17 animales que se extinguieron en los últimos 50 años

La última tortuga de los Galápagos, George, falleció a sus más de 100 años. Este y otros 16 casos son animales que han quedado extintos a lo largo de la historia humana.

El pasado junio falleció George, la tortuga de los Galápagos, a sus más de 100 años de edad. Su muerte representó la extinción de toda una especie. Estos son otros animales que han desaparecido en las últimas 5 décadas.

1. Oso grizzli mexicano, 1964

¿Sabías que los enormes osos grizzli caminaban por tierras mexicanas? Esta especie fue cazada hasta su desaparición pues se comía el ganado de los ranchos. Sólo 30 de ellos permanecían hasta 1960, pero en 1964 se le consideró extinto.

2. Tijerilla de Santa Elena, 1967

Aunque todavía no es oficial su clasificación de extinto, a este bicho de la isla de Santa Elena, en el océano Atlántico, no se le ha visto vivo desde 1967. Búsquedas en 1988,1993 y 2003 no encontraron nada.

3. León marino japonés, 1974

La cacería y la destrucción de su hábitat por la 2ª Guerra Mundial acabaron con esta especie. Una cría fue capturada en 1974. En 2007, el gobierno de Corea del Sur anunció un plan para introducir al león marino de California en los espacios donde solía vivir su pariente.

4. Rana incubadora gástrica, 1983

Esta rana Australiana se tragaba los huevos fertilizados y “daba a luz” a ranas completamente desarrolladas por la boca. La última murió en cautiverio en 1983. Se estudiaba con la esperanza de encontrar una cura para las úlceras.

5. Gorrión de costa oscura, 1987

Nativo de las costas de Florida, esta especie murió a causa de los pesticidas y porque la NASA los capturaba para el Centro Espacial Kennedy.

6. Sapo dorado, 1989

Aún no se sabe cómo se extinguió este sapo de Costa Rica; la causa pudo ser desde cambios climáticos como el Niño, el calentamiento global o la contaminación de su hábitat.

7. Tigre de Java, 1994

Debido a los cultivos, se fue perdiendo el hábitat de este tigre. El último espacio donde se le vio fue en la montaña más alta de la isla de Java, en Indonesia.

8. Canario ostrero, 1994

Esta ave vivía en las Islas Canarias. La pesca comercial los dejó sin su alimento, las ostras.

9. Pájaro carpintero pico de marfil, 1994

A pesar de que está oficialmente extinto, hay reportes de que le ha visto e incluso hay una grabación de audio del sonido distintivo que hace su pico al chocar contra al madera. Parece que hay esperanzas.

10. Cabra de los pirineos, 2000

El último espécimen murió en su hábitat natural cuando un árbol le cayó encima.

11. Pato mariana, 2004

Vivía en tres islas del océano Pacífico, pero la pérdida de su hábitat por la sequía, los cultivos y la 2ª Guerra Mundial lo orilló a su extinción. La última pareja murió en cautiverio en Sea World de San Diego en 1981.

12. Cyanerpes, 2004

La introducción de especies no nativas de Hawaii como cerdos, gatos y ratas, contribuyó a la extinción de esta ave. Aún sigue catalogado como “en peligro de extrinción” pero no se ha encontrado ninguno a pesar de las exhaustivas búsquedas.

13. Delfín baiji, 2006

En 2007 se tomó un video de lo que parece ser un delfín de esta especie. Sin embargo, se le considera “funcionalmente extinta”, pues aunque existan algunos cuantos en el mar, ya no serán capaces de reproducirse.

14. Foca monje del Caribe, 2008

Se les cazó masivamente en los 1700s y 1800s para obtener su grasa, como aceite de lámparas o maquinaría. Su extinción implicó también la de un ácaro que sólo vivía dentro de las fosas nasales de esta foca.

15. Zampullín, 2010

Este pato vivía solo en Madagascar hasta que la pérdida de su hábitat y su cacería por parte de peces carnívoros no nativos terminaron con él.

16. Rinoceronte negro del oeste, 2011

Una subespecie de rinoceronte negro que vivía en Camerún fue víctima de una extensa cacería, a pesar de que fue prohibida a partir de los 30’s. Las otras tres subespecies de rinoceronte negro se encuentran en peligro de extinción.

17. Tortuga de la isla Pinta (Galápagos), 24 de junio de 2012

George, la última tortuga de su especie murió en una facilidad de investigación. Su edad exacta no se conoce, sólo se estima que pasaba de los 100 años.

[BuzzFeed]



“Estamos enfrentando una extinción masiva”, WWF

Esta disminución en la fauna del planeta supone un riesgo tanto para el planeta como para el humano.

De acuerdo con un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza –WWF, por sus siglas en inglés–, 7 de cada 10 animales hoy vivos en el planeta estarán muertos en los próximos 50 años. Según sus cálculos, estamos viviendo la mayor extinción de animales desde hace 65 millones de años –durante la desaparición de los dinosaurios–. Y el principal factor de riesgo es el humano.

El reporte, realizado en colaboración con el Centro de Resiliencia de Estocolmo, Global Footprint Network, Instituto Ambiental y Metabólico de Estocolmo y ZSL, ha reunido datos que demuestran el impacto devastador de los humanos en la naturaleza. En la siguiente gráfico demuestran cómo la población animal ha disminuido hasta en un 58 por ciento entre 1970 y 2012

graph_6pzcr5v

WWF ha advertido incluso que para el 2020, las poblaciones de vertebrados habrán desaparecido hasta en un 67 por ciento en comparación con las que existían en 1970. Actualmente la fauna está pasando por una serie de crisis, pues los animales marinos,  han disminuido en un 36 por ciento; los terrestres, en un 38 por ciento; y las especies de agua dulce, un 81 por ciento.

Esta disminución en la fauna del planeta supone un riesgo tanto para el planeta como para el humano, pues, en palabras de Mike Barrett, director de Ciencia y Política de WWF Reino Unido, “nuestro impacto en el mundo nos sostiene.” Es decir que el mal uso que le hemos dado a los recursos naturales ha amenazado todos los hábitats, “empujando especies irremplazables al borde de la extinción y amenazando la estabilidad de nuestro clima.”

animales extincion

 

 

Para Marco Lambertini, director general de WWF International, así como los humanos somos los principales destructores del planeta, también somos la clave para salvarla: “Tenemos las herramientas para solucionar este problema.” 

Conoce más sobre el informe en inglés dándole click aquí. 

 

 

 



¡Los leones, en peligro de extinción!

En los últimos 20 años, el 43 por ciento de los leones se redujo debido a la deforestación y caza furtiva.

Hace algunos meses, el león más famoso de Zimbabue, Cecil, murió a manos de un médico dentista oriundo de EE.UU. Esto levantó una ola de indignación internacional, provocando una serie de manifestaciones de grupos ambientalistas a favor del cuidado de los animales.

Desde entonces se han desarrollado medidas de apoyo y protección a animales en peligro; entre ellas se encuentra la del gobierno de EE.UU., la cual coloca a los leones al sur de África bajo el manto protector de las leyes US Fish and Wildlife Service –FWS– al ser una especie en Peligro de extinción.

leon1

Si bien el furor comenzó con la muerte de Cecil, esta medida pretende proteger a la declinante población de los leones africanos. En palabras de Dan Ashe, director de FWS, “el león es una de las especies más preciadas del planeta, también una parte irremplazable de nuestra herencia global. […] Si queremos asegurarnos que la salud de las poblaciones de leones continúe expandiéndose en las sabanas y bosques de la India, dependerá por completo de todos nosotros –no sólo los oriundos del lugar–.”

En los últimos 20 años, el 43 por ciento de esta población felina se redujo debido a la deforestación y caza furtiva. Por esta razón se decidió proteger a las subespecies Panthera leo leo, ubicado en India y al oeste-centro de África, y Panthera leo melanochaita, al sureste de África, al entrar a la categoría de ser especies en Peligro de extinción.

Es decir que a partir de ahora, 1 400 Panthera leo leo y 17 000 Panthera leo melanochaita tienen la protección de la FWS, prohibiendo así su importación a los EE.UU. Esto permitirá crear una serie de regulaciones en función de la caza furtiva, importación/exportación y maltrato.

2625415687_7f92de5dda_o

Para Ashe, la caza sustentable es parte del programa de conservación, por lo que contribuye a la supervivencia de las especies salvajes. Sin embargo se requiere de una administración adecuada para mejorar estos programas en los países del continente africano: “Vamos a enfatizar nuestros esfuerzos para asegurar a esos individuos –personas que actúan ilegalmente y que privan a nuestros hijos de su herencia de la vida salvaje– que en un futuro no se les recompense por la recepción de los permisos.”

Más en Ecoosfera

Fotógrafa captura a pareja de leones machos “copulando”

33 leones fueron rescatados de la esclavitud del circo, y este será su nuevo hogar



Por primera vez en años encuentran tortugas bebés en las Islas Galápagos

Las crías son una esperanza que marca una repoblación; en las últimas décadas casi desaparecieron.

 

Foto: huffingtonpost

Las islas Galápagos son un referente ineludible de la vida en la Tierra. Albergan numerosas especies endémicas, por ello Darwin viajó a este lugar cercano a Ecuador y justo fue aquí el escenario que inspiró su teoría de la evolución de las especies.

Cuando Darwin visitó la isla habían más de 15 clases de tortugas gigantes, acaso uno de sus mayores atractivos, sin embargo hoy quedan 10 y en 1960 científicos encontraron solo unas 600 tortugas, luego el número fue en detrimento sobre todo por la llegada de animales como cerdos, perros, gatos y ratas

Ahora, en una nueva excursión han sido encontradas nuevamente unas 10 crías bebés y se cree que esto ha sucedido como resultado de la erradicación de las ratas en la isla. Lo más emocionante es que se cree que las tortugas encontradas son solo una muestra de una población que está creciendo exponencialmente.

Según el equipo de James Gibbs, miembro de la proyecto de estudio, en su recorrido finalmente encontraron unas 300 tortugas adultas. Una noticia de lo más alentadora para este 2015 luego de años de una disminución acelerada de las especies en una de las islas más importantes, ícono de la biodiversidad de la Tierra.

[earthables]



El Empire State se viste de proyecciones de animales en peligro de extinción (FOTOS y VIDEO)

Más de 160 animales amenazados fueron dibujadas en el, probablemente, edificio más icónico de Nueva York.

¿Qué pasa cuando los edificios de las ciudades se convierten en detonantes de reflexión? Las siguientes fotos, sobre todo en los rostros de los espectadores, pueden decírtelo… Las imágenes fueron tomadas el primer fin de semana de agosto de este año.

Discovery Channel, para promocionar Racing Extinction, un documental sobre las especies animales en extinción y su férrea lucha por su supervivencia, organizó esta serie de proyecciones de animales en riesgo en el Empire State.

Más de 160 especies en peligro fueron dibujadas en el quizá edificio más emblemático de Nueva York. El gran tamaño de este último hizo un tributo a la belleza de estos animales desde más de 40 proyectores.

Leones, tigres, ballenas, zorros, iguanas… todos contrastan en estas imágenes con la profundidad de la noche oscura. La exhibición incluyó a Cecil, el león que recientemente fue asesinado por un dentista estadounidense, y que causó la indignación de ambientalistas del mundo, quizá como nunca en la historia de internet.

Fotos:mariacelestearraras / empirestatebldg

[Boredpanda]



13 animales que podrían extinguirse este 2015

Animales cuya fragilidad los coloca en una alerta de desaparición para este año

Quizá pueda sentirse una impotencia, pero es importante conocer lo que está pasando con las especies en peligro de extinción para hacer conciencia de ello. Una conjunción de eventos ha provocado que cientos de especies vegetales y animales del planeta estén desapareciendo: factores como el cambio climático, el tráfico ilegal de especies, la devastación de los ecosistemas, etc., han hecho que al menos de 30 a 50% de las especies puedan estar cercanas a la extinción para finales de este siglo, fenómeno que los científicos llaman “la sexta extinción en masa”. 

El sitio Global Post ha enlistado una serie de animales que podrían desaparecer este 2015 de no tomarse medidas urgentes; especies que están inmersas en una frágil línea de supervivencia.

 

Vaquita Marina

Por su apariencia, esta es una de las especies más raras y curiosas del planeta: semejante a un delfín pero con unos lindos ojos manchados, como un panda. Se calcula que hoy sólo viven unos 100 ejemplares de este animal. Aquí una campaña para exigir su protección.

lavaquita

 

Marsopa sin aletas del río Yangtsé

Esta especie, de una apariencia sumamente tierna, sólo cuenta con unos 1,800 individuos con vida.

 

marsopas-sin-aleta-3

 

Leopardo Amour

Hasta hoy quedan unos 30 ejemplares de esta especie, considerada una de las más preciosas en el planeta por sus patrones de manchas. En su estado natural, el leopardo Amour vive entre las fronteras del este de Rusia y el noreste de China.

mark-hughes-amur-leopard-15

 

Elefante de Sumatra

Este elefante nativo de la isla de Sumatra se caracteriza por su pequeño tamaño. La devastación de su hábitat y su caza por el mercado del marfil han hecho que, en los últimos 25 años, su población sea de entre 2 mil 400 y 2 mil 800 ejemplares, un 80% menos que antes. 

Elephas_maximus_(Bandipur)

 

Rinoceronte de Java 

En el mundo hay cinco especies de rinoceronte, y de ellas, el de Java es el más pequeño en tamaño. Hoy sólo quedan 35 con vida en el Parque Nacional Ujung Kulon National en Java, Indonesia. 

 

Rinoceronte 

Tortuga laúd

Esta es la tortuga  más grande del mundo, también conocida como tortuga baula: su ejemplar más grande jamás registrado llegó a pesar hasta 916kg. Su población ha disminuido notablemente por factores como la ingesta de residuos de bolsas de plástico en las playas y en el mar, los desarrollos turísticos en las playas, que merman su anidación, y su pesca.

Dermochelys-coriacea-tortuga-laud-buceando

 

Gorila occidental de las Tierras Bajas 

Han disminuido en los últimos años por su caza, pues su carne es considerada un lujo gourmet, y también por el Ébola, que en algunas regiones ha devastado a 90% de su población, como en el caso del bosque de Minkébé.

western_lowland_gorilla-1

 

El saola o buey de Vu Quang

Se trata de una especie muy peculiar por su extraña belleza. Es conocido también como el unicornio de Asia; ha sido muy poco fotografiado, y sus manchas y cuerno son enternecedores. Se cree que hay sólo 100 de estos ejemplares, pues suele cazarse para la medicina tradicional china y vietnamita. Esta especie vive en las montañas de Vietnam y Laos.

LG-Saola_Hero_image_(c)_David_Hulse_WWF_Canon

 

Tigre siberiano

Es el más grande los felinos, una majestuosa especie. Vive en Siberia y, por la degradación de su ecosistema en tierras bajas de Asia y Rusia, se cree que hoy existen de 400 a 500 miembros de la especie. 

338173_amurskij-tigr_-sneg_-vzglyad_1920x1080_(www

 

Gorila de montaña

Vive en Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo. La destrucción de su hábitat ha dejado poco menos de 900 especímenes.

Licking_wound

 

Lémur grande del bambú

La destrucción de las selvas pluviales, por la agricultura de tala y quema y del bambú, ha causado que este mono de Madagascar sólo cuente con unos 200 especímenes existentes, entre los que están en su medio ambiente y los que permanecen en cautiverio.

DSC00854

 

Orangután de Sumatra

Esta enorme y rara especie cuenta con unos 7 mil 300 individuos con vida, sobre todo, por la pérdida de los bosques donde habita. 

 Orangutan-4

Rinoceronte negro

Su cuerno es muy preciado pues se considera un sinónimo de estatus y también se utiliza en la medicina china. Se calcula que sólo quedan unos 4 mil 848 miembros de esta especie.

Rinoceronte 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca