El brócoli: una nueva generación de antioxidantes

El brócoli se encuentra entre los alimentos que más beneficios ofrece a nuestro cuerpo, una fuente de antioxidantes y otras sustancias positivas que solo en décadas recientes comenzó a revelarse como invaluable fuente de salud.

Al revisar la literatura científica sobre el brócoli, surge con claridad la metáfora de considerarlo cercano al sueño médico de todos los tiempos:  una panacea. La palabra panacea proviene de la voz griega panakos y significa ‘remedio para todo’ (pan: todo y akos: remedio). Y aunque esta afirmación es a todas luces  exagerada y completamente alejada de toda lógica científica, invito a los lectores a tomar un poquito de su tiempo para realizar un recorrido que les permita darse una idea acerca de las sorprendentes y amplísimas propiedades terapéuticas del brócoli y particularmente de un conjunto de compuestos de las crucíferas, descubiertos no hace mucho, para comprender lo sugerente de dicha metáfora.

Todo comenzó con el descubrimiento del sulforafano y de sus peculiares propiedades terapéuticas en 1992, y poco a poco, pero de forma contundente,  la investigación científica sobre este y otros compuestos del brócoli, ha dejado sorprendidos a muchos. Una somera enumeración de los temas abordados a lo largo de esta apasionante aventura científica es suficiente para darnos una idea acerca de su importancia y sobre los amplios campos de aplicación terapéutica del brócoli. Enseguida comparto con mis lectores un breve  listado de los  temas generales que han ido abordando los artículos publicados sobre el brócoli, el sulforafano, y los isotiocianatos:

– Antioxidantes y sulforafano.

-Cáncer: cáncer de vejiga, de mama, de colon, de riñón, de próstata,  de piel, de pulmón, de hígado y otros.

-Desintoxicación celular (sistema Fase I y Fase II).

-Diabetes.

-Enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson.

 -Traumatismo cerebral.

-Salud cardiaca, hipertensión, colesterol, infarto.

-Funcionamiento hepático.

-Inflamación articular.

-Prevención de la enfermedad con la dieta.

-Salud estomacal, combate del Helicobacter Pylori.

-Salud ocular, protección de la retina,

-Sulforafano, glucosilatos, isotiocianatos, extracción del sulforafano del brócoli, germinados del brócoli, y otros temas.

La investigación sobre el brócoli ha demostrado una ves más que, como decía Hipócrates, “nuestro alimento debe ser nuestra medicina, y que la vía regia para el cuidado de la salud es el de la propia naturaleza”. Es decir, que para un verdadero cuidado de la salud, debemos poner atención,  en primer lugar, en nuestros hábitos de vida, y no en el uso de fármacos ni cirugías. Hoy , por desgracia, actuamos ala inversa: nuestros malos ( debería, en respeto a la verdad, llamarlos “pésimos”) hábitos de vida, generan enfermedad, y nosotros en lugar de aprovechar ese llamado de la naturaleza para mejorar nuestros hábitos, ¡¡ corremos a la farmacia¡¡.

 Pero vayamos más despacio.

GENERALIDADES

 El brócoli, (de nombre científico Brassica oleracea l.) ,cuya parte comestible es una flor, pertenece a la familia de las crucíferas o brassicáceas, (se llaman así porque forman parte de la familia conocida por los botánicos como Cruciferae o alternativamente, Brassicaceae ) que incluye también a la col, la coliflor, la col de brúcelas , el nabo, el colinabo, los berros,  el rábano, la mostaza, la col rizada, el rábano picante, el wasabi, y la col china. Los vegetales  pertenecientes a esta familia se caracterizan por que el echo de que sus flores tienen pétalos en forma de cruz.

El brócoli destaca por su riqueza en nutrientes. Hay quien afirma que es la hortaliza con mayor valor nutricional (vitaminas, minerales y fibra), por unidad de peso y ha llamado la atención, junto con todas las crucíferas, por su capacidad para ayudar a reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y a combatir la  enfermedad cardiaca, entre otras muchas virtudes terapéuticas.

Hoy en día Estados Unidos es el mayor productor mundial.

HISTORIA

Al parecer, el brócoli es originario de los países del mediterráneo oriental, Turquía, Siria y Líbano. Los romanos lo cultivaron y lo popularizaron en sus áreas de influencia.

Hasta el siglo XVIII es traído a América. Pero en verdad,  solo durante el siglo XX  alcanza gran popularidad mundial, apoyado por los estudios científicos que demuestran su riqueza nutricional y los beneficios que aporta su consumo regular.

CONTENIDO NUTRICIONAL DEL BRÓCOLI

NUTRIENTES UNIDAD POR CADA 100 GR.
AGUA g. 89.30
ENERGÍA kcal. 34
PROTEINA g. 2.82
GRASAS g. 0.37
CARBOHIDRATOS g. 6.64
FIBRA g. 2.6
   
MINERALES Mg. POR CADA 100 GR.
Calcio, Ca Mg. 43
Fósforo, P Mg. 0.66
Hierro, Fe Mg. 19
Magnesio, Mg Mg. 60
Potasio, K Mg. 288
Sodio, Na Mg. 30
Zinc, Zn Mg. 0.37
VITAMINAS Mg. POR CADA 100 GR.
Vitamina A UI. 623
Vitamina B12 mcg. 0.00
Vitamina B6 mg. 0.175
Vitamina C mg. 89.2
Vitamina D mcg. 0.00
Vitamina E ( alfatocoferol) mg. 0.78
Folatos mcg. 63
Vitamina K  (filoquinona) mcg. 101.6
Niacina mg. 0.639
Tiamina mg. 0.071
Riboflavina mg. 0.117
LIPIDOS UNIDADES POR CADA 100 GR.
Grasa saturada g. 0.039
Grasa monoinsaturada g. 0.011
Grasa polinsaturada g. 0.038
Colesterol mg. 0.00
OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL BRÓCOLI.
APTO PARA DIABÉTICOS
APTO PARA PERSONAS CON SOBREPESO U OBESIDAD
APTO PARA CARDIOPÁTAS

INDICE GLUCÉMICO                                15

En primer lugar, destaca como fuente de beta caroteno ( reportado en la tabla anterior como UI de vitamina A, en verdad el brócoli aporta betacaroteno que nuestro cuerpo puede utilizar para sintetizar dicha vitamina).El betacaroteno que ayuda como antioxidante de primer orden en nuestro organismo, y constituye un excelente cardioprotector.

El brócoli es  también una buena fuente de vitamina C, de cuya importancia estamos todos enterados.

Además, aporta diversas vitaminas como ácido fólico (Folatos), lo cual junto con su riqueza en clorofila, lo hace útil para combatir la anemia. Es buena fuente de vitamina B6 y de vitamina  K, esta última lo hace útil no sólo para mejorar la coagulación sanguínea, sino también para prevenir la osteoporosis.

En cuanto a minerales, resulta rico en potasio, (útil para el funcionamiento muscular en general y cardíaco en particular), es rico en calcio, pues a igualdad de peso contiene la misma  cantidad que la leche y el yogurt, y también contiene magnesio, manganeso, zinc, yodo  hierro, azufre, y selenio, en cantidades importantes.

Es también  buena fuente de fibra.

El brócoli es rico en compuestos azufrados que ayudan a prevenir el cáncer, contribuye a la síntesis de una proteína llamada thioredoxin, que protege a las células cardiacas y aporta luteína, un carotenoide importante para proteger la retina, y que ayuda a prevenir la degeneración macular.

EXPLOSIÓN DE ESTUDIOS SOBRE EL BRÓCOLI

En años recientes el interés sobre la composición de este vegetal y sus propiedades terapéuticas ha experimentado un auge explosivo. De acuerdo con una gráfica proporcionada por el Dr. Paul Talalay, de la Universidad de Jhons Hopkins, en Baltimore Estados Unidos, el crecimiento de publicaciones científicas sobre el tema ha sido así:

  • De 1945 a 1950, casi cero publicaciones por año.
  • De 1980 a 1990 no más de 5 por año.
  • En 1992 se publica el trabajo del Dr. Zhang sobre el aislamiento del sulforafano del brócoli, y más de 10 artículos  ese año.
  • En 1990 al 2000, se incrementan las publicaciones hasta más de 20 por año. En 1997 se publican los trabajos del Dr. Fahey sobre los germinados de brócoli.
  • En 2002, 60 publicaciones por año, y se publican los trabajos sobre el sulforafano y el Helicobacter Pylori.
  • Para el 2005 se publican más de 100 artículos por año sobre el tema, en diversas revistas científicas de todo el mundo.
  • Una búsqueda en la base de datos de PUBMED en 2012, arroja casi 10000 artículos publicados sobre el brócoli.

¿A QUÉ SE DEBE ESTE AUGE DE LA INVESTIGACIÓN EN TORNO AL BRÓCOLI?

Todo comenzó en 1992, cuando el doctor Paul Talalay y el Dr. Jed W. Fahey,  de la Escuela de Medicina de la  Universidad Johns Hopkins, considerada como uno de los centros de investigación más importantes en los Estados Unidos y en el mundo, lograron aislar un fitoquímico del brócoli llamado sulforafano glucosinolato. Sus estudios revelaron que este compuesto, cuando se transforma en  su forma activa,  el sulforafano, actúa como un antioxidante de larga duración, que optimiza los mecanismos naturales de  desintoxicación de nuestro organismo . 

Este logro fue parte del trabajo pionero del Dr Talalay, en torno a la prevención del cáncer. Endocrinólogo de formación, el doctor Paul Talalay  fue uno de los primeros científicos, al interior de la ortodoxia, que puso el énfasis en la prevención del cáncer.

Su trabajo, centrado en el estudio de   los nutrientes contenidos  en los alimentos para reducir el riesgo de cáncer, comenzó a finales de 1970, en una época en que casi nadie creía que el cáncer fuese prevenible.

Esta forma de abordar el fenómeno del  cáncer fue recibida con escepticismo e incredulidad. “Mis colegas encendieron una vela para mí” comentó alguna ves el Dr Talalay. No podían entender  qué sentido tenía investigar los mecanismos preventivos   de una enfermedad que – se pensaba entonces-  no se podía prevenir.

Su investigación lo llevó a descubrir que los compuestos que protegen a las células de nuestro organismo contra la inflamación, la oxidación, las sustancias químicas nocivas que dañan el ADN y el envejecimiento, sólo  trabajan en promedio a un 40% de su capacidad máxima. Y se dio  a la tarea de buscar sustancias naturales que pudiesen incrementar dichos procesos, y de ese modo, ayudarnos a prevenir el cáncer de forma natural.

La tarea, ardua y prolongada, se vio coronada por el éxito con el descubrimiento del sulforafano (http://preventcancer.org/what-we-do/research/researcher-profiles/paul-talalay/).

El trabajo pionero del Dr. Talalay y su equipo de investigadores, generó un amplio interés y se convirtió en el punto de partida de una extensa y fructífera investigación a nivel mundial.

En próximas entregas compartiré con los lectores información sobre esta apasionante aventura intelectual.

NOTA: El presente artículo no busca curar padecimiento alguno, ni pretende, ni tampoco invita a, sustituir o eliminar la atención de las enfermedades por un profesional en el área de la medicina.

 


Andrés Sierra es licenciado en Etnología. En 1983,  por necesidades de cuidado de su propia salud, se acercó a las Medicinas Alternas. Desde entonces se ha dedicado  al estudio, la práctica y  la enseñanza de la Medicina Natural, con especial énfasis en  el uso curativo de los alimentos.

Ha participado en numerosos programas de radio, y ha impartido múltiples cursos y diplomados en la materia.

Actualmente funge como subdirector académico de la  Licenciatura en Medicinas Alternativas y Complementarias, impartida en la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias MASHACH en la ciudad de Puebla, y dirige el Centro Naturista “Naturalmar” en esa misma ciudad.



El cardo mariano, un verdadero aliado del hígado

Disminuye la producción de los radicales libres a nivel hepático (que son resultado forzoso de la labor destoxificante del hígado, pero que a su vez pueden autodestruirlo.

Imagen: http://www.cardomariano.net/

Esta planta, crece en Europa, África y Asia, y ha sido utilizada desde el siglo XVII como hepatoprotector. En 1965 fue aislado su principio activo más importante: La silimarina, cuyas propiedades hepatoprotectoras han sido confirmadas por numerosos estudios científicos modernos.

La “Comisión E”, es un grupo de científicos que fue encargado por el gobierno alemán de estudiar y regular en dicho país el uso de las plantas medicinales. Después de investigaciones que se prolongaron por más de 15 años este organismo generó un cuerpo de más de 300 monografías científicas sobre las plantas y sus usos, que ha servido de guía para la legislación sobre plantas medicinales en numerosos países.

En 1986 la “Comisión E” aprobó el uso medicinal del Cardo Mariano. Dicha comisión considera que la intoxicación por alcoholismo crónico representa el 71% de los casos de hepatotoxicidad, seguida por la intoxicación por fármacos (18%) y de la intoxicación con diversas sustancias (11%). El Cardo Mariano fue aprobado por la comisión E, después de la revisión exahustiva de la literatura científica existente, como un tratamiento adecuado y no tóxico para problemas digestivos y hepatobiliares (nauseas, recargo del hígado, congestión de la vesícula biliar, cálculos biliares, etc.), para daño del hígado por sustancias tóxicas y como coadyuvante en casos de inflamación del hígado, hepatitis y cirrosis.

Una anécdota ilustra las fabulosas propiedades hepatoprotectoras de esta planta. Esta historia fue publicada en el diario Santa Cruz Sentinel, el 14 de enero del 2007 y reportada en le revista Herbagram #74, (agosto 2007).

https://biocuidados.files.wordpress.com
https://biocuidados.files.wordpress.com

Una familia de 6 miembros resultó intoxicada en Santa Cruz, California luego de consumir unos tacos elaborados con hongos venenosos, que ellos mismos habían recolectado en el campo. Al ingresar al Hospital Dominicano, en dicha localidad, rápidamente fue establecido que los pacientes sufrían de intoxicación generada por el hongo llamado Amanita phalloides, que puede dañar el hígado y causar la muerte en cuestión de días.

El Dr. encargado del caso, Tod Michell, sabiendo de la gravedad del caso, y a d falta de un buen tratamiento farmacológico, tuvo la buena idea de hacer una búsqueda en internet sobre el tema. Por fortuna, dio con información sobre el Cardo Mariano, y sus efectos (hepatoprotectore. Finalmente, el Dr. Mitchell contactó una compañía fitofarmaceutica, Madeus Pharma, en Bélgica, que elabora un extractó de Cardo Mariano para aplicación intravenosa. La compañía accedió ante el llamado del Dr. Mitchell, a donar producto suficiente para tratar a esos 6 pacientes.

Mientras se llevaron a cabo los tramites para introducir el producto en los E.E.U.U. [se requería una licencia especial como “Nueva Droga en Investigación”] los pacientes recibieron Cardo Mariano por vía oral. Y aunque las posibilidades de obtener dicha licencia eran de 1 en 1000, ocurrió que en el lapso de unas cuantas horas el Hospital Dominicano de Santa Cruz fue autorizado a administrar el tratamiento intravenoso proveniente de Bélgica. El producto se llama <<Legalon-sil>>.

Los pacientes fueron tratados con dicho extracto, combinado con, carbón activado (que ayuda a eliminar tóxicos por vía intestinal), penicilina y un antídoto contra la sobredosis de tylenol (paracetamol, que a dósis altas genera daño hepático).

En pocos días 5 de los 6 pacientes fueron dados de alta y se recuperaron totalmente. Solo una señora de 83 años de edad falleció a causa de una insuficiencia renal aguda, a pesar de que su hígado estaba en franca recuperación.

Lo más probable es que todos hubieran fallecido si no se hubiese aplicado el Legalon-Sil.

Antes de pasar a explicarles a mis lectores como actúa a nivel hepático el cardo mariano, quisiera resaltar la importancia de este caso: una muestra clara de lo que puede ser la medicina del futuro: una amalgama entre los recursos naturales y la ciencia moderna, entre la farmacología y la medicina natural.

http://www.ortoflor.com/
http://www.ortoflor.com/

Acción antitóxica del Cardo Mariano.

La silimarina ha mostrado efecto protector de las células hepáticas contra diversas sustancias tóxicas como los componentes venenosos del hongo amanita muscaries, y otras variedades de hongos tóxicos, del paracetamol (fármaco que a dosis elevadas destruye a la célula hepática) y otros medicamentos, la galactosamina (una sustancia que produce hepatitis en ratas), el tetracloruro de carbono (cancerígeno) y otras.

Además de inhibir el ingreso de los tóxicos a las células del hígado la silimarina protege a este órgano por otros caminos:

* Disminuye la producción de los radicales libres a nivel hepático (que son resultado forzoso de la labor destoxificante del hígado, pero que a su vez pueden autodestruirlo. Así se produce, por ejemplo, la muerte por consumo del venenoso hongo amanita muscaries: en su intento por neutralizar los tóxicos, el hígado genera tal cantidad de radicales libres, destructores de las células hepáticas, que termina autodestruyéndose).

* Inhibe la producción de sustancias proiflamatorias al interior del hígado.

* Incrementa la producción del glutatión por parte del hígado, los intestinos y el estomago. El glutatión es un poderoso antioxidante, protector celular y estimulante del sistema inmunológico (encargado de nuestras defensas).

* La silimarina, en estudios con animales, ha demostrado que estimula la síntesis del ADN y por lo tanto, la regeneración de las células hepáticas.

¿EN QUÉ CASOS ESTÁ INDICADO RECURRIR AL USO DE ESTA PLANTA?

Por su efecto como hepatoprotector el cardo mariano alcanza una amplia gama de indicaciones:

* Recargo hepático y biliar.

* Congestión de la vesícula biliar, y/o cálculos biliares, Icteticia.

* Consumo de alcohol.

* Exposición a tóxicos medio ambientales (Como antídoto vs intoxicación por amanita muscaries).

* Hepatitis.

* Cirrosis hepática.

* Todo tipo de padecimientos en los cuales tenga sentido mejorar la destoxificación hepática, como problemas cutáneos e intestinales.

* También es útil en el tratamiento del colesterol elevado.

* En Europa se le han atribuido tradicionalmete los siguientes usos:

* Hepatoprotector y digestivo hepático(colagogo).

* Para tratar el estreñimiento crónico.

* Para combatir los cálculos biliares y la ictericia.

* Para combatir alergias.

* Para combatir el asma.

* Para mejorar la circulación y combatir las hemorroides.

* Como tónico cardiaco.

¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS EL CARDO MARIANO?

El Cardo Mariano es una planta muy segura.

La literatura no reporta efectos secundarios.



¿Qué es la cocina ayurvédica y por qué sería bueno que te enteraras?

Con más de 5 mil años de antigüedad, el ayurveda es una suma de conocimientos que en la práctica mejorarán holísticamente tu vida.

Ayurveda es un término que alude a una serie de conocimientos obtenidos durante más de 5000 años de observación y práctica, que promueven la longevidad y una mejor calidad de vida desde una perspectiva holística que incluye aspectos como el uso de hierbas medicinales, la práctica del yoga y la alimentación.

Esta última ocupa una parte importante del conocimiento ayurvédico, en donde hierbas, alimentos y bebidas se clasifican según cinco características elementales: sabor, propiedades, energía, efecto (o sabor) después de la digestión y propiedades especiales, cada una con su propio efecto terapéutico.

Sabor

Rasa” es la palabra en sánscrito para “sabor”, y significa deleite o esencia. En el contexto de la medicina ayurvédica se considera que estas dos cualidades promueven los canales de sanación que van de la boca a la cabeza, llevando la esencia directamente al cerebro. La esencia estimula el prana y este a su vez el agni o “fuego” digestivo.

Propiedades

Seis sabores para cinco elementos: dulce, salado, ácido, picante, amargo y astringente. Todos necesitamos un poco de cada uno en nuestra dieta.

Energía

Los alimentos y bebidas pueden enfriar o calentar el cuerpo, dependiendo del sabor que tengan y de la relación de cada uno con la energía.

Efecto postdigestivo (vipak)

Una vez que ingerimos determinado alimento, su sabor cambia cuando el proceso digestivo termina. Según los principios del ayurveda, esto ocure a causa de los jugos del “fuego” digestivo (agni).

Propiedades especiales (vishisht prabhav)

Particularmente las hierbas poseen propiedades únicas que se han descubierto conforme se ha experimentado con su efecto, algunas terapéuticas, otras medicinales, etcétera.

Asimismo se aconseja que en la determinación de hábitos alimenticios se tenga en cuenta la calidad, la cantidad, el hambre, las combinaciones, las especies, los pensamientos, el tiempo, las estaciones del año, la geografía, la edad, el género y el ama (un concepto complejo que alude a la multitud de factores que condicionan la buena o la mala digestión).

Por último, en el Ashtanga Hridayam, uno de los libros canónicos del ayurveda, se lee este consejo: “Come hasta un tercio de la capacidad de tu estómago, bebe hasta otro tercio y deja un tercio a Dios”.



Estos vegetales pueden mantener tu cerebro hasta 11 años más joven

Investigadores encontraron atónitas diferencias entre los adultos mayores que se alimentaron diariamente de una dosis de vegetales de hojas verdes.

Desde pequeños a todos se nos inculca que los vegetales son muy buenos para la salud. Cuando vamos informándonos más comprobamos que en realidad esto es cierto aunque quizá nos quedamos con un poco de reservas pues en algún momento nos los vendieron como si estos tuvieran superpoderes.

Lo cierto es que siempre te conviene estar cerca de los vegetales, sobre todo si son sembrados por productores locales que suelen cultivarlos a menor escala y prescindir así de los agroquímicos dañinos. 

Sumándole más a la noción de que los vegetales tienen ciertos super poderes como nos lo ponderaban en la niñez, un estudio presentado en el American Society for Nutrition (ASN) Annual Meeting at Experimental Biology 2015 en Boston, revela que, en realidad, existen algunos vegetales que ingeridos sistemáticamente en una cierta dosis podrían mantener tu cerebro hasta 11 años más joven.

En este estudio fueron analizados casi 1000 adultos con un promedio de edad de 81 años durante 5 años. Los investigadores encontraron que aquellas personas mayores que tomaron dos porciones por día de vegetales de hojas verdes como las espinacas o la col tuvieron un desempeño cognitivo mucho mejor que aquellos que no lo tomaron, con diferencias de hasta 11 años de edad cerebral: la responsable de este milagro es la vitamina K.



¿Existe alguna relación entre la osteoporosis, la salud cardiovascular y las bacterias intestinales?

Por extraño que parezca la respuesta es afirmativa. El elemento clave es la vitamina K2.

Todos hemos oído hablar de la vitamina K, útil para promover la coagulación de la sangre; pero seguramente no sabía usted, amable lector, que esta vitamina puede ayudarle a prevenir, e inclusive tratar, la osteoporosis, a mejorar sus arterias y a prevenir múltiples padecimientos, entre ellos diversos tipos de cáncer.

BREVE HISTORIA.

La vitamina K fue descubierta en 1929 por un danés, el Dr. Hendrik Dam, en experimentos con animales. En 1935 el Dr. Dam propuso la existencia de un factor antihemorrágico soluble en grasa, al cual denominó vitamina K (del vocablo danés Koagulation). Otros investigadores, lograron aislarla de las plantas y en 1939 fue sintetizada por Doisy, Karrer y Fieser. 

La vitamina K es reciclada por nuestro organismo.

TRES TIPOS DE VITAMINA K.

Existen tres diferentes clases de vitamina K:

  1. La K1, llamada filoquinona o fitomenadiona, que es la vitamina K de origen vegetal.
  2. La K2, menaquinona que es sintetizada por las bacterias  intestinales, o producida en el cuerpo a partir de la ingesta de grandes cantidades de K1, también se encuentra en algunos alimentos fermentados como el natto. 

       3. La K3, menadiona , es la forma sintética, obtenida en laboratorios y tiene la particularidad de que puede generar toxicidad, a diferencia de la K1 y la K2.

LA VITAMINA K Y LA SALUD DE LOS HUESOS.

Hoy en día se sabe que esta vitamina es indispensable para prevenir la osteoporosis y las fracturas en personas de edad avanzada.

La vitamina K1 es importante para los huesos porque ayuda a que una proteína del hueso llamada osteocalcina adopte su forma activa, lo cual le permite adjuntarse al calcio y permitir así que este importante mineral se fije en los huesos. 

 

En un estudio con 72327 mujeres, con edades de 38 a 63 años se monitoreó la dieta y la incidencia de fracturas de cadera a lo largo de 10 años. Se observó una marcada correlación entre baja ingesta de vitamina K1 y un riesgo más alto de sufrir fractura de la cadera.

Este estudio identificó el consumo de lechuga, entre otros alimentos ricos en vitamina K, como una clave en la protección contra fracturas de cadera. Las mujeres que consumían lechuga (Romanita o “iceberg”) una o más veces al día presentaban un riesgo 45% menor de sufrir  fractura de cadera en comparación con aquellas que sólo la consumían una vez por semana o menos. Por otra parte, mencionemos que la vitamina K2 ha demostrado, en estudios de laboratorio, ser capaz de inhibir la destrucción del hueso mejorando la acción del osteoblasto (célula formadora de hueso).

En experimentos con animales, la K2 ha demostrado inhibir la pérdida de hueso en ratas a las cuales se les han extirpado los ovarios. 

La investigación sobre el papel de la vitamina K en los procesos de calcificación ha dado pasos de gigante en las últimas décadas, arrojando luz sobre procesos fisiológicos sorprendentes. hoy sabemos que la vitamina K2 contribuye de forma decisiva no sólo a la fijación del calcio en los huesos, sino también a evitar su depósito en tejidos blandos como las paredes de las arterias y los riñones. Es decir que esta vitamina mantiene al calcio donde debe estar: en los huesos y lejos de los tejidos blandos.

Los mecanismos bioquímicos de esta función de la vitamina K2 van siendo cada ves mejor entendidos: existen un conjunto de proteínas que son activadas por la vitamina K, y que participan, unas de ellas,  en la fijación del calcio en los huesos y otras inhibiendo los depósitos de dicho mineral en los tejidos blandos. El mismo mecanismo que contribuye a la calcificación de los huesos puede causar calcificación de las arterias y/o de otros tejidos ajenos a los huesos. ¿ Cómo impide este riesgo nuestro organismo? Mediante factores inhibidores de la fijación de calcio en los tejidos blandos. Cuando faltan dichos factores  puede fijarse el calcio en los tejidos blandos. ¿ Por qué pueden faltar dichos factores inhibidores? Cuando existe déficit de la vitamina K2, presente en abundancia en los tejidos por fuera del hígado,(en el hígado se concentra la K1).

 La investigación reciente ha descubierto que existe una correlación directa entre la deficiencia de K2 y el riesgo de muerte por patologías asociadas con la calcificación de tejidos blandos, como endurecimiento de la aorta, insuficiencia renal crónica , enfermedad cardiovascular crónica y cardiopatía diabética. Inclusive se ha propuesto usar la medición de los niveles de K2 como marcador temprano del riesgo de enfermedad cardiovascular. 

El caso mejor estudiado es de una proteína llamada la “MGP”, o proteína GLA de la matriz ósea. La vitamina K2 activa dicha proteína, convirtiéndola en una antagonista de la calcificación en los tejidos blandos. Como la vitamina K2 es la más abundante en los tejidos blandos, es la encargada de dicha labor. Niveles elevados en sangre de MGP inactiva se han asociado con mayor riesgo de mortalidad en  patologías asociadas con la calcificación de tejidos blandos. En ausencia de MGP activada en los vasos arteriales se produce una intensa y extensiva calcificación ( endurecimiento) de los mismos .

LA SALUD VASCULAR : LA K2 Y LA CALCIFICACIÓN ARTERIAL.

Se sabe que la vitamina K2 es un poderoso antioxidante, y que al ser liposoluble, viaja en la sangre asociada a las lipoproteínas (colesterol) pudiendo protegerlas de la oxidación.

La forma activa de la vitamina K, la <<K-hidroquinona>> es un potente barredor de radicales libres, que protege de la oxidación a los lípidos sanguíneos, y que tiene la ventaja de que se está reactivando constantemente. 

La investigación ha demostrado que es la vitamina K2 ,  no la K1, la encargada de proteger a los tejidos blandos del depósito de calcio. Esto se debe a que la K2 es la forma predominante de dicha vitamina por fuera del hígado. La K2, a diferencia de la K1 y la K3, ha demostrado ser capaz de reducir la calcificación arterial, tanto en estudios con animales como también en estudios con humanos. En algunos estudios con humanos se ha correlacionado una mayor ingesta de K2 con menor incidencia de colesterol elevado, mejores niveles de colesterol bueno, y disminución de la calcificación y formación de placas en las arterias, y por ende, menor incidencia de patologías cardiovasculares (1).

OTROS USOS POTENCIALES. 

K2 y diabetes.

Se sabe que  los pacientes diabéticos presentan un riesgo de calcificación arterial 400% más alto de lo normal, y se han detectado altos niveles de MGP no activada en la sangre de estos pacientes, lo cual sugiere que además de otros mecanismos, la deficiencia de K2 puede ser causante de patología cardiovascular entre los diabéticos.  

La vitamina k y el cáncer.

La vitamina K2, ha mostrado tener poder anticanceroso en experimentos en tubos de ensayo y en estudios con animales. Sin embargo, el mecanismo de acción no está claro y se requiere mayor investigación al respecto.

 También se ha notificado en fechas recientes que el déficit de vitamina K2 es frecuente en pacientes que presentan esclerosis (endurecimiento) de la vesícula biliar.

En una palabra, diversas vías de investigación recientes, señalan que la vitamina K2 , es necesaria para un buen metabolismo del calcio, y que un déficit de dicha vitamina puede no solo incrementar el riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas en la edad avanzada, sino también generar depósitos de calcio en diversos órganos (arterias, riñones, vesícula biliar., etc.).

 FUENTES NUTRICIONALES

Con excepción del hígado, los alimentos más ricos en vitamina K1, son los vegetales verdes, como lechuga, espinacas, col de brúcelas, brócoli, nabos y el té verde, que aportan 100 mcg. o más por cada 100 gr. de alimento. También las algas marinas son ricas en vitamina K1, y los alimentos que contengan clorofila, como el alga  Spirulina. 

Como ya dijimos la fuente principal de la K2 es su síntesis por parte de nuestras bacterias intestinales, los estudios sobre la K2 ofrecen  un nuevo campo de investigación que viene a corroborar la suprema importancia que tiene para nuestra salud global el mantener en equilibrio a nuestras bacterias intestinales

REQUERIMIENTOS Y DEFICIENCIAS.

Los requerimientos diarios se miden en microgramos (milésimas de gramo), y son los siguientes:

 

 

LA DEFICIENCIA DE VITAMINA K Y LOS REQUERIMIENTOS DIARIOS.

Hasta hace poco se pensaba que la deficiencia de dicha vitamina era rara pues los requerimientos – al menos los hasta ahora considerados- son bajos ( ver cuadro), las bacterias intestinales pueden sintetizarla y nuestro cuerpo la recicla. 

Sin embargo,  la investigación reciente ha demostrado que la deficiencia de vitamina K2 es frecuente tanto en niños como en adultos. Y esto puede ser muy lógico: la fuente nutricional más importante de la K1 prácticamente ha desaparecido de nuestra mesa, a saber los vegetales verdes; y para el caso de la K2, sabemos que la alimentación moderna, el abuso en el consumo de antibióticos y el estrés , entre otros factores, han generado serios trastornos en nuestras bacterias intestinales,  encargadas de sintetizar la vitamina K2. 

  Un estudio reciente realizado con 110 participantes sanos,  encontró deficiencia de dicha vitamina en la sangre de la mayoría de los  participantes (2).

.

De acuerdo con otra investigación , realizada por el “Instituto de Investigación Sobre la Vitamina K y la Salud Cardiovascular”, de la Universidad de Maastrich, la ingesta de vitamina K actual es muy baja, y los escrutinios realizados apuntan sólidamente al hecho de que la gran mayoría de los adultos y niños sanos presentan deficiencia subclínica de vitamina K2. La dosis diaria recomendada ha sido calculada sobre los requerimientos de K1, señalan los investigadores de dicho instituto, sin tomar en cuenta las necesidades de la K2 (3).

Mencionemos también otro estudio publicado en 2009, basado en una revisión exhaustiva de la literatura científica publicada desde 1970 sobre la vitamina K y la salud humana. Los autores del estudio llegaron a la conclusión de que la  ingesta diaria recomendada para  dicha vitamina debe ser revisada a la alta para contribuir a proteger a la población contra la osteoporosis, la enfermedad cardiovascular, la formación de cálculos renales, y ciertos tipos de cáncer (4).

 USO DE ANTICOAGULANTES.

 La warfarina, fármaco anticoagulante, actúa inhibiendo la función de la K1 en el hígado, pero también impide la actividad de la K2 en los tejidos no hepáticos. Se sabe que la warfarina produce, a largo plazo,  calcificación de la aorta y las coronarias, de las carótidas, de las arterias femorales y de las válvulas cardiacas. El uso prolongado de warfarina también produce osteoporosis. 

OTROS FARMACOS:

Los antibióticos de amplio espectro y los salicilatos, pueden producir déficit de vitamina K. En el caso de los antibióticos esto se debe a su efecto destructor sobre las bacterias intestinales. Las cefalosporinas, por su parte, inhiben la activación hepática de dicha vitamina y su reciclamiento. El abuso de laxantes también puede generar déficit de vitamina K, así mismo, la quimioterapia y la mayoría de los fármacos contra la epilepsia pueden producir déficit de vitamina K. 

La ingesta de dosis elevadas de vitamina E (más de 600 UI), y de vitamina A, durante varios meses, pueden producir déficit de vitamina K. La vitamina E porque bloquea su acción, la vitamina A porque inhibe su absorción.

EFECTOS SECUNDARIOS

La vitamina K1, y la K2, son bien toleradas. En un estudio, por ejemplo, se administraron 90 mg. al día de vitamina K2, durante 24 semanas. Sólo unos pocos efectos secundarios fueron observados: en algunos pacientes se elevaron los valores de los exámenes de perfil hepático, lo cual volvió a la normalidad al retirar los suplementos. Resulta muy importante señalar que LA INGESTA DE SUPLEMENTOS DE VITAMINA  VITAMINA K NO TIENEN EFECTOS COAGULANTES. 

Por el contrario la vitamina K3 (su forma artificial) puede producir anemia  y elevación de la bilirrubina.

BIBLIOGRAFÍA.

1. Margueritta S. El Asmar,1 Joseph J. Naoum,2 and Elias J. Arbid2,, Vitamin K Dependent Proteins and the Role of Vitamin K2 in the Modulation of Vascular Calcification: A Review,  Oman Med J. 2014 May; 29(3): 172–177. 

2. Vitamin K status in healthy volunteers

E. TheuwissenE. J. Magdeleyns, L. A. J. L. M. BraamK. J. Teunissen,M. H. KnapenI. A. G. Binnekamp, M. J. H. van Summerenand   C. Vermeer,  Food Funct., 2014,5, 229-234. .

  1. Cranenburg ECM, Schurgers LJ, Vermeer C.,  Vitamin K: The coagulation vitamin that became omnipotent.,  Thrombosis and Haemostasis July 2007, Volume 98, Issue 1, Pages 120-125). 
  2. McCann JC1, Ames BN., Vitamin K, an example of triage theory: is micronutrient inadequacy linked to diseases of aging?,  Am J Clin Nutr. 2009 Oct;90(4):889-907. 

.

Conclusión

Vitamin K2 has promising potential to be used as treatment or prevention for the development of vascular calcification especially in at risk patient groups with high incidence of calcification or vitamin K deficiency. Through its peripheral distribution in low density lipoproteins, VK2 exercises its effect by activating various VKDPs including the soft-tissue calcification inhibitor MGP. Clinical trials looking into the effect of VK2 on vascular calcification and its beneficial cardiovascular effects will help elucidate its potential role as a therapeutic strategy.



Un estudio comprueba que comemos peor que nuestros abuelos

Los alimentos procesados con alto contenido de azúcar, grasa y almidón están impulsando el aumento de comidas poco saludables.

La globalización ha traído cosas muy positivas, como la expansión en las tecnologías de la información que diversifican las plataformas para la libertad de expresión. También la comunicación antes casi impensable, y en tiempo real, de personas que se encuentran en distintas partes del mundo. 

Sin embargo, como casi todo, la parte oscura de la globalización está presente y está estrechamente relacionada con la expansión en el poder de las corporaciones, que han alienado ideologías y creencias, además de hábitos de consumo, entre ellos, el del alimento. Es común escuchar que la dieta de nuestros abuelos solía ser mucho más sana que las de las nuevas generaciones, ¿pero qué tanto es verdadero? 

Según uno de los nutriólogos más importantes del mundo, Dariush Mozaffarian, el decano de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición de la Universidad Tufts, y citando un estudio que coescribió para le edición de marzo de la publicación especializada The Lancet Global Health:  “La globalización” de las dietas occidentales, en las que un pequeño grupo de compañías de alimentos y agricultura tienen un poder desproporcionado para decidir lo que se produce, está causando parcialmente el cambio hacia una alimentación no saludable” “Los alimentos procesados con alto contenido de azúcar, grasa y almidón están impulsando el aumento de comidas poco saludables.”

Los países que han empeorado su dieta 

Según Mozaffarian, los países pobres en el África subsahariana y Asia han visto el aumento más rápido en el consumo de alimentos poco saludables. China y la India registraron los aumentos más altos en consumo de alimentos poco saludables.

Países que mejoraron su alimentación

La situación mejoró levemente en Europa Occidental y América del Norte.

“La mayoría de los esfuerzos globales de nutrición se han enfocado en las calorías”, dijo Mozaffarian a la Fundación Thomson Reuters. “Necesitamos enfocarnos en la calidad de las calorías para los países pobres, no solo en la cantidad”(…)“Los jóvenes están creciendo con dietas mucho peores que sus padres o abuelos”.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca