Close

El océano Antártico, el más prístino de todos, ya tiene restos contaminantes

Los primeros rastros de residuos de plástico se han encontrado en este océano que, hasta ahora, había permanecido como uno de los más limpios y prístinos.

El hallazgo se produjo después de un viaje de dos años y medio por distintas zonas oceánicas como el Atlántico, el Pacífico, el Antártico y el Índico, que tenía como finalidad investigar ecosistemas marinos y la biodiversidad de estas regiones ante el cambio climático.

“Siempre supusimos que se trataba de un medio ambiente no contaminado, poco tocado por el ser humano. El hecho de encontrar  plástico es una señal del alcance que los seres humanos podemos tener”, dijo Chris Bowler, coordinador científico de Tara Oceans.

Las muestras tomadas de cuatro distintas estaciones de la Antártida y del Océano Antártico revelaron  rastros de plástico a una medida de aproximadamente 50.000 fragmentos por kilómetro cuadrado – una tasa comparable a la media mundial. Aunque la contaminación por plásticos es habitual en los océanos del mundo, los niveles encontrados en el Océano Antártico están 10 veces abajo que el promedio mundial.

Los científicos creen que los restos de plástico provienen de África, América del sur o Australia.

El impacto de contaminantes plásticos en los océanos ha sido ampliamente estudiado. Desgraciadamente, los peces y las aves consumen con regularidad estos desechos que, en ocasiones, terminan matándolos. Además, los plásticos liberan lentamente toxinas que irrumpen en la cadena alimenticia.

Probablemente la botella de PET, que utilizaste hace un mes, puede ser alguno de los restos hallados ¿Estas preparado para tomar acción en pro del océano Antártico?

[Guardian]

Ver Más
Close