Close

Inteligencia silvestre: las plantas y sus métodos de supervivencia

La inteligencia de las plantas es un elemento clave para su supervivencia. En ellas podemos observar miles de acciones-métodos que utilizan para llevar a cabo distintas funciones, como alimentarse. La principal arma que poseen es la perfección. Esa perfección que las instruye por el paso del estado del tiempo, esa perfección que las hace sentir calor y frío, incluso las hace desarrollar talentos especiales que se adecuen a su anatomía, como es el caso de las siguientes especies:

Esta vid de color naranja, conocida como Cuscuta (Cuscuta Pentagona) es una especie parasitaria. Un video revevló que esta especie da una serie de giros y piruetas en el aire para poder percibir los aromas de los alimentos que necesita. Una vez encontrados, el Cuscuta entrelaza a su víctima e inserta en ella un vástago que abosrberá todos lo nutrientes que necesita.

Esta planta posee unos lóbulos internos de color rosa que sirven como atrapamoscas. Cuando el insecto toca más de tres de estos lóbulos, una pequeñísima descarga eléctrica se genera por todas las hojas, matando al insecto que será devorado como un manjar horneado.

Esta especie amarillo limón (Ranunculus adoneus)  rastrea el sol para que sus botones se calienten para formar más polen, mismo que provoca mayor interacción con los insectos del paraíso terrenal. Los científicos han demostrado que esta planta responde específicamente a longitudes de onda azul, mismas que posee el sol.

Experimentos científicos han encontrado que esta especie, que es una  “maleza de playa”, solamente se relaciona con sus similares: en un tipo de intercomunicación vía raíces, sólo permite que especies de su mismo género crezcan cerca de ella, incluso, como si fuese una  maternidad, estas plantas se alimentan entre ellas. Cuando algún perpetrador pretende crecer cerca de ellas, simplemente se encargan de hacer lo posible para que no lo logre.

[SCIENTIFICAMERICAN]

 

Ver Más
Close