Close

El cambio climático llevó a los Mayas a su declive. ¿Provocará lo mismo a nuestra sociedad?

Un grupo de arqueólogos reconstruyó los cambios climáticos que ocurrieron durante 2000 años y que coincidieron con los altibajos de la Cultura Maya. Como siempre, conocer la historia nos sirve para reflexionar sobre la situación presente.

El artículo se publicó en la revista Science y explica cómo los sistemas políticos y sociales se desarrollaron y luego se desintegraron en respuesta a los cambios climáticos, como las abundantes lluvias o las épocas de sequía. Los datos se obtuvieron a partir de muestras de estalagmitas de la Cueva Yok Balum, al sur de Belice.

“Cantidades inusualmente grandes de lluvia favorecieron un incremento en la producción de comida y al crecimiento de la población entre los años 450 y 660 d.C.”, dijo el Dr. Douglas Kennett, el autor principal y antropólogo en Penn State, “eso conllevó a la proliferación de ciudades como Tikal, Copan y Caracol”.

Sin embargo, le siguieron temporadas de sequía de hasta 4 siglos (la más severa ocurrió entre los años 1020 y 1100 d.C.) y que contribuyeron a un declive en la agricultura, a la fragmentación social y al colapso político.

“Las condiciones como el cambio climático y el crecimiento de la población conllevaron a un estrés en las sociedades y en la fragmentación de las instituciones políticas”, afirma Kennett.

Estos registros históricos nos permiten examinar las consecuencias de los cambios climáticos en una sociedad ―inclusive en una cultura tan grande e importante como la Maya― y realizar paralelos con nuestra realidad actual.

[phys.org]

Ver Más
Close