Close

Bicicleta que tritura y separa los residuos electrónicos (VIDEO)

Rachel Field, una joven de 22 años, graduada de Harvard, diseñó este prototipo compuesto por una bicicleta fija y un compartimento sellado que tritura y separa los residuos metálicos.

Concibió esta idea cuando visitó el tiradero del mercado Agbogbloshie, en Accra, Ghana. “Es un lugar casi surreal. Hay montañas de refrigeradores, computadoras, celulares, apilados al aire libre”. Decenas de personas separan la basura ―manualmente― en busca de cobre.

“A lo largo del mercado hay casas, y el río está completamente contaminado. El lugar es bastante tóxico y la gente que vive ahí sabe que el aire es malo. Pero deben ganarse la vida”.

Su solución es una bicicleta fija a la que se le ha conectado un dispositivo sellado que tritura los desechos. Con una corriente magnética ―activada al pedalear la bicicleta― separa los residuos metálicos y los no metálicos. Así, se pueden vender y luego reciclar.

Es un sistema barato y accesible. “La idea es que, como todo el dispositivo es un envase sellado, es mejor para el ambiente y para la salud del usuario. Además, da mejores resultados y es mejor que el proceso actual”.

El prototipo de Field está compitiendo en los premios Dyson. Los cuales anunciarán a los seleccionados para la siguiente etapa en el transcurso de la semana. 

[fastcoexist]

Ver Más
Close