Close

25 especies de primates están en grave riesgo de extinción

 De las 25 especies más amenazadas del planeta, 6 viven en Madagascar, 5 más en el continente africano, 5 en América del sur y 9 en Asia. Los primates contribuyen al ecosistema mediante la dispersión de semillas y al mantenimiento de la diversidad forestal.

Los esfuerzos por conservar esta especie han resultado fructífero, pero no suficiente, según reportó la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza.

El informe, que cuenta con especies y subespecies de todo el mundo, señaló que los lémures de Madagascar están gravemente amenazados por la destrucción de si hábitat y la caza ilegal, que se ha acelerado estrepitosamente desde el 2009. Entre los más afectados se encuentra el lémur Sportive, con solo 19 individuos en estado natural.

“Después de más de tres años de crisis política en Madagascar,los lémures son ahora uno de los grupos más amenazados en el mundo de los mamíferos”, dijo Christoph Schwitzer de Bristol Conservation and Science Foundation, uno de los grupos que participan en el estudio.

Aunque la situación parece no tener remedio para algunas especies, los investigadores aseguran que los esfuerzos están rindiendo frutos.Por ejemplo, el macaco cola de león de la India ha sido retirado de la lista de las especies en peligro de extinción. Además, los esfuerzos de conservación se han asegurado de que en el mundo no se haya perdido una sola especie de primate durante el siglo XX.

El otro lado de la moneda refleja esperanza Sorprendentemente, cada año se siguen descubriendo nuevas especies de primates, por lo que la ONU ha instado a los planificadores urbanos a incorporar espacios verdes en las zonas urbanas.

Las áreas verdes en las grandes ciudades desempeñan importantes funciones ecológicas, tales como filtrar el polvo y la absorción de Co2, principalmente.

“Ciudades y Perspectivas del medio ambiente” es el primer análisis global de cómo la expansión urbana afectará la biodiversidad en las próximas décadas. Se espera que entre el año 2000 y 2030, la población urbana se duplicará.

La biodiversidad urbana también ofrece beneficios importantes a la salud. Estudios han demostrado que la proximidad a los árboles puede reducir el asma infantil y las alergias.

[ABC]

Ver Más
Close