Close

Decodificando el lenguaje de los delfines

¿Algún día llegarán a hablar los humanos y delfines? Los investigadores del The Wild Dolphin Project y de Georgia Tech tienen esperanza. Con el prototipo de un programa esperan decodificar las señales de los delfines nariz de botella. El proceso es lento, pero su objetivo es que algún día se vuelva en una comunicación de dos vías para que ambas partes aprendan de la otra especie.

Este es el fragmento de una entrevista a Lori Marino, un investigador marino que ha pasado décadas estudiando la evolución de los delfines nariz de botella, una evolución de 25 millones de años, que han resultado en el desarrollo de una especie de gran inteligencia y socialización.

¿Crees que el silbido del delfín sea el vehículo de la información?

Es probable. Hemos muestreado y examinado estadísticamente los silbidos de los delfines para determinar las diferencias entre los tipos de sonidos y matices. Los resultados muestran que el repertorio de silbidos contiene un orden interno y una complejidad estructural. Su lenguaje puede contener elementos análogos a la gramática o sintaxis en el lenguaje humano.

Hasta la fecha, ¿alguien ha interpretado sus silbidos en una sintaxis comprensible?

Hay algunos sonidos que sabemos que se relacionan a ciertos aspectos. Por ejemplo, cuando un bebé se aleja demasiado, su madre le lanza un “buzz”, como diciéndole, “no tan lejos”. O cuando dos grupos de machos se juntan, se lanzan sonidos entre ellos.

¿El delfín nariz de botella muestra conciencia y signos de introspección?

Creo que sí. Los resultados muestran que ellos están conscientes de sus propios pensamientos y sentimientos. Tienen alguna noción de reconocerse en los espejos.

¿Qué te sorprende más de la inteligencia de los delfines?

Que son muy rápidos. Siempre tienes la sensación de que adelantan a ti, en el sentido de lo rápido que procesan la información y toman decisiones.

¿Cuándo crees que romperemos definitivamente el código de los delfines?

No estoy seguro de que eso suceda. Ciertamente podemos obtener un intercambio significativo con estos animales. Pero tener una conversación como esta, depende de descubrir mucho más de lo que sabemos ahora.

[Forbes]

Ver Más
Close