Biblioteca online completa sobre permacultura, bioconstrucción, agricultura ecológica y más

Si has tomado la decisión de llevar una vida eco amigable, estos libros pueden ser un buen inicio. Los temas que tratan van desde los germinados y semillas, hasta la jardinería ecológica y la alimentación.

 

Como en todas áreas de la vida, no basta con conformarnos con un conocimiento somero sobre alguna materia en específico. Para tener el dominio de algo es necesario ahondar en las profundidades de la teoría y de la práctica, pero aún con este conocimiento amplio adquirido, existe un misterioso mundo que espera ser descubierto para ampliar más nuestras posibilidades para asegurar un dominio casi pleno.

En esta ocasión se trata de un biblioteca online sobre temas que resultan imprescindibles para esta era en que el planeta Tierra padece de todo tipo de fenómenos negativos causados por el calentamiento global y la contaminación, principalmente.

Todos los títulos que compilan esta biblioteca forman parte de materias que son indispensables para una vida en armonía con la naturaleza: permacultura, bioconstrucción y agricultura ecológica.

Para conocer todos los títulos de esta vasta colección, sigue este enlace.

[VISTOENLAWEB]



“Introducción a la permacultura”, Bill Mollison

En este libro, Mollison explica la técnica por la cual se ganó un lugar en la historia del cuidado del medio ambiente: la permacultura, “una filosofía de trabajar con, y no contra la naturaleza”



Biblioteca eco-digital: cientos de libros en español gratis

Si amas leer y te quieres informar sobre ecología, permacultural, agroecología, bio-construcción y otros temas similares, la página de Nicolás Di Ruscio es para ti.

Una de las ventajas de nuestra era es el fácil acceso a la información, sin embargo, muchas veces cuando buscamos algo en línea nos sentimos un tanto agobiados. Afortunadamente, hay proyectos que se encargan de revisar toda esa información y nos presentan solamente los mejores contenidos, simplificando nuestra búsqueda y, en un espacio limitado, nos abren los ojos a información que nos hubiera tomado mucho tiempo encontrar. Una de estas páginas es la de Nicolás Di Ruscio, quien se ha encargado de curar una de las mejores colecciones de textos sobre ecología en español.

La biblioteca digital se divide en cuatro partes: Temario general de ecología, Bioconstrucción y arquitectura sustentable, Permacultura y agricultura ecológica, y Más libros y manuales.

Entre su riquísima colección podemos encontrar todo tipo de libros, desde los más básicos como La historia de las cosas de Annie Leonard, Compostaje y Biogas y un Manual de tintes naturales, hasta temas más especializados como Techos verdes de Gernot Minke, Manual de tratamiento de aguas grises entre muchos más.

Este, por ejemplo, es un manual de recolección de agua de lluvia: 

La introducción a la permacultura de Bill Mollison:

Un manual práctico de la lombricultura:

Si quieres informarte sobre cualquier tema ecológico en español, es posible que esta página sea tu mejor opción. 



¿Qué pasaría si en el mundo ya no hubiera abasto de alimentos? (VIDEO)

La BBC publicó un video acerca de una posible crisis alimenticia que el mundo sufrirá si no se empiezan a cambiar nuestros hábitos.

En 2007, huelgas masivas en contra del precio de los alimentos azotaron diferentes partes del mundo. Con el fin de comprender la situación, el periodista George Alagiah viajó por el mundo para indagar en las crisis alimentarias, y así proponer soluciones al respecto. El resultado: el documental The Future of Food (El futuro de la comida), en donde se explican las causas y posibles consecuencias de un peligroso desabasto de comida.

¿Qué factores pueden llevarnos a la crisis?

De acuerdo con las explicaciones de los especialistas, en la actualidad existe una competencia mundial y sin precedentes de comida. Esto se generó debido al crecimiento global de la población y al cambio de dietas en las personas.

Por un lado, Lester Brown, presidente de The Earth Policy Institute, comenta que la lucha social contra la hambruna tuvo dos efectos contradictorios en el mundo: si bien se alimentó a las personas que lo necesitaban, también trajo una sobredemanda de la comida; y  por consiguiente, se generó una inestabilidad en su proceso de producción. Y por el otro lado, el segundo factor influyente es que, en países desarrollados, la comida dejó de ser una necesidad y se convirtió en una comodidad; eso se debió a la globalización de cadenas internacionales de comida. La situación limita las opciones de comida, provocando la sobreexplotación de ciertos tipos de alimentos y de áreas de producción industrial.

Además, otros factores clave que han perjudicado la capacidad de producir alimentos han sido el cambio climático, el uso exagerado e inapropiado de recursos como el agua, la leche, la pesca, ¡y hasta del petróleo!, entre otros más. Lo que provoca un aumento inverosímil en el costo de la producción.

En los últimos 14 años, la población mundial ha incrementado a 7 mil millones de habitantes; por lo que la demanda alimenticia se elevó, mientras que la cantidad de lugares para producir la comida disminuyó. De manera tal que, varios expertos predicen hambrunas masivas para el 2050 en todo el mundo si se continúa con esta manera de operar.

Una de las soluciones que George Alagiah presenta en el video es: encontrar el equilibrio entre la industrialización y el respeto a la ecología, reconsiderar otras alternativas de combustibles como el biocombustible (a base de azúcar).

El objetivo del video es reflexionar acerca de la manera en que producimos comida, en cómo la comemos, en qué comemos y cuánto preparamos. En pensar en una posible solución personal,  y así poner “nuestro granito” para el bienestar de las personas y del ambiente. El documental está muy bien producido y vale la pena verlo en su totalidad.



Pequeña guía de bibliotecas verdes

Gracias a que la sustentabilidad se ha vuelto más popular, algunas bibliotecas del mundo han seguido los pasos de la construcción ecológica y ahora sirven de modelos a seguir para el resto de ellas.

Como parte de la tendencia ecológica de la arquitectura, algunas bibliotecas se están moviendo hacia un modelo sustentable. Siendo casa de tanto conocimiento no es extraño que tengan el futuro en mente y actúen para proteger el medioambiente mediante el reverdecimiento de sus estructuras. De acuerdo con LEDA (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), una construcción ecológica es una que se ha construido con lo siguiente en mente:

  • La estructura fue diseñada y construida utilizando desarrollo sustentable de sitio
  • Ahorro de agua
  • Eficiencia energética
  • Selección de materiales verdes
  • Calidad ambiental en los interiores

Las siguientes son tres bibliotecas que lo están haciendo bien. Cada una un modelo a seguir:

Biblioteca pública de Taipéi, Taiwán

Esta biblioteca abrió en el año 2006 y fue el primer edificio verde de Taiwán. No sólo la estructura está hecha de material reciclado, sino que el techo contiene paneles solares que convierten el sol en electricidad. El techo inclinado también recoge agua de lluvia que se utiliza para jalar los excusados.

1328488846-archdaily-nypl-6

Biblioteca de la ciudad Battery Park

La rama de la Biblioteca pública de Nueva York, Battery Park, es la más verde del sistema. Abrió al público en 2010 y destacó por sus pisos de madera construidos con pedazos de marcos de ventana, un tapete hecho de llantas viejas de camiones y una escalera hecha con vidrio y espejo reciclados. Pantallas planas y televisiones anuncian cuánta energía se está consumiendo cada minuto.

 my-tree-house-SG

Mi Casa de Árbol, Singapur

La primera biblioteca verde para niños abrió en 2013. Su iluminación es a base de luces LED, los anaqueles son reciclados al igual que sus tapetes. Lo increíble es que en el centro tiene una preciosa casa de árbol construida con más de 3 mil botellas de plástico recicladas, recolectadas por el público.

[OEDb]



SodaStream, el mayor enemigo de la industria refresquera

Dispositivo ecoamigable que te permite crear bebidas carbonatadas en casa pone a la industria refresco ( Coca-Cola y Pepsi) muy nerviosos.

Las míticas batallas a las que se han enfrentado Coca-Cola y Pepsi a lo largo de la historia ahora cambian de rumbo para enfrentarse con un nuevo enemigo: SodaStream. Se trata de una máquina que permite crear bebidas carbonatadas de varios sabores en casa, lo cual se traduce en un beneficio enorme para el medio ambiente; la idea es poder prescindir de las botellas de plástico.

El eslogan de SodaStream es simplemente: “Con SodaStream puedes ahorrar 2 mil botellas cada año. Si amas las burbujas, déjalas libres”. Este es el mensaje que han buscado transmitir con su última campaña publicitaria, que, además de ser todo un escándalo, arremete directamente contra los gigantes refresqueros Coca-Cola y Pepsi que tienen todo menos conciencia ecológica.

La marca difundió este spot en el Reino Unido, donde se ve a distintas personas utilizando este dispositivo para crear refresco en casa. Cada vez que la activan explotan las botellas de refresco en las tiendas y los almacenes. Poco tiempo después de su emisión, el gobierno prohibió que la pieza fuera difundida en televisión alegando que “denigraba a los refrescos”. Ante esto los creadores sacaron partido de la situación y crearon otro video donde no se ve como se volatizan los refrescos, pero sí se escuchan, evocando claramente la pieza censurada.

Como era de esperarse, la censura sólo logró que el video se viralizara en la Red y lo vieran más de un millón de personas; las ventas de SodaStream se han disparado.  Coca-Cola y Pepsi tienen razón en estar nerviosos, nunca antes una campaña había acometido tan poderosamente contra ellos, y, cabe decir, tan elegantemente. Ya era hora de que surgiera un dispositivo así.

[Yahoo]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca