Close

Para el 2050, todos los arrecifes coralinos estarán en peligro

El peligro de devastación que estas antiquísimas formaciones padecen, necesitan ser atendidas urgentemente, según explican activistas quienes, además, afirmaron que la sobreexplotación, la contaminación procedente de la industria agrícola y el cambio climático son los factores principales que afectan el ecosistema.

El declive de los arrecifes ha sido estrepitoso: en la década de los 70, más del 50% de ellos mostró vida; en la actualidad, sólo el 8% del total de arrecifes da muestras de vida.

Los arrecifes de coral son una parte importante del ecosistema marino, ya que en ellos gran parte de la fauna marina se reproduce, proporcionando fuente de alimentos y un lugar de resguardo ante los depredadores. Además, la economía de algunos destinos turísticos se mantiene gracias a los corales: alrededor de 275 millones de personas viven dentro de 19 millas de un arrecife.

En el 2011, los científicos estimaron que el 75% del total de los arrecifes coralinos se encuentran bajo peligro, lo que les hace suponer que para el 2050 prácticamente todos estos arrecifes estarán en inminente peligro.

En algunas regiones como en las Antillas Holandesas o Islas Caimán, la situación es menos grave, los arrecifes no están expuestos al impacto humano de la pesca y la contaminación, así como a los desastres naturales, principalmente huracanes.

Para evitar que el daño se siga propagando por este ecosistema, es necesario que se reduzca el cambio climático y el calentamiento global. Para ello, existen varias acciones que  puedes emprender, como desconectar los aparatos eléctricos cuando no se utilicen, no utilizar bolsas de plástico, reducir el uso del automóvil, llevar a cabo una dieta vegetariana, separar los alimentos, principalmente.

[GUARDIAN]

Ver Más
Close