Close

Cómo las amibas forman redes sociales (VIDEO)

El científico Nicholas Christakis comentó “Si eres libre, ¿por qué seguir a los demás?”. Al parecer, esta sentencia sólo aplica para los humanos porque para las amibas, es su modo de vida: se conectan para formar un “superorganismo” que es capaz de realizar hazañas que ningún otro podría hacer por sí solo. Por ello, el micólogo Toshi Nagagaki encontró, a través del análisis con un laberinto,  la forma en que operan estos microorganismos. “Si pones avena en la entrada del laberinto, las amebas cambiarán de forma y se conectarán a las fuentes de alimentación mediante la búsqueda del camino más fácil”.

Aunque las amibas no poseen la capacidad para solucionar un laberinto, su poder de interacción las lleva a realizarlo.

En otro experimento para comprobar el funcionamiento colectivo de los organismos, Mark Fricker colocó amebas en un mapa de Inglaterra y copos de avena en cada ciudad. El hongo fue capaz de crear una ruta óptima a través de todo el país, como si fuese una ruta ferroviaria.

Por ahora, los investigadores están comenzando a ver el trabajo en equipo como un imperativo biológico  presente, incluso, en las formas de vida más básicas de la tierra. Se trata de la resolución de problemas por medio colectivo y no individualista que, por razones obvias, trae más eficiencia.

En palabras de Christakis: Las redes sociales son un recurso que todos podemos utilizar, son un tipo de capital social. Cuando se habla de capital, la gente piensa en dinero, pero en realidad el capital es cualquier conjunto de recursos que pueden tener un uso productivo.

[BIGTHINK]

Ver Más
Close