Close

Niveles de hielo del Ártico llegarán al punto más bajo de su historia

En estos últimos días de Agosto, tal vez este mismo fin de semana, los niveles de hielo en el Ártico llegarán a un nivel tan bajo que romperán el record establecido en 2007.

Las cifras son atemorizantes: “en los últimos días se han derretido 100 mil km2 de hielo al día, una cifra sin precedentes para Agosto” dice Julienne Stroeve, una científica de la NSIDC (Centro Nacional de Información de Nieve y Hielo de EU).

“Las tasas de la pérdida de hielo son más rápidas de lo que los modelos pueden capturar, pero podemos esperar que el Ártico deje de tener hielo para el verano de 2050” dice Stroeve. “Hace sólo 15 años, nadie esperaba ver cambios tan dramáticos. Hace 20 años la temporada sin hielo duraba sólo un mes, ahora dura tres meses. La semana pasada, las temperaturas en el Ártico eran de 14 °C, lo que es bastante cálido”.

El alargamiento de los veranos provocará que el océano Ártico se abra a nuevas rutas comerciales, a la minería y a los combustibles. Si bien resultará en una mejora económica, las consecuencias de esta situación a la Naturaleza serán impredecibles.

Científicos de diferentes instituciones en Dinamarca (Danish Meteorological Institute), Noruega (Arctic Regional Ocean Observing System) y Japón han encontrado que el nivel del hielo está muy cerca del mínimo registrado en septiembre de 2007, que fue de 4.33 millones de km2.

El problema es que mientras más delgado sea el hielo, más vulnerable es para romperse o derretirse.

Cabe notar que la situación es diferente para el polo Sur: “La Antártida es un continente rodeado por agua, mientras que el Ártico es un océano rodeado por tierra. Las corrientes de viento y del océano alrededor de la Antártida aíslan el continente de los patrones de calentamiento global.”, dijo un vocero de la NSIDC.

[Guardian]

Ver Más
Close