Close

Diesel dulce: investigadores reviven antiguo proceso para convertir azúcar en diesel

Un proceso conocido desde los años de la Primera Guerra Mundial (ya casi un siglo) fue revivido por investigadores para convertir azúcar directamente en diésel. Este descubrimiento podría en unos años reemplazar a los combustibles fósiles y reducir drásticamente las emisiones de gases invernaderos, uno de los factores de peso del cambio climático.

Investigadores de la Universidad de California, Berkeley, rescataron un antiguo proceso de fermentación que transformaba el almidón en explosivos empleados para la guerra. Se le conoce como ABE porque produce acetona, butanol and etanol. Y fue descubierto por el químico Chaim Weizmann.

El proceso, actualizado, produce una variedad de productos que contienen más energía por litro que el etanol y los combustibles que se utiliza hoy en día en el trasporte. También, se encontró que, así como el diésel, puede mezclarse para adaptarse a las condiciones climáticas de invierno o verano.

La desventaja es que el costo de su fabricación es más alto que el del diésel o la gasolina. Pero la enorme ventaja es que reduce drásticamente las emisiones de gases invernaderos, uno de los factores de peso que contribuyen al cambio climático.

Además, se descubrió que el proceso es lo suficientemente versátil para usar un gran rango de materiales, desde azúcar de maíz (glucosa), azúcar de caña (sacarosa), almidón y probablemente otros materiales que no sean fuentes alimenticias como pasto, árboles o incluso desechos orgánicos.

Los autores Harvey Blanch y Douglas Clark estiman que podría comercializarse en 5 ó 10 años. O cuando menos puede abastecer a mercados pequeños como el militar y posteriormente a camiones, trenes y otros vehículos.

 

[e!ScienceNews]

 

Ver Más
Close