Close

Escasez de alimentos y de agua podría volvernos vegetarianos

Cada vez se producen más alimentos sí, pero cada vez somos más personas, por eso también ha crecido el nivel de desnutrición mundial y es más apremiante la escasez de agua.

Hoy en día, los humanos ingieren un 20% de proteínas de productos animales. Pero, científicos estiman que, para alimentar a los 2 mil millones de personas más que seremos en 2050, hay que reducir ese porcentaje a menos de un 5%.

“No habrá suficiente agua en los plantíos para producir alimentos para 9 mil millones de personas si seguimos con el mismo sistema de producción de hoy”, dicen Malik Falkenmark y sus colegas del SIWI (Instituto Internacional del Agua, Estocolmo, Suecia).

Hoy, los precios de granos como maíz y trigo han aumentado un 50% en los mercados internacionales desde Junio. Si seguimos con el mismo sistema de producción, dentro de los próximos 5 años surgirá otra crisis mundial de alimentos. En 2008, la escasez afectó a los habitantes de más de 28 países.

Una nueva receta para alimentar al mundo en el futuro.

Los productos de origen animal consumen entre 5 y 10 veces más agua que los de una dieta vegetariana. Además, una tercera parte de los terrenos de cultivo se están utilizando para alimentar a animales.

Adoptar una dieta vegetariana ayudaría a aumentar la cantidad de alimentos producidos… y requerirían mucho menos agua (cada vez más escasa).

Otra solución es crear programas que reduzcan los desechos de comida en buenas condiciones, así se equilibrarían los países en los que hay falta de alientos y aquellos donde hay excedentes.

El IWMI (Instituto Internacional para el Manejo del Agua) propone, también, proteger a los pequeños agricultores con inversiones a tecnologías simples, en vez de desarrollar proyectos que requieren de aparatos costosos y de irrigación a gran escala.

[TheGuardian]



Ver Más
Close