Close

¿Cómo se forman los arcoíris gemelos?

Todos conocemos los arcoíris y no pocos hemos visto a los arcoíris dobles. Ahora hay una variante aún más exótica: los arcoíris gemelos, que consisten en dos arcos que se dividen a partir de una misma base.

Sabemos que la luz del sol se refleja y refracta con las gotas de agua en la atmósfera, por lo que se separa en sus componentes de color básicos. Ahora bien, cuando coinciden dos lluvias, con dos tipos diferentes de gotas, reflejan un arco distinto cada una, que terminan por coincidir en su base.

Un grupo de científicos encontró que la mayoría de los modelos y simulaciones consideran a las gotas de agua como esféricas, cuando en realidad se desfiguran debido a la resistencia del aire: adquieren una forma “hamburguesada”.

Wojciech Jarosz, un investigador de Disney Research en Zúrich, comentó que se percataron de ello cuando estudiaban al arcoíris para su uso en películas animadas y videojuegos. Ahora tienen un modelo que los puede recrear a la perfección: sencillos, dobles, cuádruples y gemelos.

“Somos los primeros en presentar una precisa simulación de arcoíris gemelos”, dijo Iman Sadeghi, un ingeniero de software para Google de Santa Mónica. Sin embargo, aunque sus modelos parecen explicar el funcionamiento de los arcoíris, aún no se han validado físicamente.

Ver Más
Close