Close

McDonald’s vegetariano: ¿una ruin estrategia de mercado?

Quizá, en el mundo occidental, una Big Mac sea el sello distintivo de McDonald’s, pero al menos, en la India, no.

Dejando a un lado las tradiciones milenarias, próximamente, el rey de la comida chatarra abrirá una sucursal en la que ofrecerá al consumidor comida 100% vegetariana. Más allá de la expansión y del negocio que esto significa, el polémico restaurante será localizado justo al lado de uno de los sitios turísticos con más afluencia y más importantes para la religión sij, el Templo Dorado de Amritsar, al norte de la India. Considerando que este recinto es un sitio donde convergen lo espiritual y lo sagrado, resulta contrastante que una corporación como esta quiera irrumpir el ambiente místico que caracteriza al lugar, y no por una cuestión arbitraria, sino por ser uno de los lugares del planeta que, aun con la globalización, han permanecido casi intactos.

Para McDonald’s,  la adaptación de sus menús a las distintas culturas del mundo no ha sido un problema. En Francia, en el mostrador se pueden observar carteles que ofreceb McBaguettes y croissants, mientras que en China, los comensales pueden adquierir tazones de arroz y helados de frijol rojo.

Con apenas 271 restaurantes en toda la India (que son muy pocos en comparación a otros países), McDonald’s pretende seguir la expansión de su negocio sin importar la invasión de sitios sagrados, ofreciendo menús vegetarianos en aras de mantener clientes cautivos en toda el orbe.

[Inhabitat]

Ver Más
Close