Las sorprendentes propiedades terapéuticas del apio (Primera parte)

En su primera colaboración, Andrés Sierra nos presenta un acercamiento amplio en torno al apio, uno de los alimentos más saludables y accesibles cuyas propiedaes terapeúticas han ido descubriéndose paulatinamente.

Las sorprendentes propiedades terapéuticas del apio (Primera parte)

Si bien el apio no destaca por su riqueza nutricional (salvo por ser buena fuente de potasio), desde el punto de vista terapéutico, se ha ido revelando como un poderoso aliado de nuestra salud.

ANTECEDENTOS HISTÓRICOS.

El apio (Apium graveolens L),pertenece a la familia de las umbelíferas como el perejil y el hinojo . Es originario del sur de Europa y era muy utilizado en la antigüedad clásica. Sus antepasados eran plantas silvestres poco carnosas y amargas. En su forma actual es el resultado de la selección y el cultivo realizado en el siglo XVI en Italia (1).

Apios es el nombre griego, que fue utilizado en latín para designar diversas plantas de la umbelíferas olorosas. Graveolens, significa, precisamente, de olor fuerte.(2).

Se cree que el apio es la misma planta mencionada por Homero en la Odisea como «selenion», de la cual derivó el vocablo francés «celeri», y de éste, a su vez, el nombre ingles «celery». También del vocablo petroselenion derivó la voz perejil (ibid).

EL APIO: ¿ UN ALIADO NATURAL PARA LOS HIPERTENSOS ?.

LA HIPERTENSIÓN.

La presión arterial, se refiere a la fuerza con la cual la sangre impacta las paredes arteriales, habla pues del esfuerzo cardiaco para asegurar el flujo sanguíneo. Está determinada, básicamente, por la cantidad de fluidos presentes en nuestro organismo y por la flexibilidad de los vasos arteriales. La hipertensión arterial constituye el factor más importante de riesgo de enfermedad cardiovascular y se asocia con la obesidad, vida sedentaria, y consumo excesivo de sal, tabaco y alcohol, entre otros factores. Generalmente cursa de forma asintomática, por lo cual se le ha llamado “el asesino silencioso”.

Hoy en día constituye una verdadera pandemia: En Estados Unidos, por ejemplo, la hipertensión afecta a 60 millones de individuos, está presente en el 50% de la población norteamericana mayor de 64 años, y en el 71% de los afroamericanos de 64 años.

En México, se calcula que existen 17 millones de pacientes hipertensos, con edades que fluctúan entre 20 y 69 años. Se estima que en 2007 el costo de la atención de esta enfermedad en las instituciones de salud pública fue de 2 486 145,132 millones de dólares (3).

Según estadísticas de organismos nacionales de salud, su prevalencia ha aumentado de 23,8% en 1993 al 30,7% en 2000 y según un estudio dado a conocer en la revista Salud Pública de México, se habría elevado al 43,2% en 2006. Este significativo aumento podría explicarse, según los autores de dicho estudio, por diversos factores: envejecimiento de la población, aumento sin precedente del sobrepeso, la obesidad y la diabetes tipo 2 en México y alto consumo de sodio. (4)

A nivel mundial se calcula que del 25 al 30% de los adultos presentan hipertensión, lo cual representa mil millones de personas, de las cuales el 70% viven en países industrializados.

Esto quiere decir que el 30% de la población adulta mundial tiene altas posibilidades de padecer daños en el corazón, el cerebro, los riñones, las arterias y las retinas, entre otros órganos afectados por la hipertensión.

Así, por ejemplo, según un estudio realizado por la Sociedad Internacional de Hipertensión, que fue llevado a cabo en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, en el año 2001, la hipertensión habría causado 7.600.000 muertes prematuras (un 13,5% del total global) y 92 millones de discapacidades, a nivel mundial.

EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

El tratamiento médico consiste en recetar fármacos hipotensores y/o diuréticos. Sin embargo, diversos estudios médicos han criticado el uso de fármacos en los pacientes que presenten hipertensión leve a moderada, señalando que es mejor y más eficiente, en estos casos, implementar un tratamiento basado en cambios en los hábitos de vida y de alimentación. Afirman que en estos pacientes, es tan pequeño el beneficio que brindan dichos fármacos, que no se justifica su uso , dado el costo y los efectos secundarios nocivos (como fatiga, impotencia, dolor de cabeza, e incluso incremento del riesgo de sufrir infarto)(5). Hay que recordar que se trata de fármacos recetados para uso de largo plazo, sino es que de por vida.

Sin embargo, siguen vendiéndose masivamente a pesar de todas las voces de alerta.

¿POR QUÉ?

La razón es simple: si consideramos que las ventas de estos fármacos alcanzan los 10.000 millones de dólares por año, y que los pacientes con HTA que podrían ser atendidos sin ellos, van de un 50% a un 80% de los casos, eso representaría una disminución de 5000 a 8000 millones de dólares de ventas por año (6). Así pues, es el negocio de los fármacos, y no las necesidades reales de los pacientes con hipertensión, lo que determina hoy el tratamiento convencional.
De ahí el interés que tiene la utilización de recursos naturales para tratar la hipertensión. Uno de los más interesantes es el apio.

EL APIO COMO HIPOTENSOR.

En la medicina tradicional.

Existe registro del uso del apio como hipotensor al interior de las medicinas tradicionales del lejano oriente, por lo menos desde el año 200 AC.(7). En la actualidad continua siendo utilizado con ese mismo fin en la Medicina Tradicional China, en Vietnam, en Corea, etc. También sabemos que los griegos y los romanos, durante la antigüedad clásica lo utilizaban como calmante.

¿ Ha sido confirmada dicha propiedad por la investigación científica moderna?

La respuesta es afirmativa. El Dr. William J. Elliot (8 y 9), farmacólogo de la universidad de Chicago, ha corroborado los efectos hipotensores del apio.

El Dr. Elliot decidió seguir la pista del apio como hipotensor a raíz del comentario de uno de sus alumnos de postgrado, el Sr. Quang T. Lee, quien , por cierto, colaboró en la investigación. Su padre, el Sr. Minh Lee, vietnamita de 62 años, logró disminuir su presión arterial de 158/96 a 118/82 tan solo consumiendo 125 gr de apio diariamente durante una semana.

El Dr. Elliot se dio a la tarea de identificar la sustancia hipotensora del apio y logró hacerlo.

Se trata de un compuesto llamado 3-n-butilftalido ( 3 NBP, o NBP por sus siglas en inglés), que le da al apio su aroma característico.

Este compuesto está presente en otras hortalizas pero solo el apio lo contiene en cantidades importantes.

En experimentos con ratones de laboratorio, el Dr. Elliot corroboró los efectos hipotensores de dicha sustancia: al administrar la cantidad equivalente al consumo de 4 tallos de apio al día, la presión sistólica (la más alta) se redujo en promedio 13%, y también se redujo el colesterol un 7%.

¿Cómo actúa este compuesto?

Según el Dr. Elliot, el apio actúa por su efecto sedante. Al parecer, el 3-n-butilftalido, disminuye la concentración sanguínea de las hormonas asociadas con el stress, catecolaminas, mismas que producen constricción de los vasos sanguíneos. Además, esta sustancia relaja los pequeños músculos que sostienen a los vasos sanguíneos. El Dr Elliot y su equipo de colaboradores, descubrieron que dicho compuesto bloqueaba la acción de una enzima llamada “tirosina hidroxilasa”, que nuestro cuerpo utiliza para la síntesis de las catecolaminas. De suerte que el apio puede resultar aun más benéfico para quienes sufren de hipertensión asociada al stress, y la tensión emocional (lo cual representa cerca del 50% de los casos).

Por su parte, investigadores del Centro de Investigaciones Hematológicas de Hunan, en China, también han aportado información al respecto. El apio es rico en una sustancia natural llamada apigenina que contribuye a dilatar los vasos sanguíneos.

En una comunicación, publicada en Mayo del 2006 en la revista American Journal of Phatology, Raquel Soares e Isabel Azevedo, de la Universidad de Porto en Portugal, (10) señalaron que la apigenina combate el estrés oxidativo a nivel celular y actúa como antiinflamatorio natural, y citaron diversos trabajos científicos al respecto. El estrés oxidativo contribuye al proceso del endurecimiento de los vasos sanguíneos, que a su ves, genera la hipertensión.

Aunque el apio es rico en sodio, (87mg/100gr) es también rico en potasio (287mg/100gr), por lo cual su riqueza en sodio no lo hace contraindicado en los pacientes con hipertensión.

VENTAJAS DEL APIO COMO HIPOTENSOR.

Si comparamos el Apio con los fármacos usualmente recetados para tratar la hipertensión, saltan a la vista numerosas ventajas:

De acuerdo con las investigaciones hasta ahora realizadas, el apio actúa de varias formas contra la hipertensión:

1. Como diurético (11). Los fármacos llamados diuréticos, recetados para disminuir la retención de sodio, y por ende la de agua, en el organismo, pueden producir un desbalance en la proporción sodio/potasio en nuestro organismo, lo cual afecta drásticamente las funciones celulares, y muy especialmente al corazón. Los efectos secundarios más frecuentes de los diuréticos son: trastornos iónicos, elevación de los niveles de ácido úrico, de la glucosa y de las grasas en sangre, disfunción eréctil y disminución de la libido.

El Apio actúa como diurético sin afectar la proporción sodio/potasio y sin ningún efecto secundario nocivo.

2. Actúa de manera semejante a los bloqueadores de los canales del calcio (12). Estos fármacos inhiben el flujo del calcio a través de las membranas celulares del tejido muscular, con lo cual disminuyen la contracción de las fibras musculares. En la hipertensión actúan relajando el músculo liso de las arterias. Los efectos secundarios de estos fármacos, que menciono en seguida, no son producidos por el Apio: retención de agua en las extremidades, disminución del flujo coronario, enlentecimiento de los latidos cardíacos, hipotensión arterial, rubor, dolor de cabeza, hemorragia digestiva debido a su efecto anticoagulante, por su efecto antiespasmódico pueden producir reflujo gastroesofágico y estreñimiento, como inhiben la apoptosis( destrucción celular, que forma parte de los mecanismos de autoprotección de diversos organismos vivos contra el riesgo de reproducción celular descontrolada) incrementan el riesgo de cáncer.

3. El Apio también ha demostrado que reduce los niveles de colesterol y que puede reducir la formación de placas que endurecen las paredes de las arterias, beneficio adicional respecto de sus efectos diuréticos e hipotensores (13).

4. Los hipotensores farmacológicos al reducir la presión, disminuyen el flujo de sangre al cerebro, y si bien esto disminuye el riesgo de sufrir un evento cerebro vascular, también genera efectos indeseables como fatiga, mala memoria, depresión, mareo. El Apio no produce ninguno de estos efectos. Pero además, diversos experimentos con animales han demostrado que las ftalidas del apio ejercen una acción protectora sobre los tejidos cerebrales (14).También se ha visto, en estudios con animales que generan experimentalmente infartos cerebrales, que las ftalidas del Apio promueven una rápida recuperación (15).( En la segunda entrega abundaré sobre este punto).

En verdad, hace falta resaltar el echo de que la hipertensión es una respuesta extrema del organismo, para mantener un flujo sanguíneo adecuado en condiciones de desequilibrio. La verdadera enfermedad no es la hipertensión, sino los malos hábitos de vida que obligan al cuerpo a forzar el flujo sanguíneo. Limitarse a combatir la hipertensión ( síntoma) sin corregir el desequilibrio (causa), trae aparejadas consecuencias relacionadas con déficit de riego sanguíneo a largo plazo, y, por supuesto, con la persistencia de la hipertensión.

5. Como regulador de las protaglandinas. Sustancias semejantes a las hormonas, pero de vida más breve, acción local, y que son producidas por todas las células, las prostaglandinas intervienen en la regulación de todos los procesos vitales básicos.( en la segunda parte profundizo sobre este tema).Como ya dijimos, el Apio combate las hormonas producidas por el estrés

6. Al parecer actúa también sobre los centros cerebrales que regulan la resistencia vascular (16).

¿ CÓMO UTILIZARLO?

Podemos utilizar el apio en ensaladas, en sopas, o en tizanas, pero la forma más practica y rápida para beneficiarnos de sus propiedades hipotensoras es consumir jugos con apio.

1. JUGO HIPOTENSOR: Pasar por el extractor dos chayotes crudos, ½ pepino y 4 tallos de apio. Tomar esta misma dosis 3 veces al día antes de cada alimento durante 30 días.

2. CURA DE JUGO DE APIO PARA COMBATIR LA HIPERTENSIÓN y EL STRESS.

Esta cura consiste en consumir todas las mañanas cantidades progresivas de jugo de apio combinado con jugo de manzana y de lechuga orejona. Para comenzar la cura se debe tomar en ayunas 1 vaso del jugo de manzana, el jugo de 15 hojas de lechuga orejona y de 4 tallos de apio (todo pasado por el extractor de jugos). Al día siguiente incrementar la cantidad de jugo de apio: utilizar 8 tallos de apio para elaborar el jugo y continuar en los días sucesivos aumentando la cantidad de jugo de apio( añadir 4 tallos más por día), hasta que esté consumiendo ¾ de vaso de jugo de apio combinado con ¼ de vaso de jugo de manzana, y el jugo de 15 hojas de lechuga orejona. Se entiende que conforme aumentamos la cantidad de jugo de apio disminuimos la cantidad de jugo de manzana.
Hacer una toma en ayunas durante 30 días.

Observaciones: los jugos deben consumirse inmediatamente después de haberlos preparado. Para elaborar los jugos desinfecte los ingredientes, pero evite el uso de cloro como desinfectante. Para obtener el jugo de apio, utilizamos el tallo y todas sus hojas. Los dos jugos aquí referidos son aptos para los diabéticos, sin embargo, en un diabético con desbalance de su glucosa puede ser conveniente sustituir el jugo de manzana por jugo de ejote (sí, ejote crudo pasado por el extractor) en la cura de apio.

Como veremos en la segunda parte de este artículo, y en la monografía, el apio es también benéfico para los diabéticos, y nos ofrece, en verdad, muchos otros beneficios para la salud.

Precauciones.

Las personas con problemas renales severos deben evitar el consumo de apio en grandes cantidades, y lo mismo vale para las mujeres embarazadas, especialmente durante los 3 primeros meses de embarazo, pues por su contenido de apina, un tónico uterino, puede provocar aborto.
El apio contiene una sustancia llamada furanocumarinas, que puede generar reacciones alérgicas en individuos sensibles, y también fotosensibilidad. Por eso es recomendable no consumir desde un inicio grandes cantidades de apio, sino incrementar paulatinamente la dosis. Asimismo, es preciso elegir tallos de apio frescos, que no estén maltratados, pues el contenido de furanocumarina se incrementa hasta 100 veces cuando el apio está maltratado o enfermo(17).

Bibliografía.

1. Möller Erwin, La Comida que Salvará su Vida; ed. Grijalbo, México, 1998.

2. Pérez Arbeláez Enrique, Plantas Útiles de Colombia, ed. Víctor Hugo, Medellín Colombia, 1990.

3. Castaño-Guerra Rodolfo, Medina-González María del Consuelo, de la Rosa-Rincón Rosa Lidia, Loría-Castellanos Jorge, Guía de práctica clínica.
Diagnóstico y tratamiento de la
hipertensión arterial, Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2011; 49 (3): 315-324

4. Barquera Simón, MD, PhD, Campos-Nonato Ismael, MSc, Hernández-Barrera Lucía, MSc, Villalpando Salvador, PhD, Rodríguez-Gilabert César, MD,
Durazo-Arvizú Ramón, PhD, Aguilar-Salinas Carlos A, MC, Hypertension in Mexican adults: results from the National Health and Nutrition Survey 2006, Salud Pública Méx 2010; Vol. 52(sup 1):63-71.

5. Murray Michael, Pizzorno Joseph E, Encyclopedia of Natural Medicine, Prima Health, 1998.

6. Ibid.

7.Carper Jean, Los Alimentos Medicina Milagrosa, ed Norma, Colombia, 1994.

8.Le QT and Elliott WJ: Hypotensive and hypocholesterolemic effects of celery oil may be due to BuPh. Clin Res 1991;39:173A.

9. Le QT and Elliott WJ: Dose-response relationship of blood pressure and serum cholesterol to 3-n-butylphthalide, a component of celery oil. Clin Res 1991;39:750A.

10. Soares Raquel Azevedo Isabel, Apigenin: Is It a Pro- or Anti-Inflammatory Agent? American Journal of Pathology. 2006, May;168:1762-1763

11.Soundararajan S and Daunter B: Ajvine: Pilot biomedical study for pain relief in rheumatic pain. School of Medicine, The University of Queensland, Brisbane, Queensland, Australia, 1991-92.

12. Tsi D and Tan BKH: Cardiovascular pharmacology of 3-n-butylphthalide in spontaneously hypertensive rats. Phytotherapy Research 1997;11:576-82.

13. Véase la referencia 9.

14. Peng Y, Sun J, Hon S, Nylander AN, Xia W, Feng Y, Wang X, Lemere CA, L-3-n-butylphthalide improves cognitive impairment and reduces amyloid-beta in a transgenic model of Alzheimer’s disease, J Neurosci. 2010 Jun 16;30(24):8180-9.

15. Chong ZZ and Feng YP: dl-3-n-butylphthalide improves regional cerebral blood flow after experimental subarachnoid hemorrhage in rats. Chung Kuo Yao Li Hsueh Pao 1999;20:509-12.

16. http://www.phthalides.com/index.html.

17. The Review of Natural Products by Facts and Comparisons. St. Louis, MO: Wolters Kluwer Co., 1999

NOTA: Los datos proporcionados en este artículo lo son sólo a título informativo, no para el autodiagnóstico, ni para el auto tratamiento, sus padecimientos deben ser atendidos por un profesional de la salud.

 


Andrés Sierra es licenciado en Etnología. En 1983,  por necesidades de cuidado de su propia salud, se acercó a las Medicinas Alternas. Desde entonces se ha dedicado  al estudio, la práctica y  la enseñanza de la Medicina Natural, con especial énfasis en  el uso curativo de los alimentos.

Ha participado en numerosos programas de radio, y ha impartido múltiples cursos y diplomados en la materia.

Actualmente funge como subdirector académico de la  Licenciatura en Medicinas Alternativas y Complementarias, impartida en la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias MASHACH en la ciudad de Puebla, y dirige el Centro Naturista “Naturalmar” en esa misma ciudad.

Contacto: saludynaturaleza@live.com

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. hi tengo 65 anos soy diabetico, y uso insulina, me encanta el apio, y las indicaciones que ustedes indican me alientan mas a seguirlo usando, pero una persona conocida me hizo comentario que el apio propiciaba la ceguez, es esto cierto o solo una mala indicacion de personas sin informacion, les agradeceria alguna respuesta para seguridad. gracias

  2. UNA PREGUNTA: Hace poco comencé a tomar agua de apio con pepino, solo le pongo una rama de apio y medio pepino pero he notado que al tomar los primeros dos vasos ME MAREO UN POCO, se me quita luego pero si me dura como 30 minutos. ¿A que se debe esto? ¿Debo dejar de tomarlo?

    AGRADECERIA MUCHO SU RESPUESTA. GRACIAS

  3. Estoy en un tratamiento con Apio debido a intensos dolores de cabeza, que han disminuido notablemente desde la primera semana del tratamiento. Mi mamá me ha comentado que en alguna parte leyó que las hojas pueden ser dañinas. He buscado información y en ningúna parte he visto comentarios al respecto. ¿Alguien sabe la verdad o falsedad de esa aseveración?

  4. Buenas tardes, quiero saber si puedo comer el apio crudo con tallo y hojas, yo vengo haciendolo ya hace 8 días y la verdad no siento ningun cambio en mi organizmo. Tengo 32 años y quisiera saber para que más me puede servir.

  5. LE ENVIO MI EDAD POR SI LA NECESITAN 56 AÑOS
    PARA QUE POR FAVOR ME ENVIEN RECETAS PARA LAS ENFERMEDADES CRONICAS O NO CRONICAS HIPERTENCION ARTERIAL DEABETES EYACULACION PRECOZ E IMPOTENCIA CANSANCIO STRESS Y PARA LA MOTIVACION

  6. ME PUEDEN ENVIAR RECETAS DE JUGOS PARA LA EYACULACION PRECOZ Y LA IMPOTENCIA TENGO DEABETES E HIPERTENCION ARTERIAL,CONSUMO MUCHAS PASTILLAS PARA ESTA ENFERMEDADES
    Y TAMBIEN RECETAS DE JUGOS PARA LA MEMORIA
    PARA EL CANSANCIO
    PARA EL STRESS
    GRACIAS

  7. Muy bueno me encanto a mi padre le fue muy útil la información espero que sigan subiendo información

Cargar más comentarios

Deja un Comentario

US
US
US


El cardo mariano, un verdadero aliado del hígado

Disminuye la producción de los radicales libres a nivel hepático (que son resultado forzoso de la labor destoxificante del hígado, pero que a su vez pueden autodestruirlo.

El cardo mariano, un verdadero aliado del hígado

Imagen: http://www.cardomariano.net/

Esta planta, crece en Europa, África y Asia, y ha sido utilizada desde el siglo XVII como hepatoprotector. En 1965 fue aislado su principio activo más importante: La silimarina, cuyas propiedades hepatoprotectoras han sido confirmadas por numerosos estudios científicos modernos.

La “Comisión E”, es un grupo de científicos que fue encargado por el gobierno alemán de estudiar y regular en dicho país el uso de las plantas medicinales. Después de investigaciones que se prolongaron por más de 15 años este organismo generó un cuerpo de más de 300 monografías científicas sobre las plantas y sus usos, que ha servido de guía para la legislación sobre plantas medicinales en numerosos países.

En 1986 la “Comisión E” aprobó el uso medicinal del Cardo Mariano. Dicha comisión considera que la intoxicación por alcoholismo crónico representa el 71% de los casos de hepatotoxicidad, seguida por la intoxicación por fármacos (18%) y de la intoxicación con diversas sustancias (11%). El Cardo Mariano fue aprobado por la comisión E, después de la revisión exahustiva de la literatura científica existente, como un tratamiento adecuado y no tóxico para problemas digestivos y hepatobiliares (nauseas, recargo del hígado, congestión de la vesícula biliar, cálculos biliares, etc.), para daño del hígado por sustancias tóxicas y como coadyuvante en casos de inflamación del hígado, hepatitis y cirrosis.

Una anécdota ilustra las fabulosas propiedades hepatoprotectoras de esta planta. Esta historia fue publicada en el diario Santa Cruz Sentinel, el 14 de enero del 2007 y reportada en le revista Herbagram #74, (agosto 2007).

https://biocuidados.files.wordpress.com
https://biocuidados.files.wordpress.com

Una familia de 6 miembros resultó intoxicada en Santa Cruz, California luego de consumir unos tacos elaborados con hongos venenosos, que ellos mismos habían recolectado en el campo. Al ingresar al Hospital Dominicano, en dicha localidad, rápidamente fue establecido que los pacientes sufrían de intoxicación generada por el hongo llamado Amanita phalloides, que puede dañar el hígado y causar la muerte en cuestión de días.

El Dr. encargado del caso, Tod Michell, sabiendo de la gravedad del caso, y a d falta de un buen tratamiento farmacológico, tuvo la buena idea de hacer una búsqueda en internet sobre el tema. Por fortuna, dio con información sobre el Cardo Mariano, y sus efectos (hepatoprotectore. Finalmente, el Dr. Mitchell contactó una compañía fitofarmaceutica, Madeus Pharma, en Bélgica, que elabora un extractó de Cardo Mariano para aplicación intravenosa. La compañía accedió ante el llamado del Dr. Mitchell, a donar producto suficiente para tratar a esos 6 pacientes.

Mientras se llevaron a cabo los tramites para introducir el producto en los E.E.U.U. [se requería una licencia especial como “Nueva Droga en Investigación”] los pacientes recibieron Cardo Mariano por vía oral. Y aunque las posibilidades de obtener dicha licencia eran de 1 en 1000, ocurrió que en el lapso de unas cuantas horas el Hospital Dominicano de Santa Cruz fue autorizado a administrar el tratamiento intravenoso proveniente de Bélgica. El producto se llama <<Legalon-sil>>.

Los pacientes fueron tratados con dicho extracto, combinado con, carbón activado (que ayuda a eliminar tóxicos por vía intestinal), penicilina y un antídoto contra la sobredosis de tylenol (paracetamol, que a dósis altas genera daño hepático).

En pocos días 5 de los 6 pacientes fueron dados de alta y se recuperaron totalmente. Solo una señora de 83 años de edad falleció a causa de una insuficiencia renal aguda, a pesar de que su hígado estaba en franca recuperación.

Lo más probable es que todos hubieran fallecido si no se hubiese aplicado el Legalon-Sil.

Antes de pasar a explicarles a mis lectores como actúa a nivel hepático el cardo mariano, quisiera resaltar la importancia de este caso: una muestra clara de lo que puede ser la medicina del futuro: una amalgama entre los recursos naturales y la ciencia moderna, entre la farmacología y la medicina natural.

http://www.ortoflor.com/
http://www.ortoflor.com/

Acción antitóxica del Cardo Mariano.

La silimarina ha mostrado efecto protector de las células hepáticas contra diversas sustancias tóxicas como los componentes venenosos del hongo amanita muscaries, y otras variedades de hongos tóxicos, del paracetamol (fármaco que a dosis elevadas destruye a la célula hepática) y otros medicamentos, la galactosamina (una sustancia que produce hepatitis en ratas), el tetracloruro de carbono (cancerígeno) y otras.

Además de inhibir el ingreso de los tóxicos a las células del hígado la silimarina protege a este órgano por otros caminos:

* Disminuye la producción de los radicales libres a nivel hepático (que son resultado forzoso de la labor destoxificante del hígado, pero que a su vez pueden autodestruirlo. Así se produce, por ejemplo, la muerte por consumo del venenoso hongo amanita muscaries: en su intento por neutralizar los tóxicos, el hígado genera tal cantidad de radicales libres, destructores de las células hepáticas, que termina autodestruyéndose).

* Inhibe la producción de sustancias proiflamatorias al interior del hígado.

* Incrementa la producción del glutatión por parte del hígado, los intestinos y el estomago. El glutatión es un poderoso antioxidante, protector celular y estimulante del sistema inmunológico (encargado de nuestras defensas).

* La silimarina, en estudios con animales, ha demostrado que estimula la síntesis del ADN y por lo tanto, la regeneración de las células hepáticas.

¿EN QUÉ CASOS ESTÁ INDICADO RECURRIR AL USO DE ESTA PLANTA?

Por su efecto como hepatoprotector el cardo mariano alcanza una amplia gama de indicaciones:

* Recargo hepático y biliar.

* Congestión de la vesícula biliar, y/o cálculos biliares, Icteticia.

* Consumo de alcohol.

* Exposición a tóxicos medio ambientales (Como antídoto vs intoxicación por amanita muscaries).

* Hepatitis.

* Cirrosis hepática.

* Todo tipo de padecimientos en los cuales tenga sentido mejorar la destoxificación hepática, como problemas cutáneos e intestinales.

* También es útil en el tratamiento del colesterol elevado.

* En Europa se le han atribuido tradicionalmete los siguientes usos:

* Hepatoprotector y digestivo hepático(colagogo).

* Para tratar el estreñimiento crónico.

* Para combatir los cálculos biliares y la ictericia.

* Para combatir alergias.

* Para combatir el asma.

* Para mejorar la circulación y combatir las hemorroides.

* Como tónico cardiaco.

¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS EL CARDO MARIANO?

El Cardo Mariano es una planta muy segura.

La literatura no reporta efectos secundarios.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Estos vegetales pueden mantener tu cerebro hasta 11 años más joven

Investigadores encontraron atónitas diferencias entre los adultos mayores que se alimentaron diariamente de una dosis de vegetales de hojas verdes.

Estos vegetales pueden mantener tu cerebro hasta 11 años más joven

Desde pequeños a todos se nos inculca que los vegetales son muy buenos para la salud. Cuando vamos informándonos más comprobamos que en realidad esto es cierto aunque quizá nos quedamos con un poco de reservas pues en algún momento nos los vendieron como si estos tuvieran superpoderes.

Lo cierto es que siempre te conviene estar cerca de los vegetales, sobre todo si son sembrados por productores locales que suelen cultivarlos a menor escala y prescindir así de los agroquímicos dañinos. 

Sumándole más a la noción de que los vegetales tienen ciertos super poderes como nos lo ponderaban en la niñez, un estudio presentado en el American Society for Nutrition (ASN) Annual Meeting at Experimental Biology 2015 en Boston, revela que, en realidad, existen algunos vegetales que ingeridos sistemáticamente en una cierta dosis podrían mantener tu cerebro hasta 11 años más joven.

En este estudio fueron analizados casi 1000 adultos con un promedio de edad de 81 años durante 5 años. Los investigadores encontraron que aquellas personas mayores que tomaron dos porciones por día de vegetales de hojas verdes como las espinacas o la col tuvieron un desempeño cognitivo mucho mejor que aquellos que no lo tomaron, con diferencias de hasta 11 años de edad cerebral: la responsable de este milagro es la vitamina K.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



¿Existe alguna relación entre la osteoporosis, la salud cardiovascular y las bacterias intestinales?

Por extraño que parezca la respuesta es afirmativa. El elemento clave es la vitamina K2.

¿Existe alguna relación entre la osteoporosis, la salud cardiovascular y las bacterias intestinales?

Todos hemos oído hablar de la vitamina K, útil para promover la coagulación de la sangre; pero seguramente no sabía usted, amable lector, que esta vitamina puede ayudarle a prevenir, e inclusive tratar, la osteoporosis, a mejorar sus arterias y a prevenir múltiples padecimientos, entre ellos diversos tipos de cáncer.

BREVE HISTORIA.

La vitamina K fue descubierta en 1929 por un danés, el Dr. Hendrik Dam, en experimentos con animales. En 1935 el Dr. Dam propuso la existencia de un factor antihemorrágico soluble en grasa, al cual denominó vitamina K (del vocablo danés Koagulation). Otros investigadores, lograron aislarla de las plantas y en 1939 fue sintetizada por Doisy, Karrer y Fieser. 

La vitamina K es reciclada por nuestro organismo.

TRES TIPOS DE VITAMINA K.

Existen tres diferentes clases de vitamina K:

  1. La K1, llamada filoquinona o fitomenadiona, que es la vitamina K de origen vegetal.
  2. La K2, menaquinona que es sintetizada por las bacterias  intestinales, o producida en el cuerpo a partir de la ingesta de grandes cantidades de K1, también se encuentra en algunos alimentos fermentados como el natto. 

       3. La K3, menadiona , es la forma sintética, obtenida en laboratorios y tiene la particularidad de que puede generar toxicidad, a diferencia de la K1 y la K2.

LA VITAMINA K Y LA SALUD DE LOS HUESOS.

Hoy en día se sabe que esta vitamina es indispensable para prevenir la osteoporosis y las fracturas en personas de edad avanzada.

La vitamina K1 es importante para los huesos porque ayuda a que una proteína del hueso llamada osteocalcina adopte su forma activa, lo cual le permite adjuntarse al calcio y permitir así que este importante mineral se fije en los huesos. 

 

En un estudio con 72327 mujeres, con edades de 38 a 63 años se monitoreó la dieta y la incidencia de fracturas de cadera a lo largo de 10 años. Se observó una marcada correlación entre baja ingesta de vitamina K1 y un riesgo más alto de sufrir fractura de la cadera.

Este estudio identificó el consumo de lechuga, entre otros alimentos ricos en vitamina K, como una clave en la protección contra fracturas de cadera. Las mujeres que consumían lechuga (Romanita o “iceberg”) una o más veces al día presentaban un riesgo 45% menor de sufrir  fractura de cadera en comparación con aquellas que sólo la consumían una vez por semana o menos. Por otra parte, mencionemos que la vitamina K2 ha demostrado, en estudios de laboratorio, ser capaz de inhibir la destrucción del hueso mejorando la acción del osteoblasto (célula formadora de hueso).

En experimentos con animales, la K2 ha demostrado inhibir la pérdida de hueso en ratas a las cuales se les han extirpado los ovarios. 

La investigación sobre el papel de la vitamina K en los procesos de calcificación ha dado pasos de gigante en las últimas décadas, arrojando luz sobre procesos fisiológicos sorprendentes. hoy sabemos que la vitamina K2 contribuye de forma decisiva no sólo a la fijación del calcio en los huesos, sino también a evitar su depósito en tejidos blandos como las paredes de las arterias y los riñones. Es decir que esta vitamina mantiene al calcio donde debe estar: en los huesos y lejos de los tejidos blandos.

Los mecanismos bioquímicos de esta función de la vitamina K2 van siendo cada ves mejor entendidos: existen un conjunto de proteínas que son activadas por la vitamina K, y que participan, unas de ellas,  en la fijación del calcio en los huesos y otras inhibiendo los depósitos de dicho mineral en los tejidos blandos. El mismo mecanismo que contribuye a la calcificación de los huesos puede causar calcificación de las arterias y/o de otros tejidos ajenos a los huesos. ¿ Cómo impide este riesgo nuestro organismo? Mediante factores inhibidores de la fijación de calcio en los tejidos blandos. Cuando faltan dichos factores  puede fijarse el calcio en los tejidos blandos. ¿ Por qué pueden faltar dichos factores inhibidores? Cuando existe déficit de la vitamina K2, presente en abundancia en los tejidos por fuera del hígado,(en el hígado se concentra la K1).

 La investigación reciente ha descubierto que existe una correlación directa entre la deficiencia de K2 y el riesgo de muerte por patologías asociadas con la calcificación de tejidos blandos, como endurecimiento de la aorta, insuficiencia renal crónica , enfermedad cardiovascular crónica y cardiopatía diabética. Inclusive se ha propuesto usar la medición de los niveles de K2 como marcador temprano del riesgo de enfermedad cardiovascular. 

El caso mejor estudiado es de una proteína llamada la “MGP”, o proteína GLA de la matriz ósea. La vitamina K2 activa dicha proteína, convirtiéndola en una antagonista de la calcificación en los tejidos blandos. Como la vitamina K2 es la más abundante en los tejidos blandos, es la encargada de dicha labor. Niveles elevados en sangre de MGP inactiva se han asociado con mayor riesgo de mortalidad en  patologías asociadas con la calcificación de tejidos blandos. En ausencia de MGP activada en los vasos arteriales se produce una intensa y extensiva calcificación ( endurecimiento) de los mismos .

LA SALUD VASCULAR : LA K2 Y LA CALCIFICACIÓN ARTERIAL.

Se sabe que la vitamina K2 es un poderoso antioxidante, y que al ser liposoluble, viaja en la sangre asociada a las lipoproteínas (colesterol) pudiendo protegerlas de la oxidación.

La forma activa de la vitamina K, la <<K-hidroquinona>> es un potente barredor de radicales libres, que protege de la oxidación a los lípidos sanguíneos, y que tiene la ventaja de que se está reactivando constantemente. 

La investigación ha demostrado que es la vitamina K2 ,  no la K1, la encargada de proteger a los tejidos blandos del depósito de calcio. Esto se debe a que la K2 es la forma predominante de dicha vitamina por fuera del hígado. La K2, a diferencia de la K1 y la K3, ha demostrado ser capaz de reducir la calcificación arterial, tanto en estudios con animales como también en estudios con humanos. En algunos estudios con humanos se ha correlacionado una mayor ingesta de K2 con menor incidencia de colesterol elevado, mejores niveles de colesterol bueno, y disminución de la calcificación y formación de placas en las arterias, y por ende, menor incidencia de patologías cardiovasculares (1).

OTROS USOS POTENCIALES. 

K2 y diabetes.

Se sabe que  los pacientes diabéticos presentan un riesgo de calcificación arterial 400% más alto de lo normal, y se han detectado altos niveles de MGP no activada en la sangre de estos pacientes, lo cual sugiere que además de otros mecanismos, la deficiencia de K2 puede ser causante de patología cardiovascular entre los diabéticos.  

La vitamina k y el cáncer.

La vitamina K2, ha mostrado tener poder anticanceroso en experimentos en tubos de ensayo y en estudios con animales. Sin embargo, el mecanismo de acción no está claro y se requiere mayor investigación al respecto.

 También se ha notificado en fechas recientes que el déficit de vitamina K2 es frecuente en pacientes que presentan esclerosis (endurecimiento) de la vesícula biliar.

En una palabra, diversas vías de investigación recientes, señalan que la vitamina K2 , es necesaria para un buen metabolismo del calcio, y que un déficit de dicha vitamina puede no solo incrementar el riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas en la edad avanzada, sino también generar depósitos de calcio en diversos órganos (arterias, riñones, vesícula biliar., etc.).

 FUENTES NUTRICIONALES

Con excepción del hígado, los alimentos más ricos en vitamina K1, son los vegetales verdes, como lechuga, espinacas, col de brúcelas, brócoli, nabos y el té verde, que aportan 100 mcg. o más por cada 100 gr. de alimento. También las algas marinas son ricas en vitamina K1, y los alimentos que contengan clorofila, como el alga  Spirulina. 

Como ya dijimos la fuente principal de la K2 es su síntesis por parte de nuestras bacterias intestinales, los estudios sobre la K2 ofrecen  un nuevo campo de investigación que viene a corroborar la suprema importancia que tiene para nuestra salud global el mantener en equilibrio a nuestras bacterias intestinales

REQUERIMIENTOS Y DEFICIENCIAS.

Los requerimientos diarios se miden en microgramos (milésimas de gramo), y son los siguientes:

 

 

LA DEFICIENCIA DE VITAMINA K Y LOS REQUERIMIENTOS DIARIOS.

Hasta hace poco se pensaba que la deficiencia de dicha vitamina era rara pues los requerimientos – al menos los hasta ahora considerados- son bajos ( ver cuadro), las bacterias intestinales pueden sintetizarla y nuestro cuerpo la recicla. 

Sin embargo,  la investigación reciente ha demostrado que la deficiencia de vitamina K2 es frecuente tanto en niños como en adultos. Y esto puede ser muy lógico: la fuente nutricional más importante de la K1 prácticamente ha desaparecido de nuestra mesa, a saber los vegetales verdes; y para el caso de la K2, sabemos que la alimentación moderna, el abuso en el consumo de antibióticos y el estrés , entre otros factores, han generado serios trastornos en nuestras bacterias intestinales,  encargadas de sintetizar la vitamina K2. 

  Un estudio reciente realizado con 110 participantes sanos,  encontró deficiencia de dicha vitamina en la sangre de la mayoría de los  participantes (2).

.

De acuerdo con otra investigación , realizada por el “Instituto de Investigación Sobre la Vitamina K y la Salud Cardiovascular”, de la Universidad de Maastrich, la ingesta de vitamina K actual es muy baja, y los escrutinios realizados apuntan sólidamente al hecho de que la gran mayoría de los adultos y niños sanos presentan deficiencia subclínica de vitamina K2. La dosis diaria recomendada ha sido calculada sobre los requerimientos de K1, señalan los investigadores de dicho instituto, sin tomar en cuenta las necesidades de la K2 (3).

Mencionemos también otro estudio publicado en 2009, basado en una revisión exhaustiva de la literatura científica publicada desde 1970 sobre la vitamina K y la salud humana. Los autores del estudio llegaron a la conclusión de que la  ingesta diaria recomendada para  dicha vitamina debe ser revisada a la alta para contribuir a proteger a la población contra la osteoporosis, la enfermedad cardiovascular, la formación de cálculos renales, y ciertos tipos de cáncer (4).

 USO DE ANTICOAGULANTES.

 La warfarina, fármaco anticoagulante, actúa inhibiendo la función de la K1 en el hígado, pero también impide la actividad de la K2 en los tejidos no hepáticos. Se sabe que la warfarina produce, a largo plazo,  calcificación de la aorta y las coronarias, de las carótidas, de las arterias femorales y de las válvulas cardiacas. El uso prolongado de warfarina también produce osteoporosis. 

OTROS FARMACOS:

Los antibióticos de amplio espectro y los salicilatos, pueden producir déficit de vitamina K. En el caso de los antibióticos esto se debe a su efecto destructor sobre las bacterias intestinales. Las cefalosporinas, por su parte, inhiben la activación hepática de dicha vitamina y su reciclamiento. El abuso de laxantes también puede generar déficit de vitamina K, así mismo, la quimioterapia y la mayoría de los fármacos contra la epilepsia pueden producir déficit de vitamina K. 

La ingesta de dosis elevadas de vitamina E (más de 600 UI), y de vitamina A, durante varios meses, pueden producir déficit de vitamina K. La vitamina E porque bloquea su acción, la vitamina A porque inhibe su absorción.

EFECTOS SECUNDARIOS

La vitamina K1, y la K2, son bien toleradas. En un estudio, por ejemplo, se administraron 90 mg. al día de vitamina K2, durante 24 semanas. Sólo unos pocos efectos secundarios fueron observados: en algunos pacientes se elevaron los valores de los exámenes de perfil hepático, lo cual volvió a la normalidad al retirar los suplementos. Resulta muy importante señalar que LA INGESTA DE SUPLEMENTOS DE VITAMINA  VITAMINA K NO TIENEN EFECTOS COAGULANTES. 

Por el contrario la vitamina K3 (su forma artificial) puede producir anemia  y elevación de la bilirrubina.

BIBLIOGRAFÍA.

1. Margueritta S. El Asmar,1 Joseph J. Naoum,2 and Elias J. Arbid2,, Vitamin K Dependent Proteins and the Role of Vitamin K2 in the Modulation of Vascular Calcification: A Review,  Oman Med J. 2014 May; 29(3): 172–177. 

2. Vitamin K status in healthy volunteers

E. TheuwissenE. J. Magdeleyns, L. A. J. L. M. BraamK. J. Teunissen,M. H. KnapenI. A. G. Binnekamp, M. J. H. van Summerenand   C. Vermeer,  Food Funct., 2014,5, 229-234. .

  1. Cranenburg ECM, Schurgers LJ, Vermeer C.,  Vitamin K: The coagulation vitamin that became omnipotent.,  Thrombosis and Haemostasis July 2007, Volume 98, Issue 1, Pages 120-125). 
  2. McCann JC1, Ames BN., Vitamin K, an example of triage theory: is micronutrient inadequacy linked to diseases of aging?,  Am J Clin Nutr. 2009 Oct;90(4):889-907. 

.

Conclusión

Vitamin K2 has promising potential to be used as treatment or prevention for the development of vascular calcification especially in at risk patient groups with high incidence of calcification or vitamin K deficiency. Through its peripheral distribution in low density lipoproteins, VK2 exercises its effect by activating various VKDPs including the soft-tissue calcification inhibitor MGP. Clinical trials looking into the effect of VK2 on vascular calcification and its beneficial cardiovascular effects will help elucidate its potential role as a therapeutic strategy.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Muchas gracias por su valiosa información como obtengo la.vitamina k2 Tengo 52/ años tengo asma,5 infartos,9 estans en mis arterias arteriosclerosis, tomó medicamentos para el asma ,corazón también tengo osteoporosis me quitaron la.matriz y los ovarios cuando tenía 28 años en México todavía no se sabía los efectos secundarios que provocaba ,ya tengo hip replasment remplazo de cadera izquierda y tengo por hacerme la derecha pero no pueden operarme por mi corazón piensa usted que que todo esto sea por la falta de mi matriz y ovarios. Gracias

Deja un Comentario



¿Insomnio? Prueba estos jugos

El insomnio puede causar ciertos cambios fisiológicos (y psicológicos) que afectan y degeneran la salud: envejecimiento prematuro, bajo desempeño académico y sexual y debilitamiento de todos los sistemas corporales, entre otros

¿Insomnio? Prueba estos jugos

En algún momento de nuestra vida, todos hemos experimentado cierta frustración al no poder conciliar el sueño. Damos vueltas interminables en la cama hasta dejarla inhabitable. Contamos borregos para alcanzar ese estado semiconsciente que nos indica que estamos a nada de dormir… Hasta que algo, un mínimo ruido o movimiento, nos saca abruptamente de esta fase del sueño. Y de nuevo, contamos borregos.

De acuerdo con la National Library of Medicine, el insomnio es el resultado de ciertos malos hábitos de sueño, como por ejemplo acostarse a diferentes horas cada noche, hacer siestas diurnas, pasar demasiado tiempo en la cama mientras se está despierto, no ejercitarse, consumir cierto tipo de fármacos o sustancias psicoactivas, sufrir de ansiedad, tristeza o algún malestar físico y pasar largos periodos bajo estrés, entre otros.

El insomnio puede causar ciertos cambios fisiológicos (y psicológicos) que afectan y degeneran la salud: envejecimiento prematuro, bajo desempeño académico y sexual, debilitamiento de todos los sistemas corporales, etcétera.

Para reducir al máximo esta afección es posible usar ciertos fármacos antihistamínicos, sedantes o antidepresivos. Sin embargo, es posible enfrentar esta situación a través de la comida. Existen ciertos tipos de alimentos ricos en minerales y vitaminas que facilitan el sueño, como por ejemplo la leche, el plátano, el calabacín, la espinaca, las zanahorias, la lechuga, el perejil, la naranja, la mandarina, el limón, el apio, la calabaza, el pepino, la papa, los dátiles, la cebolla y el aguacate.

Basta un poco de creatividad para crear platillos deliciosos para inducirnos un sueño reparador. Los más sencillos son los jugos, por lo que te ofrecemos algunos ejemplos accesibles de realizar:

  • Jugo de lechuga. Sólo necesitas lavar las hojas de lechuga bajo el chorro de la canilla. Coloca las hojas en la licuadora, añadiendo una pequeña cantidad de agua. Bébela todas las noches antes de dormir.
  • Jugo con 90gr de lechuga romana, cuatro flores de manzanilla, un plátano pequeño y ½ limón. Mientras hierves las flores de manzanilla, lava y desinfecta las hojas de lechuga. Al final, pon las hojas de lechuga y el plátano en la licuadora. Agrega el té de manzanilla y el jugo de limón. Si gustas, endúlzalo con un poco de miel. Toma una taza media hora antes de dormir.
  • Juego con tres duraznos, una manzana, un manojo de menta y agua. Lava, pela y pica tanto la manzana como los duraznos. Coloca todos los ingredientes en la licuadora, batiéndolo durante unos segundos. Bebe el jugo antes de dormir.

Recuerda que antes de dormir requieres de cierta higiene del sueño, que puedes poner en práctica de manera sencilla. Dale clic aquí para averiguar algunos fáciles métodos.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. La SEN recomienda consultar con un especialista en cuanto se detecten los primeros sintomas de insomnio, ya que estos pueden guiar al paciente de forma correcta para conseguir una buena higiene del sueno y evitar que la falta de sueno acabe pasando factura.

Deja un Comentario



Consejos para elegir las mejores frutas y verduras

Busca la frescura de la fruta y verdura, así como su firmeza y consistencia

Consejos para elegir las mejores frutas y verduras

Las frutas y verduras, además de deliciosas, son de los alimentos más saludables que el cuerpo puede recibir. Gracias a su alto nivel de nutrientes, ambas brindan múltiples beneficios tanto al estado anímico como al corporal, como por ejemplo el poder anticancerígeno de las mandarinas, la fortificación en el sistema inmunológico de los cítricos y el efecto antioxidante del arándano. Jugos, cocteles o ensaladas, cada uno de estos productos de la naturaleza sólo enriquecen a quien los consume.

Sin embargo, no siempre sabemos cómo se deberían escoger. En especial cuando se acaba uno de independizar y tardamos en adaptarnos a esta vida de adulto. Por ello, te compartimos 10 hacks que te ayudarán a conseguir la mejor fruta para un desayuno delicioso:

Busca la frescura de la fruta y verdura. Semana tras semana, planea tanto tu dieta como los alimentos que necesitarás. Ten consciente la duración de frescura de los alimentos que compras en cada lugar. En caso que te encuentres en la ciudad de México, los productos del mercado de Jamaica duran frescos hasta por dos semanas.

También su firmeza y consistencia: tómalos en tu mano y tantea si están firmes o aguados.

Evalúa su textura de acuerdo con el tipo de fruta.

La influencia de la maduración: en caso que no los vayas a consumir dentro de dos o tres días, elígelos un poco verdes.

Observa el color de la fruta y la verdura: ¿es colorida, o ya ve medio pasada?

Cuidado con los vegetales difíciles de elegir, es decir, los que siempre estarán verdes, como los tomates. En este caso, presta atención a su brillantez, ya que entre más brillantes, más frescos.

Si estás en un mercado, acepta la prueba “sin compromiso”. El sabor es algo que te ayudará a escoger sabiamente.

También el olfato, en especial en la selección de hierbas y algunas verduras.

Si ya descubriste un lugar ideal para las compras semanales, quédate con él. Además, los vendedores consienten a sus clientes más fieles.

Transporta los alimentos con cuidado, en especial si son frutas o verduras delicadas.

Fotografía principal: Guillén Pérez

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca