El reactor nuclear de Oklo: paradójicamente, una maravilla natural

Cuando los humanos creemos que ya todo está descubierto en la Tierra, ésta se encarga de sorprendernos. En este ocasión se trata de un reactor nuclear totalmente que data de millones de años.

El reactor nuclear de Oklo: paradójicamente, una maravilla natural

La energía nuclear a menudo se percibe como una tecnología que desafía el orden natural, pero en África sucede todo lo contrario.

En la región de Oklo, en Gabón, África, existe un reactor totalmente natural que está formado por 16 sitios ricos en uranio, donde la actividad nuclear ha sido permanente durante miles de millones de años.

Los depósitos minerales se inundaron con agua subterránea, formando una reacción en cadena. Esta energía se liberó y rápidamente elevó la temperatura del agua, pero con el  paso del tiempo, los depósitos minerales se restablecieron y comenzaron de nuevo su actividad.

El reactor natural, que data de 1800 millones de años, fue descubierto en 1972 por el físico francés Francis Perrin, quien comenzó investigaciones nucleares en Francia que lo llevaron al descubrimiento del reactor. Tras una discrepancia en el porcentaje de radiación hallada en meteoritos y rocas lunares, el científico francés supuso que los restos de uranio hallados era contaminación local. Posteriormente se descubrió que ésta provenía de una mina en África. Tiempo después, los investigadores fueron hallando más sitios que contenían cantidades considerables de uranio en esta zona.

En la Tierra, aún existen resquicios vírgenes y puros que probablemente nunca sean descubiertos por el hombre, ¿es inocente pensar que los humanos tenemos el control  y el estudio absoluto de todos los fenómenos naturales?

[INHABITAT]

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



La energía nuclear está a punto de ser legalmente “limpia” en México; ¡ayúdanos a evitarlo!

Organizaciones sociales hacen un llamado para presionar a los coordinadores de partido para que modifiquen la ley en pro de la ecología

La energía nuclear está a punto de ser legalmente “limpia” en México; ¡ayúdanos a evitarlo!

Hace pocos días los diputados federales de México aprobaron la nueva Ley de Transición Energética (LTE) que prevé que, para 2024, el país genere 35% de su energía eléctrica a partir de fuentes limpias. Sin embargo, los legisladores incluyeron a la energía nuclear entre las posibilidades de energía limpia.

Está comprobado cómo es que la energía nuclear es peligrosa y, en caso de accidentes, genera contaminación, como ha sucedido en Fukushima y Chernóbil. Esta última, a su vez, puede prevalecer hasta por cientos de años. Además, la energía nuclear suele promover indirectamente el uso de armas de destrucción masivas.  

En este contexto, distintas organizaciones sociales como Greenpeace señalaron en un comunicado que, mientras en otros países ha ido desapareciendo gradualmente el uso de la energía nuclear, en México se está incluyendo como una alternativa sustentable altamente escandalosa. Los senadores mexicanos deberán ratificar esta ley próximamente. Sin embargo, es urgente que sientan presión para suprimir a la energía nuclear como sustentable; de lo contrario, será una simulación que pondrá en peligro a las próximas generaciones. Además, considerando la impunidad y la laxidad de las leyes en México, el uso de energía nuclear salta especialmente preocupante.

Los siguientes senadores son los coordinadores de los partidos más grandes al interior del senado. Organizaciones sociales invitan a escribirles demandándoles que omitan la energía nuclear como sustentable. Recuerda que el esfuerzo de miles de mexicanos logró ya antes sustraer a las Áreas Naturales Protegidas de la infame explotación petrolera. 

@Emilio_Gamboa@JL_Preciado, @MBarbosaMX, @RomoMedina@SenArelyGomez

 

 Twitter de la autora: @anapauladelatd

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Experimento consigue alentadores resultados en fusión nuclear, una de las fuentes de energía más limpias

La fusión nuclear que ocurre naturalmente en el Sol, generando su energía sin residuos tóxicos, podría ser pronto una realidad en nuestro planeta, luego de que investigadores del laboratorio Livermore consiguieran estos importantes resultados.

Experimento consigue alentadores resultados en fusión nuclear, una de las fuentes de energía más limpias

Por muchos años, casi desde que se inició la carrera nuclear a mediados del siglo XX, las grandes potencias del mundo y también otros países, han destinado recursos para la investigación y la obtención de la fusión nuclear, un fenómeno que ocurre naturalmente en el Sol y el cual ofrece energía tanto en enormes cantidades como de una forma increíblemente limpia.

El miércoles pasado científicos del Lawrence Livermore National Laboratory (una institución financiada por el gobierno de Estados Unidos, con sede en California) anunciaron que su investigación en torno a este asunto se encuentra en un punto en el que lograron reproducir las condiciones del núcleo del Sol, con lo cual la fusión nuclear podría también conseguirse en un medio controlado, inicialmente en un laboratorio pero pronto en un reactor nuclear.

El indicador inobjetable del éxito del experimento ocurre cuando la energía obtenida de la fusión nuclear es mayor que la energía empleada para propiciarla. En el caso de las pruebas realizadas en el Laboratorio Livermore, los científicos utilizaron 192 lásers para comprimir una cantidad de combustible mínima con más potencia y más rapidez que en el Sol y hasta 35 veces (más o menos como reducir un balón de basquetbol al tamaño de un guisante); este procedimiento se llevó a cabo en una cápsula de oro con una pequeña esfera de 2mm de ancho; el combustible, a su vez, está revestido de una capa de plástico del grosor de un cabello humano.

Cuando el láser penetra la cápsula, las paredes de esta emiten rayos X. Esta combinación eleva la temperatura del revestimiento que rodea el combustible, provocando que este implote con una fuerza tremenda. Entonces, en medio de esta vorágine de energía, el tritio (una mezcla de isótopos de hidrógeno) y el deuterio que se encuentran en la estructura del combustible, se fusionan.

De acuerdo con los resultados publicados en Nature, este experimento no liberó más energía de la que se ha empleado en total, pero sí más que la energía que llegó hasta el combustible, por lo cual puede considerarse parcialmente exitoso. En cantidades precisas, mientras que los lásers liberaron en total cerca de 2 megajoules de energía (más o menos la misma que dos paquetes estándar de dinamita, según compara Ian Sample en The Guardian), la reacción de fusión del combustible generó 17 kilojoules. Sin embargo, volvemos a resaltar que de esos 2 MJ solo una pequeña proporción golpeó la esfera de combustible.

La fusión nuclear se considera una de las fuentes de energía más limpias: para conseguirla bastaría tomar un forma común del hidrógeno como la que se encuentra en el agua de mar y, por otro lado, los residuos de la reacción son mínimos y mucho menos inestables y volátiles que los que producen los reactores de fisión, además de que no son radioactivos ni gases asociados con el efecto invernadero.

La diferencia entre uno y otro proceso es que la fusión junta átomos para generar energía y la fisión los separa. Asimismo, la fusión se ambiciona tanto porque un vez que sucede, la reacción nuclear continúa por sí misma fusionando átomos y con esto generando partículas y calor, un mecanismo que se conoce como “calentamiento alfa”.

Hasta ahora, y después de muchos años, este experimento es uno de los más promisorios al respecto, pero al parecer todavía restan un par de décadas, o quizá más, para que el foco de nuestro hogar funcione con energía eléctrica obtenida de la fusión nuclear.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Japón cercará Fukushima con hielo para evitar la fuga de desechos tóxicos

Luego del desastre, una ingeniosa solución podría prevenir que los materiales radioactivos sigan filtrándose al océano.

Japón cercará Fukushima con hielo para evitar la fuga de desechos tóxicos

Han pasado poco más de dos años y la planta nuclear de Fukushima Daiichi en Japón sigue arrojando desechos tóxicos a las aguas del Pacífico. Los ingenieros japoneses han tratado de contener las filtraciones de diversas formas, y la solución que han encontrado más apta es construir una barrera de hielo en torno a la planta, bajo el agua.

Kajima Corporation construirá una pared de 1.4 kilómetros, utilizando tuberías que transportarán fluidos, los cuales se encargarán de congelar el agua a 30 metros de profundidad, para evitar que la contaminación siga extendiéndose. La construcción no estará lista sino hasta marzo del 2015, tendrá un costo de $320 millones de dólares y usará suficiente energía como para alimentar 3300 casas.

Proyectos similares se han llevado a cabo antes en Estados Unidos, en casos de minas donde materiales contaminantes deben ser contenidos. El proyecto japonés también pretende descontaminar el agua congelada para regresarla al océano, y ha sido aprobada ya por la Agencia Internacional de Energía Atómica.

[New Scientist]

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. A.S.C.O. tú, ignorante. Hiroshima y Nagasaki fue un sólo caso, no necesita coma entre ellos, y al parecer sólo sabes de dos ejemplos donde la energía nuclear haya afectado, así que no veo la necesidad de poner un “etc.”.
    ¿Dónde van a poner una central nuclear? El país está en un lugar donde es peligroso, así como muchos otros países cuentan con riesgos potenciales y aún así ponen plantas nucleares. Espera, son más “verdes” que la energía proveniente de hidrocarburos. Ah, irresponsables!!!!! Usan una energía que al ser bien extraída y bien usada es más limpia que el uso más responsable que le puedan dar a los hidrocarburos
    AHHH, IRRESPONSABLES!!!!!!!!!!!!!

  2. malditos nipones de mierda ¡ no había ya suficiente con chernobil y hiroshima , nagasaki ETc para que estos irresponsables pusieran una central en la costa sabiendo el curriculum que tienen con terremotos y tsunamis ¡ A.S.C.O ¡

Deja un Comentario



La planta nuclear de Fukushima sigue filtrando material radiactivo al océano

A dos años del desastre nuclear provocado por el tsunami en Fukushima, la planta sigue descargando material radiactivo en las aguas del Pacífico, sin que las autoridades sepan cómo detenerlo.

La planta nuclear de Fukushima sigue filtrando material radiactivo al océano

El accidente nuclear de la planta de Fukushima, Japón, en marzo del 2011, sigue produciendo importantes filtraciones de materiales peligrosos al océano, y es posible que desde hace dos años haya sido así, según declaraciones del director de regulaciones nucleares del país nipón, Shunichi Tanaka.

A decir de Tanaka, ni su agencia ni la gente que maneja la planta tienen a ciencia cierta una idea de dónde provienen las filtraciones ni de cómo detenerlas. Esta semana se reportaron niveles inusualmente altos de cesio, tritio y estronio en el agua debajo de la planta, lo que ha generado una gran movilización para encontrar la manera de sellarla e impedir que estos materiales sigan filtrándose.

Los niveles de cesio y estronio son especialmente preocupantes para los especialistas, pues estos materiales radiactivos son especialmente conocidos por su capacidad de producir cáncer en seres humanos.

Los operadores de la planta, la empresa Tokyo Electric (Tepco), habían negado categóricamente que Fukushima tuviera filtraciones al océano, a pesar de que estudios independientes mostraban lo contrario. Tanaka, por su parte, consideró que no es sencillo encontrar una solución rápida al problema, dada la magnitud del accidente y la peligrosidad del material, concluyendo que si alguien “tiene una buena idea, estaremos encantados de escucharla.”

[NY Times]

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Lo siento pero eso no se hace es lo uníco que saben hacer un poco de civilización es lo que les hace falta

  2. Que hagan algo ya o lo único que saben es matar a delfines ballenas y a personas me cagó en todos sus muertos muerda de hijos de puta

  3. despues de buscar la fuente de la imagen me encontré con que esa imagen es del tsunami, no de la radioactividad. No les puedo dejar el enlace por que la pagina no me lo permite pero lo pueden buscar en sos.noaa.gov

  4. Hay por Dios, el mundo entero es igual, en menor escala tal vez, pero todos nos estamos metiendo el planeta en el trasero, desde el que tira su basura en la calle, estamos haciendo mal, no se limpien con japoneses o con científicos o grandes empresarios. Si no están haciendo bien en lo que pueden no se quejen de lo malos que sean los otros…

  5. Con razon la naturaleza esta haciendo todo lo posible para sacarselo de encima a estos ponjas..tifones, terremotos, tsunamis..pero es al pedo son como las hormigas y las cucarachas estos hijos de puta

  6. Es preferible el uso de energía nuclear a energía proveniente de hidrocarburos, el problema es que si alguna catástrofe como la de hace dos años ocurre las plantas nucleares están en riesgo, y sus desechos radiactivos son sumamente peligrosos.
    Esperen… acaso no son SUMAMENTE PELIGROSOS los derrames de petróleo en los océanos? Ah, cierto, ningún humano muere por eso, sólo cientos de miles de seres que viven en el mar y sus alrededores. Bueno, que importa, las plantas nucleares son malas, la energía nuclear es mala, NUCLEAR ES MALO NUCLEAR ES MALO NUCLEAR ES MALO
    ¿Sabían que a las cámaras de resonancia magnética se les llama así y no por su nombre, resonancia magnética NUCLEAR, porque la gente no se haría un estudio que le salva la vida al escuchar la palabra nuclear en ella?
    Vamos, estamos en el siglo XXI, no pueden satanizar todo lo que ignoran y tiene que ver con ciencia. Este desastre claramente está poniendo en riesgo la salud de millones de personas, así como muchas catástrofes a lo largo de los siglos ha puesto en riesgo la salud de millones de personas. Estas cosas pasan, estamos expuestos, lo maravilloso es hacer una lucha por enmendar en camino con conocimiento.

  7. Me gustaría que alguien me aclare cuales son las referencias de las imágenes, no las pude encontrar. Gracias!

  8. Desde la fecha de la catástrofe nuclear en la planta de Fukushima en Japón un volumen diario de 350 toneladas de agua contaminada radiactiva se han vertido en el océano Pacífico. ¿Dónde están los líderes internacionales que son elegidos para proteger la vida e intereses. Esta contaminación nuclear horrible nos está afectando más cada segundo de cada día y miles de años de nuestro futuro childrens. La riqueza de los gobiernos, las iglesias y los pocos codiciosos si no tenemos un planeta para prosperar en. Somos simplemente personas pronto, como el dinosaurio, para considerar nuestra extinción. Actuar responsablemente hoy como mañana es demasiado tarde y ayer no volverá. JBE

  9. No son ellos solamente, los europeos, norteamericanos y todos los que usan esta tecnología han puesto en peligro a la humanidad. Somos una generación diferente, consciente y debemos trabajar por quitarle de las manos a tanta gente traviesa que está jugando con lo más sagrado de la humanidad, los animales, las plantas, etc. (LA VIDA).
    Hay muchos recursos que son reemplazantes a los reactores, necesitamos una vida modesta, en equilibrio y no necesitamos mercados salvajes, sistemas financieros corruptos…..por eso, debemos crear un nuevo planeta…porque la vida va a seguir y solo Dios es el que puede quitárnosla.

    Un abrazo a todos y trabajemos desde nuestras casas y vecindades. Sin hacer caso a los políticos que son de la misma calaña que nos asesinan con sus mentiras en el nombre de la democracia…

Cargar más comentarios

Deja un Comentario



“Cuando viajas solo viajas con Hitler”: 13 pósters que alentaban a compartir el auto en la Segunda Guerra Mundial

Aunque con propósitos distintos a los de ahora, estos 13 afiches alentaban a la población estadounidense a compartir el automóvil durante la Segunda Guerra Mundial.

“Cuando viajas solo viajas con Hitler”: 13 pósters que alentaban a compartir el auto en la Segunda Guerra Mundial

Hace 70 años, en plena Segunda Guerra Mundial, comenzaron a circular en territorio estadounidense diversos afiches con mensajes estrictamente políticos y patrióticos en los que se exhortaba al pueblo a prescindir del automóvil, con el fin de ahorrar combustible para las tropas militares, para no obstruir calles ni avenidas ante el paso de soldados y para ahorrar recursos económicos.

Si bien esta acción en pleno siglo XXI resulte fuera de contexto, en aquella época, cuando el mundo vivía una de las peores crisis sociales de la historia moderna, la planificación de gastos de recursos para este fin era necesaria. En contraparte, en el 2012, también resulta imprescindible, solo que desde un ángulo distinto.

El cambio climático y el calentamiento global –y lo que ambas traen consigo– es el principal motivo por el que es necesario replantear las estrategias ecológicas de diversos gobiernos y distintas organizaciones civiles, quizá con el mismo ímpetu con que los afiches se propagaron hace siete decenas de años.

Como es sabido, el automóvil es una de las principales fuentes emisoras de CO2. La tecnología y varias estrategias políticas han tratado de mitigar el daño que esto provoca, sin, desgraciadamente, tener contundentes resultados en pro de la salud de planeta y la de nosotros, sus habitantes. Esto lleva a pensar: si estas medidas que son obligatorias ante la ley no cumplen con un fin determinado –la salud ambiental– ¿qué sigue en temas de transporte y medio ambiente? ¿Hasta dónde es necesario expandir las leyes (y las sanciones) para que finalmente se obtengan resultados reales? O en definitiva, ¿es la concienciación la única respuesta a tan grave problema?

[TREEHUGGER]

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Al titular le falta una coma para entender el contexto
    el afiche dice
    When you ride ALONE
    you ride with Hitler!

    alli ALONE, escrito con mayusculas implica tacitamente una coma (,)

    Cuando viajas SOLO, viajas con Hitler.

Deja un Comentario

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca