Close

Los árboles transgénicos como una opción ante la deforestación

Los gobiernos de Chile, México, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Uruguay desde hace ya varios años han considerado el uso de árboles transgénicos como una opción asequible ante la deforestación y otros daños colaterales que trae consigo la tala clandestina, principal depredador de bosques.

Brasil lidera con un 48% de las patentes mundiales en el sector. Detrás se encuentra Estados Unidos con un 53%. Chile también ha sido testigo de un rápido crecimiento en esta materia, tanto en el sector privado como en consorcios de instituciones académicas y empresas dedicadas al mismo giro. México ha estado trabajando durante varios años con este tipo de árboles y Colombia ha expresado su interés en el tema; también lo han hecho Argentina y Uruguay.

Son aproximadamente 21 los países que han comenzado a experimentar con este tipo de árboles. Especialmente China, quien utiliza principalmente álamo debido a sus propiedades relacionadas al manejo de su madera.

Sin embargo, más allá de una opción viable, la falta de regulación y la desinformación podrían hacer de este proyecto una serie de graves consecuencias ambientales y sociales.

Mientras tanto, las ambiciones de las empresas han aumentado de nacionales a internacionales a través de América del Sur y otros mercados de la misma región, considerados con posibilidades de expandirse.

Las asociaciones civiles  han hecho mancuerna para impulsar el uso de esta tecnología para cumplir con las demandas de madera y los productos que se fabrican a partir de ella, asi también apoyando la plantación de biocombustibles.

[Disinfo]

Ver Más
Close