25 formas de reciclar una tarima de madera y convertirlas en muebles para el hogar

EL ingenio y la imaginación nos llevan a crear objetos sorprendentes, en esta ocasión recolectamos formas de reciclar pallet´s de madera y hacer muebles para tu casa, económicos y bonitos.

Muchas personas hemos utilizado o visto por lo menos estas bases de madera, pero nunca nos imaginamos que estos objetos podrían formar parte de la decoración de nuestro hogar.

La madera es un recurso natural no renovable, por lo que tenemos que cuidar la tala desmedida de árboles, y si tienes pensado comprar una mesa, un sillón o  algún otro mueble para tu casa, qué mejor que reciclar esta paletas. Verás que su aspecto algo frío y simple se puede convertir en un increíble aditamento hogareño que sorprenderá a tus vistas, además de ayudar a que el planeta siga siendo verde.

A continuación 25 ejemplos de paletas de madera que se convirtieron en artículos para el hogar.

Si quieres conocer más formas de utilizar estas tarimas de madera sigue este enlace.

 



Conoce cómo hacerte un lindo librero con unas escaleras viejas de madera

Por su sencillez, se verá de lo más minimalista y rústico.

Foto: tarzmeselesi.net

Una de las búsquedas más contemporáneas es la originalidad. Buscamos recuperar nuestra individualidad quizá entre tanta globalización, pero es curioso, por que muchos lo hacemos siguiendo modas que solo nos igualan a otros. Las tendencias; eso que finalmente se pone de moda… es lo que va determinando los hábitos de consumo de las personas, y pareciera que estas, finalmente, buscan mostrar su individualidad  con sus hábitos de consumo.

Lo anterior no solo es paradójico, también es dañino, porque si el consumo es el que determina nuestra identidad, entonces esta forma ilusoria de expresión es un sistema que en algún punto colapsará…

La creatividad usando materiales existentes en muy necesaria… y creelo, te dará mucha más autenticidad que cualquier moda; primero por que se tratan de ideas creativas al margen del sistema; también porque este tipo de ideas te harán comenzar a pensar de otro modo, y te descubrirás más creativo muy pronto…

Hoy presentamos cómo usar unas escaleras viejas de madera como librero; se verán de lo más rústicas y lo único que debes hacer es clavarlas en la pared y cortarlas según los segmentos que quieras que abarquen tu muro, y listo. Puedes también colocarlas paradas como en la última foto. 

librero2

Foto:letroactivos

Screen Shot 2015-09-21 at 2 Foto: hagamoscosas.com 



¿Cómo hacer un restaurador de madera ecológico con aceite de oliva y vinagre?

Te sorprenderás de sus efectos casi inmediatos para cuidar tus muebles de madera.

La madera es una de las herramientas más tradicionales en la historia humana. Sus propiedades para resguardar el calor o la frescura, su facilidad de uso y belleza, ahora que estamos dejando frágil al planeta, son razones de más para cuidar la que ya tenemos. 

No es necesario que restaures la madera de tus muebles con un especialista, mucho menos que cambies de muebles cada que la madera está gastada por ralladuras, incluso. 

Existe una solución muy práctica, accesible y ecológica para restaurar tu madera. Un remedio milenario que consiste en una mezcla de aceite de oliva y de vinagre.

 

table3

Ingredientes:

1/2 taza de vinagre

1/2 taza de aceite de oliva 

 

Modo de preparación:

Mezcla en un recipiente las cantidades anteriores.

 

Aplicación:

Con una esponja, de preferencia, pasa el líquido por sobre la superficie de la madera; te sorprenderás de la  manera en que tu madera quedará respuesta de suciedades e incluso ralladuras. Así de simple.

[Domestic Bliss Squared]



Diseñadores usan el crecimiento natural de las ramas para crear este exquisito mobiliario (VIDEO)

La naturaleza nos da la pauta para hacer la creaciones más bellas sin necesariamente abusar de ella.

No es necesario tener una sensibilidad extraordinaria para maravillarnos del crecimiento de la naturaleza. Como si la materia viva tuviera un conocimiento inconsciente realmente “sabe” qué hacer con su existencia, tal como los animales, una sabiduría implícita en la vida misma. 

Un grupo de diseñadores ingleses de la compañía Full Grown se han inspirado en el crecimiento natural de las ramas para hacer, a partir de algunas intervenciones, unos diseños muy interesantes. 

Conociendo cómo es que las ramas de algunos árboles crecerán, ellos hacen algunas estrategias para encaminar ese crecimiento natural. Finalmente, el proceso es precioso y de alguna manera demasiado artesanal: en una de esas, esta nueva técnica podría convertirse en un novedoso oficio del futuro. 

Te dejamos el video de cómo es que se crecen estas ramas para formar los diseños de este mobiliario que además es sustentable: 

 



Conoce los mitos sobre la deforestación en México

Creencias comunes que empañan una problemática más profunda: el abandono, por parte del Estado, a los dueños de las tierras forestales

Hace unos días publicamos lo que asociaciones de campesinos e indígenas apuntan como los enemigos de los bosques en México. Suele haber algunos supuestos motivos que explican la causa de la disminución de los recursos forestales, casi siempre ligados al cambio de uso de suelo, la tala clandestina o al crimen organizado. Pero hay un férreo enemigo, el más poderoso de todos, que explicaría, de hecho, la existencia de las demás amenazas a los bosques y selvas mexicanas.

Paloma Neumann, coordinadora de la Campaña de Bosques de Greenpeace, quien conoce notablemente el tema forestal en México, desmitifica los usuales motivos que suelen asociarse a la disminución de bosques y selvas del país y nos da un atisbo de la verdadera máscara que se esconde tras el descuido de estos ecosistemas:

Mito 1. Existe información sobre el estado de los bosques y selvas: Neumann aclara con indignación que la misma Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha aceptado que no existe información actualizada y confiable sobre el área forestal en México. Acusa que la dependencia, cómodamente, reporta ante la FAO de las Naciones Unidas un parámetro a nivel global que no mide toda la diversidad de ecosistemas forestales que tenemos en México. Prácticamente no conocemos el estado de los bosques y selvas; de hecho, para Neumann la información más confiable la ha realizado la Universidad Autónoma de México (UNAM) en su documento de 2009 llamado El capital natural de México.

Mito 2. La tala ilegal es la principal causa de la disminución forestal: Tampoco existe en México un estudio serio sobre la cantidad de madera ilegal en el país. Neumann advierte que quizá más de 50% de la materia prima de las madererías viene de tala ilegal, pero en realidad, esto sucede por un problema mucho más profundo, pues si el gobierno protegiera a 60% de los propietarios de los bosques, que suelen ser indígenas o ejidatarios, estos no tendrían que migrar y abandonar sus tierras a merced de los taladores, o bien no tendrían que volverse, como ocurre en algunos casos, contra sus propios recursos, por desesperación, haciendo ellos mismos una tala ilegal. En este sentido el Estado es el responsable del abandono de los bosques porque no otorga los apoyos suficientes, como las mismas organizaciones lo han denunciado y de hecho, según los monitores de Greenpeace, el presupuesto se ha usado con fines electorales: “La CONAFOR no ha comprobado que los recursos que se destinan a los programas realmente tienen un impacto directo en reducir la deforestación”. 

Mito 3. El cambio de uso de suelo es el gran culpable: Si uno busca en internet se encontrarán declaraciones, principalmente de funcionarios, que recalcan que el cambio de uso de suelo es la principal amenaza de la degradación de los bosques y selvas. Pero en realidad, esto es un distractor para atenuar la responsabilidad del gobierno. Es un juego político para llevar la discusión lejos del principal enemigo de los bosques, que es la falta de prioridad en las políticas públicas, pues se privilegian otros sectores como la agricultura, la ganadería, el desarrollo urbano o el turístico: “El cambio de uso de suelo ocurre debido a que las políticas públicas de este país están enfocadas en promover e incentivar otro tipo de actividades que tienen que ver con agricultura, ganadería,  desarrollo urbano, desarrollo turístico…”.

¿Qué hacer para cuidar los bosque y selvas?

Neumann aconseja:

Para empezar, difundiendo, porque hay mucha desinformación sobre qué es lo que pasa en los bosques en México. La mayoría de los medios de comunicación difunden la idea de que el cambio de uso de suelo y la tala ilegal son los principales obstáculos. (…) Que cuando vayamos a comprar papel, por ejemplo, nos fijemos si es de reúso o certificado. Cuando sean muebles preguntar si es madera certificada de las comunidades mexicanas que hacen un manejo sostenible de sus bosques, que sí hay varios sitios donde se pueden conseguir, desde tiendas como Palacio de Hierro, Home Depot, etcétera.

Twitter de la autora: @anapauladelatd



Procter & Gamble: responsable de la deforestación en Asia

De acuerdo con la investigación de Greenpeace, P&G extrajo 462 000 toneladas de aceite de palma, del cual menos del 10 por ciento proviene de métodos sustentables certificados.

¿Consumes marcas como Crest, Oral-B, Charmín, Pampers, Tampax, Always, Gillette, Pepto, Pantene, Head & Shoulders, Downy, Tide, Dawn, Bounty, Maestro Limpio, Febreze, Duracell, Old Spice? 

Todas estas marcas forman parte de la empresa multinacional Procter & Gamble (P&G), la cual se asocia con deforestaciones en el continente asiático. De acuerdo con la investigación de Greenpeace, P&G extrajo 462 000 toneladas de aceite de palma, del cual menos del 10 por ciento proviene de métodos sustentables certificados. Por consiguiente, los productos anteriormente mencionados contribuyen al cambio climático, a la pérdida de la biodiversidad ambiental y a los incendios forestales que empeoran la calidad del aire en Asia. 

WWF pide que P&G ponga en práctica una póliza de “no deforestación”, ofreciendo seguridad al hábitat vegetal y animal de Asia. En especial a las especies en peligro de extinción, como los orangutanes y el tigre sumatran. 

proctergambleTras haber estado bajo presión social, Procter & Gamble dio a conocer el pasado mes de abril una nueva y extensa póliza de no deforestación en sus productos, incluyendo en el origen de aceite de palma. 

¿Qué puedes hacer tú al respecto? Usar productos más naturales, de manera que no afectes al medio ambiente. Existen sinfín de métodos DIY (del inglés do it yourself, es decir “hágalo usted mismo”), así que es cuestión de soltar tu imaginación para poner tu granito de arena y cuidar al mundo en el que vivimos. 

 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca