Close

Bután adoptará un sistema de agricultura 100% orgánico

El Reino de Bután, en la cordillera de los Himalayas, afirmó que se convertirá en el primer país en el mundo en adoptar un sistema de agricultura 100% orgánico.

El Primer Ministro, Jigmi Thinley, dijo que se está desarrollando una Política Orgánica Nacional porque los agricultores del país cada vez están más convencidos de que “al trabajar en armonía con la Naturaleza, ellos pueden aprovechar mejor sus frutos”.

Sólo unos pocos agricultores de Bután son capaces de comprar químicos y fertilizantes para sus plantíos. Sin embargo, muchos de los cultivos que son orgánicos por defecto no han sido certificados por ninguna institución. (Por cierto, la comida orgánica certificada representa menos del 1% de las calorías en el mundo, y está disponible para los consumidores más adinerados).

Los agricultores butaneses cultivan principalmente arroz y maíz, y también algunas frutas y verduras como naranjas y papas. Sin embargo, también debe importar productos de otros países para llenar sus carencias.

El ministro de Agricultura dice que el nuevo programa orgánico, lanzado en 2007, además de ayudar a proteger el medio ambiente (por liberarse del uso de pesticidas y químicos), también enseñará a los agricultores métodos orgánicos y a mejorar su productividad para que el país pueda ser autosustentable. El ministerio está dando prioridad para asistencia del gobierno a los agricultores que ya han adoptado métodos orgánicos.

[npr

Ver Más
Close