo, cúter, pegamento y cinta adhesiva, guantes y máscara para manipular el concreto y evitar el polvo.

Instrucciones: Confecciona los moldes descargando la plantilla, imprimirla en papel y utilizándola como molde para cortar dos piezas necesarias en cartón. Una vez hecho, coloca tres rollitos de cartón pegados en la base de la pieza exterior –para que la maceta tenga orificios de drenaje–, y después sella con cita adhesiva las ranuras del molde –pero no los huecos de los rollitos–. Prepara el cemento, siguiendo las instrucciones del envase; a continuación vierte cemento dentro del molde exterior –sin tapar los tres rollitos de cartón, pues deben quedar esas tres perforaciones–. Coloca encima del cemento el molde interior y rellena el espacio que queda entre ambos con cemento. Deja secar durante al menos tres días dentro de los moldes, con el fin de que el hormigón no se cuartee. Coloca el molde tapado con una bolsa plástica –procurando que entre aire– y rocía el molde con unas gotas de agua una vez al día si el clima está seco. Desmolda con cuidado, líjala si es necesario. 

570e5a315fb80_crop

570e5a31776ef_crop

570e5a4be12b7_crop

570e5a4c28bfe_crop

570e5ad2c64e0_crop

570e5ad2ed142_crop

570e5af47e7d7_crop

570e5b1364e4b_crop

570e5af4e0702_crop

570e5bae3ae05_crop

 

 

 
 


5 remedios caseros e infalibles para moretones (o hematomas)

Si bien tienen la función de sanar la región dañada para metabolizar la masa masa de los glóbulos rojos que se perdieron, existen remedios naturales para acelerar a este proceso de una manera práctica, económica y eficaz.

Las hematomas en la piel, o moretones, pueden llegar a ser dolorosos e incomodos. Hay ocasiones en que olvidamos que los tenemos hasta que volvemos a recibir un golpe que provoca la ruptura de los vasos sanguíneos en la piel, regándose en glóbulos rojizos morados.

Si bien tienen la función de sanar la región dañada para metabolizar la masa masa de los glóbulos rojos que se perdieron, existen remedios naturales para acelerar a este proceso de una manera práctica, económica y eficaz. Ahora te compartimos algunas alternativas caseras:

Hielo. Este estado del agua ayuda a eliminar la inflamación y a aminorar el dolor causado por el golpe. Para evitar quemarte, usa una toalla para envolver el hielo.

Cebolla. La alinasa, sustancia natural que ayuda a estimular circulación de la sangre, es útil en este tipo de casos. Basta con aplicar una rodaja en la zona afectada del golpe, así se evitará que aparezcan hematomas.

Aloe vera. Es un remedio natural para reducir los efectos de los golpes, principalmente de la inflamación. Aplica un poco de pulpa de aloe vera realizando un ligero masaje sobre la zona lastimada. Repítelo tres veces al día.

Perejil. Aplica sus hojas machacadas sobre el hematoma, pues ayudará a desaparecerlo en dos días.

Rodajas de papa. Son efectivos para el dolor y reducir el color morado-verdoso del moretón. Repítelo dos veces al día.



¿Por qué no es bueno que dejes a tu gato en casa durante las vacaciones?

Generalmente los perros son tus acompañantes de vacaciones: pero conoce por qué llevar a tu gato es una perfecta idea.

En realidad esta nota no trata de datos científicos que avalen el por qué hará daño a tu gato el dejarlo en casa durante tus vacaciones. Es más bien de una historia visual, contada por fotografías de Instagram, que simplemente te convencerán de la contraparte; por qué sí llevar a tu gato a tus vacaciones es de las mejores decisiones…

Processed with VSCOcam with m3 preset
Processed with VSCOcam with b5 presetFullSizeRender-6__880 FullSizeRender-7__880 FullSizeRender-8__880 FullSizeRender-9__880 FullSizeRender-12__880FullSizeRender-14__880a-summer-with-a-cat2__880IMG_8096__880

Processed with VSCOcam with f2 preset

 [Boredpanda] 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca