Suecia se queda sin basura y debe importarla de Noruega

Sí. Así como se lee. Los suecos son un ejemplo de reciclaje, pues han llegado a un extremo en que toda la basura ha sido utilizada y deben importarla de otros países.

Suecia se queda sin basura y debe importarla de Noruega

Suecia se ha quedado sin basura. Y, aunque suena como una noticia positiva e incluso envidiable, los habitantes se encuentran en un predicamento pues al menos 250 mil casas obtienen energía con un sistema que se alimenta de desechos. Como ya toda la basura ha sido utilizada, ahora los suecos deben importarla de países vecinos, sobre todo de Noruega.

Los suecos tienen una gran mentalidad de reciclaje. Tanto, que sólo el 4% de la basura generada en el mundo termina en los vertederos. El resto es incinerado dentro de unas plantas generadoras de energía.

No obstante, como dice Catarina Ostlund, una consejera de la Agencia de Protección Abmiental Sueca: “tenemos más capacidad que la producción de basura en todo Suecia que es utilizable para la incineración.

Se calcula que Suecia importa 80 mil toneladas de desperdicio. El arreglo con Noruega es el siguiente: Noruega le paga a Suecia para que se lleve su exceso de basura, Suecia la quema para producir electricidad y las cenizas restantes del proceso de incineración se retornan a los vertederos de Noruega.

Ostlund sugiere que Noruega no es la pareja idea para este arreglo: “espero que mejor podamos obtener los desperdicios de Italia o Rumania o Bulgaria o los países bálticos, porque muchísima termina en los vertederos. Ellos no tienen plantas de incineración o de reciclaje, así que podría ser una solución a sus desechos”.

Este es un claro ejemplo de que vivir en un mundo de reciclaje sí es posible. Si lo ha logrado un país entero, ¿por qué los demás no?

[MNN]


Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. QUE HACEN PARA CONTROLAR LOS GASES DE CO2 QUE EMANA EN EL PROCESO DE INCINERACION?

  2. Hola soy operario espesializado trabajando en una planta i ncineradora de melilla y nesecito trabajar en noruega en misma incineradora soy de nacionalidad española gracias

  3. Quemar la basura, aunque sea para generar energía, no es reciclar e implica una altísima contaminación, por no hablar de la enorme contaminación producida por el transporte (ida y vuelta!) de esa basura…esto medioambientalmente hablando no tiene ningún sentido!

    Tengamos cabeza. El verdadero avance se halla en reducir, reusar y reciclar…en ese orden!

  4. Muy interesante, pero he estado viendo el enlace de Roxana, petramas.com y me parece una iniciativa muy buena, aprovechar los gases que generan los residios para fabricar energia…a ver si tomamos nota en este pais

  5. Los suecos son un ejemplo de reciclaje, pues han llegado a un extremo en que toda la basura ha sido utilizada y deben importarla de otros países, es importante por que podemos tener un conocimiento acerca de la recolección y aprovechamiento de las basuras para implementarlo en otros países.

  6. Por favor miren el canal 11 del Instituto Politecnico Nacional, esplican mucho de las tecnologías, y sí somos un país muy pobre, en visión etc, etc, etc.

  7. Cambiemos la costumbre de consumir por la costumbre de reciclar, pensando en las generaciones futuras …… esto es un buen ejemplo.

  8. En Perú existe una empresa llamada Petramás que crea Energia a partir de la Basura y a la vez disminuye la emision de CO2 en el ambiente mediante un proyecto de MDL

    Muy Interesante esta empresa en Perú
    http://www.petramas.com

  9. En nuestro pais tambien se quema la basura y es altamente toxico por que no hay technologia que pueda neutralizar los gases producidos por el plastico y mucho otro quimicos plastico batterias esto suena como la idea de el carbon limpio donde lo vuelven a enterran en la tierra cuando ce quema el carbon esto me suena como una trama que puede tener effectos secundarios muy daninos

Cargar más comentarios

Deja un Comentario



Un niño de diez años crea su empresa de reciclaje

Desde los siete años Vanis Buckholz comenzó a recolectar la basura reciclable de su vecindario, actualmente dirige una empresa que recluta gente necesitada para la colecta de desechos

Un niño de diez años crea su empresa de reciclaje

En algún momento de nuestra formación hemos sentido inspiración por personajes o temas que nos interesan. Seguramente muchos de nosotros llevamos a cabo acciones concretas respecto a ese tema que llegó a “removernos”. Sin embargo, normalmente esa motivación suele bajar de intensidad y seguimos adelante con nuestras vidas enfocados, o incluso sometidos, en lo ordinario.

Vanis Buckholz, se inspiró con el “Día Mundial de la Tierra” cuando tenía 7 años, mientras el tema era celebrado y discutido en su salón. Sin embargo, a diferencia de muchos casos, este entusiasmo no se diluyó, sino que desde ese momento Buckholz comenzó a recorrer su vecindario recolectando desechos reciclables.

Transcurridos tres años el niño Vanis continúa haciendo lo mismo, pero actualmente a una escala mucho mayor mediante la creación de su empresa “My ReCycler”. Por si fuera poco, gracias a su visión también creó la plataforma filantrópica: “Project Hope Alliance,” dedicada a capacitar y organizar personas desprotegidas que normalmente estarían recolectando basura, para que obtengan un ingreso de 25% de las utilidades de esta práctica organizada por su empresa. Estos beneficios financieros oscilan entre los 100 y 200 dólares quincenales. Vanis detectó que un proyecto en el que los participantes no se sienten identificados con su labor, estará condenado ya sea a la extinción o en todo caso a la explotación. 

my-recycler-2

Vanis Buckholz ha llamado la atención de autoridades de su localidad y medios de comunicación. Para que las personas logremos una diferencia benéfica y significativa en el mundo necesitamos de inspiración, pero más aún de perseverancia. Así lo demuestra la historia de este niño cuya visión sorprende pero su constancia resulta aún más admirable y por supuesto inspiradora.

http://www.stumbleupon.com/su/4DDrad/www.inhabitots.com/10-year-old-boy-launches-his-own-recycling-business-donates-25-of-profits-to-homeless-children/ (agentes de cambio)

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. UN NIÑO DIFERENTE ( gracias a dios) !!!! bendiciones y que muchisimos se sumen ; es una iniciativa de un nivel superior de conciencia , ojalá encuentre apoyo

Deja un Comentario



Niña de 15 años crea un dispositivo para generar energía con pocos recursos en las costas (VIDEO)

Herbst llamó a su invención Ocean Energy Probe, el cual ganó el concurso de Discovery Education 3M Young Scientist Challenge.

Niña de 15 años crea un dispositivo para generar energía con pocos recursos en las costas (VIDEO)

Podríamos decir que las acciones dedicadas al cuidado del medio ambiente son una extensión –o un reflejo– de los cuidados que realizamos hacia nosotros mismos. Por tanto, en un esfuerzo de brindarnos un buen trato, también somos capaces de brindar un buen trato al medio ambiente. Aún con detalles mínimos como el reciclaje o la separación de la basura.

Un ejemplo de esta circunstancia de buen trato es el de Hannah Herbst, una adolescente de 15 años quien desarrolló con 12 dólares –alrededor de 200 pesos mexicanos– un instrumento económico de energía renovable para las aguas intercostales.

Herbst llamó a su invención Ocean Energy Probe, el cual ganó el concurso de Discovery Education 3M Young Scientist Challenge. Este proyectó se trató de reunir tan sólo un propulsor impreso en 3D, unas pipas de PVC y un generador hidroeléctrico sobre la hidrovía Boca Ratón para producir la suficiente energía para encender unos focos de LED. De acuerdo con su ganadora, quien recibió un cheque de 25 000 dólares por su creación, si se extrapolara este instrumento, se produciría suficiente energía para recargar tres coches de baterías en una hora.

Te compartimos la presentación de su proyecto:

 

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



La basura es la energía de Suecia: 4 datos impresionantes

Se ha convertido en el primer país que además importa la basura de otros para convertirla en energía.

La basura es la energía de Suecia: 4 datos impresionantes

Desde los años setenta Suecia fue uno de los países que se adelantó notablemente al reciclaje. Su gobierno, sobre todo, comenzó con una campaña que culminó en con una cultura del reciclaje encomiable en su ciudadanía. 

Hoy, Suecia es uno de los primero países en importar basura. Así es, a Suecia le resulta tan redituable transformar la basura en energía que ahora incluso necesita importarla de otros sitios como Noruega, que prefiere venderle sus desechos. 

Algunos datos sorprendentes del reciclaje Sueco: 

  • El 96% de los desperdicios se recicla o se deriva a las plantas de incineración.
  • 250 mil hogares se abastecen de electricidad generada por los desechos y el 20% de los hogares gozan de calefacción proveniente del tratamiento de basura.
  • Finalmente, los basureros públicos de este país solo reciben el 4% de sus desechos.
  • En las casas separan no solo dos tipos de basura sino todos estos: orgánicos, metales, pilas, vidrios de color, vidrios transparentes, plástico duro, plástico blando, cartón y Tetra Pak, papeles, periódicos y revistas.
Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Dos alumnos mexicanos crean la primera máquina recicladora de unicel

La máquina REPS-01 es una respuesta proambiental para convertir cualquier artículo fabricado de unicel en pequeñas esferas reutilizables para reglas, plumas o marcos.

Dos alumnos mexicanos crean la primera máquina recicladora de unicel

Dos alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, presentaron el prototipo de la primera máquina que recicla el poliestireno expandido (EPS), también conocido como unicel. Es un material de plástico espumado, derivado del poliestireno, utilizado principalmente para fabricar vasos y platos desechables.

Gracias a su estructura química, el EPS cuenta con una increíble capacidad de absorber líquidos y humedad, sin pudrirse ni descomponerse. Sin embargo, por la misma razón, puede tardar en degradarse hasta 500 años, generando un verdadero problema para el medio ambiente.

Por lo que la máquina REPS-01 (Reciclaje de EPS prototipo 01) es una respuesta proambiental para convertir cualquier artículo fabricado de unicel en pequeñas esferas reutilizables para reglas, plumas o marcos.

De acuerdo con sus creadores, Héctor Ortiz Chávez y Jorge Luis Hinojosa Magaña, consideran que:

 El prototipo representa un importante paso al combinar un proyecto escolar con la aventura de ser emprendedores. Llegamos a este momento luego de realizar, como integrantes de la Sociedad de Energía y Medio Ambiente de la FI, un estudio sobre el reciclaje en Ciudad Universitaria y una campaña para promover una cultura para impulsar el correcto manejo de los residuos sólidos.

Para ellos, la REPS-01 representa un reto sin ningún antecedente para reciclar ese tipo de material. No obstante, confían que la máquina cuenta con un potencial muy alto, a pesar de que no existan prácticas formales para su desarrollo. “Es una herramienta útil para empresas y gobiernos que hacen uso intensivo de este material”, comentó Héctor Ortiz.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Esa máquina no recicla, tritura. El unicel emplea un montón de tóxicos para su fabricación, aunque lo recicles el daño está hecho. Y solamente se puede reciclar una ó dos veces. Además emplea petróleo, recurso no renovable y altamente contaminante en su extracción. Reciclable no es igual a biodegradable, el producto reciclado al final de su vida útil contaminará. ¡Ya dejen de usar unicel mejor!

  2. No es la primera máquina recicladora de Unicel. Es tan sólo un prototipo de reciclaje en pequeña escala.
    El poliestireno expandido es notable por su reciclabilidad, mas su baja densidad lo hace poco práctico (poco rentable).

    Decepcionante la calidad de esta nota.

Deja un Comentario



Paga tu pasaje del Metrobús con una botella de plástico o una lata de aluminio

Las máquinas biorrecicladoras, aparatos que utilizan botellas PET o latas de alumnio como medio de pago de este transporte público, han empezado a llegar a la ciudad de México.

Paga tu pasaje del Metrobús con una botella de plástico o una lata de aluminio

Las máquinas biorrecicladoras, aparatos que utilizan botellas PET o latas de alumnio como medio de pago de este transporte público, han empezado a llegar a la ciudad de México.

Estos aparatos empezaron a tener su apogeo en China, donde se reciclan 50 millones de toneladas de botellas cada año. De acuerdo con Adam Minter, autor de Junkyard Planet (2013), mientras que en occidente, reciclar es una actividad verde; en países asiáticos en desarrollo, es una actividad económica. Es decir que, se busca alcanzar tanto beneficios ambientales como un desarrollo en la productividad económica del país.

Por consiguiente, según HengPlasticMx, empresa líder en la operación de máquinas inteligente de residuos sólidos y sistema de reciclado, el objetivo de introducir las biorecicladoras en México es tanto generar un impacto en el medio ambiente, como beneficiar a los usuarios que utilizan diariamente este medio de transporte.

A través de un scanner, las máquinas distinguen las etiquetas de las botellas y el peso que contengan. Mientras que en su interior, cuentan con un compactador mecánico para almacenar las botellas recicladas. Y el reembolso para el pasaje se hace vía electrónica por medio de la tarjeta recargable.

basurametro2

De ese modo, una botella de plástico vacía puede ahorrar un viaje, comprar tiempo aire, obtener descuentos en tiendas departamentales o entradas al cine, apoyar a asociaciones filantrópicas. Cada envase vale un punto en la tarjeta del usuario, convirtiéndose en puntos Recicla. Se trata de generar un impacto en el medio ambiente, otorgándole valor a la basura.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Estoy interesada en la máquina Donde puedo comprAr y cuál es el precio. Espero su pronta respuesta gracias

  2. En Colombia tienen representantes? es para realizar un proyecto en el sector transporte con el distrito y una fundación que cuida el medio ambiente.

  3. No sé si he entendido bien la noticia, pues empieza diciendo que ya se puede pagar el metro con uno de esos envases para la máquina recicladora pero después dice que cada envase suma un punto en la tarjeta de puntos, luego se supone que la tarjeta vale dinero, pero con cada envase, al sumar puntos, se recupera algo del dinero ¿es así? .Una medida que se acerca algo a lo que es la verdadera economía pero…esa economía de verdad, nunca llegará a implantarse porque no interesa, por supuesto.

  4. que increible!! Ojalá en Argentina tuviesen esta conciencia ambiental! ME ENCANTA, aunque reciclar plástico requiere de miles de litros de agua. Vamos paso por paso, HAY QUE ELIMINAR EL PLASTICO DE NUESTRAS VIDAS, eso sería lo ideal.

  5. Todo lindo. Pero para mí la idea es dejar de consumir plástico, lo más que se pueda. Con esta forma de pagar o de obtener descuentos, creo q se llama más bien al consumo de productos en botellas de plástico, sin importar si son saludables o no. Luego vemos que en la misma China hay playas enteras cubiertas literalmente de plástico. Me parece que podemos buscar otras formas de pagar el metro, por ahora la tarjeta (aunque sea de plástico) es más saludable y ecológico que comprarme y consumir gaseosas o bebidas llenas de preservantes.

  6. Pagar el paseje con botellas de plástico o latas de aluminio.
    Un proyecto, una idea práctica a implemantar en Cd. de México, un paso de otros más para solucionar un problema común. ¿Por qué restarle méritos?

    Una interrogante ¿Cómo se financiará el mantenimiento del metrobús?

    El metrobus en Cd. de México para mi es y ha sido un excelente medio de transporte.

Cargar más comentarios

Deja un Comentario

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca