Close

El deshielo del mes pasado ocurrido en Groenlandia ya estaba previsto

No hay lugar en la Tierra donde un cambio, evolución o retroceso se lleve a cabo. Un ejemplo claro de estos sucesos es el desprendimiento de un enorme glaciar que el mes pasado tuvo lugar en Groenlandia. En el que los científicos no estaban desconcertados del todo, ya que este hecho se preveía. Según ellos “la rápida pérdida de hielo es sólo el último acontecimiento de una cadena ensamblada por una serie de pequeñas catástrofes que han culminado justo ahí”.

Por ahora, se espera la llegada de nuevos eventos, como el aumento del nivel del mar  en las principales ciudades mundo: Nueva York, Miami y Mumbai.

Jason Box, científico del Byrd Polar Research Center, es la persona de su generación que más ha estudiado los fenómenos acontecidos en Groenlandia. Él comenzó sus investigaciones en los años 90, aún como estudiante de la Universidad de Colorado, ayudando a sus profesores a instalar estaciones de clima. Desde aquellos años, Box ha sido testigo de los cambios que esta región del planeta ha tenido, mismos que durante los últimos 20 años han sido alarmantes. A partir del 2002, los investigadores han encontrado que la fusión en la superficie de hielo puede causar el desprendimiento de ésta en horas y no en miles de años, como se tenía previsto. En el 2006, los científicos descubrieron que el hielo se vierte en el océano por corrientes cálidas que socavan los glaciares desde su parte baja, lo que provocó el desprendimiento del mes pasado.

En el verano, sin previo aviso, la línea de abeldo cayó en territorio desconocido. En ciertas latitudes, la capa de hielo de Groenlandia reflejó, de pronto, menos de un 4%. “Confieso que fue impactante para mí este hecho”, dijo Box.

El calor acumulado en la capa de hielo, durante el 2011, hizo que el derretimiento se acelerara. Incluso, el hollín de los incendios forestales de Colorado y Siberia (también provocados por el calentamiento global) repercutieron para que el reflejo del sol en el hielo haya disminuido.

Box, por ahora, y desgraciadamente, espera que sucedan más cambios en la región glaciar de Groenlandia: una muestra del abatimiento que la Tierra refleja por los diversos fenómenos naturales que están acabando con ella.

[ROLLINGSTONE]

Ver Más
Close