Close

Asesinan a activista que defendía manglar en Guerrero, México

El activismo medioambiental mexicano está de luto. El pasado 31 de mayo, Fabiola Osorio Bernáldez, aquella mujer que luchaba contra la depredación natural de particulares en el estado de Guerrero, fue asesinada, junto con una amiga, en el municipio de Acapulco, el sitio turístico que recibe a más turistas en toda la República Mexicana. Un grupo de hombres armados descendieron de un automóvil y comenzaron a disparar contra las dos mujeres.

La última lucha que enfrentó Fabiola fue por impedir la construcción de un muelle en un manglar en Pie de la Cuesta, Acapulco.

“No tenemos pruebas de nada. Pero Fabiola era una piedrota en el zapato del Gobierno del Estado”, mencionó una representante de Guerreros Verdes, asociación de la que Fabiola formaba parte.

Otros miembros de Guerreros Verdes  reconocen que han recibido amenazas en diversas ocasiones, diciéndoles que si no dejan de presionar, serán asesinados.

Este hecho no es aislado. El 7 de diciembre del año pasado, los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista fueron secuestrados cuando viajaban de Guerrero a la Ciudad de México; además, el 19 de abril de este año, Javier Torres Cruz, defensor de bosques de la Sierra de Petatlán, también murió asesinado, y el 30 de diciembre del 2011 murió acribillado el ecologista Asencio Villa.

El asesinato de activistas en México se ha convertido en una constante debido a las prácticas corruptas por parte del gobierno y empresarios. Otros casos también que han empañado el sexenio del actual presidente, Felipe Calderón, fueron los de Marisela Morales y Nepomuceno Moreno, otros activistas que buscaban la justicia que el gobierno no les ofreció.

[ELPAÍS]

Ver Más
Close