Close

Aire líquido: un gran recurso ante la falta de energía

Un científico originario de Gran Bretaña, llamado Peter Dearman, ha creado en su garage una nueva tecnología que podría cambiar el rumbo de la ingeniería. Este hombre creó un novedoso mecanismo que puede guardar energía que transforma el aire en un líquido almacenable, lo que supone una alternativa al uso de baterías para almacenar energía renovable.

El mecanismo permite guardar, por ejemplo, energía generada por un molino de viento durante la noche para poderla utilizar en un futuro.

Para aterrizar la creación de Dearman, se fundó la compañía Highview Power Storage que durante varios meses ha experimentado con la energía almacenada en redes eléctricas localizadas en Slough, Inglaterra.

La simplicidad del proceso ha llamado la atención de los científicos de todo el mundo, incluido el Instituto de ingenieros mecánicos del Reino Unido.

A continuación se mencionan las etapas del proceso:

1. La electricidad producida, por ejemplo, por un molino de viento durante la noche, se utilizaría para atrapar el aire, del que se extrae CO2 y el vapor de agua, que bajo otras circunstancias se congelaría.

2. El resto del aire, principalmente nitrógeno, se licúa a un temperatura de 190 grados centígrados bajo cero. El cambio de estado gaseoso a líquido es lo que almacena la energía.

3. El aire líquido se almacena en contenedores para que pueda ser utilizado cuando se necesite.

4. Cuando la demanda de energía aumenta, el aire líquido almacenado se calienta a tenperatura ambiente y el vapor de este impulsa una turbina que produce electricidad sin necesidad de combustión.

Originalemente Peter Dearman desarrolló su sistema de almacenamiento para vehículos. “He venido trabajando esto desde mi adolescencia, hace 50 años”.

Dearman está motivado, ya que su nuevo sistema seguramente será utilizado a gran escala en un futuro.

[BBC]

Ver Más
Close