Joven afgano diseña dispositivo para detectar y destruir minas explosivas (VIDEO)

La Mine Kafon es una bola rodadora hecha con bambú, de 1.90 de diámetro, que rueda con el aire y desactiva las minas. El proyecto de Massoun Hassadi tiene un objetivo humano: salvar vidas y reparar el daño que se le ha hecho a Afganistán.

Joven afgano diseña dispositivo para detectar y destruir minas explosivas (VIDEO)

Colocar minas es fácil y barato, pero removerlas es costoso, tanto en un aspecto financiero como humano. Tan sólo en 2008, se reportaron 51 muertes en Afganistán, de personas que trataban de retirar minas. Entre los años 1999 y 2008, se han contado más de 12 mil bajas, lo que coloca a este país como el de más muertes relativas a las minas.

El joven afgano Massoun Hassad, estudiante de la Academia de Diseño de Eindhoven, Holanda, diseñó la Mine Kafon. Una bola rodadora que avanza con el aire y desactiva las minas. El diseño es muy orgánico, y de tamaño humano, pues cada uno de sus brazos está hecho con bambú, y del tamaño de una pierna. Mide 1.90 y pesa 70 kilos, lo suficientemente grande y pesada como para activar las minas. Pero ligera para ser llevada por el aire.

Con cada explosión, la Mine Kafon perderá algunos brazos, pero seguirá su camino hasta que se destruya por completo. En su centro lleva un GPS que permitirá conocer su recorrido y así encontrar los caminos ya libres.

Hassadi estima que el costo de la Mine Kafon estará entre 51 y 65 dólares, cuando el costo actual por limpiar la misma área es de 1,200 dólares. Sin contar las bajas humanas que dejarán de ocurrir. Además, se aumentará drásticamente la velocidad.

El diseño de la Mine Kafon se remonta a la infancia de Hassadi, en las fronteras de Kabul, donde los niños crecen con el conocimiento de que hay zonas que no pueden pisar. La Mine Kafon es una mezcla entre uno de sus juguetes y el diseño aerodinámico de una bola del desierto.

“Hasta ahora todo el presupuesto ha salido de mi bolsillo, y he trabajado con mi hermano. Estamos tratando de conseguir patrocinadores y dinero, para reproducir el prototipo y enviarlo a Afganistán”, dice Hassad.

Por ahora, el cineasta Callum Cooper está produciendo un pequeño corto acerca del camino recorrido por Massoun Hassad, desde el nacimiento de la idea hasta su producción.

Mine Kafon | Callum Cooper from Focus Forward Films on Vimeo.

 

[Wired]


Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Me parece muy interesante este proyecto y quisiera saber como lo podriamos aplicar en colombia, ya que hay muchas personas que se han afectadas por este flagelo mundial, espero su respuesta gracias.

  2. en que manera se puede establecer comunicación con Hassadi? tengo varias ideas que pueden ayudar a recolectar fondos para la producción de mas mine kafon y sinceramente me gustaria mucho trabajar en este tema, soy Colombiana y en mi pais tenemos conflictos por las minas antipersona y se de muchas personas interesadas en inventir recursos monetarios en este tipo de proyectos. gracias.

Deja un Comentario

US
US
US


Artista transforma las vallas de publicidad en oasis de bambú

El paisaje citadino es en su mayoría heterogéneo, pero el abundante despliegue publicitario puede resultar abrumador. La solución puede estar en transformarlos jardines flotantes

Artista transforma las vallas de publicidad en oasis de bambú

El paisaje citadino es en su mayoría heterogéneo, pero el abundante despliegue publicitario puede resultar abrumador. La solución puede estar en transformarlos jardines flotantes.

La mayoría de los anuncios publicitarios aportan poco al paisaje citadino, y generalmente pueden asociarse más a cualidades como la contaminación visual y una extraña sensación de saturación. ¿Pero qué pasaría si los utilizáramos de manera distinta?

El artista Stephen Glassman pretende transformar ese monótono ingrediente urbano en algo más orgánico, más sustentable y verde. Es decir, algo más parecido a un paisaje natural y más alejado del panorama de concreto que acostumbra ver en la ciudad de Los Ángeles.

Fuera del glamour que nos ofrece Hollywood, L.A. es una gran ciudad con dos de los rasgos metropolitanos más comunes: embotellamientos y altos niveles de contaminación. Por lo tanto, la propuesta de Urban Air es una bocanada de aire fresco, literalmente, para la ciudad.

El proyecto consiste en transformar el acero y el hierro de los anuncios publicitarios en una infraestructura de bambú, capaz de combatir al calentamiento global y de proveer un sumidero de dióxido de carbono para las grandes, medianas y pequeñas urbes.

Glassman se asoció con la compañía de anuncios publicitarios Summit Media y, junto con la firma de ingeniería Arup, recaudaron 100 mil dólares vía Kickstarter para llevar a cabo el cambio de los anuncios tradicionales a los nuevos oasis de bambú, que incluiría una sofisticada estructura de irrigación y un sensor capaz de monitorear las condiciones ambientales de la ciudad.

Esta iniciativa puede resultar en un posible cambio de paradigma en la manera de generar publicidad y repercutir así, de manera positiva, en un desarrollo urbano más saludable dentro de un futuro compartido.

 

jardin colgante sobre una autopista 3

jardin colgante sobre una autopista 2

 

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Mira estas deliciosas fotografías de dunas del desierto de África

Esta sensual colección de formaciones de arena diluye la mirada en una especie de estético masaje visual.

Mira estas deliciosas fotografías de dunas del desierto de África

Desde uno de los puntos de vista más simbióticos y sensuales posibles, Dunescape es una serie de fotografías abstractas que muestran las dunas de arena del desierto del Namib, en África.

El fotógrafo Shawn van Eeden, jugando con la danza de luz que ilumina la arena, captura el encanto y la esencia mística de las dunas de Namib, generando visuales geométricos conmovedores. Como si el acercamiento de la cámara captara alguna intimidad parecida a la de la piel humana, de paisajes y siluetas suaves, y una fluidez natural que acaso pudiéramos acariciar.

Cada rugosidad de la arena despide una brillante variación de luz y sombra que forma espectaculares patrones a lo largo de las dunas costeras. El vasto mar de arena se extiende hasta el horizonte hasta donde el ojo puede ver.











*Imágenes cortesía del autor.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



¿Cuántos conflictos mineros hoy existen en México?

Inmersos en afectaciones sociales y ambientales, este tema suma cada vez más rechazo, y con ello, un cambio asequible.

¿Cuántos conflictos mineros hoy existen en México?

La explotación minera cada vez más despierta reservas; esta contamina, y generalmente va de la mano del despojo de tierra (sobre todo en los países en desarrollo) y conlleva el beneficio de unos cuantos. De la mano del fracking y la extracción de los hidrocarburos, se engloba en una lógica de explotación con la que cada vez más personas están en desacuerdo, sobre todo, por el sinsentido de destrucción del planeta que implican. 

Cuando los conflictos ambientales por la explotación de los recursos naturales se conjugan en países con problemas de pobreza, entonces el resultado es aún una afectación más profunda y genera mayores problemas sociales. En México, hasta ahora, según un reciente artículo de SinEmbargo, existen al menos 36 conflictos mineros. 

Luego de algunos capítulos de contaminación como el derrame de ácido sulfúrico por parte de una mina de Grupo México en el estado de Sonora, han quedado al descubierto los privilegios de que gozan las mineras en el país. 

En el caso de dueños nacionales, se benefician de los recursos minerales muy pocos, y de hecho, están en las manos de los hombres más ricos del país como Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères González y Ricardo Salinas Pliego. Por su parte, el 70% de las compañías que explotan los minerales mexicanos son extranjeras, un silencioso saqueo, que más allá de los nacionalismos, pone al descubierto que pocas manos pueden conseguir un esquema de explotación de los recursos con los que pocas personas están de acuerdo. 

Según el artículo de SinEmbargo, organizaciones globales como Greenpeace, y las mexicanas Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), han planteado que en este país existe una visión generalizada de “pagar para contaminar” y no de prevención.

¿Cuántos proyectos mineros hay en México? 

En México existen hasta 902 proyectos mineros operados por 293 compañías de capital extranjero; 205 de origen canadiense. Según el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, existen hasta 36 conflictos mineros; la mayoría inmersos en un ambiente de daño al medio ambiente, malas condiciones para los trabajadores y despojos de tierra. Dos recientes capítulos amenazan una reserva natural y en Baja California, y el sistema Arrecifal Veracruzano

Afortunadamente, el tema cada vez más parte de un reclamo cultural generalizado y de la denuncia mediática; un coctel que genera nuevas esperanzas.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Buscan explotar una nueva mina a cielo abierto en Baja California; advierte ONG

El proyecto “Los Cardones” estaría ubicado en las inmediaciones de una Reserva de la Biósfera y atenta contra el medio ambiente y el derecho al agua.

Buscan explotar una nueva mina a cielo abierto en Baja California; advierte ONG

En México, sobre todo el último año, después del terrible accidente en el Río Sonora, por el derrame de hasta 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico vertidos por una mina de Grupo México, se han destapado los monumentales privilegios de estas empresas (sobre todo en materia de impuestos, y la poca responsabilidad legal que enfrentan cuando ensucian el medio ambiente). 

En México, además, la historia de la explotación minera ha involucrado el desplazamiento de miles de indígenas y campesinos que son excluidos de los beneficios de sus propias tierras y a cambio reciben la contaminación de sus aguas. 

En el terreno de la minería, la que se hace a cielo abierto es la más contaminante de todas. Esta vez se trata de Zapal (empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego) y que, asociada a Grupo México (responsable de la reciente contaminación del Río Sonora), busca la apertura de una mina de oro a cielo abierto ahora en las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, en la zona de La Paz, cerca de Los Cabos. 

La cercanía a la Reserva pone en peligro no solo el ecosistema circundante, sino también el agua potable de una zona donde la lluvia es muy escasa. Cientos de ciudadanos, incluyendo a la organización social Agua Vale más que Oro A.C., se han movilizado para generar presión e impedir la explotación de esta mina. 

Hasta ahora su demanda más importante es la cancelación de las concesiones de esta mina y el impedimento del cambio de uso de suelos que harían posible la explotación. Están haciendo un llamado a la sociedad para que, de una vez, tanto la Semarnat como el gobierno estatal, paren este atropello que continúa con una lógica de explotación de la naturaleza por sobre los derechos ambientales y sociales. 

Si te resuena la causa, puedes unirte a la lucha en contra de este proyecto minero llamado “Los Cardones”, puedes tuitear o mencionar en Facebook a la Semarnat y a la Profepa pronunciándote en contra, utilizando el hashtag #AguaValeMásQueOro y denunciando las obscenas implicaciones ambientales de este proyecto.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Diseños de moda hechos con desechos de comida (FOTOS)

Ahora, los desperdicios de comida también pueden cautivar a fashionistas

Diseños de moda hechos con desechos de comida (FOTOS)

En el año 2004 Jean Paul Gaultier realizó una colección denominada Pain Couture, en ella convierte el alimento básico de los franceses en paraguas, vestidos, sombreros de copa, todos con una extraordinaria belleza.  Al exponer su “moda-pan” Gaultier relataba como el arte no es efímero y atraviesa la evolución de la sociedad, en cambio, la moda simplemente se limita a reflejar esa evolución.

Hoyan Ip es una diseñadora de modas egresada de la Universidad de Westminster que continuamente ha experimentado con conceptos y materiales con la idea de generar una moda más sustentable.

El desperdicio de comida es un tema con connotaciones morales,  intrínsicamente relacionado con las sociedades de consumo y su idea desechar todos los objetos de manera irreflexiva. La diseñadora Hoyan Ip se opone a esa lógica consumista. Ella ha decidido optar por una nueva filosofía: “waste not, want not”, precepto que traducido al español sería algo como; no desperdicies, no quieras.

Probablemente, una de las mejores formas de llevar a la práctica el axioma propuesto por la diseñadora, es simplemente rehusar, y su propuesta de reutilizar se basa en diseñar mediante bio-trimmings, productos a base de comida destinados a ser eliminados. Ip recupera aquello considerado como desperdicio orgánico, los seca, cocina, mezcla y transforma en preciosos adornos.

Hoyan Ip, ha llevado a la práctica su filosofía de vida al diseñar bolsos, hebillas y botones con bio-recortes de comida. Su contribución al mundo de la moda contiene un mensaje contundente acerca de la importancia de mirar en nuestra cotidianidad a los objetos desde otra forma, una en la que puedan ser utilizados nuevamente aún cuando su aparente vida útil haya acabado.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca