Close

Compostas a pequeña escala: algunos consejos

 

Composta para desechos del jardín

Con un agujero o recipiente de menos 1 metro de cada lado es suficiente para crear una composta. Es más práctico trabajar con dimensiones pequeñas: el material se descompondrá más rápido.

Llena el agujero con residuos ricos en carbono (hojas, flores muertas, papel periódico) en la misma proporción que los residuos ricos en nitrógeno (pasto cortado o flores no secas). No eches raíces, pues se tardan más en descomponer.

Composta para desechos de la cocina

Puedes enterrar los residuos orgánicos (de frutas, verduras, granos, café, bolsas de té) en un agujero en el jardín, o depositarlos en un recipiente especial. Si comienza a apestar o a llenarse de moscas, se le puede rociar un par de centímetros de aserrín o turba.

Recipientes especiales

Ya existe una gran variedad de botes especiales para crear compostas, de madera, plástico o barro. Por ejemplo, los conos verdes o digestivos de comida se llenan con residuos y entre 6 y 12 meses estará lista la composta. Es preferible tener dos, uno para ir vaciando y otro cerrado que trabaje en descomponer la basura.

Enterrar en el jardín

Para enterrar los desechos de comida, cava un agujero de unos 30 centímetros de fondo, añade entre 5 y 9 centímetros de residuos y cubre con tierra. Recuerda revisar periódicamente que no haya perros u otros animales que hagan hoyos en búsqueda de la comida, sino, deberás cambiar de método.

[SeattleTilth]

Ver Más
Close