Close

Chevron tendrá que pagar 19 mil millones de dólares por daños ecológicos

18.2 mil millones de dòlares es la cantidad que Chevron tendrá que pagar por haber contaminado durante años, de 1964 a 1992, diversas zonas naturales del Ecuador; el pasado mes de julio, la multa aumentó a 19 mil millones de dòlares.

“Este es un gran paso para los habitantes de los bosques tropicales aldeanos”, dijo Pablo Fajardo, abogado principal de las comunidades.

La batalla entre Chevron y los demandantes ecuatorianos se ha prolongado durante casi 2 décadas y aún sigue el proceso en los tribunales, tanto como dentro y fuera del país andino.

La semana pasada, la Suprema Corte de Estados nidos rechazó el intento de Chevron para bloquear preventivamente los esfuerzos la aplicación en la Unión Americana. Desde principios del 2012, los demandantes están haciendo cumplir el fallo en Brasil y Canadá.

Las demandas acusan a Texaco de causar enfermedades entre la población local a causa de los residuos producto de las perforaciones para extraer el crudo de los pozos, propiedad de Chevron. Sin embargo, la petrolera estadounidense asegura que la sentencia impuesta por el tribunal ecuatoriano es simplemente fraudulenta e inaplicable.

Por su parte, James Craig, portavoz de Chevron, dijo que la compañía tiene la intención de apelar la última sentencia y, además, demandó a activistas acusándolos de intimidación y extorsión.

Parece que la petrolera está dispuesta a hacer lo que sea para no perder el juicio, ya que ha acudido a autoridades internacionales en espera de una revocación del fallo. Por ello, los tribunales comenzarán a analizar las pruebas el próximo noviembre.

En un inicio Chevron debió haber pagado 8600 millones de dólares, pero debido a que se negó a dar disculpas públicas, la cifra se duplicó.

[HUFFINGTONPOST]

Ver Más
Close